Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Se trata de compuestos orgánicos considerados precursores de la vida
Philae encuentra el origen de la vida en Cometa 67/P
Las muestras están siendo analizadas para ser identificadas

“El estudio del universo es un viaje para auto descubrirnos”.

Carl Edward Sagan (1934 – 1996), astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.


Bogotá D.C., Julio 31 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La simpática sonda espacial Philae, que cabalga sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, habría realizado importantes descubrimientos sobre la naturaleza de ese tipo de cuerpos siderales, pero dentro de los más notables estaría la existencia de compuestos orgánicos, considerados como precursores de la vida. El hallazgo hecho en el cometa 67/P, vendría a respaldar la “teoría de la panspermia cometaria”, que consiste en que la vida puede haber sido originada en cualquier parte del universo y que pudo haber llegado a la Tierra incrustada en meteoros pétreos provenientes de la cabeza de cometas, y que ha dividido a la comunidad científica por años.

Philae-el-módulo-de-aterrizaje-de-la-sonda-espacial-Rosetta,-aterrizó-el-12-de-noviembre-de-2014-sobre-el-cometa-67P/Churiumov-Guerasimenko El-67P/Churyumov-Gerasimenko-es-un-cometa-descubierto-en-1969-por-el-científico-ucraniano-soviético-Klim-Ivánovich-Churíumov,-y-tiene-un-periodo-orbital-de-6,6-años

Fotos DLR, CC-BY 3.0 y ESA / Rosetta / NavCam, CC BY-SA 3.0 IGO.

La revista de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), una de las más importantes en su género, publicó ésta semana una serie de artículos en los que se relacionan algunos de los descubrimientos realizados por el robot Philae, enviados a la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), desde el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko, en cuya superficie se posó el pasado 12 de noviembre de 2014.

Uno de los estudios, llevado a cabo con la participación de investigadores españoles del Centro de Astrobiología del CSIC, ha llamado la atención de la comunidad científica por cuando refiere que el Cometary Sampling and Composition (COSAC), uno de los principales instrumentos a bordo del módulo Philae, habría dado evidencias sobre la existencia de material orgánico en el cometa.

El espectrómetro de masas de COSAC realizó mediciones similares a un "olfateo", como el que realizan los detectores de químicos de los aeropuertos, mediante el cual se evidenció la presencia de 16 compuestos orgánicos en el cometa, algunos de ellos con nitrógeno y ninguno con azufre, apunta el estudio.

Aunque varios de estos compuestos habían sido detectados por los científicos en la cola de la mayoría de los cometas, el hallazgo de isocianato de metilo, (CH3(CO)CH3), acetona, (CH3(CO)CH3), propanal, (C3H6O), y acetamida, (C2H5NO), han significado una sorpresa por cuanto no habían sido detectados antes en otros cometas.

Este hallazgo representa un descubrimiento particularmente importante por cuanto algunos de estos componentes hallados en el polvo cometario intervienen en la formación de aminoácidos esenciales o de bases nucleicas, que se consideran como precursores de la vida.



Foto DLR Centro Aeroespacial Alemán , CC-BY 3.0.

Así las cosas, la acetamida es la amida derivada del ácido acético, aparece de forma natural en las minas, por lo que es aceptado como mineral, fue descubierta en 1974 en una mina de carbón en Chervonograd (Ucrania), en las pilas de escombros de la mina, siendo un mineral estacional que aparecía sólo con tiempo seco pues se disolvía en la humedad y volatilizaba al aire. También se forma en los montones de carbón que arden a temperatura entre 50 y 150 °C.

La acetona o propanona es un compuesto químico del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente terrestre en plantas, árboles y en las emisiones de gases volcánicos o de incendios forestales, y como producto de degradación de las grasas corporales siendo de fácil disolución en el agua.

Los científicos señalan que los cometas contienen el material más puro de nuestro sistema solar en forma de hielo, polvo, silicatos y materia orgánica sólida, que se cree que se formó en las amplitudes del espacio en una época tan remota que incluso habría sido anterior al surgimiento de la nebulosa solar primigenia que sería el origen de nuestro sistema solar. Su estudio permite a los científicos comprender mejor el proceso de formación del sistema solar.

Otro aspecto importante de los descubrimientos del Philae, apunta a que en las moléculas orgánicas encontradas en el 67/P hay carbono, el elemento en el que se basa toda la vida de la Tierra, aunque aún no es claro si existen los compuestos necesarios para formar proteínas, pero de todas formas los hallazgos transmitidos por la sonda, durante 57 horas antes de apagarse nuevamente al agotarse sus baterías, revisten ya una enorme importancia.



Foto ESA/Rosetta/NAVCAM - CC BY-SA IGO 3.0.

Las dificultades presentadas por el Philae desde cuando aterrizó sobre el cometa 67/P, han significado tropiezos en lograr completar los análisis. Lamentablemente cuando el Philae se posó sobre la superficie del cometa no se desplegaron los taladros de sus patas que le dan un anclaje seguro por lo que salió "rebotando" hasta situarse en otra zona (bautizada como Abydos) a algo más de un kilómetro de distancia de la zona inicial.

En su nueva posición Philae no es capaz de recargar sus baterías, al encontrarse en una zona con menor exposición a la luz solar, por lo que el módulo solo permaneció activo durante menos de dos días completos y para luego entrar en hibernación.

Los científicos a cargo de la misión Rosetta, a la que pertenece el Philae, sin embargo han señalado que el robot de 110 kg, no está “muerto”, y en efecto el pasado sábado 13 de junio de 2015, el módulo volvió a emitir señales restableciéndose el contacto al recibir la sonda Rosetta una señal durante 40 segundos y luego el centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA, en Darmstadt, Alemania, empezó a recibir los datos. Esto indicó a los científicos que Philae, entró en un estado de hibernación al no recibir la energía solar necesaria para recargar sus baterías, pero que resistió las condiciones climáticas sobre el cometa y que tan pronto recibe luz logra “despertarse”.

Por ahora, los descubrimientos de Philae, el primer artefacto humano que ha aterrizado sobre un cometa, permiten tratar de establecer si hace unos 3.800 millones de años el gran bombardeo de cometas que sufrió nuestra azul Tierra, pudo haber traído compuestos orgánicos que habrían sido el inicio de la vida en nuestro planeta.

Algunos científicos han sostenido que los cometas serían los “repartidores” estelares de las semillas de la vida, los compuestos orgánicos basados en el carbono a partir de los cuales la vida pudo surgir y desarrollarse. Son cuatro las clases principales de compuestos orgánicos que resultan esenciales para los procesos vitales de todos los seres vivos, y estos son los hidratos de carbono, lípidos, proteínas, y los ácidos nucleicos. Aunque estos compuestos se construyen principalmente de carbono, hidrógeno y oxígeno, estos átomos aparecen en diferentes proporciones en cada tipo de compuesto.

Esto ha sido descrito por el profesor Stephen Hawking, al decir que "eso que llamamos vida no son más que cadenas de átomos de carbono intercalados con fósforo e hidrógeno", ahora el reto para los científicos es probar si esa química de la vida se dio en forma natural en la Tierra o fue “importada” desde otras esquinas del universo por los cometas.

Con información de: http://www.elmundo.es/, http://www.educarchile.cl/, https://es.wikipedia.org/, http://www.jpl.nasa.gov/, http://www.abc.es/, http://www.elconfidencial.com/, http://g1.globo.com/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Algas extraterrestres dividen comunidad científica

¿Hay vida extraterrestre en la atmosfera de nuestro planeta?

Científicos canadienses sorprendidos por musgo briofito que regresó a la vida tras permanecer congelado

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13