Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Desaparece el Ártico
NASA confirma que el Ártico presentó nivel histórico más bajo de hielo en 35 años
Cada año disminuye más

Bogotá D.C., Abril 04 de 2013. Sala de Redacción. A partir de observaciones satelitales la National Aeronautics and Space Administration – NASA, estimó que el hielo en el Ártico, presentó en el último invierno, el nivel más bajo registrado en 35 años, lo cual constituye una tendencia acelerada desde 2004. Algunos estudios anteriores han señalado que de mantenerse el ritmo actual, el Ártico desaparecería en el 2020.



Foto captura de Internet desde video NASA.

El Ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra e incluye partes de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega y Finlandia, y las islas Svalbard, así como el océano Ártico.

El intenso frió que presenta la región hace que pocas especies vivan en el Ártico, sin embargo, dentro de esa escasa fauna se cuentan liebres, lemming, buey almizclero y caribú, el zorro ártico, el lobo y el oso polar, acompañados de focas, morsas, y varias especies de cetáceos - ballenas barbadas y también narvales y belugas.

La mayoría, sino todos estos animales se encuentran en amenaza de extinción por diversos factores obra del hombre.

A este panorama se debe sumar el anuncio hecho por la NASA, según el cual en septiembre del año pasado, al final del verano del hemisferio norte, la cubierta de hielo del Océano Ártico se redujo a su nivel más bajo de la historia, continuando una tendencia de largo plazo y la disminución a la mitad del tamaño de la extensión verano promedio desde 1979 a 2000.

La NASA, explica como “Durante el frío y oscuro invierno del Ártico, el hielo del mar se congela y alcanza su grado máximo, por lo general a finales de febrero o principios de marzo. De acuerdo con un análisis de la NASA, este año (2013), el grado máximo anual se alcanzó el 28 de febrero y fue el quinto más bajo hielo marino medida invierno en los últimos 35 años”.

A partir de mediciones hechas satelitalmente desde la década de los años 70, la Agencia Espacial norteamericana realizó un modelo de animación en el que se observa la progresiva disminución de la capa de hielo en el Ártico llegando a la conclusión alarmante que “El nuevo máximo -5,82 millones millas cuadradas (15.09 millones de kilómetros cuadrados) - está en línea con una tendencia constante en invierno disminuyendo la extensión del hielo marino en el Ártico: nueve de los diez más pequeños máximos registrados se han producido durante la última década. El alcance de invierno 2013 es 144.402 millas cuadradas (374.000 kilómetros cuadrados) por debajo de la máxima extensión promedio anual durante los últimos tres decenios”.

Según la NASA "La región del Ártico está en la oscuridad durante el invierno y el tipo predominante de radiación de onda larga o infrarrojo, el cual está asociado con el calentamiento de efecto invernadero", explicó Joey Comiso, científico senior de la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, y un investigador principal del Programa de la NASA de Ciencias Criosféricas. "La disminución de la capa de hielo marino en invierno es por lo tanto una manifestación del efecto de los gases de efecto invernadero cada vez mayores en el hielo del mar".

Con una población mundial de 7,108,154,434 millones de personas, donde el crecimiento neto demográfico para este 2013 es de 19,319,619 personas, con 15,521,351 coches fabricados en lo que va del año, 1,324,513 hectáreas de bosques perdidos, 8,546,325.505 de toneladas de emisiones de CO 2 y 2,494,038 de toneladas de productos químicos tóxicos liberados al medio ambiente, el panorama por venir no resulta para nada halagüeño.

Por ello, ya antes, las conclusiones del estudio del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas del Centro Nacional de Datos de la Nieve y el Hielo de la Universidad de Colorado, arrojaron que la capa de hielo del Ártico podría desaparecer estacionalmente ya en 2020, al menos 30 años antes de lo previsto.

La influencia que podría traer la alarmante disminución de la Banquisa Ártica en los últimos años, en el clima del Hemisferio Norte a corto plazo podría traer cada vez más duros inviernos en extensas áreas habitadas de Norteamérica o Europa, expertos han señalado que el calentamiento y enfriamiento de las aguas del Océano Ártico han ralentizado el movimiento de la Corriente en Chorro, por lo que las condiciones climáticas pueden persistir durante períodos más largos de tiempo sobre una misma zona. Se podría decir que el clima se mostraría ‘atascado’, en últimas la consecuencia del calentamiento del Ártico es un clima más severo con grandes sequias, o grandes inundaciones o intensas oleadas de frio.

Otros científicos son aún más pesimistas, el año pasado Peter Wadhams, de la Cambridge University, dijo que el hielo del Ártico desaparecería en cuatro años, (2016), y que “el tiempo para crear soluciones a lo largo de un par de décadas ya se terminó. Todas las campañas de prevención del calentamiento global, pensando en nuestros hijos –la generación que apenas nace o se hace adulta– ya pasó, pues el calentamiento global es demasiado para el proceso de enfriamiento natural que permite la formación del hielo ártico”.

El científico indicó, en ese momento, que las “ganancias”, de la desaparición del hielo ártico, como la comunicación a través del norte del planeta y la posibilidad de explotar los recursos naturales de la zona: “Lamentablemente, no se comparan con lo negativo, que es la liberación de grandes cantidades de metano que, por ahora, están atrapados bajo capas de hielo. Este gas aceleraría de manera dramática el calentamiento de nuestro planeta”.

Con información de: Wikipedia, http://www.worldometers.info/, http://www.cambio-climatico.com, http://www.meteorologiaenred.com, http://www.sopitas.com, http://www.nasa.gov.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante