Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Las “Pirañas” aterrorizan a las mujeres de Maracaibo…
Extraña oleada de robo de cabello sacude a Venezuela
Hasta el Presidente Maduro se pronunció sobre el tema

Bogotá D.C., Agosto 26 de 2013.Sala de Redacción. Colombia presentó entre 2011 y 2012 una sucesión de ataques a mujeres para robarles su cabello, ahora este extraño tipo de crimen ha pasado a la vecina República Bolivariana de Venezuela, donde se ha convertido en una alarmante oleada. Las bandas de mujeres ladronas de cabello, llamadas “Pirañas” actúan desde julio en la ciudad de Maracaibo y ya se extendieron a Caracas, obligando al Presidente Nicolás Maduro a declararles la guerra en medio de los ataques opositores que ven en el episodio otra oportunidad servida para evidenciar la inseguridad que vive el país.



Maracaibo, capital del estado Zulia y del municipio Maracaibo, ubicada hacia el noroccidente de Venezuela, con sus 1’561.038 habitantes, es el centro económico más importante del occidente del país gracias a la industria petrolera a gran escala ha sido el epicentro de una extraña oleada de crimen que desde el pasado mes de julio se ha cernido sobre sus mujeres: El robo de cabello.

Se trata de bandas de ladronas de cabello a las que han comenzado a llamar “pirañas”, como una similitud con el voraz pez carnívoro de agua dulce que viven en los ríos de Sudamérica y que en Venezuela también son conocidas como “caribes”, bandas que acechan a las mujeres de largas cabelleras para cortárselas con tijeras, causándoles un impacto psicológico, lo que Sarai Madrid, le relató al diario venezolano Panorama, diciendo que “Ocurre en el centro, en la playa o en el centro comercial, en donde hay muchas jóvenes”, y agregando que “Las ladronas las toman por el cabello, sacan unas tijeras y se los cortan. Luego lo venden en los salones de belleza o en peluquerías”.

Esta extraña modalidad de crimen, ya era conocido en Colombia durante 2011 y 2012, cuando fueron reportados varios casos,
(Ver aquí nota publicada el 16 de abril de 2012), pero aunque allí también causó conmoción nunca llegó a tener la dimensión que esa modalidad delictiva ha alcanzado en Venezuela, donde está adquiriendo dimensiones epidémicas. La Policía de Maracaibo, la capital del petrolero estado Zulia, tiene varias denuncias de mujeres que son intimidadas con armas de fuego y a quienes luego obligan a recogerse su cabellera en una "cola de caballo" para así hacer más fácil el robo de los largos mechones, han reportado varios medios tanto locales como internacionales.

Al igual que en Colombia, el robo de cabello natural, largo y virgen, es motivado por los altos precios como insumo en la elaboración de pelucas y extensiones, por ello los avisos de “Se compra cabello”, fijado en algunas peluquerías de la ciudad, han comenzado a ser vistos como una forma de incentivar a los delincuentes.

La frecuencia de los ataques contra mujeres para robarles su cabello, ha hecho necesario que Eveling Coromoto Trejo Álvarez, la alcaldesa de Maracaibo, anunciará que se ha establecido "un operativo de seguridad ciudadana" para "vigilar" y "evitar" los robos de cabello, los cuales tienen la implicación de mutilación y van acompañados de varios delitos más como porte ilegal de armas, tortura y secuestro, algo que podría acarrear una pena de entre 25 y 30 años de cárcel según las leyes venezolanas.

Así las cosas, las autoridades han anunciado diversas medidas para afrontar a las “Pirañas”, por lo que el director de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), Alejandro Querales, quien asumió el cargo en enero de este año, señaló que ante la ausencia de nuevas denuncias hace difícil brindar una respuesta efectiva ante el robo de cabello, e indicó que las "pirañas" no son solo mujeres, ya que hay hombres relacionados con este delito, y enfatizó que "Hemos redoblado la presencia de efectivos policiales en el casco central y principales centros comerciales, pero mientras no exista una denuncia se hace más difícil una captura. Instamos a las víctimas a colocar la denuncia para poder hacer retratos hablados de estos delincuentes".

Sin embargo, la ausencia de denuncios ha hecho que la policía considere todo el asunto de las “Pirañas”, como ‘solo un rumor’, por lo que ha sido difícil cumplir la orden impartida directamente por el Presidente Nicolás Maduro, quien hace poco dijo al respecto que «Hay mucho delito que viene de Colombia para acá (Venezuela). Ustedes saben que hay mafias que roban el cabello a las muchachas. Debemos capturarlas, porque detrás de ese delito hay una guerra psicológica».

La teoría del “rumor” también fue expresada por Miguel Ángel Pérez Pirela, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la alcaldía de Maracaibo, quien recalcó que "no hemos conseguido ningún caso, tampoco hay una denuncia formal". El político señaló que el robo de cabello era una ficción y agregó que "también lo es la alcaldía de Maracaibo, que quiere tapar los huecos con afiches multimillonarios de grandes sonrisas".

Por ahora, ficción propagada por la oposición venezolana convertida en leyenda urbana, o una modalidad delictiva importada de Colombia, las mujeres de Maracaibo y ahora de Caracas, se muestran preocupadas de perder sus luengas cabelleras, las mismas que complementan su notable belleza que les ha permitido alcanzar seis títulos en el concurso internacional de belleza, “Miss Universo”, belleza que llamó al Presidente Nicolás Maduro a señalar que “Ahora hay una campañita, les roban el cabello a algunas muchachas (…) Vamos a capturar a esa gente (…) ¿Qué agresión es eso contra las muchachas? Las muchachas son sagradas. Sépanlo ustedes que están involucrados y son parte de estos grupúsculos, que los vamos a castigar con fuerza”.

En Colombia, la última víctima del Robo de Cabello que pudimos encontrar fue Stephanie Arce, quien fue despojada de su cabellera cuando caminaba por la calle 14 con carrera 9, pleno centro de la ciudad de Cali, Valle, en diciembre de 2012.

Con información de: http://www.alcaldiademaracaibo.gob.ve, http://www.eluniversal.com/, http://www.semana.com, http://www.biobiochile.cl/, Wikipedia, http://globovision.com/, http://www.lavanguardia.com, http://www.abc.es/, http://www.proceso.com.mx, http://eltiempo.com.ve, http://cnnespanol.cnn.com, http://www.elpais.com.co.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13