Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Tenía 86 años y deja un recuerdo imborrable en la historia del cine y la televisión
Falleció el legendario actor James Garner
Murió de causas naturales en su casa de Los Ángeles

Bogotá D.C., junio 21 de 2014. Sala de Redacción. Nacido como James Scott Bumgarner, en 1928 en Norman, Oklahoma, James Garner, murió el sábado 19 de julio de 2014, en su casa de Los Ángeles, por causas naturales no especificadas, informó el Departamento de Policía, agregando que una ambulancia fue despachada al domicilio del veterano actor alrededor de las 8:00 P.M., del sábado, pero al llegar los paramédicos Garner, de 86 años, quien se encontraba enfermo después de un accidente cerebrovascular en 2008, había fallecido. James Garner se hizo popular gracias a la serie de televisión western Maverick, de 1957, pero logró mantenerse en el medio al dar el gran salto al cine donde compartió estelares con figuras de la talla de Marlon Brando, Natalie Wood, Doris Day, o Steve McQueen, convirtiéndose en una de las más significativas figuras de Hollywood, durante 50 años de carrera artística.

Tamaño original

El actor James Garner, (1928 – 2014), como Bret Maverick y acompañado de la actriz Jeanne Willes, (1923 – 1989), en una escena del programa de televisión Maverick. Este episodio se llamó "Full House" y salió al aire el 03 de abril 1960. (Foto autor ABC Televisión)

La ciudad de Norman, ubicada a alrededor de veinte millas (32 km) al sur de Oklahoma City, vio nacer en el año bisiesto de 1928, a James Scott Bumgarner, hijo de Mildred Scott (de soltera Meek) y de Weldon Warren Bumgarner, vendedor de alfombras, hermano menor del actor Jack Garner (1926 - 2011) y de Charles Bumgarner, un administrador de escuela, que murió en 1984.

Dado que Mildred, murió en 1933, cuando James tenía cinco años, los tres chicos Garner, fueron enviados a vivir con familiares hasta que su padre se volvió a casar en 1934, con Wilma, a quien James llegó a odiar por su trato cruel ante el cual él se rebeló llegando a fuertes confrontaciones.

Las diferencias con su madrastra obligaron a James, de catorce años, a abandonar el hogar y no regresar jamás, pese al fin del matrimonio de su padre con Wilma. Era 1942 y Estados Unidos, se encontraba inmerso en la Segunda Guerra Mundial, al punto que entre los días 4 y 7 de junio se libra la Batalla de Midway, en el teatro del Pacífico, donde los estadounidenses sufrieron 307 bajas y los japoneses 3057.

Incluso, en las noches del 21 y el 22 de junio de 1942, el submarino japonés I-25 llegó a disparar 17 andanadas de artillería sobre Fort Stevens, una instalación militar norteamericana que resguardaba la desembocadura del Río Columbia en el estado de Oregón, convirtiéndola en la única estructura militar de Estados Unidos continental que recibió fuego enemigo en la Segunda Guerra Mundial.

En medio de ese contexto histórico en Estados Unidos, James Bumgarner, viajó a Los Ángeles, California, en busca de oportunidades, aunque estas no fueron lo suficientemente buenas. Poco antes del fin de la guerra, James se unió a la Marina Mercante, pero el mareo crónico no le permitió permanecer mucho tiempo, terminaría volviendo a Norman, jugando futbol, básquetbol y golf, aunque nunca terminaría la secundaria.

El espíritu bélico de Estados Unidos, durante esa época, tal vez influiría para que Bumgarner, terminara uniéndose a la Guardia Nacional, por siete meses, luego de esto se enrolaría y sería enviado al frente en la Guerra de Corea, donde prestaría servicio durante 14 meses en el quinto Regimiento de Combate, (5th Regimental Combat Team).

James Bumgarner, resultó herido dos veces, primero en la cara y en una mano por el fuego de metralla de un proyectil de mortero, y la segunda el 23 de abril de 1951 en las nalgas a causa del fuego amigo de los aviones de combate estadounidenses, terminando zambulléndose de cabeza en una trinchera. James Bumgarner, recibió el Corazón Púrpura en Corea por su primera lesión. Por la segunda herida, recibió un segundo Corazón Púrpura, 32 años después, ya como James Garner en 1983.

James Bumgarner, describiría su paso por el ejército, como ir de “gorra”, experiencia que usaría para su posterior trabajo en los filmes “The Great Escape”, y “The Americanization of Emily”.



James Garner como Bret Maverick y las actrices Connie Stevens, Diane McBain, y Suzanne Storrs.

La Carrera actoral de James Bumgarner empezaría gracias a que en 1954 un amigo, Paul Gregory, a quien Bumgarner había conocido mientras asistía al Hollywood High School, lo convenció de asumir un papel que no habla en la producción de Broadway de “The Caine Mutiny Court Martial”, donde conocería al actor Henry Fonda. Bumgarner haría, posteriormente anuncios de televisión y, finalmente, le llegarían los papeles de televisión.

James Bumgarner, adoptó el apellido Garner luego que el estudio le había acreditado como "James Garner" sin su permiso. Luego legalmente lo cambió con el nacimiento de su primer hijo, cuando él decidió que tenía demasiados nombres. Su hermano Jack también actor, cambió igualmente su apellido por el de Garner, solo su hermano no actor, Charlie, mantuvo el apellido natal Bumgarner.

Llegaría Maverick, serie de televisión estadounidense del género western producida entre 1957 a 1962 por Warner Brothers, y que le convertiría en una figura icónica para las generaciones que crecieron viendo la pequeña caja en blanco y negro.

Creada por Roy Huggins, la serie giraba en torno a las aventuras de una familia de tahúres, tres hermanos, Brett, Bart y Brent Maverick interpretados por James Garner, Jack Kelly, (1927— 1992), y Robert Colbert, respectivamente. Junto a ellos aparecía esporádicamente un primo británico, Beauregard "Beau" Maverick, interpretado por el inmortal actor Roger Moore, en 14 episodios. La serie también tendría como estrella invitada a Clint Eastwood, a la postre una de las figuras legendarias de los Western.

El encanto de James, (Brett Maverick), lo hacía estar siempre rodeado de hermosas mujeres, atraídas por ese aire de “niño malo”, cínico pero bonachón y travieso, que en ultimas le acompañaría por el resto de su vida actoral.

La popularidad de James Garner, en Maverick, hizo que los productores lo tomaran en cuenta para otras series de televisión, así Garner tendría papeles en cerca de 50 filmes de Hollywood, como The Great Escape" (1963) con Steve McQueen, Richard Attenborough y Donald Pleasence; "The Americanization of Emily" (1964) y "Victor Victoria" (1982), ambas con Julie Andrews; y la comedia romántica "Murphy's Romance" (1985), por la que estuvo nominado al Oscar, y permanecería en la televisión donde sería el detective privado James Rockford en la serie creada por Roy Huggins y Stephen J. Cannell, "The Rockford Files" (1974-1980), con el que ganó un premio Emmy (1977), siendo considerado el mejor papel de su historia.

En 1986 fue nominado al premio Oscar al mejor actor por su actuación en la película “El romance de Murphy”, luego trabajaría en “Sunset”, de 1988, bajo la dirección de Blake Edwards, donde haría del famoso marshal Wyatt Earp, al lado de un Bruce Willis, joven y con pelo, que representó al legendario actor del cine mudo Tom Mix, en este film policiaco y de comedia donde también trabajarían Malcolm McDowell y Mariel Hemingway en los papeles principales.



James Garner como Bart Maverick y Jack Kelly como Bret Maverick en el episodio "rehenes" del programa de televisión de Maverick en 1959.

Y cuando se hizo el remake de Maverick para el cine, James Garner, coprotagonizó el film en 1994, junto a Mel Gibson y Jodie Foster. Entre sus últimos trabajos en el cine, están sus apariciones en "Space Cowboys" (2000) de Eastwood y "The Notebook" (2004), y en la serie de comedia "8 Simple Rules for Dating My Daughter" (2003-2005).

En abril de 1988 fue operado del corazón, como consecuencia de la obstrucción de cinco arterias coronarias, en el Hospital Cedars of Sinai, de Los Ángeles, y sufrió un accidente cerebrovascular en 2008, del que se encontraba sufriendo secuelas.

James Garner se casó en 1956 con la actriz de televisión Lois Clarke, tan sólo dos semanas después de haberse conocido, le sobreviven dos hijas, Greta y Kimberley Scott, a él la revista People lo llamaría "uno de los protagonistas más queridos del cine y la televisión". QEPD.

Con información de: http://www.lashorasperdidas.com/, http://www.elespectador.com/, http://www.bbc.co.uk/, http://www.eluniverso.com/, http://www.infobae.com/, http://blog.saint.org/, http://es.wikipedia.org/.


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista