Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Presidente Santos la llama “Mano Negra”
Colombia vive agitada época política entre sacudidas de la derecha, ruidos de sables y atentados
Mediante volantes, paramilitares amenazan a estudiantes y docentes de la Universidad Distrital

Bogotá D.C. Mayo 23 de 2012. Sala de Redacción. El choque entre el Presidente Juan Manuel Santos Calderón y su ex jefe y socio el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, suena cada vez más a una “guerra civil” en la derecha colombiana, donde obscuras siluetas parecen moverse bajo las aguas turbulentas de un rio revuelto por varios sucesos, aparentemente inconexos entre sí, pero que podrían significar un deterioro de la estabilidad política de Colombia, un país desangrado por distintas violencias que cada vez parece alejarse de la tan anhelada paz.



El enfrentamiento entre los sectores pseudo moderados y los extremistas de la derecha colombiana están generando una tensión cuyo punto de ruptura podría dibujar un panorama anti democrático en Colombia o que el país salga fortalecido al liberarse de las sombras de la autocracia.

Comenzó como un golpe de viento insano que se coló desde las marismas a través de la ventana al poco tiempo de caer la noche del 07 de Agosto de 2010 y ahora está adquiriendo ribetes de tormenta, se trata del enfrentamiento intestino de dos tendencias de la derecha colombiana, la ultra derecha radical liderada por el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, y la derecha moderada representada por el actual y prudente presidente Juan Manuel Santos.

“Quiero rendir también un tributo especial, un homenaje desde el fondo de mi corazón, a un hombre que brillará en la historia patria como aquel que devolvió a los colombianos la esperanza en el mañana y la posibilidad de recorrer sin miedo nuestro hermoso país: EL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ.

Las próximas generaciones de colombianos mirarán hacia atrás y descubrirán, con admiración, que fue el liderazgo del presidente Uribe, UN COLOMBIANO GENIAL E IRREPETIBLE, el que sentó las bases del país próspero y en paz que vivirán.”, dijo Juan Manuel Santos Calderón, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, durante el discurso de posesión como Presidente No. 59 de Colombia refiriéndose a su predecesor, amigo, socio en la fundación del partido de la “U” y antiguo jefe cuando se desempeñó como Ministro de Defensa.

Todo el contexto anterior haría presumir que esas palabras de Santos Calderón, un aristócrata millonario de “rancio abolengo”, significarían que su gobierno sería una continuidad del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, donde el ex mandatario tendría un importante papel tras el solio presidencial, pero los siguientes días, a lo sumo semanas, dirían lo contrario.

Santos convocó, desde el primer día, a un “gobierno de unidad nacional”, al que definiría diciendo que “El llamado que he hecho a la unidad nacional supone dejar atrás confrontaciones estériles, pendencias desprovistas de contenido, y superar los odios sin sentido entre ciudadanos de una misma nación.”.

En torno a esta curiosa figura, el Presidente Santos logró reunir en sus filas una heterogénea amalgama política, entre quienes se contaban algunos de los otrora adversarios del ex Presidente Uribe, el propio Germán Vargas Lleras, líder del partido derechista Cambio Radical, a quien designó como su Ministro del Interior, no era muy adepto a la figura de Uribe Vélez, pese a que confluyen en su posición radical frente a la izquierda, Angelino Garzón, un ex sindicalista y líder de izquierda al que llevó a la Vicepresidencia, el partido liberal con Rafael Pardo, quien cuestionó duramente al gobierno anterior y hoy ocupa el Ministerio de Trabajo, y así, otros más que no pueden ser considerados exactamente “amigos” del caudillo derechista, como ocurrió al designar en la terna a Vivian Morales, para Fiscal General de la Nación.

Ese fue el primer punto de disenso entre los dos antiguos “compadres”, lo que generaría los primeros “gruñidos” de advertencia de Uribe Vélez, a los que Santos, respirando hondo, respondería diciendo el 03 de Noviembre de 2011, “Y desde acá puedo decir, con el corazón en la mano, que nada ni nadie, ni siquiera mi muy admirado antecesor, lograrán que yo critique su gestión o me convierta en su enemigo o detractor".

Otro punto, ya no de disenso, si no de franco desacuerdo, giraría en torno a la avalancha de procesos penales que se fueron iniciando contra los más cercanos colaboradores de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, Andrés Felipe Arias, y otros más que pronto irían a ocupar sendas celdas, ante la indignación del ex mandatario que, abiertamente señaló la falta de garantías para sus escuderos y principales alfiles al respaldar la decisión de María del Pilar Hurtado, la ex Directora del DAS, (Especie de policía secreta estatal), quien se fugó del país y se asiló en Panamá al ser acusada de tener una activa participación en el escándalo de las interceptaciones y seguimientos ilegales a líderes de la oposición, sindicalistas, defensores de derechos humanos, periodistas y hasta Magistrados de las Altas Cortes, episodio vergonzoso que se conocería como “Las Chuzadas del DAS”, y que tocó a su gente de confianza.

Pronto, con casi la mitad de los senadores de su partido, la “U”, en la cárcel acusados de apoyar e integrar grupos paramilitares responsables de las más horrendas masacres, y sus más grandes y leales amigos cuestionados, prófugos, investigados o en prisión, la amistad Santos – Uribe comenzaría a desquebrajarse evidenciando profundas grietas que, “Desde la clandestinidad”, Luis Carlos Restrepo Ramírez, prófugo de la justicia, definiría al decir que era menester “Reconocer que el uribismo se equivocó al elegir a Santos. En el 2010 se ganaron las elecciones, pero se perdió el gobierno.”.

Con esas palabras se iniciará lo que se trazaría como un nuevo acápite de la plataforma ideológica de Álvaro Uribe Vélez y sus seguidores: La oposición al gobierno de Santos Calderón; había estallado la guerra civil en la derecha colombiana.

Luis Carlos Restrepo Ramírez, amigo personal de Uribe Vélez, se fugó de la justicia colombiana y se encuentra oculto tras ser involucrado en un caso de corrupción de alto nivel en el cual se habría “fabricado” un falso frente guerrillero, “El Cacica Gaitana”, para luego desmovilizarlo dentro de un burdo intento de mostrar logros para el gobierno Uribe Vélez, y ahora, desde la clandestinidad, fue usado como altavoz de Uribe contra Santos, haciendo un vehemente llamado para “Iniciar de inmediato una campaña contra la reelección de Santos, bajo el lema: ‘No a la reelección de la mentira’.

Pero estos hechos, no tan lejanos por cuanto las declaraciones de Restrepo Ramírez, tuvieron su desafortunado escenario tan solo el 15 de Febrero último, fueron seguidos de otra andanada de episodios, para nada tranquilizadores desde la perspectiva de la democracia colombiana.

Vía Twitter, Álvaro Uribe Vélez y uno de los últimos escuderos importantes que aún le quedan en libertad, José Obdulio Gaviria, se dedicaron a cuestionar, sistemáticamente, todas y cada una de las actuaciones de Juan Manuel Santos Calderón.

Luego llegó el turno de conformar una gran “liga” de la ultra derecha en América Latina, bajo la figura de la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, creada con el claro propósito de articular las extremas radicales contra los gobiernos democráticos de izquierda. El primer blanco fue el gobierno del Presidente venezolano Hugo Chávez Frias.

El gobierno de Álvaro Uribe Vélez, culminó dejando a Colombia en el casi total aislamiento dentro del concierto de naciones democráticas del continente, con relaciones rotas con Ecuador y Venezuela, y casi al nivel de un paria por sus actuaciones temerarias contra la soberanía de ambos países vecinos. Juan Manuel Santos, con la paciencia de la tejedora y la astucia del viejo animal político, se dedicó a reparar el daño que su predecesor hizo en la imagen de Colombia ante sus vecinos, restableció las relaciones con Ecuador y Venezuela y fomentó los lazos de amistad con el gobierno bolivariano de Caracas.

Vendría el turno de la revancha de Álvaro Uribe, al entrar abiertamente a poyar al político derechista Henrique Capriles Radonski, oponente de Chávez en los próximos comicios electorales, y luego, no contento con esto, su fervor anti chavista lo llevaría a llamarlo “dictador”, en una reciente entrevista para la cadena CNN del controversial magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch, quien a la sazón es socio de RCN televisión de propiedad de otro amigo de Uribe, el multimillonario Carlos Ardila Lulle.

Hasta ahí, podríamos decir que todo es un debate mediático protagonizado por el ex Presidente Uribe tratando de defenestrar ante la opinión pública al Presidente Juan Manuel Santos, si no fuera por otros ingredientes que se tornan cada vez más candentes:

El atentado contra el ex Ministro del Interior de Uribe Vélez, Fernando Londoño, ocurrido en Bogotá y que el Presidente Santos ha señalado que sobre su autoría no existe pruebas que vinculen a las FARC, mientras que el ex Presidente Uribe considera lo contrario llegando a ir más allá al acusar al gobierno de Hugo Chávez de resguardar a los terroristas culpables de la explosión en el que resultó herido Fernando Londoño.

El mismo Londoño, se sumó a ese nuevo derrotero impuesto por Uribe Vélez, al decir que "Esto (el atentado) no es tecnología criolla, esto no salió de las montañas de Cauca. Viene de Venezuela, utilizando el combustible del narcotráfico" y agregando que “(Chávez) es el amigo de Gadaffi (abatido dictador de Libia), de Mahmud Ahmadineyad (presidente de Irán)", por eso insistió que Colombia "no puede ser amigo de sanguinarios totalitarios”.

Lo cual sería otra forma más de aprovechar el atentado en Bogotá, para atacar al gobierno de Chávez, pero, de paso, para volver lanza en ristre contra Santos Calderón, de quien Uribe dijo a la CNN “El gobierno, con su arrogancia, ha impuesto un marco de impunidad, ojalá que eso se corrigiera”, mencionó Uribe. También señaló que "el terrorismo que parecía ser del pasado, está volviendo" en Colombia.

"A mí me preocupa que el actual gobierno de Colombia, en lugar de combatir con toda determinación al terrorismo, esté buscando una mediación del gobierno de Venezuela, de la dictadura de Venezuela, para negociar con el terrorismo", dijo.

Un combate entre el ejército regular colombiano y fuerzas rebeldes de las FARC cerca de la frontera con Venezuela, que arrojó un saldo de doce bajas entre los militares, Uribe volvió contra Santos al decir vía Twitter: "Qué dolor el asesinato de nuestro policías y soldados y dictadura de Venezuela con apariencias diplomáticas", agregando en otro tweet "El presidente Santos será recordado como un traidor”.

Dentro de ese contexto, otro episodio se suma al ya caótico panorama, un cruce de mensajes entre el general retirado Eduardo Santos Quiñones y antiguos compañeros de armas, a raíz del atentado contra Londoño, que darían un preocupante aviso de las posibles intenciones de la ultra derecha de propinar un golpe de estado contra Santos Calderón.

Santos Quiñones dice en uno de sus mensajes que en el sur “nos están ganando los indígenas”, y afirma que se necesita un mandatario de VERDAD (mayúsculas originales del correo), y que se necesita “acabar con tanta gente sobrante en un Congreso inoperante, acá lo que se requiere es que haya VERDADERA JUSTICIA…” y advierte que cuando vaya a la Escuela Superior de Guerra no diga mentiras porque “de pronto los alumnos ya no tragan entero”.

