Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

A partir de la detección de trazas de gases nobles radiactivos
ONU confirma que Corea del Norte si habría detonado bomba atómica
La prueba habría tenido lugar el 12 de febrero último

Bogotá D.C., abril 24 de 2013. Sala de Redacción. Si bien el gobierno norcoreano lo había anunciado en su oportunidad diciendo que era sólo una "primera" etapa y advirtiendo acciones "más fuertes" si se adoptaban sanciones en su contra, solo hasta ayer en Viena, (Austria), la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO), confirmó que tenía pruebas de que una explosión atómica se habría realizado por parte de Corea del Norte el pasado 12 de febrero, lo cual se desprendería del hallazgo de trazas de gases nobles radioactivos, específicamente dos isótopos radiactivos de gas xenón, por parte de dos estaciones de medición, una en Japón y otra en Rusia, lo que "provee de información fiable sobre la naturaleza nuclear de la fuente", según dijo Mika Nikkinen, un experto en radionucleidos del CTBTO, organismo dependiente de las Naciones Unidas.



Explosión de la bomba termonuclear Ivy Mike (1 de noviembre de 1952), foto the National Nuclear Security Administration Nevada Site Office Photo Library under number IVY-52-05.

Sobre la prueba nuclear del 12 de febrero, la tercera de ese tipo realizado por el país asiático, el Ministro de Defensa norcoreano, había indicado que "El último ensayo es sólo la primera acción, que llevamos a cabo de la manera más contenida posible", agregando que "Si Estados Unidos complica la situación con su persistente hostilidad, no tendremos otra opción que llevar a cabo una segunda, o una tercera acción".

De acuerdo al comunicado divulgado por la CTBTO, las muestras de gases radioactivos corresponderían con un episodio de fisión nuclear ocurrido unos 50 días antes, lo que coincidiría con el anuncio hecho por parte de Corea del Norte de que el 12 de febrero realizó una prueba atómica. La fisión nuclear puede ocurrir en una explosión atómica o durante el proceso de producción de energía atómica.

“Estamos en proceso de eliminar otras posibles fuentes que podrían explicar las observaciones (de contaminación nuclear)”, indicó Nikkinen, señalando que los radionucleidos detectados podrían proceder también de un reactor atómico o de otras actividades nucleares, aunque por el momento, “el CTBTO no tiene información de que se hayan producido fugas con ese origen”.

Los radionucleidos son elementos químicos con “configuración inestable que experimentan una desintegración radiactiva que se manifiesta en la emisión de radiación en forma de partículas alfa o beta y rayos X o gama”, según reporta http://www.gencat.cat.

El CTBTO, previamente había dado cuenta de "un evento sísmico inusual" en un área próxima a donde Corea del Norte había realizado las dos pruebas nucleares anteriores, en 2006 y 2009.

Ese 12 de febrero, Pyongyang había anunciado que realizó su tercer ensayo nuclear de “una potencia superior a los anteriores” y con un artefacto "miniaturizado".



La explosión de Grable y el cañón atómico.

Desde 1945, el mundo ha presenciado varios ensayos nucleares de importancia relevante por parte de Estados Unidos, Inglaterra, la extinta Unión Soviética, China, India, Pakistán, y Francia, este último país ha efectuado 210 detonaciones mientras que Corea del Norte es responsable de tres de ellas.

Hasta ahora, el “campeón” en ensayos nucleares ha sido Estados Unidos que ha realizado un total de 1054 pruebas nucleares y dos ataques nucleares contra Japón, seguido de la antigua Unión Soviética, que efectuó entre 715 y 969 detonaciones. En total se estima que desde 1945, se han realizado más de 2000 detonaciones nucleares, incluidos los dos ataques nucleares a Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

A fin de evitar nuevos ensayos nucleares, se implementó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN, o CTBT por sus siglas en inglés de Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty), un tratado internacional, firmado por primera vez el 10 de septiembre de 1996, que prohíbe la realización de ensayos nucleares en y por los países firmantes.

El tratado se abrió para su firma en Nueva York el 24 de septiembre de 1996, cuando fue firmado por 71 estados, incluyendo cinco de los ocho con capacidad nuclear. Actualmente, el TPCEN ha sido firmado por 178 países de un total de 195, y ratificado por 144. El 16 de enero de 2007 se completó la ratificación del tratado por todos los países de Europa, con la ratificación de Moldavia.

El tratado entrará en vigor 180 días después de que los 44 estados que se indican en el Anexo 2 del tratado lo hayan ratificado. De ellos, nueve aún no lo han hecho, incluyendo dos estados nucleares bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (los Estados Unidos y la República Popular de China), así como los cuatro estados nucleares que se encuentran fuera del NPT (India, Pakistán, Israel a excepción de Corea del Norte).

En la actualidad 51 países aún no han ratificado el tratado, y de ellos, diecisiete ni siquiera lo han firmado.

Por solicitud de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha impuesto severas sanciones contra Corea del Norte, por haber efectuado los dos primeros ensayos nucleares, y se ha declarado una enérgica condena internacional al desarrollo de un programa de armas nucleares por parte de Pyongyang, el cual fue anunciado por Corea del Norte el 10 de febrero de 2005; posiciones las cuales se han ido endureciendo generando una grave crisis diplomática en la que el gobierno norcoreano, ha respondido con amenazas de desatar una guerra nuclear ante los frecuentes ensayos militares realizados por Estados Unidos y Corea del Sur, cerca de sus fronteras, los que considera una amenaza para su soberanía al igual que las sanciones de la ONU.

A todo este sombrío panorama se suma que el pasado lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron la transposición a la legislación comunitaria de las últimas sanciones contra Corea del Norte impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que principalmente son de carácter financiero y dirigidas a frenar posibles proyectos en el ámbito nuclear, en respuesta al ensayo atómico llevado a cabo en febrero por Corea del Norte, lo que de seguro endurecerá la posición belicista norcoreana.

Con información de: Wikipedia, http://peru.com, http://www.latercera.com, http://www.gencat.cat, http://www.urgente24.com.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13