Tamaño original Tamaño original ar|Prom|navidad|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Podrían observar, retener en la memoria e imitar después acciones enseñadas por humanos
Estudio cree haber encontrado que los perros son capaces de aprendizaje imitativo
Así lo sostienen Claudia Fugazza y Adám Miklósi, científicos húngaros

Bogotá D.C., Enero 02 de 2014. Sala de Redacción. El estudio adelantado por el Ph D Ádám Miklósi, biólogo y Profesor Asociado del Departamento de Etología Pázmány Péter de la Eötvös Loránd Univesity, de Budapest, Hungría, y la entrenadora de perros Claudia Fugazza, creadora del método de entrenamiento canino conocido como “Do As I Do”, evidencia que los perros podrían ser capaces de aprender a partir de la observación de conductas humanas utilizando su memoria. La larga convivencia entre humanos y canidos domésticos ha generado lazos afectivos tan profundos que permiten grados de entendimiento muy altos entre ambas especies.



Fotos ACCIÓN 13 Noticias

En noviembre del año pasado científicos finlandeses publicaban las conclusiones de una investigación según la cual la asociación entre el perro y el hombre dataría de entre 18,800 a 32,100 años, pues bien, ese sería un tiempo suficientemente largo que habría logrado que el perro desarrolle la capacidad de aprender a través de la observación, es decir, empleando lo que se conoce como “Aprendizaje imitativo”, para lo cual se han hecho particularmente receptivos a los gestos y comunicaciones humanas. Aprenden porque observan atentamente a los humanos y reciben fácilmente la influencia humana en situaciones de aprendizaje.

En efecto, el perro observa atentamente los rostros humanos, siendo capaz de entender 165 palabras y gestos humanos, (Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia, en Vancouver), y según los autores de la nueva investigación, Fugazza y Miklósi, el perro observa, almacena la información en una memoria “retentiva declarativa” y luego es capaz de evocar el recuerdo y reproducir la acción. Esta imitación diferida proporciona la primera prueba de la capacidad cognitiva de los perros para codificar y recordar acciones.

La investigación, que fue publicada en la revista especializada Animal Cognition, y titulada “Primer Análisis del Observatorio Fundación Affinity”, encontró que los dueños de ocho perros adultos los entrenaron con un método denominado "haz lo que yo hago", (Do As I Do), desarrollado por Fugazza. Luego les hicieron esperar intervalos de 5 a 30 segundos antes de permitirles que copiaran la acción humana observada, por ejemplo, caminar alrededor de un balde o anillo.

De esa forma, los investigadores observaron si los perros eran capaces de imitar las acciones humanas con una demora de 40 segundos a 10 minutos, períodos en los cuales distrajeron a los perros alentándolos a tomar parte en otras actividades.

"La propietaria Valentina hizo que su perro Adila se quedara quieto y la observara, siempre en la misma posición", explicó Claudia Fugazza poniendo como ejemplo uno de los experimentos realizados, "Se eligieron tres objetos al azar y se pusieron en el suelo cada uno de ellos a la misma distancia de Adila", agregó.

"Cuando Adila estaba en posición de espera, Valentina demostró una acción relacionada con el objeto, por ejemplo tañendo una campana con su mano", señaló.

Además su capacidad para imitar una acción novedosa después de una pausa sugiere la presencia de un tipo específico de memoria de largo plazo en los perros, añadió. "Ésta sería una llamada 'memoria declarativa', la cual se refiere a memorias que pueden recordarse conscientemente", finalizó la experta, quien ha plasmado en un libro el método de entrenamiento ideado por ella y llamado Do As I Do.

El estudio en el que participó la Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, también incluye datos sobre el vínculo entre personas y animales de compañía, y revela que existe un fuerte lazo emocional entre los propietarios y sus animales de compañía, hasta el punto de que 63% de los dueños afirma que le cuenta a su perro cosas que no comparte con nadie más.

Con información de: http://mexico.cnn.com, Wikipedia, http://mx.answers.yahoo.com/, http://www.elimparcial.com/, http://www.usdaa.com, http://www.elcomercio.com/, http://www.debate.com.mx/, http://www.ludocan.com/, http://abrionline.org, http://www.goodreads.com/, http://www.anthro.ucla.edu/.

Si leyó esta nota tal vez le interese leer:

El perro domestico habría surgido hace 18000 años en Europa

Todos los ojos en Paris: El proyecto que nos dice cómo ven perros, gatos y abejas

La conmovedora historia de Sasha, la perra pastor alemán que salvó a una nena

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com