Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Definitivamente no nos representan
Nuevos escándalos sacuden clase política colombiana
Desde ex presidenta del Senado hasta Ministro Vargas Lleras

Bogotá D.C., Julio 05 de 2012. Sala de Redacción. Nuevamente la sombra nefasta de la corrupción ronda la clase política colombiana y hace más patente que, sin importar los partidos, los políticos se mantienen alejados años luz de la ciudadanía, al menos eso se puede pensar cuando en un solo día estallan cuatro escándalos que involucran a prestantes figuras políticas colombianas.



Foto crédito franklin460.

En el primer caso y para variar, otra Senadora de la República, esta vez la ex Presidenta del Congreso, Dilian Francisca Toro Torres del Partido de la “U”, es el centro de un episodio judicial cuando el día de ayer la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió citarla a indagatoria el próximo lunes 9 de julio.

La influyente política derechista originaria de Guacarí, Valle del Cauca, y quien en 2010 lideró desde el movimiento ‘Primero Colombia’, las iniciativas para reformar la Constitución de 1991 facilitando una segunda reelección para el entonces Presidente Álvaro Uribe Vélez, de quien fue una de sus escuderas más fervientes, deberá, a juicio del Alto Tribunal, responder por el presunto delito de Lavado de Activos relacionados con 289 millones de pesos, (U$ 163.135.82), que fueron girados en 2007, por la empresa de Toro a las cuentas de Hans Barney Salazar, quien fue condenado a 72 meses de prisión y multa de 1.000 salarios mínimos por el delito de lavado de activos en el año 2005.

Esto ocurre debido a las denuncias presentadas contra la política de 53 años que fueron presentadas en 2010 y que la Corte consideró suficientes como para abrir una investigación contra Toro Torres, quien también afronta otra investigación en etapa preliminar por sus posibles vínculos con grupos paramilitares que operaban en el Valle del Cauca, cuyos mandos medios habrían ordenado votar por ella en la región, según versiones testimoniales entregadas a las autoridades por algunos desmovilizados de esos grupos criminales que han sido responsables de horrendas masacres y graves violaciones a los Derechos Humanos.

También pesan en su contra las declaraciones del narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', ex integrante del Cartel del Norte del Valle, durante una versión libre rendida ante magistrados de la Corte Suprema, quien manifestó haber financiado la campaña de la congresista de la “U” durante los comicios realizados en 2002. “Rasguño” fue extraditado a los Estados Unidos en julio de 2007.

La política, que fue Presidenta del Congreso entre el 20 de julio de 2006 y el 20 de julio de 2007, y ocupa actualmente un escaño en el Senado tras obtener en las elecciones de 2010 la segunda votación más alta del país, y además es presidenta del Directorio Departamental del Partido de la “U” en el Valle del Cauca, descartó ayer su vinculación con el narcotráfico y el paramilitarismo, al decir que "Quiero decirles a todos los colombianos que Dilian Francisca Toro nunca ha tenido ninguna relación con ningún tipo de persona al margen de la ley, ni financiera ni políticamente".

Otro caso, esta vez de contratación, cobija a dos emblemáticas figuras de la derecha y el capital colombianos, el uno, el actual Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, hasta hace poco Ministro del Interior del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y que fue, desde esa cartera, polémico autor de cuestionados proyectos de ley como la denominada “Ley Lleras”, sobre control de internet, y el otro, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien financió las campañas electorales de Álvaro Uribe Vélez y recientemente compró el 100% del periódico El Tiempo y su Casa Editorial, la razón: un contrato entre Fiduciaria Bogotá y Fonvivienda para el manejo de los cuatro billones de pesos que costará el programa de viviendas gratuitas de la Ley de Vivienda.

La información la dio a conocer el sitio Web “La Silla Vacía”, quien contó cómo “Con este negocio del Gobierno, Fidubogotá aumentará sus activos en una quinta parte y pasará a ser la segunda que más activos administra”.

Según “La Silla Vacia”, “Finalmente ganó Fidubogotá, y con ella Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del país y ahora dueño total del periódico El Tiempo. Es el primero de los grandes ganadores de la Ley de Vivienda para los más pobres, antes de que Vargas Lleras o Santos puedan gozar la popularidad de entregar casas gratis, o de que los beneficiarios de Red Unidos las reciban.”

Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente del Grupo Aval, poderoso representante del grupo de banqueros colombianos y ahora dueño hegemónico de uno de los periódicos más importante del país, ha mantenido estrechos vínculos con el gobernante Partido de la “U”, desde sus orígenes, no solo financiando campañas sino que incluso, el año pasado, cuando se iniciaban las discusiones de la Reforma a la Justicia en el Congreso, lanzó agudas críticas contra el sistema judicial colombiano, las cuales fueron acogidas tanto por el Presidente Santos como por su entonces Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, como justificación del Proyecto, el cual tuvo después un entierro de tercera tras
otro escándalo que involucró a la clase política colombiana.

En 2010, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Germán Vargas Lleras fueron testigos dentro del proceso penal adelantado contra el ex senador Carlos García Orjuela, quien era acusado de haber mantenido vínculos con grupos paramilitares. Las declaraciones de Vargas Lleras apuntaron a la inocencia del dirigente de la “U”, quien finalmente fue absuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de los cargos que se le imputaban y puesto en libertad.

