Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Científico afirma haber encontrado prueba de vida alienígena
Algas extraterrestres dividen comunidad científica
El hallazgo se produjo en Sri Lanka en un meteorito

Bogotá D.C. Enero 20 de 2013. Sala de Redacción. Para el astrofísico británico de origen cingalés, Nalin Chandra Wickramasinghe, la presencia de diatomeas fosilizadas, una clase de Algas unicelulares microscópicas, en un meteorito del tipo Condritas carbonáceas, hallado en la localidad de Polonnaruwa, en Sri Lanka, el pasado 29 de diciembre de 2012, seria la prueba de vida extraterrestre que habría llegado a la Tierra dando origen a su vez, a la vida en nuestro planeta, lo cual expone en su teoría denominada Panspermia. Sin embargo la comunidad científica ha condenado la exactitud del descubrimiento atribuyéndolo a la contaminación del meteorito con agua dulce terrestre.



Diatomeas marinas terrícolas, (Foto Prof. Gordon T. Taylor, Stony Brook University)

El polémico descubrimiento tuvo lugar en la provincia de Polonnaruwa (පොළොන්නරුව - பொலநறுவை - புளத்தி நகரம்), en la ciudad de Araganwila, en Sri Lanka, y consiste en un meteorito que cayó a la Tierra el pasado 29 de diciembre, y que al ser encontrado mostró evidencias de contener una especie de algas de la variedad de las diatomeas, uno de los más comunes tipos de fitoplancton.

Se conoce cerca de 200 géneros de diatomeas, y se estima que hay alrededor de 100,000 especies extintas, siendo fáciles de encontrar en cualquier tipo de ambiente ya sea marino, dulceacuícola, terrestre o también sobre superficies húmedas, incluso en los acuarios domésticos.

Las diatomeas son generalmente microscópicas, pero algunas especies pueden alcanzar los 2 milímetros de longitud. Se encuentran extensamente extendidas en todos los Océanos del mundo, entre los polos hasta los trópicos, están contenidas dentro de una única pared celular de silicato (frústula) compuesta de dos válvulas separadas La sílice biogénica de la que la pared celular se compone es sintetizada intracelularmente por polimerización de monómeros de ácido silícico.

En cuanto al meteorito en el que se encontraron las diatomeas, este es descrito como perteneciente a la clase de las Condritas carbonáceas o condritas C, una clase de meteoritos condríticos que comprenden al menos 7 grupos conocidos y muchos meteoritos no agrupados.

Entre las Condritas carbonáceas figuran algunos de los meteoritos más primitivos conocidos. Las Condritas C constituyen una pequeña proporción, tan solo el 4,6% de las caídas de meteoritos a la Tierra.

Algunos de estos meteoritos presentan un alto porcentaje (3% a 22%) de agua y compuestos orgánicos. Están compuestos principalmente de silicatos, óxidos y sulfuros, así como minerales de olivino y serpentina, que les son característicos.



Algunos condritas carbonáceas. De izquierda a derecha: Allende, Yukon y Murchison. (Fuente: http://science.nasa.gov/headlines/y2000/ast01jun_1m.htm)

Los meteoritos del grupo CM, contienen una rica mezcla de compuestos orgánicos complejos como aminoácidos y nucleobases de purina / pirimidina.

Para el grupo de científicos liderado por el profesor Wickramasinghe, "la presencia de estructuras de este tipo (diatomeas) en cualquier entorno extraterrestre podría ser interpretado como una prueba inequívoca de la biología", que en palabras sencillas significa: Vida extraterrestre.

El profesor Wickramasinghe, consigno sus conclusiones en un artículo titulado "Las diatomeas fósiles en un meteorito carbonoso reciente", (FOSSIL DIATOMS IN A NEW CARBONACEOUS METEORITE), que publicó en http://journalofcosmology.com, y que además está suscrito por J. Wallis, D.H. Wallis, y Anil Samaranayake, del Buckingham Centre for Astrobiology, University of Buckingham, Buckingham, UK, School of Mathematics, Cardiff University, Cardiff, UK y el Medical Research Institute, Colombo, Sri Lanka.

En el artículo de 14 páginas, los científicos afirman que “Se presenta el descubrimiento por primera vez de frústulas diatomeas, (pared celular dura y porosa de la capa externa de las diatomeas), en un meteorito carbonoso que cayó en la provincia central del norte de Sri Lanka el 29 de diciembre de 2012. La contaminación está excluida por la circunstancia de que la abundancia de los elementos están muy profundas dentro de la estructura de la matriz circundante del meteorito.

También hay evidencia de estructuras morfológicamente similares a las células rojas de lluvia que pueden haber contribuido al episodio de lluvia roja que siguió a los pocos días de la caída de un meteorito. Los nuevos datos sobre los "fósiles" diatomeas proporcionan una fuerte evidencia para apoyar la teoría de la panspermia cometaria”.

La “teoría de la panspermia cometaria”, consiste en que la vida puede haber sido originada en cualquier parte del universo y que pudo haber llegado a la Tierra incrustada en meteoros pétreos provenientes de la cabeza de cometas, lo que equivaldría a que las semillas de la vida habrían sido “sembradas”, desde otros lugares del universo, en nuestro planeta, lo que significa panspermia, término que proviene de dos raíces griegas: παν- [pan, todo] y σπερμα [sperma, semilla].

La teoría se basa en las hipótesis del filósofo presocrático Anaxágoras, (500 - 428 a. C.), quien fue exiliado de Atenas tras ser acusado de impiedad por afirmar que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra.

Anaxágoras, sostuvo también que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llamó con el nombre de "semillas" (spermata, en griego). Más tarde Aristóteles llamó a estas partículas con el nombre de homeomerías (partes semejantes).

Aristóteles explicó que Anaxágoras concibió el nous como origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo.

Ya en el siglo XIX, el botánico y médico alemán Hermann Eberhard Friedrich Richter ( 1808 - 1876 ), acogió la teoría de Anaxágoras de la panspermia, y posteriormente en el siglo XX, el físico y químico sueco Svante August Arrhenius, (1859 - 1927), Premio Nobel de Química de 1903, usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra, siendo apoyado por el famoso matemático, astrofísico y escritor británico, Fred Hoyle (1915 - 2001), quien se consagró por su modelo de Universo Estacionario o Teoría del Estado Estacionario, y además, junto a Nalin Chandra Wickramasinghe, defendió la “teoría de la panspermia cometaria”, como origen de la vida en la Tierra. Hoyle, fue distinguido por su trabajo siendo nombrado Caballero del Imperio Británico en 1972, y recibiendo en 1968 la Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica, en 1994 el Premio Balzan (con Martin Schwarzschild) y en 1997 el Premio Crafoord.

Se han encontrado bacterias con una amplia resistencia a factores extremos climáticos, entre las que se podrían fácilmente contar algunas de las denominadas
“bacterias intrahospitalarias”, capaces de producir enzimas especiales que les dan lo que podríamos llamar “superpoderes bacterianos”, conocidas técnicamente como Beta-Lactamasas de Expectro Extendido (BLEEs), que les hace resistir una gran variedad de antibióticos, que incluyen desde la penicilina y la tetraciclina hasta la Amoxicilina / Ácido clavulánico, como el caso de la cepa de E Colli denominada O104:H4, causante de una epidemia en Alemania, en 2011. Una de las más conocidas bacterias intrahospitalarias, el Staphylococcus aureus, (estafilococo áureo), que se encuentra en la piel y fosas nasales de las personas sanas, que causa gran variedad de infecciones, desde infecciones menores de la piel (forunculos, ampollas, vejigas) y abscesos cutáneos hasta enfermedades que pueden poner en peligro la vida como neumonía, meningitis, endocarditis, síndrome del shock toxico (SST) y sepsis, fue capaz de sobrevivir durante 2 años a un viaje a la Luna, cuando se coló accidentalmente en la Surveyor 3, que fue la tercera sonda lunar lanzada en 1967, para estudiar la composición lunar.

