Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Secuestro en hoteles otra pandemia que va en aumento
Periodista chilena relata su pesadilla en manos de Los Zetas
La periodista Mónica González Mujica, directora de Ciper, y su nieta fueron secuestradas en México

“Hagas lo que hagas, no te quedes dormido”

Frase del film “A Nightmare on Elm Street”, (Pesadilla en la Calle Elmo), de 1984, dirigida por Wes Craven.


Bogotá D.C., Agosto 10 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Lo que empezó como unas vacaciones en México, para Mónica González Mujica, actual directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER), y su nieta, terminó convertido en una pesadilla cuando fueron secuestradas por un grupo de hombres que se identificaron como pertenecientes al siniestro Cártel de Los Zetas.

Periodista chilena Mónica González, relata su pesadilla en manos de Los Zetas

Foto crédito: Benjamín Mejías Valencia.

La reconocida periodista chilena Mónica González Mujica, de 66 años, le contó al programa Ciudadanos, de CNN Chile, lo que le ocurrió en México en un reciente viaje de vacaciones acompañada de su nieta.

La periodista, quien se exilió en Francia durante la época de la infame dictadura de Augusto Pinochet, y cuya labor le ha logrado alcanzar importantes galardones como el Premio María Moors Cabot en 2001 y el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano en 2010, contó como "Mis primeras dos semanas fueron de vacaciones, largamente planificadas con una de mis nietas que vive en Francia. Pero las últimas dos fueron obligadas. Ello, porque estando en México, específicamente en San Cristóbal de las Casas, el martes 19 de julio fui secuestrada con mi nieta, en un hotel cinco estrellas, de la manera más violenta, y lo que viví a partir de ese momento fue una pesadilla".

Al parecer encontrándose hospedada fue contactada telefónicamente por un hombre que le advirtió que había un operativo en marcha y comenzó a interrogarla. Cuando la comunicadora chilena cuestionó al hombre al otro lado del teléfono y se resistió a seguirle el juego, éste le informó que estaba "en manos de Los Zetas".

Le interesa leer: Banda de electrónica Delorean intimidada a través de llamadas telefónicas

González Mujica, explicó también que "A partir de ese momento, ese hombre me ordenó entregarle dinero a un hombre que me mandan", con lo cual el denominado “secuestro virtual”, se pone en marcha. Las amenazas se prolongan durante toda la noche hasta el amanecer cuando le dan instrucciones de salir del hotel y trasladarse a otro de menor categoría donde había una reserva a su nombre.

Las dos chilenas hicieron caso de lo que les decía el hombre en el teléfono y se trasladaron al nuevo hotel donde estuvieron dos días incomunicadas y bajo constantes amenazas.

Advertidos sobre la existencia de familiares en Europa, los criminales hicieron contacto con ellos en Francia y les exigieron "un rescate millonario", por lo que ellos se contactaron con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.



En todo momento le dijeron que había personas armadas vigilándola fuera de la habitación, por lo que ellas no se atrevieron a salir, y así estuvieron incomunicadas por cuanto tampoco se atrevieron a llamar a la policía o a sus familiares.

Mónica cree que como los criminales la escucharon hablando en francés con su nieta debieron creer que era turistas francesas por lo que aumentaron las presiones sobre ellas usando una enorme violencia verbal y recalcando que estaba en poder de Los Zetas.

Finalmente, Mónica y su nieta decidieron salir y regresar al hotel desde el que habían sido secuestradas. Al poco tiempo llegó la policía y ambas fueron escoltadas hasta el aeropuerto, donde la esperaban los embajadores de Chile en México, Héctor Ricardo Núñez Muñoz, y de Francia, Maryse Bossière, solo entonces se dieron cuenta que habían escapado.

El denominado secuestro virtual está en boga desde hace unos años para atrás. Generalmente los delincuentes se aprovechan del terror que pueden causar a sus víctimas con las llamadas telefónicas. En el caso de Mónica la sacaron a ella y a su nieta del hotel donde se encontraban a salvo y las llevaron a otro donde podían vigilarlas y manipularlas mejor.

Muy probablemente los delincuentes no pertenezcan al Cártel de Los Zetas, sino que usaron ese nombre para aumentar el temor en sus víctimas.

Probablemente escogen a sus víctimas en el aeropuerto y las siguen o cuentan con cómplices en los hoteles. Escogen personas con aspecto vulnerable, en este caso una adulta mayor y su nieta, luego empiezan a manipularlas psicológicamente a través del teléfono por lo que se recomienda cortar la comunicación y llamar a las autoridades.

Con información de: https://www.latercera.com/, https://www.ambafrance-cl.org/, https://es.wikipedia.org/, https://www.elespectador.com/, https://www.soychile.cl/, https://www.clarin.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Los Zetas, México, Cártel, Secuestro Virtual” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Anonymous enfrenta a Los Zetas y a su más peligrosa “operación”

Tamaño original

La tragedia Mexicana. Un pueblo que vive en las garras del terror

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Atrévete a ver el mundo con otros ojos ThanksToon ACCIÓN 13