Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La llaman “Pyrawebs”, en recuerdo de los “pyragués” los soplones de Stroessner
Paraguay resiste contra Ley de espionaje al Internet que recuerda época oscura de la dictadura
La iniciativa es impulsada por los Senadores Fernando Silva Facetti, Roberto Acevedo, Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens

Durante los 35 años que duró la dictadura ultraderechista de Alfredo Stroessner Matiauda, en Paraguay, se estima en 20.090 las víctimas totales directas del régimen de terror impuesto. Dictaduras y crímenes como los de Stroessner no deben ser olvidados jamás para que nunca más vuelvan a repetirse, especialmente ahora que aún flotan sobre el mundo siniestros fantasmas que añoran el reinado de las bestias sedientas de sangre.

Bogotá D.C., Marzo 05 de 2015. Sala de Redacción de Acción 13 Noticias. Desde junio de 2014, los senadores Robert Acevedo, Fernando Silva Facetti, Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens, impulsan en la Cámara de Diputados de Paraguay, un polémico proyecto de Ley “Que establece la obligación de conservar datos de tráfico” en Internet, en otra palabras, que hace obligatorio que las empresas prestadoras de servicios de Internet, (ISPs), almacenen todos los registros de las actividades de los usuarios de la Red, para que el gobierno pueda consultarlos. Para varias organizaciones de la sociedad civil, el proyecto de ley recuerda las obscuras épocas de la dictadura brutal de Alfredo Stroessner, y por eso la llaman “Pyrawebs”, juego de palabras con los “pyragués”, los informantes del régimen ultraderechista que gobernó en Paraguay por 35 años.

Dictaduras-y-crímenes-como-los-de-Stroessner-no-deben-ser-olvidados-jamás-para-que-nunca-más-vuelvan-a-repetirse,-especialmente-ahora-que-aún-flotan-sobre-el-mundo-siniestros-fantasmas-que-añoran-el-reinado-de-las-bestias-sedientas-de-sangre

Para muchos, el proyecto de ley que se discute en la Camara de Diputados de Paraguay, es un recuerdo de la infame dictadura de Alfredo Stroessner.

Para los promotores del polémico proyecto de ley, los senadores Robert Acevedo, Fernando Silva Facetti, Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens, el permitir al Estado paraguayo efectuar un control de tráfico de datos de Internet, está encaminado a prevenir la delincuencia en cibernética así como la “realización de conductas antijurídicas que ponen en peligro diversos bienes jurídicos protegidos por el Estado”.

Para los senadores, la aprobación de la “Ley de Retención de Tráfico de Datos” facilitará que las autoridades conozcan “la dirección del abonado o usuario que acceda a internet, el IP (puerto de acceso), la hora y fecha de conexión y desconexión del servicio de internet, los datos necesarios para identificar el equipo de comunicación y la ubicación geográfica”.

Este aspecto de la ley, que pone los pelos de punta a los defensores de los derechos humanos, no significa nada grave para los promotores de la Ley, dado que, según ellos, al aprobarse la ley solo se guardarán los datos de tráfico y no los contenidos del uso de internet que cada usuario realice, además el Gobierno podría retener los datos solo por un año.

En la otra esquina de esta polémica, quienes se oponen al proyecto de ley, consideran que su aprobación significará en la práctica nada más y nada menos que el principio del fin de la libertad de expresión por cuanto no hay forma de saber si el Estado va a monitorear todo lo que los usuarios hacen en internet. Así, para la organización paraguaya Tedic, que lucha por los derechos ciudadanos en la Internet, la ley será invasiva y costosa, si se aprueba, y además dañará el derecho a la privacidad, la asociación y la libertad de expresión de las personas en Paraguay, por ello lideran una campaña que denominaron “Contra la Ley Pyrawebs”, para oponerse a una eventual aprobación en la Cámara de Diputados.

Según David Bogado de Tedic, la justificación del proyecto de Ley, tiene otros alcances: “Estos planes se hacen con el pretexto de combatir el terrorismo, la pedofilia y el narcotráfico, pero en realidad son propios de un Estado policial. Pero por la cantidad de datos que podrán tener a disposición, estoy seguro de que superará al Archivo del Terror de la dictadura stronista. Será el Archivo del Terror 2.0”.

