Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El pueblo catalán le dijo a España: "Som una nació. Nosaltres decidim"
Parlament aprobó el "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república"
El sueño de libertad catalán evoca la gesta de independencia de América Latina

“Només us dic que nosaltres volem formar una nacionalitat lliure i independent per a que aquesta nacionalitat catalana pugui assistir a la Lliga de les Nacions, portant allí la seva civilització i la seva cultura”

Francesc Macià (1859 - 1933), militar, político y President de la Generalitat de Catalunya, conocido popularmente como L'Avi, (El Abuelo).


Bogotá D.C., Noviembre 10 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un día histórico se vivió ayer cuando el parlamento catalán aprobó una declaración de independencia pactada por los partidos proindepentistas Junts pel Sí (JxSí) y Candidatura de Unidad Popular (CUP). En la práctica se trata del primer paso para la creación de una República Catalana, un nuevo estado independiente en Europa, que inspira a otros movimientos independentistas para continuar su lucha libertaria, algo que a través de los ecos de las centurias debería despertar la simpatía de otras naciones que también recorrieron ese camino para la lograr la construcción de sus identidades como pueblos soberanos.

Día-histórico-para-Catalunya-al-decidir-romper-sus-lazos-con-España.-Dia-històric-per-a-Catalunya-en-decidir-trencar-els-seus-llaços-amb-Espanya

Día histórico para Catalunya al decidir romper sus lazos con España. Dia històric per a Catalunya en decidir trencar els seus llaços amb Espanya. Foto Manifestació ". Som Una Nació Nosaltres decidim", (Manifestación Somos una Nación. Nosotros decidimos. 10 de julio 2010, crédito Galceran.

Con 72 votos a favor y 63 en contra fue aprobada una declaración de independencia pactada por los partidos proindepentistas Junts pel Sí (JxSí) y Candidatura de Unidad Popular (CUP), consistente en nueve puntos contenidos en un documento de dos folios y que prevé un plazo de 30 días para dar inicio a "el proceso de desconexión democrática" de España, iniciando la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", señalando además que se desobedecerán las decisiones que adopten "las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional".

Dado que el derechista Mariano Rajoy Brey, el presidente del Gobierno de España, prevé responder al acto de insubordinación catalán impugnando la resolución hoy martes al pedir al TC la "inmediata suspensión" de la resolución aprobada hoy [ayer] en Barcelona, de modo que no tenga "valor ni consecuencias", y que también se tiene previsto que el Consejo de Ministros autorice el recurso judicial ante el Tribunal Constitucional, lo ocurrido ayer en el Parlament, abre las puertas para una confrontación legal y política entre el gobierno catalán y el gobierno de España.

Rajoy se refirió al recurso ante el TC, diciendo que este "Es el primer paso. Me gustaría que fuera el último", advirtió y agregó que "ni Cataluña se va a desconectar (de España) ni se va a producir ninguna fractura" indicando que "nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea". Rajoy, finalizó diciendo que "España es la casa de todos, pensemos como pensemos".

Así pues, cuando el TC admita dar trámite al recurso se ordenará la suspensión cautelar durante un plazo máximo de cinco meses de la declaración aprobada por el Parlament catalán, mientras los magistrados debaten el asunto, por ello, en torno a la declaración de independencia aprobada ayer se presenta un escenario, interpretado según la óptica con que se le vea.

Proposta de Resolució a la mesa del Parlament from Fundacion ACCION 13


Texto completo de la declaración para dar "inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", aprobada ayer en el Parlament de Catalunya.

De un lado, para las leyes y autoridades españolas, la declaración de independencia catalana constituye un acto inconstitucional e ilegal, al punto que ante las leyes españolas, los promotores y quienes votaron a favor de la declaración de independencia, podrían quedar incursos en delitos como el de rebelión, previsto en el Código Penal:

Artículo 474. “Cuando la rebelión no haya llegado a organizarse con jefes conocidos, se reputarán como tales los que de hecho dirijan a los demás, o lleven la voz por ellos, o firmen escritos expedidos a su nombre, o ejerzan otros actos semejantes de dirección o representación”.

Esto enmarcado dentro del delito de Rebelión: Artículo 472. “Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:
(…)
5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
(…)
7.º Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno”.

Y dentro de ese contexto, el Artículo 473, prevé drásticas penas: “1. Los que, induciendo a los rebeldes, hayan promovido o sostengan la rebelión, y los jefes principales de ésta, serán castigados con la pena de prisión de quince a veinticinco años e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo; los que ejerzan un mando subalterno, con la de prisión de diez a quince años e inhabilitación absoluta de diez a quince años, y los meros participantes, con la de prisión de cinco a diez años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años”.

Esto mientras que el Artículo 477, dispone:

“La provocación, la conspiración y la proposición para cometer rebelión serán castigadas, además de con la inhabilitación prevista en los artículos anteriores, con la pena de prisión inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente”.

En cuanto que el Artículo 478, señala:

“En el caso de hallarse constituido en autoridad el que cometa cualquiera de los delitos previstos en este capítulo, la pena de inhabilitación que estuviese prevista en cada caso se sustituirá por la inhabilitación absoluta por tiempo de quince a veinte años, salvo que tal circunstancia se halle específicamente contemplada en el tipo penal de que se trate”.

Ahora bien, la declaratoria de independencia de Catalunya, se ha llevado a cabo en forma totalmente pacifica, por lo que en principio no podrían aplicarse los artículos relacionados con alzamiento violento propio del delito de rebelión, no obstante podría hablarse de la usurpación de atribuciones, prevista en la Sección 2.ª, Artículo 506:

“La autoridad o funcionario público que, careciendo de atribuciones para ello, dictare una disposición general o suspendiere su ejecución, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a doce años”.

Esta situación crea curiosos conflictos éticos, sin precedentes en la España del siglo XXI, como los que afectan a los mossos d’esquadra, o policías catalanes, quienes hoy por hoy cavilan sobre qué deben hacer por cuanto la declaratoria de independencia sería ilegal, lo que los pone en la disyuntiva de si deben o no acatar las órdenes de las autoridades autonómicas que impliquen la desobediencia a la Constitución y las leyes de España, “Al ser una orden manifiestamente ilegal, no la podremos obedecer. La desobediencia civil no existe para el policía; sería la ruptura de todo”, dijo un mossos d’esquadra, en forma anónima a la revista española Interviú.

Los policías catalanes estarían tratando de adoptar una posición apolítica frente a lo que está ocurriendo en Catalunya, sin embargo, siempre en forma anónima, los policía que hablaron con Interviú, recordaron que la Llei de Policia de la Generalitat, “dice que la obediencia debida no puede amparar órdenes de ejecución de actos que sean delito o contrarios a la Constitución y las leyes”.

De otro lado, y como una de las armas usadas por La Moncloa, para disuadir a los independentistas catalanes, la Comisión Europea ha señalado tras la aprobación de la resolución de JxSí y la CUP para iniciar un "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", que si un territorio de un Estado miembro se independiza de un Estado miembro saldría de la Unión Europea dado que los Tratados de la Unión se le dejarían de aplicar y debería volver a solicitar la adhesión. Esa posición es la misma que ha reiterado la Unión Europea, desde 2004, y no se refiere al caso específico de Catalunya, algo en lo cual han sido cuidadosos en enfatizar los voceros comunitarios.

La-independència de-Catalunya-és-un-somni-de-llibertat-i-un-desafiament-per-a-Rajoy,-plantant-cara-al-govern-central-espanyol

La independència de Catalunya és un somni de llibertat i un desafiament per a Rajoy, plantant cara al govern central espanyol. (La independencia de cataluña es un un sueño de libertad y un desafio para Rajoy, plantando cara al gobierno central español).

Del lado catalán, Raül Romeva i Rueda, analista, economista, profesor, político ecologista y cabeza de Junts pel Sí, expresó que "Si no es hoy, será mañana; si no somos nosotros, serán otros, pero este país hace tiempo que dice que ha llegado la hora de ir por todas".

"Se trata de una demanda democrática y una urgencia social, porque la independencia va esencialmente de defender los derechos de las personas" y que éstas "vivan mejor", finalizó Raül Romeva i Rueda.

Al tiempo que Anna Gabriel, portavoz de la CUP, señaló que "La resolución pretende dejar atrás la Cataluña subordinada, pero también la de los recortes, las privatizaciones y la corrupción"."No es una DUI (Declaración Unilateral de Independencia) pero sí un acto de soberanía, democracia y de dignidad que, para nosotros, es un acto de ruptura".

Por su parte Artur Mas, el President de la Generalitat, en su discurso de investidura, indicó que en el proceso para culminar el "gigantesco" reto de la independencia se necesita "a todo el mundo que crea" en el proyecto, porque en esta transición "de la autonomía al Estado (...) no sobra nadie". Mas, ha señalado que "Estamos legitimados para buscar un nuevo Estado y tenemos una mayoría, no para gestionar la autonomía cada vez más escasa que tenemos, sino para construir un nuevo Estado".

El texto aprobado por el Parlament catalán, “Como depositario de la soberanía”, firmado y registrado por Jordi Turull i Negre y Marta Rovira i Vergés, ambos de Junts Pel Sí, y Antonio Baños Bomcompain y Anna Gabriel i Sabaté, de la CUP, es claro:

Primero. Constata que el mandato democrático obtenido en las pasadas elecciones del 27 de septiembre de 2015 se basa en una mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias con el objetivo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente y [en] una amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado.

Segundo. Declara solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república.

Tercero. Proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo con el fin de preparar las bases de la futura Constitución catalana.

Cuarto. Insta al futuro Gobierno [catalán] a adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas estas declaraciones.

Quinto. Considera pertinente iniciar en el plazo máximo de 30 días la tramitación de las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública.

Sexto. Como depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente, reitera que este Parlamento y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, al que considera deslegitimado y sin competencia a raíz de la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía [...].

Séptimo. Adoptará las medidas necesarias para abrir este proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica con el Estado español de manera tal que permita el empoderamiento de la ciudadanía a todos los niveles y en base a una participación abierta, activa e integradora.

Octavo. Insta al futuro Gobierno a cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta Cámara, legítima y democrática, a fin de blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español.

Noveno. Declara la voluntad de inicio de negociaciones para hacer efectivo el mandato democrático de creación de un Estado catalán independiente en forma de república y, así mismo, lo pone en conocimiento del Estado, de la UE y del conjunto de la comunidad internacional”.

Con información de: https://ca.wikiquote.org/, http://www.interviu.es/, http://www.elmundo.es/, http://ccaa.elpais.com/, http://www.elconfidencial.com/, http://www.bbc.com/, https://boe.es/, http://www.elmostrador.cl/, http://www.ambito.com/, http://www.elconfidencial.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Independencia de Catalunya”, sugeridos por el editor:

España frena consulta independentista catalana en medio de anuncio de protestas y desobediencia civil

Luego de la derrota independentista escocesa, Catalunya lista para desafiar a Madrid

2014 un año clave para los anhelos separatistas de Cataluña y Escocia

¿Será Felipe VI el último Rey de España?...

Después de Catalunya y Escocia, Texas quiere la independencia

Con propuesta de independencia de Escocia y Cataluña se estaría gestando un nuevo mapa europeo

Cataluña reclama ser un Estado Independiente

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13