Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Última Hora
Para el viernes se programa jornada nacional de protestas de jueces en Colombia
Por asesinato de jueza que investigaba militar violador

Bogotá D.C., Marzo 22 de 2011. Sala de Redacción de ACCIÓN 13. Como manifestación de indignación por el homicidio de la jueza Gloria Constanza Gaona Rangel, ocurrido en Saravena , noroccidente del Departamento colombiano de Arauca, la Junta Directiva de la Asociación de Nacional de Jueces y Fiscales (Asonal), anunció una protesta para el próximo viernes 25 de marzo.



¿Quién era Gloria Constanza Gaona Rangel?

Gloria Constanza Gaona Rangel, era abogada y juez penal municipal, y fue ultimada por un hombre que le hizo cinco disparos en la cabeza cuando la abogada se dirigía a su despacho en el Juzgado Penal del Circuito, ubicado en el Municipio colombiano de Saravena, Departamento de Arauca, (el tercero más importante del departamento de Arauca, y que está a 196 km de Arauca, capital departamental.).

La jueza Gaona Rangel, era oriunda de Tunja, Boyacá, era madre de dos hijos y llevaba tan solo tres años en el Municipio, tras ser trasladada.

Al momento del homicidio, la funcionaria judicial iba en compañía de la Secretaria del Juzgado, quien fue cobijada por protección especial de la policía, informaron fuentes locales.

El caso del Sub Teniente violador

Aunque la Jueza Gaona Rangel, adelantaba en su Despacho, los procesos en contra de guerrilleros, el caso más sonado era el del Sub Teniente del Ejército colombiano Raúl Muñoz Linares, quien confesó la violación de dos niñas de 13 y 14 años en Tame, Arauca, Municipio ubicado en el extremo suroccidental del Departamento, y que tuvo ocurrencia el 2 y el 14 de octubre de 2010, en hechos que generaron repudio nacional.

Muñoz, es juzgado también por participar en forma presunta, en el homicidio de tres niños, de 4 y 6 años, hermanos, entre ellos una de las niñas que fue violada, hecho que no fue confesado por el militar.



En el mismo hecho y por “fallas en el ejercicio del mando y control de las tropas”, fueron removidos de su cargo los oficiales de la Octava División del Ejército- coronel Germán Belalcázar, el coronel James Pineda, el mayor James Granados y el subteniente Muñoz, quien era el jefe directo de la tropa que estuvo en el sitio del crimen y cuyo caso fue remitido a la Fiscalía.

La madre de una de las niñas, de 13 años, denunció ante la Fiscalía que el 2 de octubre un militar violó a su hija en Flor Amarillo (Tame), donde el 14 de octubre, tres niños, de 14, 9 y 6 años, fueron asesinados en Caño Tembladores, al parecer también por tropas del Ejército.

Por los hechos la Fiscalía investiga a unos 60 militares de dos batallones que operaban cerca del lugar donde se produjo el crimen.

Yenni (14 años), Yimmy (9 años) y Yefferson (6 años) aparecieron degollados y con signos de tortura en una fosa común, situada a 100 metros de donde estaban los militares adscritos a la Octava División del Ejército.

El padre de los niños, José Álvaro Torres, también señaló, como responsables a los militares que estaban en la región.

Torres indicó, en su momento, que tuvo que desplazarse de su finca en Tame por miedo a que los militares tomen represalias contra él y lo "desaparezcan".

El proceso del militar violador ha sufrido diferentes retrasos, que la Juez asesinada había señalado como responsabilidad de las abogadas defensoras de Muñoz, que "de forma desleal e irresponsable (...), acudiendo a artimañas temerarias" para dilatar el proceso.

Ante la falta de abogados defensores, fue necesario nombrar un abogado de oficio a Muñoz, para que se adelantara el proceso. La audiencia estaba fijada para el 31 de Marzo de 2011.

Voces de repudio

Desde el presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, el Consejo Superior de la Judicatura, hasta la Senadora Gilma Jiménez, quien se ha caracterizado por su lucha frontal contra el abuso de niños (as) en Colombia, repudiaron el hecho y pidieron al gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, mayores garantías para la acción de los funcionarios judiciales.

Jiménez, solicitó, además, al Consejo Superior de la Judicatura, el traslado del proceso de Muñoz, a la capital, Bogotá, ante la falta de garantías.

El director de la ONG Humanidad, Vigente Luis Alfonso Ruiz, que hace parte del grupo de abogados que defiende a las víctimas del atroz crimen, sostuvo que “en Arauca no hay garantías para adelantar el proceso de forma transparente e imparcial.”

Y agregó que "Se han presentado prácticas dilatorias por parte del abogado de la defensa, además de la puesta en marcha de formas de intimidación a la población civil, y ahora el asesinato de la juez deja en claro que el proceso debe ser trasladado a una ciudad en donde se le den plenas garantías", indicó el abogado a medios de comunicación locales.

Los falsos positivos

Estos crímenes despiertan la sensibilidad de la sociedad colombiana, tras descubrir que militares colombianos habrían dado muerte a personas inocentes a las que luego hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate, dentro de lo que se ha conocido como los casos de “Falsos Positivos”.

El paro de ASONAL JUDICIAL

Nelson Cantillo, presidente de ASONAL JUDICIAL, sindicato que agremia a los empleados de la Rama Judicial, dijo que el objetivo de la protesta del viernes, es “repudiar y rechazar contundentemente el vil asesinato del que fue víctima la doctora Gloria Gaona… que se suma a otros más que se han venido dando el último año contra servidores de la rama judicial y de la Fiscalía General de la Nación”.

El sindicato no descartó que la protesta derive en un paro general de actividades a nivel nacional, algo que en el pasado, ha paralizado a la administración de justicia.

EFE, RCN Radio, El Diario, Minuto 30, Red Colombia Org.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13