Otra integrante de Tedic, Maricarmen Sequera, expresa su preocupación sobre quién y para que puedan ser usados los datos recopilados, “Se expande de esta manera la capacidad del Gobierno de vigilar masivamente a sus ciudadanos, en última instancia, dañando la privacidad, la asociación, el anonimato y la libertad de expresión”.

Al respecto, un reciente antecedente puede encontrarse en el gobierno ultraderechista de Álvaro Uribe Vélez, en Colombia, donde los servicios de inteligencia del Estado, espiaron a miembros de la oposición, líderes de izquierda y sindicales, defensores de Derechos Humanos, periodistas y magistrados de las altas cortes, bajo la justificación de luchar contra el terrorismo en una época muy violenta donde los grupos paramilitares realizaron atroces masacres contra militantes de izquierda y campesinos. Por las interceptaciones realizadas en esa época, han sido condenados por la justicia colombiana altos cargos del gobierno Uribe Vélez.

Durante la última campaña electoral presidencial en Colombia, un grupo de civiles y militares se asociaron para espiar la campaña del hoy Presidente Juan Manuel Santos Calderón, y de los delegados que participan en los diálogos de paz gobierno – guerrilla, que se desarrollan en la Habana y que busca poner fin con cinco décadas largas de guerra con las FARC. A partir de la detención de uno de los hackers empleados en las labores de espionaje, las autoridades investigan un nexo entre el ex candidato presidencial ultraderechista Oscar Iván Zuluaga, y las acciones ilegales de espionaje.

Estos antecedentes cercanos geográficamente, parecen darle la razón a quienes se oponen al proyecto de ley “Que establece la obligación de conservar datos de tráfico” en Paraguay, por cuanto evidencian como los esfuerzos de un Estado por luchar contra el terrorismo pueden convertirse en un Terrorismo de Estado.

El apelativo “terrorista”, es algo que en ocasiones resulta subjetivo, por lo que los gobiernos totalitarios terminan aplicándolo a sus opositores para eliminarlos en forma “legal”, algo que América Latina, conoce muy bien tras haber padecido por décadas a siniestras y atroces dictaduras, lo que recuerda Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de Tedic, cuando dice que “Los 35 de años de dictadura en Paraguay marcaron desde los años '60 a una sociedad con miedo y silencio. Este Estado policial no es nuevo y, aún peor, que esa vigilancia será hecha por empresas privadas. Queremos un país democrático, no a la ley #pyrawebs”, puntualiza.



Los riesgos de esta ley son también evidenciados por la experta en seguridad informática Katitza Rodríguez, miembro del directorio de Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización de abogados y especialistas en derecho digital con sede en Estados Unidos, quien señala que en la constitución de Paraguay, está consagrado el derecho a ser considerado “inocente, hasta que se demuestre lo contrario”, pero este proyecto de ley busca que los proveedores de internet guarden las comunicaciones, convirtiendo así a todos en “sospechosos, hasta que se demuestre lo contrario”, explica.

En últimas, todo parece indicar que en Paraguay, se está librando otra batalla más en la Primera Guerra Mundial, por el control de Internet, y los próximos días serán definitivos para la diferencia entre opresión y libertad. La polémica está servida.

Con información de: http://www.abc.com.py/, http://www.paraguay.com/, http://www.portalguarani.com/, https://www.change.org/p/paraguay-firm%C3%A1-contra-la-ley-pyrawebs-ley-de-conservaci%C3%B3n-de-datos-de-tr%C3%A1fico, http://www.radio970am.com.py/, http://www.hoy.com.py/, https://www.facebook.com/opendatapy/posts/1550911088480586, http://pyrawebs.tedic.org/, https://www.fayerwayer.com/, http://es.wikipedia.org/.

Enlaces relacionados:

Gobiernos que espían a sus ciudadanos: ¿Qué los diferencia de una dictadura?

Paraguay…¿Otra víctima de un golpe de mano senatorial?

Comparan a Edward Snowden con esposos Rosenberg las trágicas víctimas de la persecución política

Conoce cómo puede el “Gran Hermano” espiarte

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13