Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Las nuevas fechas son: viernes 20 y sábado 21 de noviembre de 2015
Aún hay oportunidad de vincularse a la Conciliatón gratuita en Bogotá
La iniciativa es liderada por el Ministerio de Justicia y la Secretaria de Gobierno

“La “Conciliatón” es una acción impulsada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá cuyo propósito es ofrecer servicios de conciliación extrajudicial gratuitos y de forma masiva a la población de estratos 1, 2 y 3 del Distrito Capital, durante dos días”.

Bogotá D.C., Octubre 18 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En una reunión a la que asistieron los directores de los Centros de Conciliación tanto privados, como públicos y de consultorios jurídicos, y los conciliadores en equidad de la ciudad capital, el Ministerio de Justicia de Colombia y la Secretaria de Gobierno de Bogotá, entidades convocantes, presentaron la ruta a seguir en lo que se ha denominado la “Conciliatón”, o Primera Gran Jornada Gratuita de Conciliación en Bogotá.

El-15-de-Octubre-se-realizó-una-reunión-del-Ministerio-de-Justicia-y-la-Secretaria-de-Gobierno-con-los-Centros-de-Conciliación-en-Derecho-de-Bogotá-para-renovar-sus-compromisos-frente-a-la-CONCILIATON

El Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia, Dr. Mario Fernando Córdoba Ordoñez, la asesora del Ministerio, Dra, Juanita Candamil y el Subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá Dr. José del Carmen Cuesta Nova, en la presentación de la ruta de la Conciliatón. Foto ACCIÓN 13 Noticias.

El director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia, Dr. Mario Fernando Córdoba Ordoñez, oficina de la cual dependen los Centros de Conciliación en Derecho, tanto públicos como privados, explicó el significado de la Conciliatón, algo que se ha descrito como “Más allá del cumplimiento de un requisito legal, el propósito de esta acción es que los Centros de Conciliación de Bogotá, privados, públicos y de consultorios jurídicos, y los conciliadores en equidad, sumen sus esfuerzos a los del Gobierno Nacional, para avanzar en el posicionamiento de una de las instituciones más estratégicas en lo que a acceso a la justicia se refiere, es decir, la conciliación extrajudicial en derecho y en equidad”.

La Conciliatón también ha sido definida por las entidades convocantes como “una acción impulsada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, cuyo propósito es ofrecer servicios de conciliación extrajudicial gratuitos y de forma masiva a la población de estratos 1, 2 y 3 del Distrito Capital, durante dos días.

Este evento busca contribuir al posicionamiento de la conciliación como un método alternativo de solución de conflictos que es reconocido por la ciudadanía como una forma de acceso a la justicia legítima y confiable. El alcance es promover, no sólo el uso del método, sino también el diálogo y la autogestión de los conflictos con plenos efectos jurídicos como una alternativa eficiente y eficaz, que contribuye a la convivencia pacífica de las comunidades”.

Es importante resaltar que tanto el Ministerio de Justicia como la Secretaria de Gobierno, habían convocado inicialmente la Conciliatón para los días 02 y 03 de Octubre de 2015, pero dada la proximidad de los comicios electorales regionales de Octubre, donde los colombianos elegirán concejales, ediles y Alcaldes, se adoptó la decisión de aplazar el lanzamiento oficial de la Conciliatón para el 20 de noviembre con presencia del Ministro de Justicia y del Derecho y la Viceministra de Promoción de la Justicia.

José-Cuesta-Nova

El Subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá Dr. José del Carmen Cuesta Nova. Foto ACCIÓN 13 Noticias.

Según se dio a conocer en la reunión el pasado 15 de octubre, los datos generales sobre la Conciliatón, que se deben tener en cuenta son:

Fecha de realización de las Audiencias de Conciliación dentro del marco de la Conciliatón: viernes 20 y sábado 21 de noviembre de 2015, en los Centros de Conciliación, las Casas de Justicia y otros sitios que se confirmaran posteriormente.

Lanzamiento oficial de la Conciliatón: 20 de noviembre con presencia de Yesid Reyes Alvarado, Ministro de Justicia y del Derecho, Ana María Ramos Serrano, Viceministra de Promoción de la Justicia, así como del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

Habrá un lanzamiento de la Conciliatón en cada localidad hacia durante la segunda y la tercera semana de octubre, para divulgar el evento en los territorios del Distrito Capital.

El día del lanzamiento habrá carpas en la Plaza de Bolívar para atender público, promover servicios o hacer capacitaciones.

El cierre de la Conciliatón, será el día 21 de noviembre a las 7:00 p.m, el acto de cierre está por confirmarse.

Fechas a tener en cuenta:

- Segunda y tercera semana de octubre: lanzamientos en localidades

- 6 de noviembre: la totalidad de las solicitudes debe estar distribuidas para esta fecha en los centros de conciliación participantes.

- 20 y 21 de noviembre: realización de audiencias y asesorías. El objetivo es que durante estos dos días se realicen las audiencias de conciliación que hayan sido programadas y también se atienda a las personas que busquen algún tipo de información sobre la conciliación, de forma que sus preguntas puedan ser solucionadas.

¿Cómo se puede participar en la gran Conciliatón?

¿Recepción y distribución de solicitudes

Las personas interesadas en conciliar podrán entrar a la página Web del Ministerio de Justicia y del Derecho, las páginas Web que para este propósito disponga la Alcaldía Mayor de Bogotá; llamar al PBX 338-7000 o acercarse a las Casas de Justicia, las Unidades de Mediación o a los centros de conciliación participantes.

- Las solicitudes serán recibidas directamente en los centros de conciliación participantes; o a través de las Casas de Justicia, las Unidades de Mediación y Conciliación, las Inspecciones de Policía o las Comisarías de Familia.

Juanita-Candamil-Cabral

La Dra. Juanita Candamil Cabral, Abogada de la Universidad de los Andes, especialista en Política Pública y Desarrollo del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – CIDER, catedrática de la Universidad del Rosario, y defensora de DDHH de las Mujeres, quien se desempeña como Asesora del Viceministerio de Promoción de la Justicia.

El Ministerio de Justicia, ha informado que en la Conciliatón participarán un total de 49 centros de conciliación, 32 privados; 4 públicos; y 13 universitarios. También participarán las conciliadoras y los conciliadores en equidad de las Casas de Justicia, las Unidades de Mediación y Conciliación y otras instancias del Gobierno Distrital.

Todos los centros aportarán un total aproximado de 520 conciliadoras y conciliadores, con una capacidad para llevar a cabo un estimado de 1.000 audiencias de conciliación durante los dos días. (Esta cifra no incluye la oferta distrital de conciliadores en equidad).

Las personas a las que va dirigida la Conciliatón son las pertenecientes a la población de estratos 1, 2 y 3; sin perjuicio de que se analice la atención de otros casos específicos en los que se identifique una situación socio-económica que lo amerite.

Igualmente, dado que se trata de una jornada gratuita que generalmente tiene un costo en los Centros de Conciliación en Derecho de carácter privado, y teniendo en cuenta que se busca alcanzar a la personas que pueda presentar situaciones de vulnerabilidad, se ha fijado una cuantía máxima de las pretensiones a conciliar, es decir el valor que tiene lo que se encuentra en discusión- En este aspecto serán tenidos en cuenta dos criterios.

1. Asuntos de menor cuantía: máximo 150 SMLMV o $96.652.500 COP (exceptuando los consultorios jurídicos cuya competencia corresponde a una cuantía menor).

2. La condición socio-económica del convocante, según lo manifieste en la solicitud respectiva.

Ahora bien, el lugar de realización de las audiencias y asesorías será en las instalaciones de cada centro de conciliación. Habrá un lugar de atención abierta al público en la Plaza de Bolívar.

El Centro de Conciliación “Bertha Cecilia Guzmán Barbosa”, de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, también se ha vinculado a la Gran Conciliatón.

Según ha señalado el Dr. Jaime Edward Ospina Guzmán, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, ONG promotora del Centro de Conciliación “Bertha Cecilia Guzmán Barbosa”, fieles a la concepción de servicio social que ha direccionado a la entidad durante los 20 años que tiene de existencia, ACCIÓN 13, “Se ha vinculado en forma entusiasta con la Conciliatón, aceptando el llamado hecho por el Ministerio de Justicia y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Para el efecto se ha dispuesto que nuestro equipo de conciliadoras en derecho, abogadas de alto perfil profesional y humano con una larga trayectoria como conciliadoras, esté presto a atender los casos que les lleguen”.

Las solicitudes para la Conciliatón se recibirán en las instalaciones del Centro de Conciliación de ACCIÓN 13, ubicadas en la Carrera 27 A No. 53-06 Ofc. 403, en el corazón del barrio Galerías, Localidad de Teusaquillo.

La información se suministrará a través del sitio Web del Centro de Conciliación de ACCIÓN 13, en ACCIÓN 13 Noticias, o en el Teléfono 7495316.

El Dr. Ospina Guzmán, ve en la vinculación del Centro de Conciliación de ACCIÓN 13, a la Conciliatón, una forma más en que la Fundación expresa su absoluto respaldo para con el Proceso de Paz que el gobierno nacional viene adelantando con el grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, con el que se busca poner fin a más de 50 años de guerra en el país. “La conciliación es una forma de pedagogía para la paz”, indico el Director Ejecutivo de ACCIÓN 13.

Con información de: Ministerio de Justicia y del Derecho.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Jornada gratuita de conciliación para personas de escasos recursos de Bogotá

Conozca algo más sobre el Centro de Conciliación “Bertha Cecilia Guzmán Barbosa”, de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13. Un Espacio de Paz y Conciliación en Bogotá

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13