Su destinatario, el Mayor en retiro, Jorge Arturo Galvis Noyes, respondió el mensaje de Santos Quiñones, pidiendo a los militares que “le pongan las cartas sobre la mesa” al Presidente Santos Calderón, exigiéndole cumplir con sus compromisos electorales o de lo contrario “removerlo del cargo, encargar un gobierno provisional y convocar a elecciones en un tiempo no mayor a 6 meses, reducir la cantidad de bandidos que conforman las corporaciones legislativas – judiciales y otros estamentos burocráticos, reconocer y pagar lo adeudado a la RESERVA ACTIVA”

El mayor general retirado Eduardo Santos Quiñones, quien fue comandante de la Segunda División del Ejército de Colombia entre 1999 y 2001, se apresuró en negar que se estuviera fraguando un golpe de Estado contra el Presidente Santos, (De quien no es pariente pese a la coincidencia en sus apellidos), mientras que el presidente de la Asociación Colombiana de Militares en Retiro (Acore), general, Jaime Ruiz Barrera, dijo a los medios que la posibilidad de un golpe de Estado en contra del presidente de la República, Juan Manuel Santos está descartada, pero señaló que sí hay inconformismo con las políticas del Gobierno al interior de la tropa.

Los militares colombianos están interesados en que se apruebe el denominado “fuero militar” en el Congreso, tras las condenas a varios de sus integrantes acusados de violaciones de derechos humanos.

Y el último y más reciente acto en esta obra, que bien podría llamarse: “Crónica de un Golpe de Estado anunciado”, lo protagoniza, nuevamente el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, cuando en circunstancias que recuerdan los denominados “falsos positivos” que ocurrieron durante su gobierno, un artefacto explosivo diseñado para asustar, fue encontrado oportunamente por la policía argentina en el segundo piso del Gran Rex, situado en la porteña avenida Corrientes 857, donde el polémico ex Presidente colombiano planeaba efectuar una intervención pública.

Según la policía Federal argentina, el explosivo encontrado tenía "un efecto mecánico o rompedor de escasa importancia", agregando que "Es un artefacto preparado para tener un efecto más de conmoción o auditivo"

El explosivo estaba dentro de una caja junto a un teléfono celular "con una batería de 9 voltios, cables unipolares y un ignitor eléctrico para pirotecnia". "A su vez, el elemento tenía una carga primaria que estaba compuesta por dos bombas de estruendo de 2 pulgadas", indicaron los expertos de la Brigada de Explosivos, agregando que esa clase de "aparatos pirotécnicos", "tienen una carga reactiva que estaría dada para unos 50 gramos de pólvora negra cada una". La Policía Federal indicó que el teléfono celular estaba dispuesto "para funcionar la alarma a las 16.20" de mañana, (hoy miércoles 23), hora en la que el ex presidente colombiano debía estar en la sala teatral.

Obviamente, el incidente de la bomba aturdidora ha sido repudiado por diferentes sectores colombianos, incluido el gobierno de Santos Calderón, pero, puesto en contexto, se convierte en otro elemento desestabilizador de la democracia colombiana, donde podríamos decir que si en Colombia hay un golpe de estado, este sería orquestado por la ultra derecha que busca llenarse de motivos para dar fin a la libertad en este país, y como abrebocas de lo que ocurriría, ayer las directivas y estudiantado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, denunciaron la presencia dentro del claustro de “panfletos amenazantes” que estarían firmados por el grupo “Águilas Negras Bloque Capital D.C.”., en los que en lenguaje soez se amenaza de muerte a directivos, docentes y estudiantes a los que acusan de ser “colaboradores de la guerrilla”. Inocencio Bahamón, rector de la Universidad Distrital, en un comunicado rechazó enfáticamente la intimidación que se pretende realizar mediante los volantes y anunció que se dio aviso a las autoridades.


semana.com, elnuevosiglo.com.co, caracol.com.co, perfil.com, Wikipedia, arcoiris.com.co, colombia.com, univision.mobi, lapatilla.com, eltiempo.com, elmundo.es, vanguardia.com, http://democraciaenlared.wordpress.com.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13