Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Está ubicado en el departamento de Caldas a 1.700 metros sobre el nivel del mar
“El Escondido” el nuevo volcán colombiano que además podría constituirse en atracción turística
Tras una larga investigación el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó el hallazgo

El nuevo volcán descubierto en Colombia, es difícil de apreciar por cuanto se encuentra cubierto de vegetación y su apariencia lo hace difícil de identificar, por ello lo llamaron “El Escondido”

Bogotá D.C., Febrero 24 de 2014. Sala de Redacción de ACCIÓN 13. El anuncio fue hecho por María Luisa Monsalve Bustamante, la geóloga del Servicio Geológico Colombiano que lideró la investigación que permitió descubrir un nuevo volcán en Colombia, en la zona selvática del corregimiento de Florencia, en Samaná (Caldas), a 1.700 metros sobre el nivel del mar, y ha sido ratificado por la directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés. Colombia cuenta con 27 volcanes, ubicados la mayoría en las cordilleras central y occidental, y de ellos son actualmente activos 14 volcanes, de los cuales el Galeras, El Huila, el Puracé, el Cerro Machín y el Ruiz son objeto de monitoreo permanente por parte de las autoridades.

Volcán Puracé visto desde Popayán

Volcán Puracé visto desde Popayán. Foto http://es.wikipedia.org/

El nuevo volcán se encuentra ubicado en el Parque Nacional Natural Selva de Florencia, Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia, cerca del pequeño corregimiento cafetero de Florencia, de 240 Kms cuadrados y que está dividido en 41 veredas donde habitan más o menos 6.000 personas en 1.200 casas; en la cabecera del corregimiento habitan 1.500 personas en 342 casas. Los pobladores en su mayoría son labriegos humildes dispersos en la zona rural. El volcán se ubica a 1.700 metros sobre el nivel del mar y posee un cráter de dos kilómetros de diámetro.

Según explicó Monsalve Bustamante, a medios de comunicación locales, la ubicación del nuevo volcán comenzó “desde los años 70 cuando se estaban realizando estudios de geotermia y ya había un volcán reconocido en esa época, llamado San Diego”, y fue llamado “El Escondido”, por cuanto la ubicación y forma del volcán, no corresponden a las tradicionales, pues se encuentra en una zona alejada de la cordillera de los Andes y “no presenta una morfología a la que estemos acostumbrados a ver en los volcanes, que son edificios [volcánicos] grandes”.

Según Monsalve Bustamante, "Este volcán está en el flanco oriental de la Cordillera Central. Es una zona donde normalmente no pensaríamos que hubiera volcanes", y puntualizó que "Es un volcán que tiene unas características que lo muestran como muy explosivo", por lo cual el SGC lo considera "potencialmente peligroso", finalizó. Los estudios que permitieron detectar a “El Escondido”, se iniciaron en 2013, y fueron adelantados por un equipo liderado por María Luisa Monsalve Bustamante, y que estuvo compuesto también por los científicos Iván Darío Ortíz, Gianluca Norini, Jesús Bernardo Rueda y Gina Rodríguez.

La presencia de depósitos de roca volcánica que se encontraron con espesores de hasta ocho metros, en las zonas más cercanas del municipio, en las regiones de los municipios de Samaná y Norcasia, en el departamento de Caldas y de hasta 60 centímetros en otras partes más lejanas como en Sonsón, y La Ceja, en el departamento de Antioquia, a 25 kilómetros del volcán, permite a los científicos determinar que las primeras erupciones, de alto alcance explosivo tuvieron ocurrencia hace unos 30000 años, época en la cual ya habría habido pobladores humanos en el Continente Americano, según la nueva teoría del poblamiento temprano de América y los datos obtenidos a través del estudio de la Pedra Furada, un importante yacimiento arqueológico y de pinturas rupestres localizado en São Raimundo Nonato, al este de Piauí (Brasil).

Aunque la teoría generalmente aceptada sobre los primeros habitantes del territorio colombiano, señala que estos llegaron hace unos 15.000 años desde el norte del continente americano, atravesando el istmo de panamá y entrando por la región del Darién, mientras que otros habitantes llegaron en oleadas migratorias por el océano pacífico procedentes probablemente de la Polinesia.

Tamaño original

Plaza Principal Florencia. Foto: http://florenciacaldas.blogspot.com/.

Según María Luisa Monsalve Bustamante, quien a la sazón posee un magister de la Universite Pierre et Marie Curie, de París y estudios en la Universidad Nacional de Colombia, debido a que aún no se tiene certeza sobre si el volcán está o no activo, “el Servicio Geológico Colombiano, a través del Observatorio Vulcanológico, [instalará] un equipo de monitoreo para tratar de detectar signos de actividad actual”, lo cual va acompañado de la creación de un mapa de riesgo en la zona. La científica también explicó que un indicio de una posible actividad de “El Escondido” son las fuentes termales que hallaron alrededor de la zona; aunque señaló que "estas manifestaciones termales pueden durar más tiempo luego de que un volcán termine su actividad, por eso no podemos afirmarlo solo con esto".

Las aguas termales proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura y son ricas en diferentes componentes minerales, salen del suelo con más de 5 °C que la temperatura superficial y generalmente se encuentran a lo largo de líneas de fallas debido principalmente a que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente. De este tipo y en la región, son famosas las Termales de Manizales, Caldas. Colombia tiene otras varias termales en diferentes regiones.

Por su parte, Gloria Patricia Cortés Jiménez, Coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales - OVS, explicó al diario colombiano El Tiempo, que El Escondido "Está fuera del eje de la cordillera, tiene periodos de reposo, por eso se ve como una montaña común y silvestre con mucha vegetación", y agregó que hasta el momento el nuevo volcán no ha registrado periodos de sismicidad en los municipios aledaños, "ni tampoco se trata de un cráter que esté emitiendo gases o vapores".

Para Jhon Macario Londoño Bonilla, un geofísico colombiano oriundo del departamento de Caldas, con doctorado de la Kyoto University de Japón, dedicado principalmente al monitoreo e investigación de ocurrencia de sismos y erupciones volcánicas, y quien funge en la actualidad como coordinador de la actividad de monitoreo e investigación volcánica del país, "Las evidencias muestran que este volcán es potencialmente peligroso, por ejemplo, por la extensión de los depósitos de roca que son más grandes que el volcán Machín, el más explosivo en el país. Eso le da un carácter realmente relevante". La estructura de El Escondido, está “conformada por un anillo piroclástico que en su interior aloja domos de lava”.

Una de las peores tragedias causadas por un volcán en Colombia, fue la "Tragedia de Armero" provocada por la erupción del volcán "Nevado del Ruiz", en el centro de Colombia, que sepultó bajo el lodo y la lava a esa localidad en 1985 y dejó más de 20.000 muertos.

Por ahora, las autoridades de Florencia y de Samaná, creen ver en “El Escondido”, una fuente de atracción turística a la región, misma que fue duramente castigada por la violencia desatada por grupos paramilitares por el control de los sembradíos de coca, y donde fue celebre el exterminio de la poderosa familia de los Medina, que en los años ochenta era propietaria de 2.800 hectáreas de tierras, que cayeron uno a uno abatidos en medio de una guerra entre grupos ilegales que sembró de dolor y terror la zona.

Con información de: http://florenciacaldas.blogspot.com/, http://www.rpp.com.pe/, http://www.larepublica.co/, http://www.diomedes.com/, http://noticias.terra.com.co/, http://scienti1.colciencias.gov.co/, , http://www.eltiempo.com/, http://www.elespectador.com/, http://www.semana.com/.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista