Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Ucrania y Egipto se unen por los derechos de la mujer
La joven egipcia Aliaa Magda Elmahdy, volvió a desnudarse esta vez contra la nueva constitución egipcia
Activistas del colectivo ucraniano FEMEN la acompañaron

Bogotá D.C., Diciembre 23 de 2012. Sala de Redacción. La joven activista egipcia Aliaa Magda Elmahdy, de 21 años, volvió a cargar contra el fundamentalismo islámico y su represión a los derechos de las mujeres. Aliaa, se desnudó en protesta contra la Ley “Sharia”, que se propone por parte del Presidente egipcio Mohamed Mursi, como nueva Constitución. Dos activistas del famoso colectivo feminista ucraniano FEMEN, se desnudaron también junto a Elmahdy, frente a la embajada egipcia en Estocolmo.



Con carteles con leyendas como “No Religión”, “Religión es Esclavitud” y leyendas pintadas en sus cuerpos alusivas al rechazo a la Sharia como constitución egipcia, las activistas de FEMEN y la joven egipcia Aliaa Magda Elmahdy, protestaron desnudas frente a la Embajada de Egipto en Suecia. (Foto http://arebelsdiary.blogspot.com)

Tan polémicas, controversiales y desafiantes como siempre, la joven egipcia Aliaa Magda Elmahdy, y dos activistas del colectivo feminista FEMEN, protestaron ayer frente a la sede de la Embajada de Egipto en Estocolmo, Suecia, esta vez contra los intentos del Presidente Mohamed Mursi, de convertir la Sharia, o legislación islámica, en Constitución.

“La legislación islámica no es una Constitución”, dijo Aliaa Magda Elmahdy, a los presentes en la sobria y helada Strandvägen 35 3tr 114 56 en el centro de Estocolmo, al tiempo que, totalmente desnuda invitaba a los sorprendidos transeúntes a “apoyar a los héroes egipcios que se oponen al proyecto de Constitución dictatorial basado en la legislación islámica del presidente (Mursi)”, al tiempo que las dos rubias activistas de FEMEN, que la escoltaban también sin ropas, portando una Biblia y un ejemplar de la Torá, se manifestaron en contra de lo que llamaron "apocalipsis de Mursi" con consignas como "no al islamismo" y "sí al secularismo", tras lo cual dejaron mensajes relacionados en la puerta de la legación dirigida por Osama Elmagdoub, Embajador de Egipto en Suecia.

El colectivo FEMEN, emitió un comunicado en el que hacen un llamado "al Gran Egipto a rechazar la servidumbre religiosa del recién aparecido profeta Mursi y dar la oportunidad a un desarrollo democrático legítimo", y enfatizaron que "FEMEN avisa a Mursi que si da la orden de disparar a su propio pueblo sus restos descansarán en el Nilo con los cocodrilos y no en las pirámides", y finalizó diciendo que "A la mierda (sic) la esclavitud religiosa" y "Viva la libertad y los derechos humanos".



Aliaa Magda Elmahdy, se trasladó a Suecia, luego que a fines del 2011, escandalizará a los radicales religiosos egipcios al publicar fotos suyas totalmente desnuda vistiendo tan solo unas medias negras y zapatos rojos, como protesta contra la discriminación y la violencia contra la mujer en Egipto, algo que despertó una oleada de repudio en su país donde el Colectivo Coalición egipcia de Graduados en Derecho Islámico, calificó las fotos de la joven diciendo que «viola la moralidad», «incitan a la indecencia» e «insulta al Islam» y la acusaron de intentar difundir una ideología obscena, mientras que Aliaa Magda Elmahdy, rotuló su foto en zapatos rojos como “El icono de libertad de Aliaa”.

Las acusaciones contra Aliaa Magda Elmahdy, en ese entonces una estudiante de la Universidad Americana de El Cairo, incluían no solo sus “obscenas” fotos desnuda, sino “su inmoral” convivencia, sin casarse, con su novio Karim Amer, “cargos” estos que la pudieron haber enfrentado a penas que incluían hasta los 80 latigazos.

Karim Amer, también había afrontado problemas legales en Egipto, por unos comentarios que publicó en Internet y que en su momento fueron considerados como “un ataque contra el Islam”.



Las activistas de FEMEN, han protestado contra la Iglesia Ortodoxa por haber denunciado a las activistas rusas de Pussy Riot, ante las autoridades luego de una protesta contra Vladimir Putin, en la Catedral de Cristo Salvador en la ciudad de Moscú.

En cuanto al colectivo de feministas FEMEN, también se han visto en el ojo del huracán en su país de origen, Ucrania, luego que desataron una contundente oleada de protestas contra el Patriarca Kirill, jerarca de la Iglesia Ortodoxa, (Cristiana), por haber propiciado la persecución de las activistas rusas Pussy Riot, a quienes acusó ante las autoridades de Moscú de violar el Artículo 213 del Código Penal ruso, es decir: “Vandalismo” o “Gamberrismo”, al haber ingresado el 21 de febrero de 2012, a la Catedral de Cristo Salvador de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Moscú, con las caras cubiertas con pasamontañas en colores brillantes, donde subieron al altar bailaron y entonaron una oración cristiana ortodoxa conocida como "Theotokos", (Madre de Dios, es decir, la Virgen María), que en ruso se conoce como Bogoroditsa. Las activistas usaron la oración para criticar a Vladimir Putin, pidiendo “Madre de Dios Sálvanos de Putin”, cantando estrofas que aludían a que "El jefe de la KGB", en referencia a la carrera de Putin en la antigua policía secreta soviética, "es su líder santo, lleva los manifestantes a la cárcel en un convoy", y luego las coristas cantaron "¡Oh, Madre de Dios", (la Virgen María), "saca a Putin, saca a Putin, saca a Putin".

Por esos hechos la jueza
Marina Syrova, del tribunal Khamovnichesky, (Хамовническом), en Moscú, condenó a dos años de cárcel a Nadezhda Tolokonnikova (22 años), María Aljokhina (24 años) y Yekaterina Samutsevich, (29 años), las tres integrantes del grupo de cantantes y activistas Pussy Riot.

Dentro de las protestas de FEMEN, contra el fallo condenatorio de las Pussy Riot, una activista FEMEN torsidesnuda taló con una moto sierra una gigantesca cruz de madera erigida en la emblemática Maidan Nezalezhnosti, (Plaza de la Independencia), en el centro de Kiev, lo que desencadenó la
persecución de la policía ucraniana contra algunas de sus integrantes.



Anna Hutsol, (Анне Гуцол)

El pasado 16 de Noviembre de 2012, la lideresa de FEMEN, Anna Hutsol, (Анне Гуцол), fue arrestada a su llegada al Aeropuerto Internacional Púlkovo de San Petersburgo, (Санкт-Петербург), Rusia, y luego expulsada a Francia, de donde había llegado en un vuelo proveniente de Paris, donde un grupo de activistas de FEMEN, ataviadas con los tradicionales tocados de las monjas católicas y con sus senos descubiertos salieron al paso de una marcha de católicos contra el matrimonio gay y la adopción de niños por parejas homosexuales, siendo atacadas y vapuleadas por los manifestantes anti Gay.



Presidente egipcio Mohamed Mursi, (Foto por Stefan Rousseau en Wikipedia)

En 2011, el mundo se solidarizó con la revolución del pueblo egipcio en contra del despótico, corrupto y sanguinario Hosni Mubarak, quien se convirtió en el segundo dictador derrocado por la Primavera Árabe, al punto que la Plaza Tahrir en El Cairo donde se produjeron las multitudinarias protestas en contra del dictador, fue un símbolo para los grupos de Indignados en sus protestas anti Capitalismo.

Sin embargo, los hechos posteriores han ido cambiando un poco la imagen romántica que Occidente forjó en torno a la
Primavera Árabe, a medida que grupos extremistas islámicos han ido tomando el control en los países “liberados” e impulsado acciones radicales.

Tahrir, la emblemática Plaza de la Libertad, ha sido escenario de
ataques y violaciones a mujeres por parte de extremistas radicales árabes que se oponen a que las mujeres tomen una posición más activa dentro de la vida pública y política egipcia. Ya son varios los casos de mujeres, entre ellas reporteras extranjeras, agredidas sexualmente por turbas de extremistas en la Plaza, estos ataques "Cada vez son más violentos. Las mujeres han sido golpeadas y les han arrancado la ropa", según dijo Salma Nahuqesh, miembro de la organización Nazra para Estudios Feministas, quien además señaló que "los asaltos son sistemáticos y bien organizados".

Las protestas de Aliaa Magda Elmahdy, y de FEMEN contra el gobierno egipcio liderado por Mohamed Mursi Isa al-Ayyat, (محمد محمد مرسى عيسى العياط), un ingeniero civil y docente de formación norteamericana, parlamentario y dirigente del Partido Libertad y Justicia, fundado por los Hermanos Musulmanes tras el derrocamiento de Mubarak y que representa la verdadera oposición al tirano, nacen de la propuesta hecha por el mandatario de que la Constitución del país debe tener por base el Corán y la Sharia (ley islámica).

Mursi, dijo en su momento que “El Corán es nuestra Constitución; Alá, nuestro jefe; el yihad, nuestro camino, y la muerte por Alá, nuestro objetivo”, indicando que Egipto está más cerca que nunca al triunfo del islamismo en todas las esferas y que la nación logrará el bienestar sólo en el seno del Islam y la Sharia. Mursi también definió la nueva Constitución diciendo que el nuevo texto “subraya la soberanía del pueblo, los derechos y la dignidad de todos los egipcios, iguala los derechos de todos los ciudadanos sin discriminación por creencia o raza y reduce los poderes del presidente, ya que no puede disolver el Parlamento”, e hizo un llamado a sus opositores para “olvidar las etapas de las discrepancias, tenemos enormes desafíos que nos esperan en el futuro”.

La Sharia al Islamiya, ( شريعة إسلامية), también traducida como "vía o senda del Islam", se erige como un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal, la Sharia codifica específicamente la conducta y rige todos los aspectos de la vida.

La Sharia, dimana directamente del Corán, y ha sido adoptada por cientos de países árabes, los que se denominan Estados Islámicos.

En la sharia existe un tipo específico de ofensas conocidas como hadd, crímenes castigados con duras penas, como lapidación, azotes y la amputación de una mano. El Hadd no es aplicado en todos los Estados Islámicos, sin embargo, donde sí lo es son castigadas conductas como: las relaciones sexuales fuera del matrimonio (adulterio), o las Relaciones sexuales con personas del mismo género.

Las denominadas ofensas sexuales conllevan como pena la lapidación o azotes, mientras que el robo está penado con la amputación de una mano.

La Sharia, considera como graves faltas la homosexualidad, la desobediencia de las mujeres hacia la autoridad del padre o el esposo o el incumplimiento de las normas de vestimenta de las mujeres (hiyab), a las que, en caso de incumplimiento, se considera inmorales y culpables en caso de violación.

El hiyab, a su vez, es un código de vestimenta femenina que señala el deber que tiene la mujer de cubrir la mayor parte del cuerpo, para lo cual se prescribe el uso de prendas diseñadas también para cubrir la cabeza o la cara o ambas, como ocurre con el burqa, el cual presenta diferentes variantes según el país, que va desde una especie de manto que cubre tan solo el pelo, hasta el afgano que llega a cubrir incluso los ojos.

Ayer sábado 22 de diciembre se llevó a cabo en Egipto la segunda jornada del referendo sobre la nueva Constitución, en 17 de las 27 provincias egipcias, cuyo texto es ampliamente criticado por las fuerzas opositoras por su carácter demasiado radical.

Hace una semana se llevó a cabo la primera ronda en 10 provincias, cuyos resultados arrojarían más del 50% de sufragios a favor de la nueva Constitución, algo que ha sido rechazado por los opositores a Mursi, que han protagonizado fuertes choques contra los partidarios de Mursi, con un saldo de más de 771 heridos, más de 150 detenidos y unos siete manifestantes muertos, mientras que los Hermanos Musulmanes, lanzaron un llamado a sus seguidores para “proteger las mezquitas”.

Entre quienes se oponen a la concepción teocrática del sistema legal egipcio, está el Colegio de Jueces de Egipto, la mayor asociación de magistrados del país, que ha protestado también contra la nueva Constitución propuesta.

Mursi, ya había despertado la ira de los jueces egipcios y de la oposición cuando promulgó una declaración constitucional para que todas sus decisiones fueran “definitivas e inapelables” ante la justicia hasta la entrada en vigor de la nueva constitución, decisión que incluyó la destitución del fiscal general, Abdelmeguid Mahmud.

Actualmente, la sociedad egipcia se encuentra muy polarizada entre los que se oponen al creciente empoderamiento de los grupos islamistas, y los grupos de partidarios de los Hermanos Musulmanes, que buscan una constitución inspirada en la Sharia.



No solo FEMEN, y activistas como Aliaa, están en contra de la propuesta de Mursi, de convertir la Ley Islámica en la Constitución de Egipto, también el grupo de Ciberactivistas Anonymous se ha pronunciado en contra haciendo un llamado a tomar “ACCIONES PARA AYUDAR A EGIPTO”.

Recientemente doce diarios y cinco canales de televisión egipcios de capital privado protestaron contra las medidas adoptadas por el presidente Mursi, y que consideran una amenaza para la libertad de expresión, luego que la Asamblea Constituyente, de mayoría islamista, aprobara una ley que sanciona con pena de cárcel a periodistas por “delitos de opinión”, previstos en los artículos 31 y 44 que prohíben la “ofensa a las personas o profetas”.

Con información de: http://www.egyptembassy.se, http://www.cronicaviva.com.pe, http://arebelsdiary.blogspot.com, http://www.elpopular.pe, Wikipedia, http://anonymousmurcia.blogspot.com, http://elcomercio.pe, http://sp.rian.ru, http://solidairealia.blogspot.com/, http://actualidad.rt.com, http://www.diariopanorama.com.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13