Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Concluyen investigadores en Ciencias Sociales de la Universidad de Bristol
Estudio señala que las películas pueden inducir a los jóvenes a las adicciones a substancias
Los jóvenes que han visto un mayor número de escenas de borracheras en el cine tienen un 20% más riesgo de adicción al alcohol

Las escenas de alcohol en películas y series de televisión serían en gran medida responsables del consumo de alcohol entre los adolescentes.

Bogotá D.C., Abril 16 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un estudio dirigido por la Dra. Andrea Waylen, Profesora titular de Ciencias Sociales de la University of Bristol, en el Reino Unido, habría descubierto una relación entre los films y series de televisión donde muestran escenas de grandes borracheras, y la adicción al alcohol en adolescentes. Aunque el estudio se refiere únicamente a la ingesta de alcohol en jóvenes y films, la misma teoría se podría aplicar por extensión a los films y series donde se muestra el consumo de drogas como la marihuana y la cocaína y el aumento entre los jóvenes del consumo de ese tipo de substancias.

El-estudio-de-la-Universidad-de-Bristol-se-refiere-únicamente-a-la-relación-entre-películas-y-consumo-de-alcohol-en-adolescentes,-pero-la-misma-teoría-se-puede-aplicar-para-el-consumo-de-drogas-como-la-marihuana

La polémica no es nueva, tal vez es tan antigua como las expresiones artísticas y gira en torno a si el arte se limita a reflejar el contexto sociocultural e histórico en que se produce o si, por el contrario, el arte puede modificar las condiciones socioculturales en un periodo histórico determinado.

En defensa de cada una de estas teorías podemos encontrar diversos ejemplos, tal vez lo que esto significa es que el arte tiene un poco de ambas cualidades: Es un reflejo del contexto en que se produce y puede alterarlo también creando tendencias nuevas.

Como sea, un equipo de estudiantes de ciencias sociales de la Universidad de Bristol, bajo la dirección de la Dra. Andrea Waylen, parece haber encontrado que los jóvenes que habían presenciado el mayor número de escenas de borrachera en el cine tiene un 20% más de riesgo que otros a padecer de la adicción al alcohol. Estos jóvenes también tienen un 70% más de posibilidades de sufrir de "binge drinking" (consumo excesivo de alcohol durante un corto período de tiempo).



Las conclusiones del estudio fueron publicadas el pasado lunes 13 de abril en la revista Pediatría, los investigadores se basan en los datos del estudio longitudinal británico aplicado a 5.163 jóvenes de 15 años en diversos campos de estudio.

Los investigadores consultaron a los jóvenes si habían visto unos cincuenta títulos populares de películas al azar, como "El diario de Bridget Jones", (2001), o "El aviador", (2004), así como cuáles eran sus hábitos de consumo de alcohol.

También tomaron en cuenta diversos factores como los hábitos de consumo de alcohol de los padres, el género y la clase social, tras lo cual el equipo de investigadores utilizó las respuestas de los participantes para cuantificar el grado de exposición a la bebida mediante la adición de la suma de minutos en que cada uno miró películas que muestran escenas de consumo de alcohol.

Así llegaron a las conclusiones estadísticas porcentuales y también que los datos recopilados sugieren que el riesgo de beber más de una vez a la semana se duplicó, al igual que la de tener problemas relacionados con el alcohol en su vida cotidiana (problemas con la policía o desafíos con su trabajo escolar).



Autor: Steven P. Petrosino.

Los investigadores de la Universidad de Bristol, recomendaron a las autoridades revisar el sistema de clasificación de las películas por cuanto encontraron que se debería ser más vigilantes con el consumo de alcohol, así como las escenas de sexo o violencia. Entre 1998 y 2008, en el 72% de los films más populares en el Reino Unido se incluían personajes que consumían alcohol, y de estas películas sólo el 6% fueron clasificados como reservados para adultos.

La investigación encontró que los adolescentes se identifican con los personajes de las películas que consumen alcohol, a los que calificaron como “Amigables” o “Cool”. En films como la saga de “American Pie”, (1999 – 2012), caracterizadas por el abuso de alcohol y sexo, no se muestran los efectos nocivos y sus secuelas.

Aunque hay muchos ejemplos de películas con alto contenido de sexo, drogas, alcohol y violencia, tomaron como ejemplo el film “Project X”, (Proyecto X) una película de comedia dirigida por Nima Nourizadeh, escrita por Michael Bacall y Matt Drake basada en una historia de Bacall, y producida por Todd Phillips.

La cinta gira sobre tres amigos —Thomas (Thomas Mann), Costa (Oliver Cooper) y J.B. (Jonathan Daniel Brown)— que planean aumentar su popularidad haciendo una fiesta, un plan que se intensifica y sale fuera de su control rápidamente, encontrando varios casos de adolescentes que quieren imitar el concepto de la película en la vida real, incluyendo un caso en Waterloo en octubre de 2013, donde entre 500 y 600 adolescentes se encontraron en una propiedad mientras que un centenar de otros estaban esperando en la acera para entrar y generaron disturbios.

El estudio de la Universidad de Bristol, viene a respaldar otro realizado en febrero de 2012, y publicado en el Diario Bristish Medical, que muestra que las series de televisión y los films cinematográficos influyen en el consumo de alcohol entre los adolescentes susceptibles a ceder ante la presión de grupo.

