Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Miguel Ángel Calero y…
El drama de quienes sufren lesiones cerebrales: Lagrimas silenciosas en la galería de los durmientes
¿Qué son daño cerebral y sus consecuencias?

Bogotá D.C., Diciembre 05 de 2012. Sala de Redacción. Desde bellas modelos hasta el más reciente caso, el del futbolista colombo mexicano Miguel Ángel Calero, afectados por lesiones cerebrales que los pusieron en estado vegetativo, enseñan lo frágil del ser humano y como, su más perfecta “maquinaria”, el cerebro, puede convertirse en una prisión de la que difícilmente se puede escapar.



Miguel Calero, (Foto por aguscuevas en Wikipedia)

El caso del futbolista colombiano nacionalizado mexicano, Miguel Ángel Calero, pone sobre la mesa una enfermedad que afecta por igual a ricos y famosos que a pobres y marginados, a hombres, mujeres y niños y abre un hueco, difícil de llenar, en los hinchas del futbol tanto en Colombia como en México, que vibraron con el futbol de este hombre de 1,89 mts de altura y un peso promedio de 82 kilos, nacido en el municipio de Ginebra, departamento del Valle del Cauca, Colombia el 14 de abril de 1971 y fallecido este 04 de Diciembre de 2012 en Ciudad de México, México.

La triste noticia de su muerte fue dada a conocer por el Club Pachuca, en un escueto comunicado difundido ayer en el que se lee:

“El Grupo Pachuca lamenta profundamente informar que este mediodía del martes 4 de diciembre del 2012, el máximo símbolo de los Tuzos, Miguel Ángel Calero Rodríguez ha fallecido”, y agregando que “Marcó una gran época en la historia del Club Pachuca”.

Calero, un portero que se retiró en octubre de 2011, jugó para clubes deportivos colombianos como el Sporting de Barranquilla, el Deportivo Cali, el club Atlético Nacional, y finalmente el Pachuca de la Primera División de México, donde se encontraba radicado junto a su familia desde 11 años atrás.

Con 495 partidos jugados como arquero principal de la formación de los Tuzos del Pachuca, Calero fue considerado como uno de los mejores jugadores del futbol mexicano.

El drama llegó a la vida del jugador en septiembre del año 2007, cuando sufrió una trombosis venosa, (formación de una masa hemática dentro de una vena), en su brazo izquierdo debido a una vieja operación. En ese momento el médico del Pachuca Antonio Torres, señaló que “Lo que sí puedo decir es que afortunadamente se atoró en la vena sub clavia, porque si se atora en el corazón o en el pulmón, no estaríamos platicando de esto”.

Tras haber sufrido un infarto cerebral a causa de una embolia en el hemisferio derecho, el pasado 25 de Noviembre de 2012, mientras se encontraba almorzando en compañía de su familia Calero sufrió muerte cerebral, a las 9:30 de la noche del lunes en el hospital Médica Sur de Ciudad de México, a donde fue inicialmente trasladado en helicóptero y se encontraba en Terapia Intensiva bajo medidas de soporte vital y tras sufrir un segundo ACV que finalmente derivó en su fallecimiento.

Las reacciones en Twitter:

Gaby A. ‏@Arreguin_Gab
“Falleció Miguel Calero… << Por eso vale la pena disfrutar cada momento de nuestra vida”.

José Ramón Fernández ‏@joserra_espn
“Desafortunadamente Miguel Calero tiene muerte cerebral. Es una pésima noticia, estamos con él, su familia, su equipo, su vida”

Ciro Procuna ‏@cprocuna
“Descanse en paz Miguel Calero. Inolvidable, deja una huella imborrable en la historia del futbol mexicano y del Pachuca”.

marvin cabrera ‏@mcabrera14
“Q.E.P.D.Miguel Calero. Me quedo con una frase suya cuando murió un amigo: "No te enojes con Dios, el tiene una misión para c/u en el cielo"

It's time to sleep

El sueño, ese estado transitorio de reducción de la actividad fisiológica que comparten los animales, desde los pequeños peces hasta los elefantes, incluidos los seres humanos, no guarda mucha relación con los estados de coma ocasionados por lesiones cerebrales donde el cuerpo se convierte en una prisión. (Fotos por rachel CALAMUSA, bajo Licencia de Creative Commons y lifesciencedb para Wikipedia)

El cerebro, maquina asombrosa que controla todo el cuerpo y órgano mayor del sistema nervioso central y que regula todas las actividades del cuerpo tanto las voluntarias como las involuntarias, es, a la vez muy frágil y vulnerable tanto a afecciones de origen interno como externo.

