Tamaño original Tamaño original Tamaño original co|g|cumple|3|728x90|d|cy|j
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

A Javier Velasco Valenzuela, también se le sindica de otros crímenes sexuales
Presunto asesino de Rosa Elvira Cely no aceptó los cargos
Testigo denunció haber sido amenazada por el hombre

Bogotá D.C., Junio 03 de 2012. Sala de Redacción. Javier Velasco Valenzuela, un electricista de 44 años de quien la noche de su captura se creyó que se llamaba Javier Velasco Velásquez, rechazó los cargos que le imputaron de homicidio agravado, tortura y abuso carnal violento en la persona de Rosa Elvira Cely, por los que la Fiscalía pidió 50 años de cárcel, mientras crece el estupor al conocer que el hombre que ya era investigado con anterioridad por el presunto abuso sexual de sus dos hijastras y la violación de otra mujer, haya permanecido en libertad hasta que ocurrió el atroz crimen de Rosa Elvira, por el que fue finalmente arrestado.



Rosa Elvira Cely y su presunto homicida, Javier Velasco Valenzuela, (Foto captura)

El anuncio hecho por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, señala que la pareja sentimental de Javier Velasco Valenzuela, lo había denunciado penalmente por el presunto abuso sexual de sus dos hijastras, además se conoció que el hombre había purgado una condena por homicidio.

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, señaló al respecto que “En contra de Javier Velasco Valenzuela cursa una investigación en la Fiscalía 254 Seccional, por el delito de acceso carnal violento, denuncia que fue instaurada por su pareja, quien aduce que el señor Velasco Valenzuela accedió carnalmente a las dos hijas”, los hechos habrían ocurrido el 2 de noviembre de 2007, cuando Velasco Valenzuela, habría aprovechado el haberse quedado solo en casa con las dos niñas hijas de su esposa. Según la denuncia presentada por ella, el hombre la había agredido a ella tras el hecho, responsabilizándola por lo ocurrido y afirmando que la culpa era de una de las niñas que se le “había insinuado”, según quedó consignado en la denuncia.

Pero aparte de este hecho, Velasco Valenzuela, afronta otra investigación penal por la violación de una mujer el 3 de agosto de 2008.

Javier Velasco Valenzuela, fue
capturado por órdenes de la fiscal 26 de la Unidad de Vida, a las 7:45 p.m., del pasado viernes en la calle 57 con 15 en el barrio Chapinero Sur Occidental, de la Localidad bogotana de Teusaquillo, en inmediaciones del Instituto Educativo Distrital Manuela Beltrán, ubicado en la Carrera 14 A No. 57 – 28, donde validaba la secundaria en la jornada nocturna, siendo compañero de Rosa Elvira Cely.

De acuerdo a los testimonios de otros compañeros de estudio de la víctima, y según quedó registrado en los videos de las cámaras de seguridad del Colegio, Javier Velasco Valenzuela, fue el hombre en cuya moto Rosa Elvira abandonó, la fatídica noche del miércoles 23 de Mayo de 2012, alrededor de las 10 de la noche, el establecimiento educativo con la intención de ir a tomarse unos tragos con Velasco Valenzuela y otro hombre, Esmer Mauricio Ariza Rojas, que aún permanece en libertad por no haberse encontrado evidencias que lo vinculen al espantable crimen.

La infortunada mujer habría relatado a la policía, antes de perder la consciencia, que se encontraba ingiriendo cerveza en un bar de la Calle 45 con Carrera 7ª, junto a Velasco Valenzuela, y a Ariza Rojas, cuando uno de ellos se fue, quedándose sola en compañía del otro hombre, el que luego la llevó al Parque Nacional, “obligada”, dada la hora de la noche y donde más tarde la golpeó en varias oportunidades en la cabeza y el rostro con el casco de la moto, torturó, violó y luego empaló, en hechos ampliamente difundidos y que han despertado profunda indignación ciudadana.



Video de la Policía Nacional donde se muestran escenas durante el allanamiento a la casa del presunto homicida y su captura por efectivos de la SIJIN. (Video subido a Youtube por COBI05)

Contra Javier Velasco Valenzuela, si existen pruebas consideradas como contundentes que lo señalarían como presunto responsable del crimen.