Ahora el estudio no señala que los adolescentes que vean películas donde se consume alcohol terminen necesariamente consumiéndolo, simplemente indica que es un factor que conduce a elevar las probabilidades de su consumo.

En otra esquina de esta noticia, el doctor Victor Strasburger, profesor emérito de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México señaló que "Los chicos que son más susceptibles a beber o que ya están bebiendo pueden buscar más películas en las que se representa el consumo de alcohol", y enfatizó que una serie de estudios a largo plazo realizados por un coautor del estudio actual en Bristol, "muestra que ver episodios de consumo de alcohol en películas puede ser la principal causa de que los adolescentes comiencen a beber o fumar si ven episodios de tabaquismo".

El profesor Strasburger, fue aún más allá de las observaciones de los investigadores de la Universidad de Bristol, y dijo que "Las clasificaciones de las películas deberían basarse en el contenido y no en la edad como lo hacen actualmente", además indicó que los preadolescentes son probablemente más susceptibles a verse influenciados por lo que ven.

"Estudios realizados alrededor del año 2000 encontraron que de hecho había una cantidad sorprendente de consumo de alcohol y tabaquismo en las películas con clasificación G y PG", concluyó Strasburger.



Autor: Oaktown Grieta Comics.

El estudio de la Universidad de Bristol, no especificó una relación entre consumo de drogas en adolescentes y películas, sin embargo de un tiempo a acá existe una tendencia cinematográfica en presentar escenas de consumo de drogas, especialmente marihuana, entre los protagonistas, como un hecho aislado en las tramas, casual y sin consecuencias, algo que coincide con el fenómeno económico y político que en varios países aboga por la legalización de la cannabis incluso para fines recreativos como ocurrió con Washington D.C., Oregón, y Alaska en Estados Unidos.

Aunque el debate en torno al uso recreativo de la marihuana, impulsado por políticos y algunos empresarios parece estar ganando la batalla, acodados en estudios científicos que señalan su inocuidad y hasta sus beneficios para la salud, esta creciente tendencia de laxitud hacia la marihuana parecería obedecer más bien al lobby de los empresarios que buscan la legalización de la marihuana para lanzarse sobre las pingues ganancias que su comercio libre les traería.

Independiente de los motivos de lucro que la legalización de la marihuana pueda esconder, lo que es cierto hasta ahora es que Hollywood le está ayudando con la deliberada y metódica introducción de escenas en fims y series de televisión de escenas donde se consume marihuana en forma recreativa.

Hasta qué punto esta forma de presentar el consumo de marihuana en los films y series puede llevar a un aumento en el consumo de marihuana entre adolescentes, jóvenes e incluso adultos, es algo que iría ligado a las conclusiones del estudio de la Universidad de Bristol, apuntando a que al presentar escenas de consumo de marihuana en forma condescendiente, puede conducir a algunas personas a creer que esto es socialmente aceptado y por ende redundar en su consumo y adicción.

Otro punto a debatir con seriedad y lejos de los intereses de lucro, es no solo los verdaderos efectos nocivos de la marihuana, sino hasta qué punto su consumo se convierte en el primer escalón para el consumo de drogas fuertes, como la cocaína, por ejemplo.

Frank Zobel, Director Adjunto Interino de la Adicción Suiza, (d'Addiction Suisse), señaló recientemente que "Hasta hace poco, las drogas fueron importadas desde varios países y nosotros conocíamos muy bien el tráfico", sin embargo, desde 2007, el comercio de drogas ilegales ha cambiado las cosas radicalmente, "La gente sigue a la literatura médica y compran ingredientes, a veces legalmente”, dice, y agrega que “A veces hacen mezclas y empacan sus productos en paquetes atractivos que venden".

El experto suizo advierte que la gente puede tener una falsa sensación de seguridad sobre el uso de estas drogas sintéticas, pero aunque algunas de estas sustancias son prácticamente inocuas, otras pertenecen a la familia de los opiáceos que la heroína.

Por tanto, su consumo puede resultar en sobredosis y paro respiratorio. Más a menudo, sin embargo, estamos ante la presencia de cannabinoides sintéticos, que actúan sobre los mismos receptores que el cannabis.

Suiza, presenta una gran preocupación por la nueva forma adoptada por las drogas sintéticas, al punto que "El enemigo se trasformó”, resume Frank Zobel, finalizando que “No sabemos quién compra qué, y en qué cantidad".

Así las cosas, legalizar el uso recreativo de la marihuana puede ser abrir la puerta a una dimensión desconocida y aterradora del consumo de drogas, algo que es independiente de la forma de pensar, la religión o la moral de quienes se oponen a esto, girando en torno a problemas objetivos de salud pública.



Con información de: http://www.lesoir.be/, http://salud.univision.com/, http://www.tdg.ch/, http://www.bris.ac.uk/, http://es.wikipedia.org/, http://www.elpais.com.co/.

Otros temas relacionados:

Polémicos concursos de felaciones a cambio de bebida gratis en Mallorca

Bebe se intoxica con cocaína al amamantarse

Hospitalizan a ocho jóvenes tras “Farmafiesta” mortal

James Bond expuesto a riesgos de salud por demasiados “Martini; batido, no revuelto”

Tristes coincidencias vinculadas a ansiolíticos en muertes de Jazmín de Grazia y Whitney Houston

Niña inglesa de 14 años consumía seis litros de sidra al día


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista