Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Las primeras conclusiones del Mars Curiosity sobre vida marciana
Marte pudo albergar vida microbiana según informó la NASA
Pudo haber ocurrido hace unos 3.000 millones de años

Bogotá D.C., Marzo 13 de 2013. Sala de Redacción. El esperado anuncio fue hecho por la NASA, el 12 de marzo, “Un análisis de una muestra de roca recogida por el rover Curiosity de la NASA muestra que el antiguo Marte pudo haber albergado microbios vivos”, publicó en su blog la Agencia Espacial de Estados Unidos. Con ello se abren nuevas puertas a la comprensión no solo del origen de la vida en la Tierra sino de la posibilidad de hallar vida en otros planetas y se da otra vuelta al tornillo en lo que sería el más ambicioso proyecto marciano: la colonización.



La NASA, señaló que “Este conjunto de imágenes compara rocas vistas por Opportunity de la NASA y el rover Curiosity en dos partes diferentes de Marte. A la izquierda está "Wopmay" roca en el cráter Endurance, Meridiani Planum, ya estudiado por el rover Opportunity. A la derecha están las rocas de la "Sheepbed" unidad en Yellowknife Bay, en el cráter Gale, como se ve por el Curiosity”. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Cornell / MSSS.

Según la última publicación hecha por la NASA sobre los resultados de las investigaciones de la misión Mars Curiosity sobre la superficie marciana “Los científicos identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono - algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida - en el polvo perforado en la roca sedimentaria cerca de un antiguo lecho de un arroyo en el cráter Gale en el planeta rojo, por el Curiosity el mes pasado”.

Con esto se habría completado uno de los objetivos principales del Mars Curiosity, "Una cuestión fundamental para esta misión es la de si Marte podría haber soportado un ambiente habitable", dijo Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte en la sede de la agencia en Washington."Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí."

El trascendental anuncio indica que Marte pudo contar con periodos de humedad que favorecieron el florecimiento de vida microbiana, “Las claves para este entorno habitable provienen de los datos devueltos por el análisis de muestras del rover en Marte (SAM) y los instrumentos de Química y Mineralogía (CheMin). Los datos indican que el área de la bahía de Yellowknife, que el rover está explorando fue el borde del cauce antiguo de un río o un lago intermitente, un lecho húmedo que podría haber proporcionado la energía química y otras condiciones favorables para los microbios. La roca se compone de una capa de lodo de grano fino que contiene minerales de arcilla, minerales de sulfato y otros productos químicos. Este ambiente húmedo antiguo, a diferencia de algunos otros en Marte, no fue duramente oxidizante, extremadamente ácido o salado”, indicó la NASA.

La presencia de microbios vivos en Marte, pudo tener ocurrencia hace unos 3.000 millones de años, cuando la Tierra se enfrió lo suficiente para formar masas de tierra sólida, lo que daría origen al supercontinente Rodinia que se formó hace 1100 millones de años; los científicos creen que hace casi 4 mil millones de años los microorganismos ya colonizaban la Tierra; tratándose de primitivos procariotas que desarrollaron sistemas de metabolismo litotróficos y fermentativos.

En 2007, científicos pertenecientes al CSIC, a la Universidad Técnica de Braunschweig, al Helmhotz Centre for Infection Research y a la Universidad de Essex, señalaron el descubrimiento del que podría ser el primer ser vivo en la Tierra, el ancestro común a partir del cual se originaron el resto de organismos y lo fecharon en unos 5.000 millones de años, tratándose del microorganismo Ferroplasma acidiphilum, una especie de arquea de la clase Thermoplasmata. Es un microorganismo descubierto en Rusia que sobrevive en ácido sulfúrico y se puede alimentar de alguna forma de pirita.

Todo esto indicaría que Marte y la Tierra tuvieron un proceso de formación de la vida microbiana más o menos simultáneo, donde los microbios vivieron en sus respectivas superficies en un periodo entre los 5000 y los 3000 mil millones de años. La diferencia se marcaria en que en la Tierra fue posible un proceso evolutivo donde los primordiales como el Ferroplasma acidiphilum, habrían dado origen a lo que hoy conocemos como vida, mientras en Marte las condiciones ambientales habrían cortado abruptamente ese desarrollo condenando al planeta a la esterilidad que hoy presenta.

Por lo pronto la NASA no oculta su entusiasmo ante el descubrimiento en Marte, "La gama de ingredientes químicos que hemos identificado en la muestra es impresionante, y sugiere maridajes tales como sulfatos y sulfuros que indican una fuente de energía química posible para micro-organismos", dijo Paul Mahaffy, investigador principal de la suite SAM de instrumentos a NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Md., mientras que John Grotzinger, científico del proyecto Mars Science Laboratory, en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California, dijo que "Hemos caracterizado un muy antiguo, pero extrañamente nuevo gris Marte donde las condiciones eran favorables para la vida ", dijo.

Sin embargo es importante señalar que el Curiosity no ha encontrado hasta ahora ningún compuesto orgánico complejo, como aminoácidos (los bloques de construcción de las proteínas), aunque para los científicos no es de extrañar dado que esas moléculas se degradan fácilmente y es muy difícil detectarlas, informa Space.com.

Con información de: Wikipedia, http://www.nasa.gov , http://www.scientificpsychic.com, http://www.20minutos.es, http://www.danival.org, http://www.xatakaciencia.com, http://sociedad.elpais.com.

Enlaces relacionados:

Científicos anuncian descubrimiento de nueva especie de bacteria en misterioso lago Vostok

Algas extraterrestres dividen comunidad científica

La ciencia indicaría que es difícil pero no imposible dar el salto a la colonización marciana

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13