Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Contra la Ley de Educación
Oleada de Protestas estudiantiles en Colombia

Bogotá D.C., Abril 01 de 2011. Sala de Redacción. Tras la presentación que hizo el Presidente Juan Manuel Santos, el pasado 10 de Marzo, de su Proyecto de Reforma a la Educación Superior, estallaron en las Universidades Públicas de Bogotá, Cali, Medellín y Pasto, violentas protestas estudiantiles que dejaron como saldo fatal un estudiante muerto y nueve más heridos.

La Reforma a la Educación que encendió la chispa

El Presidente Juan Manuel Santos, del partido de la U, fundado en torno a la figura del Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien gobernó el país por los anteriores ocho años, presentó en la Casa de Nariño, la propuesta de su gobierno, sobre la reforma integral de la educación superior, en esa ocasión el Presidente dijo: “Creemos, además, en nuestro gobierno, que la educación de nuestros niños y jóvenes corresponde a los rieles de las cinco locomotoras que nos llevarán hacia la Prosperidad Democrática. Por eso estamos decididos a trabajar en este cuatrienio con énfasis en un objetivo inaplazable -eso con la Ministra lo hemos discutido muchísimas veces- le he dicho que hay que adoptar ese mantra: la calidad educativa, manteniendo y mejorando los niveles de cobertura.” Y agregó “Debe quedar muy claro que el proyecto de ley respeta y -más aún- fortalece el principio de autonomía universitaria. No vamos a debilitar ese principio, y en eso tienen mi palabra.”

Pero, lo que generó polémica entre los estudiantes y el gobierno, fue el contenido mismo del Proyecto de Reforma. Los cuatro pilares, que enuncio el Presidente Santos, son:

“promover la calidad y la investigación; aumentar los recursos para la educación superior, incluyendo el capital privado; tener una educación pertinente en lo regional y competitiva en lo internacional, y garantizar una gestión educativa basada en el buen gobierno.”

Santos, indicó que también se prevé la inyección de aportes de alianzas público-privadas a la educación superior pública, para que genere más competitividad.

“La educación pública, si quiere ser competitiva, no puede negarse la posibilidad de tener fuentes de inversión privada. Y eso, que quede claro, no significa privatizar, sino invertir. Desde ya quiero evitar malos entendidos. Lo que estamos proponiendo busca, simple y llanamente, que el sector privado se meta la mano al bolsillo en beneficio de la educación superior pública, y en alianza con ella, sin que eso represente un sólo peso de costo adicional para el estudiante. ¡Todo lo contrario! Los beneficios de las alianzas mejorarán la calidad de la formación y la investigación”, enfatizó.

Santos indicó que además se propone crear Instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro, de manera que estas instituciones aporten recursos para los fondos de becas y de crédito que benefician a los más pobres.

“A las instituciones de educación superior se les ha exigido que sean sin ánimo de lucro, lo que ha limitado las posibilidades de inversión privada en ellas. Por eso proponemos crear Instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro”, explicó.

Justamente, esa parte de la propuesta, la de crear instituciones educativas con ánimo de lucro e inyectarle capital privado a las universidades públicas, ha sido interpretado por los estudiantes como una forma de privatizar la educación en perjuicio de los más pobres que no podrían acceder a las universidades si los costos se llegaren a incrementar.

Las Protestas

Violentas pedreas se desataron este Miércoles en las Universidades Públicas de Bogotá, Cali, y Medellín, pero fue en la de Pasto, Nariño, donde se vivió la situación más crítica, dado que una fuerte explosión sacudió las instalaciones de la Universidad de Nariño, matando a un estudiante e hiriendo gravemente a otros ocho, (Uno de ellos tuvo amputación de ambas manos y otro de los alumnos tiene una contusión pulmonar grave y, además, quemaduras en más del 60 por ciento de su cuerpo), se presume que los jóvenes se encontraban manipulando explosivos cuando se produjo la detonación, informaron fuentes de la universidad citadas por medios locales.

Simultáneamente, el decano de ingeniería, Michael Bolaños, denunció amenazas de muerte, que son investigadas por la policía.

Posteriormente, durante una conferencia de prensa que rendían los directivos de la universidad, un grupo de estudiantes ingreso lanzando arengas en contra de la reforma anunciada por Santos, se generó una confusa situación y varios periodistas resultaron agredidos y sus cámaras averiadas.

Ayer jueves, los disturbios en las universidades de Antioquia, en Medellín, y Pedagógica y Distrital, en Bogotá, se sumaron a los protagonizados el miércoles por un grupo de encapuchados en la Universidad Nacional.

Otros casos preocupantes están en las universidades del Valle y Santiago de Cali. En la Universidad del Valle, la cual es pública, el rector denunció “la infiltración de personas encapuchadas que amenazan con sufragios y verbalmente a profesores y personal administrativo”.

En el caso de la Universidad Santiago de Cali, la cual es privada, desde el lunes, un grupo de encapuchados se tomaron el edificio más importante de la institución. Exigen la disolución del Consejo Superior.

En Bogotá, el Rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, hizo notar ante los medios de comunicación, los costos de los daños sufridos en las instalaciones de la Universidad, calculándolos en un valor cercano a varios millones de pesos.

A su vez, Los estudiantes de la Universidad de Caldas llevan cinco semanas sin clases por el paro que protagonizan para rechazar la modificación a la tabla de matrículas que, según los estudiantes, se incrementa sustancialmente. En la actualidad, el 70 por ciento de los alumnos está exento de pagar matrícula.

Desde hace varios días los estudiantes de la universidad de Cundinamarca en Chía, (Cerca de la capital, Bogotá), protestan por la falta de un edificio sede que, según ellos, les han prometido desde hace 11 años. Cerca de mil estudiantes están afectados y reciben clases en la sede de un colegio.



Las reacciones del gobierno Santos

El Vicepresidente de la República, ex integrante del opositor partido de izquierda Polo Democrático, y ex líder sindical, Angelino Garzón, censuró la “presencia de encapuchados en las protestas” y dijo que en algunos casos, haciendo alusión a grupos al margen de la ley.

“Una cosa es la protesta y otra la criminalidad. La capucha y la piedra no pueden ser parte de la expresión estudiantil. El movimiento estudiantil se debe fortalecer, pero nunca haciendo apología a la violencia”, dijo Garzón.

Según el vicepresidente, “todas estas expresiones de violencia, que son contrarias al espíritu crítico estudiantil, conllevan a que las universidades se conviertan en escenarios de guerra”.

Por su parte, Germán Vargas Lleras, ministro del Interior y de Justicia, también rechazó las protestas estudiantiles ocurridas en las universidades, y señalando que el Gobierno de Santos, no permitirá que estos hechos se repitan.

"Pero este diálogo no se puede convertir, ni ser utilizado para un tipo de protestas que generan disturbios como ocurrió este jueves. Eso el Gobierno no lo va a permitir", enfatizó.

Vargas Lleras advirtió que el debate sobre la reforma de educación que presentará la ministra María Fernanda Campo, ante el Congreso, no se puede convertir en protestas violentas.

Caracol TV, El Vínculo Digital, RCN Radio, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, El Espectador, EFE, Radio Mundial.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista