Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Fundación ACCIÓN 13, celebra su 15 aniversario
Dirección Ejecutiva lanza el nuevo servicio de noticias… El periodismo regresa a la institución

Bogotá D.C., Marzo 11 de 2011. Sala de Redacción. El 26 de Marzo de 1996, nació la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, en torno a un periódico de ocho páginas y en blanco y negro que se llamaba ACCIÓN 13 “Informativo Local de Teusaquillo”

El periódico ACCIÓN 13, se encontraba directamente bajo la responsabilidad del Consejo de Fundadores de la Institución, el cual estaba presidido por el administrador de empresas santandereano Manuel Antonio Ferro Rodríguez.

Tapa-de-la-edición-impresa-del-periódico-bimestral-ACCIÓN-13,-que-circuló-entre-1996-y-1998

Con un tiraje bimestral de cinco mil ejemplares, el periódico ACCIÓN 13, se fue posicionando en el corazón de la Localidad 13 de Teusaquillo, en Bogotá, misma que contribuyó a su nombre: ACCIÓN 13.

El equipo de redacción y reportería de ACCIÓN 13, trabajó puerta a puerta a lo largo y ancho de la Localidad de Teusaquillo, tomando directamente de la voz de la comunidad las opiniones, las denuncias.

El periodismo de ACCIÓN 13, no fue simplemente contar la noticia, fuimos a la denuncia y a la acción: Derechos de petición, acciones populares y quejas ante la Contraloría y la Personería, acompañaron cada queja emitida por la comunidad a través de esas humildes páginas.

Humildes, pero valerosas páginas: No hubo ningún político que se salvará de las críticas, cuando las merecieron, demostrando un feroz ánimo de independencia política, religiosa y económica.

No publicar propaganda política pagada en ninguna época y menos en la electoral, no publicar avisos de establecimientos de comercio que contaminaran o incomodaran a los vecinos, fue parte de la reivindicación de principios que hizo su emblema el periodismo de ACCIÓN 13.

¿Cuánto cobran por un aviso?, preguntó una vez un Edil que buscaba su re elección, la respuesta lo incomodó y disgustó: “ACCIÓN 13 no participa en política y por lo tanto no publicamos avisos políticos”.

Ese disgusto y molestia de algunos sectores políticos de la Localidad, fueron sentidos incluso por algunos concejales.

En una ocasión, en la antigua Secretaria de Obras Públicas del Distrito, en el Centro Administrativo Distrital, entró una concejal, el vigilante le detuvo para solicitarle sus datos, la concejal se disgustó, le dijo que ella era concejal, él le pidió excusas y le dijo que solo cumplía órdenes, ella le dio una bofetada y entró y, además, su escolta empujo al vigilante.

Los vigilantes llamaron a ACCIÓN 13 e informaron el hecho, solicitando reserva por temor a represalias, la nota se publicó en la siguiente edición y se le envió un ejemplar gratuito a cada concejal de Bogotá, incluyendo a la agresora.

Lamentablemente ese valor cívico y periodístico de ACCIÓN 13, no pudo sobrevivir a una separata gratuita del periódico comercial El Tiempo, llamada Galerías. Las ventas se bajaron y el periódico murió en 1998 como resultado de la competencia del más grande y poderoso contra el más pequeño.

Tamaño original

Para ese entonces, la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, dueña del periódico, había desarrollado sus otros programas, habían silenciado la voz, pero no habían parado la acción decidida en defensa de los derechos de los más débiles.

Pues bien, con todo eso en mente, el Plan de Acción y de Desarrollo Institucional 2011 – 2015 “Compromiso Total”, se dio a la tarea de revivir el periodismo de ACCIÓN 13, y escogió internet para hacerlo.

Conscientes de la importancia de las redes sociales, desde hace casi dos años ACCIÓN 13 maneja el concepto de libertad de expresión y de información en Twitter y Facebook y ha logrado reunir una comunidad de casi seis mil personas de Estados Unidos, México, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, España, Portugal, Italia, Francia, Rusia, India y varios otros países en casi los cinco continentes.

Y el nuevo salto en la dirección de revivir “ACCIÓN 13 Informativo Local de Teusaquillo”, es la apertura y puesta en funcionamiento del sitio de internet "www.accion13.org.co”, adquirido por la Fundación ACCIÓN 13, para crear un servicio de noticias, libre e independiente, ya no solo para una Localidad o una ciudad, sino para el mundo.

El sitio está en pleno diseño, aun falta mucho que construir para ofrecer un cada vez mejor servicio a nuestros lectores.

Lo planeado era lanzar “ACCIÓN 13 Noticias al Minuto” el Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo, el día 26 de Marzo de 2011, cuando se celebrara el aniversario numero quince del establecimiento de la Fundación, pero los hechos vertiginosos y de impactante actualidad, ocurridos el 11 de Marzo, con el terremoto y tsunami de Japón, obligaron a efectuar un pre – lanzamiento del sitio WEB.

Desde las cinco de la mañana de ese 11 de Marzo de 2011, comenzó una labor meticulosa de recopilación de información sobre la tragedia en Japón, al igual que se hizo con la caída de Mubarak o el alzamiento popular en Libia, para lanzarla por “Noticias al Minuto” por Facebook y Twitter, pero, finalmente, se tomo la decisión de compilar la información y publicarla por el nuevo sitio WEB de ACCIÓN 13.

Fue un bautizo de fuego, pero es el inicio, obviamente aún falta mucho y, cada día, los (as) lectores (as) se darán cuenta de las mejoras que iremos introduciendo.

Tamaño original

El Periódico ACCIÓN 13, se caracterizó por su trabajo cercano con la comunidad. En 1997 celebró el Día de los Adultos Mayores.

Más información sobre ACCIÓN 13:

¿Quiénes somos? Presentación Institucional

ACCIÓN 13, experiencia y equipo humano en fotos

ACCIÓN 13: Programa Oficina de Apoyo Ciudadano y Solidaridad Social - OACIS-Social

Historia de ACCIÓN 13 Noticias

Información de Contacto: Sobre ACCIÓN 13 Noticias

Información sobre el Centro de Conciliación Bertha Cecilia Guzmán Barbosa de ACCIÓN 13

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13