Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Por mediación de Vicepresidente Angelino Garzón
Se crea comisión para tratar paro de jueces y fiscales en Colombia
Aunque la crisis continúa

Bogotá D.C., Octubre 27 de 2012. Sala de Redacción. El vicepresidente de la organización sindical que agrupa a los empleados de la Rama Judicial de Colombia, Asonal Judicial, Luis Orlando Chinchilla, indicó tras su reunión con el Vicepresidente de la República, que “La rama judicial está dispuesta a levantar el paro en el momento en que se haga una propuesta aceptable, esto hace que se detenga la rama judicial y el paro continúe porque no hemos llegado a ningún acuerdo”, con lo cual el paro de los funcionarios de la justicia alcanza ya 16 días y se enfila hacia la incertidumbre. Del otro lado de la cara de la moneda miles de procesos judiciales se ven afectados con uno de los más prolongados ceses de actividades en la justicia.



Los empleados de la Rama Judicial y del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de la Fiscalía General de la Nación, (Sintrafisgeneral), marcharon ayer viernes por las principales ciudades del país. (Foto ACCIÓN 13)

Unos diez mil empleados de la Rama Judicial colombiana, incluidos jueces y fiscales, desfilaron ayer por las calles de las principales ciudades del país como parte del Paro Judicial que ya supera los quince días.

En Bogotá, la capital, los funcionarios de los Tribunales Superiores de Cundinamarca y Bogotá, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el Cuerpo Técnico de Investigaciones - CTI, en algunas unidades de la Fiscalía y quienes laboran en todos los juzgados, paralizaron el centro de la ciudad y, aunque el sindicato de la justicia, no habría tramitado los permisos legales necesarios para realizar la marcha, las autoridades Distritales en la vocería del secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla, calificaron de “positivo” el balance que la jornada de ayer dejo en cuanto a orden público.

Con el paro el 96% de los juzgados del país se encuentran en cese de actividades, al cual se sumó la Fiscalía y amenaza con hacerlo la Unión de Trabajadores Penitenciarios, según informó su presidente Diego Alonso Arias. La situación es igual en ciudades como Bucaramanga, y la mayoría de municipios de Santander, así como ocurre en Cartagena, Neiva, Yopal y otras ciudades más donde el paro las dejó sin jueces y fiscales.



Con una gigantesca efigie del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, desfilaron ayer por las calles del centro de Bogotá, Jueces y Fiscales, como parte del paro nacional judicial que reclama nivelación salarial. (Foto ACCIÓN 13)

La disputa laboral donde los funcionarios exigen una nivelación salarial, y que se inició el 11 de octubre, pareció encontrar un atisbo de solución cuando el gobierno nacional ofreció el pasado 19 de octubre, que la nivelación empezaría desde los cargos más bajos hasta los más altos lo que se haría a partir del próximo año y que se aplicaría la Ley 4 de 1992, pero esta iniciativa que fue considerada viable por Asonal Judicial, que agrupa a los jueces, fue rechazada por el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de la Fiscalía General de la Nación, (Sintrafisgeneral), con lo cual las cosas continuaron sin variación.

Ese mismo día la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, anunció que el gobierno nacional considera la ilegalidad del paro adelantado por los funcionarios de la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación dada la calidad de Servicio Público que ostenta la justicia, sin embargo, esto no amilanó a los funcionarios aludidos, que reafirmaron su voluntad de continuar con el paro en forma indefinida hasta alcanzar un acuerdo que consideren justo.

El Vicepresidente Angelino Garzón, quien hace poco se encontró en el medio de un huracán político tras haber sufrido un ACV del que se está recuperando aun, ofreció sus buenos servicios como mediador en el conflicto. Garzón, que tiene un pasado de antiguo líder sindical, culminó sin mayores logros dado que las tres organizaciones sindicales, es decir, la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia, Asonal Judicial y la Asociación Nacional de Fiscales, afirmaron que continuaran el paro que entraría ya a los 16 días. El único avance positivo anunciado ayer como fruto de la reunión entre los líderes sindicales y Garzón, fue la creación de una comisión exploratoria del gobierno y los sindicatos, la cual está conformada por cuatro representantes de Asonal Judicial y de los Ministerios de Justicia, Hacienda y Trabajo, lo que en la práctica significaría que las próximas reuniones entre la ministra de justicia Ruth Stella Correa, y los sindicatos de la justicia se realizaran con la intervención del Vicepresidente.

Garzón se comprometió a interceder ante el gobierno nacional para lograr la nivelación salarial, y discrepó de la ministra Correa, al decir que el paro no se puede declarar ilegal, porque esa medida solo puede ser adoptada por un juez de la República, y "los jueces están en paro".

Entre tanto, aunque los juzgados penales atienden los casos urgentes como audiencias de legalización de capturas y definición de situación jurídica, las Acciones de Tutela, Incidentes de Desacato así como las investigaciones penales parecen sufrir tropiezos, en perjuicio de la ciudadanía y haciendo extremadamente grave la situación. Igualmente, abogados y público en general, continúan sin poder acceder a los Despachos Judiciales.

Con información de: latarde.com, vanguardia.com, eluniversal.com.co, rcnradio.com, http://revistacofradia.com, terra.com.co, eltiempo.com, elespectador.com, radiosantafe.com, elpais.com.co, caracol.com.co, http://contacto-latino.com, http://www.asonaljudicial.net.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13