Según dieron a conocer las autoridades, al allanar la vivienda del presunto homicida encontraron un arma corto punzante, un reloj y ropa íntima de mujer, cuya propietaria se desconoce, pero lo que más ha llamado la atención de los investigadores es una carta escrita por Velasco Valenzuela, y dirigida a “Rosita”, en la que, entre otras cosas, el hombre le declaraba su “amor eterno”, la llamaba su “mejor amiga”, le pedía perdón y pedía ayuda a dios.

En el lugar también fue encontrado un chaleco de motociclista, y unos maletines con varios cuadernos con notas escritas por el hombre. En cuanto al chaleco, el Vicefiscal Perdomo afirmó que “Primero se encontró en la escena del crimen una parte del chaleco de motocicleta que tenía inscrita la placa de la motocicleta que se encuentra registrada en Chía a nombre de Javier Velasco Valenzuela”.

La Fiscalía anunció que practicará pruebas de ADN tanto de la víctima como del presunto homicida, e informó que otra alumna del Colegio Manuela Beltrán había denunciado amenazas que Velasco Valenzuela, había hecho contra ella y que obligaron a ponerle custodia policial para garantizar su seguridad, “Ella (la testigo) ha dicho que el aquí imputado acudió a su lugar de residencia y la amenazó si abría la boca”, sobre los hechos ocurridos el 23 de Mayo.

Mientras tanto la defensa argumentó que no existían testimonios contra su cliente y desestimo las pruebas presentadas.

En cuanto al otro hombre Esmer Mauricio Ariza Rojas, que habría acompañado a Rosa Elvira Cely, y a Javier Velasco Valenzuela, el General José Roberto León Riaño, Director de la Policía Nacional, le envió a través de los medios un claro mensaje “Entréguese a las autoridades porque usted tiene un cargo de conciencia y es cómplice de homicidio y es importante que le responda al país".

Los hechos que han rodeado la muerte de Rosa Elvira Cely, una humilde vendedora ambulante de dulces y minutos de celular, en frente del Hospital Militar Central, y madre soltera de una niña de 12 años quien se encontraba a cargo de su abuela, que a su vez subsiste precariamente de un exiguo subsidio de indigencia entregado por la Alcaldía Mayor, han despertado la solidaridad y la Indignación nacionales. Para este domingo 03 de junio a partir de las 08:30 A.M., se ha convocado a una marcha que partirá a las 9:00 A.M., del Parque de Santa Marta, ubicado entre las calles 51 a 50, entre carreras 21 a 22 del barrio Alfonso López, contiguo al barrio Galerías, y se dirigirá hasta el Parque Nacional donde fue atacada Rosa Elvira, cuyo caso ha sido convertido en símbolo del repudio que los repetidos casos de violencia hacia la mujer causan.

Pero también, dentro de este contexto, es reprochable que un hombre con los antecedentes de agresión a mujeres, como el presunto homicida, haya permanecido en libertad por tanto tiempo hasta que finalmente habría cobrado una nueva víctima en Rosa Elvira, sin contar otros detalles en la forma en que las autoridades han manejado su caso, que incluyeron una demora de casi tres horas en llevarla a un hospital público, ubicado más lejos que otras clínicas privadas como la Marly, la Nueva, la Palermo o el propio Hospital Militar Central, todos centros asistenciales preparados para atender sus graves heridas internas y que se encontraban a pocas calles de donde fue encontrada tras seis horas de haber sido violada salvajemente.

En 2011 fueron asesinadas 1.215 mujeres en Colombia en condiciones similares a las de la señora Cely.

elespectador.com, radiosantafe.com, terra.com.co, semana.com, caracol.com.co, terra.com.co, semana.com, fronterainformativa.

Comentarios

Vía Facebook, Jeannette Rubiano: “Es un tema a repetir, a pesar de las denuncias y de demostrar la culpabilidad no los consideran un peligro para la sociedad, hay muchas denuncias de madres que los juzgados las obligan a permitir que los padres ejerzan su derecho a la visita aun después de haber demostrado violación repetida a sus pequeñas e indefensas hijas Ellos si tienen derechos...”




ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.accion13.org.co/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.accion13.org.co/ACCION13InformacionDeContacto.htm.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web