Causas más frecuentes de daño cerebral:

Traumatismo Cráneo-encefálico: Provocado por movimientos bruscos e inesperados o golpes que pueden producir lesiones en el cerebro. Dentro de esta categoría entra el famoso “Síndrome del Bebe Zarandeado”, que consiste en las lesiones cerebrales a las que están expuestos los bebes cuando son lanzados hacia arriba por un adulto a manera de juego, el cerebro del niño golpea contra la pared craneana pudiendo producirse daño cerebral. Igual ocurre con boxeadores y otros deportistas que puedan sufrir golpes en la cabeza. También se produce por la penetración de un objeto a través de la pared craneana, como el caso de un impacto de bala, por ejemplo.

El Ictus cerebral: (También llamado Accidente Cerebrovascular - ACV o ACVA), se produce por la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro. Los tejidos y dentro de estos los que componen el cerebro, requieren de la irrigación de sangre, la cual es portadora de oxígeno y nutrientes sin los cuales os tejidos llegan incluso a morir. Según la causa, los ACV se clasifican en isquémicos y hemorrágicos.

- ACV Isquémico: También llamado accidente cerebrovascular oclusivo o infarto cerebral, se presenta cuando “la estructura pierde la irrigación sanguínea debido a la interrupción súbita e inmediata del flujo sanguíneo”, dice Wikipedia, refiriéndose a la forma como la irrigación de sangre al cerebro se ve abruptamente interrumpida bien por causa de la arteroesclerosis que bloquea las arterias o bien por un émbolo (llamado también embolia cerebral), es decir, un coagulo de sangre que es liberado repentinamente de alguna parte del cuerpo como el corazón u otras arterias.

- ACV hemorrágico: Producido por la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico el cual, a su vez, puede ser ocasionado por un aneurisma congénito o por una elevación de la tensión arterial repentina, (Hipertensión arterial). Este tipo de ACV conlleva, según encontramos en Wikipedia, la privación de riego “al área cerebral dependiente de esa arteria, pero por otra parte la sangre extravasada ejerce compresión sobre las estructuras cerebrales, incluidos otros vasos sanguíneos, lo que aumenta el área afectada”.

Anoxia o Hipoxia: En ultimas traducido por la falta de oxígeno u oxigenación deficiente de los tejidos. Cuando afecta los tejidos cerebrales hablamos de anoxia o hipoxia cerebral, cuando esto ocurre se producen diferentes daños de muy difícil recuperación, que van desde la lesión cerebral, parálisis, retraso mental, epilepsia, dificultad de aprendizaje, etc., variables según la edad en que se presenta la afectación de los tejidos. Es frecuente verla en los bebes recién nacidos, hablándose de Anoxia o Hipoxia Cerebral Natal, que se presenta “Cuando el feto debe cambiar su aportación de oxígeno a través del cordón umbilical y empezar a utilizar los pulmones”, dice http://www.dañoscerebrales.com, y esta generalmente asociado al denominado “sufrimiento fetal”, pero también se puede presentar en un adulto por ahogamiento, estrangulación, o asfixia por causas químicas como en la liberación de gases tóxicos en el ambiente cerrado.

Una vez que una persona sufre un daño cerebral, dependiendo de diversos factores, puede llegar a sufrir la muerte o el coma profundo, o “derivan seguidamente a estado vegetativo o a estados de mínima consciencia o a discapacidades intelectuales y físicas tan severas que producen total dependencia y perduran a lo largo de toda su vida. Su origen más frecuente son los ACV (en especial, los hemorrágicos), los traumatismos craneales muy severos y la encefalopatía postanóxica”, nos explican Fermín Alberdi Odriozola, Marta Iriarte Ibarrarán, Ángel Mendía Gorostidi, Arantza Murgialdai y Pilar Marco Garde, del Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Donostia, San Sebastián-Donostia, Guipúzcoa, España, en su tratado “Pronóstico de las secuelas tras la lesión cerebral”, agregando que “En el estado vegetativo persistente (EVS) el paciente ha permanecido en estado vegetativo durante un mínimo de 4 semanas, pero aún está la posibilidad de recuperar la consciencia, aunque sea hasta un estado de mínima consciencia, es decir, el proceso puede tener distintos grados de reversibilidad.

Sin embargo, el estado vegetativo permanente (EVP) implica una situación irreversible desde el punto de vista pronóstico. Es una definición probabilística, no estructural, basada en una estimación y, por lo tanto, con su grado de incertidumbre asociado. Su acierto depende de la etiología de la lesión, la edad del paciente y la duración del estado vegetativo”.

Otro dilema que se presenta ante la encrucijada trágica en que se convierte para médicos y parientes un prolongado estado vegetativo de un paciente, es el moral y ético entre sí se debe mantener la vida artificial del paciente o se debe interrumpir su sufrimiento, al menos en Colombia el tema es tratado por el artículo 326 del antiguo Código Penal de la siguiente forma:

"Homicidio por piedad. El que matare a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave o incurable, incurrirá en prisión de seis meses a tres años".

Mientras que en el Nuevo Código Penal, (Ley 599 de 2000), encontramos el nuevo tipo descrito así:

“Artículo 106. Homicidio por Piedad. El que matare a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”.

Nota: La pena prevista en la presente norma fue aumentada por el Articulo 14 de la Ley 890 de 2004 en la tercera parte respecto del mínimo y en la mitad respecto al máximo, respetando en todo caso, el máximo de la pena privativa de la libertad.

Al respecto la H. Corte Constitucional ha señalado en Sentencia C-239/97, Magistrado Ponente Dr. CARLOS GAVIRIA DIAZ, que:

“Como el Estado no es indiferente a la vida humana, sino que, como se señaló, tiene el deber de protegerla, es necesario que se establezcan regulaciones legales muy estrictas sobre la manera como debe prestarse el consentimiento y la ayuda a morir, para evitar que en nombre del homicidio pietístico, consentido, se elimine a personas que quieren seguir viviendo, o que no sufren de intensos dolores producto de enfermedad terminal. Esas regulaciones deben estar destinadas a asegurar que el consentimiento sea genuino y no el efecto de una depresión momentánea. Por ejemplo, bien podría el Estado exigir que la petición sea expresada en más de una ocasión, y luego de transcurrido un término razonable entre las mismas. Podría también considerarse la posibilidad de que en todos los casos se contara con una autorización judicial, a fin de asegurar la autenticidad del consentimiento y garantizar que todos los intervinientes se preocupen exclusivamente por la dignidad del enfermo. Igualmente la ley podría ordenar que, previa a la última petición, la persona atienda a una reunión con un equipo de apoyo que le explique integralmente su situación y le ofrezca todas las alternativas posibles distintas a la opción de morir. Esto significa que el Estado, por su compromiso con la vida, debe ofrecer a los enfermos terminales que enfrentan intensos sufrimientos, todas las posibilidades para que sigan viviendo, por lo cual es su obligación, en particular, brindarles los tratamientos paliativos del dolor”.

La Corte Constitucional estudió el tema del Homicidio por Piedad y la Eutanasia al declarar EXEQUIBLE el artículo 326 del decreto 100 de 1980 del antiguo Código Penal, en la Sentencia C-239/97, e hizo la advertencia de que en el caso de los enfermos terminales en que concurra la voluntad libre del sujeto pasivo del acto, no podrá derivarse responsabilidad para el médico autor, pues la conducta está justificada.

