Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Crónica: Los Personajes y sus Hechos
Conflicto Palestino - Israelí
Sesenta y Tres años de sangre e injusticia

Bogotá D.C., Mayo 16 de 2011. Sala de Redacción. El 15 de Mayo, el aniversario 63 de la Nakba, (Catástrofe), palestina, se tiñó de sangre en el Medio Oriente, cuando soldados israelíes dieron muerte a una veintena de refugiados palestinos. La masacre de civiles a manos de los militares israelíes se produjo cuando cientos de refugiados palestinos trataron de cruzar por la fuerza las fronteras de Israel desde Siria (en los Altos del Golán), Gaza y Líbano y los soldados israelíes abrieron fuego contra ellos, acabando así con la vida de una veintena de personas y dejando más de un centenar de heridos, entre ellos varios niños, informaron las agencias.

Si se quiere tener un ejemplo de lo que significa el horror y el sin sentido de la guerra, la injusticia, el odio, la destrucción y la muerte, basta tan solo con echar una ojeada a la historia de Palestina e Israel.

El origen del odio

Es difícil saber quién tiro la primera piedra, ya que los protagonistas de esta historia han sido por turnos, víctimas y victimarios, pero si se quiere fijar un posible “inicio” a toda la violencia que ha causado millones de muertes en los últimos dos mil años, tal vez podamos fecharla en el año 586 a.C., cuando el rey de los babilonios, Nabucodonosor II, conquistó el Reino de Judá, destruyendo el primer templo y trasladando a los líderes judíos a Babilonia.

Setenta años después, Ciro el Grande de Persia, les permitió a los judíos regresar a la tierra de Israel.

Allí se asentarían hasta la llegada de los romanos, quienes al expandir sus fronteras imperiales, ocuparon Palestina, la Tierra de Israel. Los hebreos, judíos o Israelíes, no se conformaron con la ocupación romana y empezaron diversos levantamientos, lo cual enfureció al Emperador Tito, quien ordenó una dura represión en contra del pueblo sublevado.

En los años 70 y 135 D.C., los judíos fueron expulsados de Israel en el fenómeno histórico conocido como la “diáspora”. El pueblo judío se vio obligado a migrar hacia todos los rincones conocidos del mundo. Se asentaron en Europa, desde Rusia hasta Inglaterra y España, en África, e incluso en Asia.

Comerciantes, banqueros, médicos, astrólogos, los judíos fueron sometidos a duras represiones, discriminación y persecución, en la mayoría de países donde se asentaron. Los motivos eran religiosos, fueron considerados enemigos del cristianismo, sospechosos de todo tipo de crímenes, brujerías y actos contrarios a los Estados que los albergaban. Así, fueron expulsados de España por los Reyes Católicos, (Castilla se vanagloriaba de haber estado siempre libre de moros y judíos), también fueron expulsados de Portugal, Inglaterra y Francia, muchos habrían de ser quemados vivos en hogueras por la inquisición acusados del “Crimen de Judería”.

Su llegada a América, les permitiría un algo de respiro a los viejos prejuicios europeos, la colonia judía en Estados Unidos, está rodeada de respeto, sus integrantes pertenecen a arraigadas familias judías, que han brindado al país del Norte, grandes e importantes figuras de la política, las artes, influyentes banqueros, joyeros, comerciantes.

Sin embargo, la discriminación y el odio raciales y religiosos los perseguían a donde fueran, encontrando su máxima expresión en la Alemania de Adolf Hitler, cuyo régimen los declaró enemigos del Estado Nacional – Socialista, adelantando uno de los peores genocidios de la historia de la humanidad, la motivación fue racial.

El sionismo

Las duras persecuciones a las que fueron sometidos los judíos, templó en ellos el anhelo de una patria, una patria que era Israel, región ubicada en el otrora musulmán imperio Otomano, (Turco), en lo que se conoce como Palestina.

Surgiendo así el sionismo. Wikipedia, define el sionismo como “un movimiento político internacional que propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en la Tierra de Israel”.

Aunque desde el siglo XIX, se había producido migraciones de judíos a Palestina, principalmente a Jerusalén, constituyendo colonias importantes en la región, se necesitó de dos grandes guerras mundiales para facilitar el retorno masivo de judíos a Palestina.

La Primera Guerra Mundial, logró la caída del derrotado Imperio Otomano y su desmembramiento, pasando Palestina a control británico.

La Segunda Guerra Mundial, permeó al mundo y a las potencias vencedoras, horrorizadas por la magnitud del holocausto judío a manos de los NAZIS, para crear un Estado Judío, el Estado de Israel.

Fue así como, Gran Bretaña anunció su intención de retirarse de Palestina, situación que fue aprovechada por las Naciones Unidas, recientemente creadas para re - estudiar la situación del pueblo judío. “La Asamblea General de las Naciones Unidas propuso el 29 de noviembre de 1947 la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, quedando Jerusalén bajo la administración de las Naciones Unidas. La mayoría de los judíos en Palestina aceptaron esta decisión, pero no así los árabes quienes la rechazaron.”, indica Wikipedia.

La creación del estado de Israel y la Nakba

Los primeros choques entre árabes e israelíes comenzaron desde el anuncio de la decisión de la ONU de partir de en dos a Palestina.

En medio de esta guerra civil, el 14 de mayo de 1948, las tropas británicas abandonaron Palestina.

En Tel Aviv, los judíos, bajo el liderazgo de David Ben-Gurión, declararon la creación del Estado de Israel.

La reacción del mundo árabe y musulmán, no se dio a esperar: Tropas de Egipto, Siria, Transjordania, Irak y el Líbano, apoyadas por voluntarios libios, saudíes y yemeníes, invadieron Israel, en una guerra que se conoce como La Guerra de Independencia Israelí o la Guerra de la Liberación Israelí.

La guerra la ganó Israel que no solo hizo retirar a las tropas invasoras, sino que, además, anexó territorios, ocupándolos y dando lugar a la Nakba, o desplazamiento masivo de los palestinos.

Conclusiones

Desde entonces, hasta la fecha, son numerosos los ataques de extremistas árabes contra Israel, pero también lo son las incursiones punitivas de Israel contra los árabes, principalmente en Palestina y el Líbano.

Aunque, tras varias décadas de ocupación y segregación, los palestinos lograron el reconocimiento de la Autoridad Nacional Palestina en los conocidos territorios palestinos, incluida Gaza, la cual describe Wikipedia: “La Franja de Gaza (en árabe قطاع غزة Qiṭāʿ Ġazza o también Qita' Ghazzah, en hebreo רצועת עזה Retzu'at 'Azza) es una estrecha franja de tierra situada en el Oriente Próximo, al suroeste de Israel y al noreste de la península del Sinaí de Egipto, y que junto con Cisjordania forma los llamados Territorios Palestinos. Tiene 11 km de frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah, y 51 km de frontera con Israel; también tiene 40 km de costa en el Mediterráneo.”

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) (cuyo nombre oficial es Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza), es una organización administrativa autónoma que gobierna transitoriamente desde 1994 la Franja de Gaza y parte de Cisjordania, y es lo más cercano a un Estado Palestino, a lo que ha estado el pueblo palestino desde la Nakba, (Catástrofe).



Este pasado 15 de Mayo de 2011, se cumplieron 63 años desde la Nakba, la catástrofe árabe – palestina y del odio y la violencia entre árabes – palestinos e israelíes, aniversario que se cumplió en medio de un nuevo baño de sangre, cuando los soldados israelíes abrieron fuego contra civiles palestinos, este nuevo hecho de sangre, reavivó el odio árabe, en Egipto, y manifestantes se concentran en frente de la Embajada de Israel en El Cairo.

“Enfrentamientos esporádicos continuaron durante la noche, con algunos manifestantes, la policía trató de negociar con ellos para que abandonaran el lugar, pero los protestantes insistieron en que permanecerían allí hasta que el embajador de Israel sea expulsado de Egipto.”, indicó republika.co.id.

“Al pueblo palestino se le ha privado de su libertad durante 63 años. La Nakba es, de hecho, la interrupción del proceso de un pueblo que se movía hacia la independencia. Cuando ocurrió, Palestina era un Estado en formación y pasó a ser reemplazado por el de Israel: 418 aldeas fueron destruidas, 13 ciudades tomadas, el 75% de la población palestina cristiana y musulmana que vivía en lo que hoy es el Estado de Israel en sus fronteras de 1967 fue víctima de limpieza étnica, con más de 30 masacres documentadas”, dijo el poeta palestino Mahmoud Darwish, al periódico El País, describiendo lo ocurrido al pueblo palestino.

Por su parte “En su primera reacción a los violentos acontecimientos sucedidos en las fronteras siria y libanesa, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró haber dado órdenes al Ejército de «salvaguardar las fronteras y la soberanía de Israel». Sobre las reivindicaciones palestinas en la jornada de la Nakba, Netanyahu añadió que «los líderes de estas manifestaciones violentas no luchan por el territorio de las fronteras del 67, sino contra la legitimidad de la existencia de Israel que ellos mismos definen como tragedia que deben corregir». Haciéndose plenamente responsable de la decisión de abrir fuego, Netanyahu alegó: «No debemos olvidar qué es lo que hay detrás de la Nakba y quién”, publicó lavozdegalicia.es.



Este video muestra un parte de los atropellos a los que están sometidos diariamente los palestinos en Gaza a manos de las tropas de Israel.

Wikipedia, youtube.com, gloobal.net, lavozdegalicia.es, republika.co.id.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Atrévete a mirar el mundo desde otro punto de vista ThanksToon ACCIÓN 13