Aunque generalmente es aceptado que ningún virus o bacteria sobreviviría a las altas temperaturas que se producen por la fricción de un meteorito con la atmosfera a su ingreso a la Tierra, también existen organismos conocidos como extremófilos, que son capaces de vivir en condiciones extremas que se han considerado como imposibles para la vida, como en las aguas enormemente ácidas del río Tinto, en el sur de España. Algunos de estos organismos son capaces de vivir en ausencia de agua o son capaces de resistir la desecación viviendo con muy poca, o en ambientes de alta acidez, o muy alcalinos (básicos), o con presión muy alta (lechos oceánicos profundos de hasta once mil metros de profundidad), o a grandes profundidades entre las rocas, entre 1500 y 2800 metros de profundidad, o en presencia de altas concentraciones de metal en su entorno (cobre, cadmio, arsénico, zinc y hasta el arsénico.), o en ambientes de temperatura muy fría, (fosas abisales, glaciares).

Otros, como la bacteria Deinococcus radiodurans, el Thermococcus gammatolerans, o unos microbios recogidos en los acantilados de Devon, Inglaterra, que consiguieron sobrevivir casi 600 días expuestos a los rayos cósmicos y sin oxígeno, mientras que otros se desarrollan en ambientes a temperaturas superiores a 45 °C, algunos de ellos, los hipertermófilos tienen su temperatura óptima de crecimiento por encima de los 80 °C.



Hypsibius dujardini (Foto Bob Goldstein y Vicky Madden, UNC Chapel Hill)

Los sorprendentes tardígrados, son capaces de deshidratarse para quedar como muertos durante cientos de años en condiciones de criptobiosis y pueden resistir en el espacio exterior. los tardígrados (llamados comúnmente osos de agua debido a su aspecto), constituyen un filo de invertebrados protóstomos segmentados microscópicos (de 0,1 a 1,2 mm) que habitan en el agua y poseen ocho patas. Su asombrosa resistencia hace que pueblen prácticamente todo el planeta.

Sin embargo, pese a todas estas circunstancias, la teoría de la panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra, ha enfrentado una fuerte resistencia de la comunidad científica, y en cuanto al meteorito de Sri Lanka, este fue examinado por un experto en diatomeas, Patrick Kociolek, el 13 de enero de 2013, quien señaló en su informe que "Ciertamente no hay ninguna señal de que este material esté fosilizado. (...) La diversidad presente en las imágenes representa un amplio espectro de la historia evolutiva, de manera que la "fuente" de las diatomeas del espacio exterior, debe haber pasado por los mismos eventos evolutivos como aquí en la Tierra. No hay encontrados taxones extinguido, sólo se encontraron los que se encuentran viviendo en la actualidad. Para mí es un claro caso de contaminación con agua dulce".

En efecto, si las algas diatomeas, presentes en el meteorito de Polonnaruwa, fueran extraterrestres, su patrón evolutivo debería ser ostensiblemente diferente al seguido por las algas terrestres, pero esto no sería así, según concluyó Patrick Kociolek.

Y como si fuera poco, científicos de la Peradeniya University Geology Division, a cargo del profesor Rohana Chandrajith, tras examinar fragmentos del meteoro mismo, llegaron a la conclusión de que es una roca terrestre, algo en lo que es apoyado por el astrónomo y profesor Phil Plait, quien escribió en su blog que el análisis químico presentado "no demuestra que se trate de una condrita carbonosa”, por lo que podría ser una roca encontrada en la Tierra y no un meteorito. En términos generales, los científicos han criticado el artículo de Nalin Chandra Wickramasinghe, tachándolo de ligero y publicado sin suficiente confrontación de las evidencias.

Con todos estos datos, no deja, sin embargo, de resultar muy interesante el tema.

Con información de: Wikipedia, http://wiki.infopez.com, http://infeccionesintrahospitalarias.blogspot.com, http://beforeitsnews.com, http://www.telesurtv.net, http://www.buckingham.ac.uk, http://www.huffingtonpost.com, http://journalofcosmology.com/JOC21/PolonnaruwaRRRR.pdf, http://sinhalaya.com, http://guardianlv.com/, http://freethoughtblogs.com.

Enlaces relacionados:

Por lo menos 1200 heridos y daños por mil millones de rublos provocó caída de meteorito

El día en que el asteroide DA14 nos visitó un trozó habría caído en Rusia: 500 heridos

Lo que nos trae el año 2013 el año de la Serpiente china

Algas extraterrestres dividen comunidad científica

La caída de dos meteoritos causa inquietud en Turquía e Italia

Lluvia de estrellas, asteroides, eclipses y los infaltables satélites que caen

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13