En ese entonces la Corte decidió “exhortar al Congreso para que en el tiempo más breve posible, y conforme a los principios constitucionales y a elementales consideraciones de humanidad, regule el tema de la muerte digna”, tema que reviste una profunda controversia en la que intervienen fuertemente las posiciones religiosas.

Sin embargo en Colombia, existen antecedentes de desconexión de pacientes en estado vegetativo, en el ensayo “Eutanasia en Colombia. Derecho a morir dignamente”, de Yennifer Liliana Ovalle, Naxly Yulied Garzon, Brayan Stiven Romero y Jessica Paola Ruano, encontramos el Caso Karen Fontecha: "En 1975, la joven Karen, de 21 años, sufrió un colapso (por sobredosis de drogas y alcohol) y entró en un coma profundo que la llevó al síndrome vegetativo persistente. No recuperó su estado de conciencia y fue mantenida en vida mediante un respirador y alimentación intravenosa por muchos meses. Si bien había sufrido la muerte de su corteza cerebral, sus funciones vegetativas estaban intactas. Esto implicaba que su caso no reunía los criterios de muerte cerebral. Por lo que a pesar de que los médicos reconocían que jamás se recuperaría, se negaban a acceder al pedido de los padres de desconectar el respirador artificial que la mantenía con vida. En 1976, la corte falló por unanimidad y decidió aceptar el pedido de desconexión. Continuó así por diez años más y finalmente murió en 1986”.

Casos de personajes famosos

Recientemente otras figuras públicas han sufrido ACV, como el caso de la actriz erótica de nacionalidad holandesa, Sylvia Kristel, quien falleció en Octubre 19 de 2012, mientras que la actriz y modelo Tila Tequila, sufrió un Aneurisma Cerebral en Marzo 06 de 2012, del cual sobrevivió.

Uno de los más celebres casos es el del cantante argentino Gustavo Cerati, quien sufrió un ACV, el 15 de Mayo de 2010, permaneciendo desde entonces en coma y en cuidados médicos, “Continuamos de manera ininterrumpida con las actividades de estimulación, movilización pasiva y cuidados respiratorios”, según informan sus familiares en un reciente comunicado publicado en su sitio Web oficial.

En cuanto victimas de lesiones cerebrales por causas traumáticas, se cuentan los casos del boxeador puertorriqueño Héctor "El Macho" Camacho, quien recibió un disparo en la cabeza el 20 de Noviembre de 2012, falleciendo el 24 de noviembre de 2012 y el de la modelo argentina Julieta Gómez, quien se propinó un disparo en la cabeza en un intento de suicidio el 8 de Noviembre de 2012, encontrándose en estado crítico en un Hospital de Buenos Aires.

El drama que rodea a estos pacientes no solo los afecta a ellos sino a sus familias quienes quedan tan atrapados como ellos entre las lágrimas silenciosas de la galería de los durmientes.

Con información de: http://www.xn--daoscerebrales-rnb.com/, Wikipedia, http://lasnoticiasmexico.com, http://www.m-x.com.mx/, http://www.cerati.com/, http://www.elespectador.com, http://www.eltiempo.com, http://www.clarin.com, http://scielo.isciii.es.

Enlaces Relacionados:

Gustavo Cerati: La leyenda duerme.

En grave estado Modelo Julieta Gomez tras polémico intento de suicidio.

Modelo Julieta Gómez aguarda traslado de hospital mientras se especula sobre responsabilidad de Reality.

Boxeador Macho Camacho o el drama de deportistas ante la violencia. Sylvia Kristel “Emmanuele” sufrió derrame cerebral.

Murió actriz Sylvia Kristel “Emmanuele”.

Murió hija de Pampita y Benjamín por rara infección.

El Llanero Solitario cabalga de nuevo.

Casos de bellas mujeres famosas que han superado la tragedia y vencido la muerte.

Tila Tequila víctima de aneurisma cerebral.

Casos de bellas modelos muertas trágicamente en el Valle de las Muñecas Rotas.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13