Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La polémica sobre las bebidas energizantes
Estados Unidos investigará relación de 5-Hour Energy con 13 muertes en cuatro años
También habrían sido hospitalizadas 33 personas

Bogotá D.C., Noviembre 18 de 2012. Sala de Redacción. “Finding the energy for work and family responsibilities is hard enough”, (Encontrar la energía para las responsabilidades laborales y familiares es bastante difícil), reza la pagina Web promocional de la bebida energizante 5-Hour Energy, la cual, según el anuncio, estaría “Hecha para la gente trabajadora” y que hoy se encuentra en el ojo del huracán tras verse presuntamente involucrada en 13 fallecimientos y 33 hospitalizaciones en Estados Unidos. Varios países, incluida Rusia, han estudiado la posibilidad de prohibirlas por su potencial peligro para la salud humana.



Distintivo de marca de la bebida energizante 5-Hour Energy, (Wikipedia)

Fabricada por Living Essentials en Wabash, Indiana , cuya empresa matriz es Ventures Innovacion, en Farmington Hills, Michigan, la bebida energizante 5-Hour Energy, será investigada por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos – FDA, (Food and Drug Administration), tras haber recibido informes de 13 muertes en los últimos cuatro años, según informó la agencia federal en un comunicado en el cual agregó que otra popular bebida energizante, Monster Energy, también ha sido objeto de reportes sobre cinco muertes.

Desde el año de 2009, 5-Hour Energy ha sido mencionado en unas 90 quejas ante la FDA, incluyendo más de 30 que versan sobre lesiones graves o potencialmente mortales, como ataques cardíacos, convulsiones y, en un caso, un aborto espontáneo.

Fuentes de la FDA, han admitido ante los medios que "Según un informe que hemos recibido, en los últimos cuatro años, unas 92 personas habrían enfermado por el consumo de esta bebida energética, (5-Hour Energy). De ellas, 33 habrían sido hospitalizadas y más de una decena habrían perdido la vida tras su consumo", sin embargo, para poder retirar las bebidas del mercado, la FDA, deberá demostrar claramente una relación entre los daños a la salud y la ingesta de esos productos, ciñéndose a los establecido en la "Ley sobre suplementos dietéticos y educación", aprobada por el Congreso norteamericano en 1994.

Según la FDA, dentro de las causas probables que vinculan a las bebidas energizantes con daños en la salud humana, se encontrarían “el uso inadecuado del producto, la venta libre del mismo y las condiciones médicas previas no diagnosticadas de la persona”.

En los envases de bebidas como Rodeo Energy Drink, por ejemplo, se encuentra en varios idiomas la leyenda “Alto contenido de cafeína (32mg/100 ml) Contiene taurina”, acompañada de la siguiente recomendación: “No apropiado para diabéticos, niños y personas sensibles a la cafeína. No se recomienda el consumo de bebidas energizantes con bebidas alcohólicas. El límite máximo aceptable de consumo diario de este producto es tres (3) latas por 250ml)”, sin embargo la bebida es usada principalmente por jóvenes, combinándola con bebidas alcohólicas, lo cual podría derivar en los problemas a la salud descritos por la FDA.

Ahora bien, pese a que las compañías fabricantes de bebidas energéticas señalan que su contenido de cafeína es igual al de una taza de café y que su ingesta en la forma contenida en las etiquetas de los envases, las hace inofensivas, la presencia de ingredientes como la Taurina, la cual es descrita en Wikipedia como “un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis, que se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en los tejidos de muchos seres vivos (incluyendo a los humanos) y por lo tanto en varios alimentos. Es un derivado de la minoácido cisteína que contiene el grupo tiol; y es el único ácido sulfónico natural conocido”, o del guaraná, el fruto de la planta trepadora Paullinia cupana , que es rico en vitaminas y estimulantes como la cafeína, ha sido cuestionada por sus posibles efectos nocivos en la salud humana, aunque no existen pruebas concluyentes al respecto.

La Taurina, por ejemplo, usada con altas dosis de otros nutrientes propios de las bebidas energéticas, y combinado con la cafeína, puede producir efectos negativos en algunas personas, mientras que el guaraná puede en algunos casos incidir en la presencia de cuadros de ansiedad que llegan a simular crisis de hipertiroidismo, pero como nada es concluyente al respecto generalmente se ha considerado que resultan inocuos.

Para el caso puntual de 5-Hour Energy, algunas pruebas señalan que contiene unos 215 miligramos de cafeína por cada porción, en tanto una taza de café ordinaria contiene alrededor de 100 miligramos de cafeína aunque puede variar la cantidad hasta 165 miligramos, datos que no son suministrados en el envase, lo que genera voces de censura en su contra, sin embargo, al estar registrada como “suplemento dietético”, 5-hour Energy no tiene obligación de informar la cantidad de cafeína incluida en su fórmula y sólo indica que contiene mil 870 miligramos de una “mezcal energética” que incluye cafeína, taurina y otros ingredientes. Igual ocurre con el azúcar, la cual forma parte de los ingredientes pero no es informado así en las etiquetas de algunas bebidas.

Mientras que las investigaciones que adelanten arrojen resultados sobre sí las bebidas energizantes son o no nocivas para la salud, la FDA, señaló que ese tipo de bebidas “no son una alternativa para el descanso y el sueño”.

La polémica en torno a las bebidas energizantes no es exclusiva de Estados Unidos, recientemente diputados de la Comisión de Política Económica de la Duma rusa, presentaron una iniciativa legislativa "Sobre la restricción de la venta y el consumo de bebidas energizantes y bebidas no alcohólicas a menores", (Об ограничениях розничной продажи и потребления тонизирующих и энергетических безалкогольных напитков), así como prohibir ambos tipos de bebidas de más de 500 mililitros, mientras que el Parlamento de Letonia estaría a favor de restringir la venta de bebidas energizantes a menores de 18 años.

Con información de: www.rosbalt.ru, http://www.dailymail.co.uk, huffingtonpost.com, nytimes.com, Wikipedia, 5hourenergy.es, 5hourenergy.com, http://herbalia.wordpress.com, http://podrobnosti.ua, rosbalt.ru, elpais.com.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13