Tamaño original Tamaño original Arg|Hogar|Hogar|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

"cómo atrapar a un inmigrante ilegal"…
¿Nueva oleada de racismo y odio contra migrantes hispanos en Carolina del Sur?
Proliferación de mensajes ofensivos la anunciarían

Bogotá D.C., Enero 10 de 2013. Sala de Redacción. Imagínese que usted llega a la ciudad de West Columbia, en el Estado norteamericano de Carolina del Sur, y se encuentra en el 1416 Hwy Charleston, ante un restaurante llamado Taco Cid, que le ofrece “The great mexican eatery”, (La gran comida mexicana), decide entrar y se siente tentado a probar sus platos los que ofrecen auténticos ingredientes, naturales y sin grasa. Usted consulta el menú y opta por un delicioso Double Crunch Taco por U$1.69. Hace el pedido y cuando el mesero gira para atender su orden usted ve en su camiseta la leyenda "cómo capturar a un inmigrante ilegal", ¿Pensaría que es algo divertido?, muchos activistas por los derechos de los migrantes no creen que esa leyenda sea algo inofensivo sino un síntoma más del racismo contra los migrantes en Carolina del Sur… Está servida la polémica…



El tema saltó a la luz pública a inicios de este 2013, cuando un profesor tomó una foto a un empleado del restaurante Taco Cid, de la ciudad de West Columbia, Condado de Lexington, Carolina del Sur, vistiendo una camiseta de colores verde, blanco y rojo, con una imagen de una caja de madera cubriendo dos tacos, y la leyenda "How to Catch an Illegal Immigrant".

No solo la leyenda despertó indignación entre los colectivos de inmigrantes en los Estados Unidos, sino su combinación con los colores de la bandera de México, lo que puede ser una ofensiva alusión, misma que atrajo la atención sobre la situación de los migrantes ilegales en “The Palmetto State”, el primer Estado que rechazó la libertad de los esclavos impulsada por Lincoln y primero también en separarse de la Unión al inicio de la Guerra de Secesión norteamericana.

"Taco Cid es un negocio cuyo dueño ha optado por denigrar a una comunidad para vender tacos", dijo Iván Segura, presidente del Consejo de los Mexicanos en las Carolinas, recalcando que el incidente solo ponía de manifiesto el carácter racista e intolerante que aun en nuestro siglo XXI tiene Carolina del Sur, y es que aunque Taco Cid se apresuró a emitir un comunicado en su sitio Web, donde señala que “Todavía estamos sorprendidos de cómo la gente está reaccionando a nuestras camisetas”, y agregando que “Servimos a todas las personas con la misma calidad de servicio, y el respeto de una manera amable y acogedora”.

Taco Cid resaltó también que sus polémicas camisetas están a la venta al público y continuó diciendo que “Nuestra comida es preparada diariamente fresca y servida en la misma calidad y cantidad, con independencia de su sexo, raza, religión o ideas políticas”, y a renglón seguido enfatizó que “Somos un empleador con igualdad de oportunidades y contratamos a cualquier persona que cumpla con nuestras necesidades y sea un ciudadano legal o inmigrante legal. Todos se someten a la verificación de ciudadanía o residencia legal. No contratamos, ni aprobamos la contratación de inmigrantes ilegales, según la ley estatal de Carolina del Sur”.

A renglón seguido el restaurante expresa que “Como contribuyentes estadounidenses, creemos que los inmigrantes ILEGALES son una carga para el sistema que apoyamos y (en el cual) vivimos, con lo cual, debemos trabajar más y pagar más impuestos para apoyar las actividades ilegales hacia las que nuestro gobierno se ha hecho de la vista gorda”, “Al mismo tiempo, apoyamos la reforma migratoria para que todos paguen su parte justa en impuestos y se protegen de igual modo por la Constitución de los EE.UU. y las leyes estatales”.

Taco Cid hace un encogimiento de hombros virtual, tras todos sus planteamientos y anticipando el desacuerdo, finaliza diciendo “Si está de acuerdo con nuestro punto de vista sobre la igualdad en la ciudadanía americana, la legalización y la equidad tributaria, a continuación, muestren su apoyo y únanse a nosotros para el almuerzo o la cena. Si no estás de acuerdo, lo entendemos”.

Las declaraciones de Taco Cid y sus camisetas son vistas por los defensores de los derechos de los migrantes como una pieza más en el engranaje racista de un Estado que aun reverencia la Bandera Confederada y que se jacta en ser uno de los Estados con leyes más severas contra los migrantes que les permite negar las licencias a los indocumentados, el acceso de la educación superior y mantener una unidad local de policía de inmigración.



Senadores Larry Grooms, (Izquierda) y Jeffrey D. Duncan, (derecha), fotos Grooms For Govenor y US House of Representatives.

Además, todo se suma a otros episodios cuestionables como el protagonizado por el Senador Republicano Lawrence K. "Larry" Grooms, quien fuera candidato a la Gobernación estatal en las elecciones de 2010, quien en junio de 2011, durante la firma de la ley de inmigración SB20, la cual redactó, llamó a los "ilegales" una "amenaza para nuestra libertad que debe ser erradicada".

Grooms, escribió en un blog que “Según estimaciones originadas en Seguridad Nacional, hay casi 11 millones de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos. El cuarenta por ciento vinieron aquí en los últimos 10 años. A pesar de estas cifras asombrosas, a pesar de la indignación de los estadounidenses, los políticos de Washington se sientan de brazos cruzados”

Las voces de rechazo a los inmigrantes ilegales que alzó Grooms, son reforzadas por las de otro senador republicano, Jeffrey D. Duncan, representante por el 3º distrito, (Representative for South Carolina's 3rd congressional district), quien fue más allá al decir en un evento estudiantil de la Universidad de Furman, en febrero de 2011, que el fenómeno migratorio "Es como tener una casa - y no eres propietarios de viviendas, un montón de gente en esta sala, pero su mamá y los papás - tomar la puerta de las bisagras y permitiendo cualquier tipo de vagabundo, o animal, o simplemente alguien que tiene hambre, o alguien que quiere hacer sus platos para ti, para venir pulg y no se puede decir: "No, no puede entrar ' Y no se puede decir: 'No, no puedo quedarme toda la noche. O "No, no puedes tener este beneficio de usar mi desodorante. Todas esas cosas. Estamos dando a esos beneficios, que ganamos como ciudadanos de esta nación, de ser ciudadanos legalizados".

Aparte de comparar a los migrantes ilegales con animales o vagabundos que quieren usar su desodorante, el honorable representante, siempre caritativo, en sus tiempos libres se dedica a defender el comercio y porte de armas y a atacar los intentos de la Casa Blanca, por controlarlo, sobre todo después de los tiroteos que enlutaron a Estados Unidos durante 2012.

"Los Padres Fundadores nunca imaginaron órdenes ejecutivas que se utilizan para restringir nuestros derechos constitucionales. Vivimos en una república, no una dictadura. El Presidente no debe ser capaz de actuar unilateralmente cuando se trata de nuestros derechos constitucionales", dijo Jeffrey D. Duncan, ante los intentos por establecer un control a la venta y tenencia de armas.

Toda esta controversia se desata cuando se dividen los bandos frente a la aprobación o no de la llamada “Dream Act”, o “Ley de los Soñadores”, oficialmente Development, Relief and Education for Alien Minors Act, que plantea una amnistía para legalizar a unos 2 millones de "niños extranjeros" que emigraron ilegalmente cuando eran menores, por lo general con sus padres, esto si están de acuerdo para asistir a la universidad o para unirse al ejército de Estados Unidos”.

Con información de: http://www.postandcourier.com, Wikipedia, http://www.globalimmigrationcounsel.com, http://www.guardian.co.uk, http://jeffduncan.house.gov/, http://www.opensecrets.org, http://www.huffingtonpost.com, http://data.greenvilleonline.com, http://www.laopinion.com, http://www.tacocid.com/, http://www.allmenus.com, http://now.msn.com, http://www.vanguardia.com.mx.

Enlaces relacionados:

Itinerario de una tragedia: Drama de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Atrévete a mirar el mundo desde otro punto de vista ThanksToon ACCIÓN 13