Germán Vargas Lleras es hermano de
José Antonio Vargas Lleras, Presidente de CODENSA, que se encuentra en el ojo del huracán por su participación en unas cuestionadas obras de construcción de una hidroeléctrica en El Quimbo, contra la cual se han realizado contundentes protestas ciudadanas.

El tercer escándalo vincula a centenares de militares, políticos, narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares que figuran en listas de pagos encontradas en 2006 al narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, un antiguo jefe del Cartel del Norte del Valle, extraditado a Estados Unidos tras su captura en Sao Paulo, Brasil, el 7 de agosto de 2007.

La lista, menciona a 16 generales del Ejército y la Policía, 3 almirantes, 7 coroneles y 2 capitanes de fragata colombianos actualmente en uso de buen retiro, a los que Ramírez Abadía, hacia pagos regulares para defender sus intereses. Entre los militares que presuntamente estarían en la nómina del narcotráfico, figura el coronel en retiro Javier Escobar, investigado también por sus vínculos con el narcotraficante colombiano Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”. Otro militar involucrado es José A. Díaz Gutiérrez, contraalmirante en retiro de la Armada, quien sería José Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, nombrado como Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, en reunión extraordinaria de 31 de enero de 2012, y se posesionó en febrero.

La lista se integra también por el ex Fiscal General Luis Camilo Osorio (Cuyo nombre aparece acompañado del prefijo “FIS” y la cifra de 160.000 dólares), así como el llamado “canciller” de las rebeldes FARC, Rodrigo Granda, cuatro ex comandantes paramilitares, y el polémico dueño y fundador de DMG David Murcia Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos bajo cargos de lavado de activos.

Según lo dio a conocer RCN Radio, la lista fue hallada en 2006 y estaría compuesta por 240 páginas, las que estaban escondidas en un ejemplar del Decamerón de Giovanni Boccaccio, aunque el documento fue valorado como relevante por la Fiscalía hasta marzo de 2012.

Dentro de los políticos, también se encuentra mencionado el ex congresista Carlos Alonso Lucio, esposo de la ex Fiscal General Viviane Morales, quien habría recibido dos millones de dólares, a cambio de tramitar en el Congreso un proyecto para impedir la extradición de narcotraficante. Según alias “Chupeta”, el político y actual integrante de un culto evangélico, tomó el dinero pero jamás cumplió con su promesa.

En una misiva que acompañaba la lista, el narcotraficante Ramírez Abadía reflexionaba en forma bastante reveladora "por mi dinero he tenido la ventaja de reunirme con políticos, actrices, no sólo de Colombia, ministros alcaldes, gobernadores, militares, paracos, guerrilleros civiles, con todo tipo de gente, y aprendí que con quienes debo ser más desconfiado es con los personajes de la política".

Y el último de los escándalos lo protagonizó otro narcotraficante y ex paramilitar, Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’, supuesto enlace del narco Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, con autoridades judiciales de Medellín y actual socio de alias Mi Sangre, uno de los líderes de Los Urabeños.

Camilo Torres Martínez, fue capturado por efectivos de la Armada, hace pocos días, en medio de la lujosa fiesta organizada por su matrimonio y que le habría costado 2.500 millones de pesos, (U$ 141.120,95).

Torres Martínez, que se movía libremente gracias a figurar como fallecido en los registros oficiales, ya había sido capturado en 2008 por haber infiltrado, presuntamente, a la justicia caso, en cuya investigación fue vinculado el ex director de la Fiscalía Guillermo Valencia Cossio, hermano de Fabio Valencia Cossio, político conservador quien fue Ministro del Interior de Álvaro Uribe Vélez.

Guillermo Valencia Cossio, también conservador, fue presidente del Senado de la República de Colombia, antes de desempeñarse como director de la Fiscalía, fue encontrado responsable por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo declaró culpable de los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y destrucción de documento público en Febrero de 2011, delitos por los que fue condenado a 15 años de prisión.

Lo que en estos momentos mantiene en vilo la curiosidad ciudadana es que a la fastuosa fiesta en medio de la cual fue capturado Camilo Torres Martínez, asistían unas 200 personas, entre quienes se encontrarían reconocidos actores y modelos de la farándula nacional, que bailaban al ritmo de los acordes de la música interpretada por los famosos cantantes vallenatos Jean Carlos Centeno y Silvestre Dangond y algunas prestigiosas orquestas internacionales, cuando ingresaron los efectivos de la policía para detener al narcotraficante.

Aunque las autoridades solo mencionaron que los famosos invitados continuaron bailando pese a la presencia policial y se molestaron cuando la música se suspendió por órdenes de las autoridades, aun no se ha difundido la lista de los invitados, entre quienes muchos Twitteros, señalaban anoche que podrían encontrarse unos cuantos “pájaros de cuenta” de la política nacional.

Como corolario de todo esto, en entrevista con Noticias Caracol, el presidente Juan Manuel Santos dijo la noche del martes que el 80% de las malas noticias sobre Colombia en el mundo lo producen las FARC y el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, algo que ya despertó la ira “santa” de sus partidarios.

occidente.co, elespectador.com, eltiempo.com, http://prensarural.org, verdadabierta.com, eltiempo.com, http://dolar.wilkinsonpc.com.co/, elpais.com.co, rcnradio.com, lasillavacia.com, caracol.com.co, semana.com, eluniversal.com.co, lafiscalia.com, eluniversal.com.co, .radiosantafe.com, elheraldo.co.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista