Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El 85% de la población adulta ha experimentado pesadillas
Aunque no lo crean las pesadillas ayudan a la salud mental
Es una forma que tiene el cerebro para manejar los problemas

“Una pesadilla es un ensueño que puede causar una fuerte respuesta emocional, comúnmente miedo o terror, aunque también puede provocar depresión, ansiedad y una profunda tristeza. La pesadilla puede contener situaciones de peligro, malestar o pánico físico o psicológico”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pesadilla


Bogotá D.C., Julio 15 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Aunque pueden resultar molestas, las pesadillas podrían tener un papel muy importante en la salud mental de las personas al racionalizar los miedos para facilitar su manejo. Las pesadillas generalmente se desencadenan antes de los 10 años y se caracterizan por fuertes sensaciones de miedo, terror, angustia o ansiedad.

Las-pesadillas-generalmente-se-desencadenan-antes-de-los-10-años-y-se-caracterizan-por-fuertes-sensaciones-de-miedo,-terror,-angustia-o-ansiedad El-85%-de-la-población-adulta-ha-experimentado-pesadillas

Según un documental de la New York Magazine, titulado "The Good Side of Bad Dreams”, centrado en las pesadillas, estas serían un mecanismo de nuestro cerebro para lograr darle un manejo a nuestros miedos generando un proceso de racionalización para que en nuestro estado de vigilia podamos afrontarlos y superarlos.

El 85% de la población adulta ha experimentado pesadillas en las que la persona es perseguida por las cosas más espeluznantes que el inconsciente puede reunir.

Dentro de este tipo de situaciones propias del estado onírico de la conciencia, se encuentra un fenómeno misterioso y, en algunos aspectos, inquietante, que puede afectar al 10-40% de las personas durante toda la vida, y que es conocido como la parálisis del sueño, o la imposibilidad de moverse cuando se despierta durante la fase de sueño REM en el que se producen los sueños y el cuerpo queda como paralizado, imposibilitado de moverse sintiéndose presa del terror ante la creencia de que algo le amenaza.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Padua, analizó a un grupo de individuos que han experimentado al menos un episodio de parálisis del sueño en sus vidas, encontrando que el 38% de ellos están convencidos de que el fenómeno se debe a una entidad sobrenatural, mientras que el 28% está seguro de que es el "Pandafeche”, o pantafa, una manifestación de los sueños, propia del imaginario popular de la cultura de las regiones de Abruzzo, y Marche, (Italia Central), representado como una figura fantasmal colocada al lado o en la parte superior de la cama, que podría tener un origen mucho más antiguo en los Íncubos y Súcubos, los espíritus del sexo que se le aparecían durante el sueño a los monjes medievales para tentarlos.

Los resultados de ese estudio serán presentados en el Congresso europeo della Psicologia all'Università Bicocca di Milano, sin embargo, los investigadores reconocen que ese curioso fenómeno de atribuir la parálisis del sueño a fuerzas sobrenaturales, no es exclusivo de la cultura italiana.



Y es que las pesadillas no tienen fronteras, idioma, raza o cultura, y desde tiempos ancestrales han sobrecogido e intrigado a todos los pueblos de todas las latitudes.

Sin embargo, la psicología contemporánea ha encontrado finalmente una utilidad práctica a esas visiones nocturnas horrendas. La mente de la persona promedio permanece llena de preocupaciones, de temores hacia diversas cosas o situaciones que se le hacen a veces ominosas y difíciles de manejar.

Situaciones cotidianas en el trabajo, el hogar, el estudio, que nos llenan de ansiedad, como por ejemplo el temor hacia una enfermedad, al paro, a los problemas financieros, a las crisis familiares, etc, y es de allí donde nuestro inconsciente toma el material para las pesadillas.

Durante el sueño nuestro cerebro no deja de trabajar buscando una solución a esos problemas que nos atormentan en el estado de vigila. El cerebro aprovecha el tiempo de sueño, cuando la parte racional está “apagada”, para ordenar nuestras emociones y así, al despertar, poder manejar de una forma mejor los problemas.

Como durante el sueño no se racionaliza, las imágenes más fantásticas e inverosímiles se nos presentan en plena libertad, muchas de esas imágenes son aterradoras, pero realmente lo que hacen es crear un recuerdo en la mente como si se tratara de un hecho superado y así disminuir los miedos.

Cuando el miedo se convierte en un recuerdo concreto, el cerebro es capaz de racionalizarlo mucho más eficazmente. Como en la vida en vigilia, se tiene el recuerdo de haber afrontado la situación que nos causa ansiedad, temor, en una pesadilla, se asume que ya fue superada y por tanto al afrontarla en la vida real se asume con menos ansiedad, lo cual es benéfico para la salud mental.



Sin el tiempo que las pesadillas nos dan para procesar las emociones y, esencialmente, ponerlas en el pasado, hay más posibilidades de que estos temas puedan perpetuarse hasta en el día, perjudicando la salud mental.

Obviamente, el tener una pesadilla no significa que la persona no se va a preocupar al enfrentarse a una nueva situación estresante, en ese momento volverá a desencadenarse la misma respuesta emocional de ansiedad y temor pero como ya lo vivió en la pesadilla no causará tanta confusión emocional.

Lamentablemente, al tener una pesadilla no somos conscientes de ese lado “positivo”, por lo que según sea el nivel de terror experimentado durante el sueño, al despertar tendremos una sensación negativa que tal vez nos acompañe durante buena parte de la mañana.

Aunque, los adultos pueden repetirse que todo fue un mal sueño, y que nada fue real, si las pesadillas son recurrentes se pueden convertir en un problema de salud el cual es bueno consultar con un médico.

A partir del documental podemos concluir que aún hay mucho más que investigar sobre los sueños en general, y las pesadillas, en particular. Aun así, es bueno no tener miedo a tener pesadillas de vez en cuando, por cuanto en realidad puede ser beneficioso para dejar nuestros miedos atrás.

Con información de: http://www.palermomania.it/, https://it.wikipedia.org/, http://aplus.com/, http://www.huffingtonpost.com/, http://www.rtrs.tv/, http://www.nlm.nih.gov/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Lo mucho que dice la manera de dormir sobre usted

El pijama: Podría estar durmiendo con incomodos compañeros

Tras 197 años Frankenstein retoma actualidad gracias a la ciencia contemporánea

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13