Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Religión y música no atraviesan buen momento
Iglesia católica colombiana excomulga el reggaetón y Lady Gaga suspende concierto por amenazas de fundamentalistas en Indonesia
Lo relativo de la moral y la libertad de expresión

Bogotá D.C., Mayo 29 de 2012. Sala de Redacción. La música no parece estar atravesando un muy buen momento en sus relaciones con la religión, debido a diferencias culturales y morales que hasta ahora parecen irreconciliables. Como trasfondo se encuentra la diversidad, la libertad de expresión y lo relativo que los conceptos morales pueden resultar en un mundo cada vez más globalizado y cambiante, sumado a la danza de los millones que se encuentra tras la industria del entretenimiento. Por ahora es imposible saber quién tiene la razón, aunque algunos métodos usados sí son claramente cuestionables.



Lady Gaga, (Foto LadyGaGa@Lollapalooza2007, autor Flugger. (Crop)

Tres hechos son particularmente significativos en un contexto de diferencias culturales, religiosas y morales.

El primero ocurrió en Indonesia, un país insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía, con 237.556.363 habitantes, de los cuales más del 86,1%, son musulmanes, y tiene como protagonista, por un lado a una celebridad mundial de controvertidas posturas, Stefani Joanne Angelina Germanotta más conocida como Lady Gaga, y quien a sus 26 años reúne en su talentosa figura, a una de las cantantes más versátiles e innovadoras del Pop que ha logrado cinco premios Grammy y doce nominaciones, cuatro apariciones en el Libro Guinness de los récords y la venta estimada de 22 millones de álbumes y 69 millones de sencillos, siendo así la artista con más ventas en el mundo.

Sus posiciones han sido extremadamente controversiales en un mundo mediático acostumbrado y hasta ansioso de polémicas como las desatadas en su momento por otras celebridades como Michael Jackson, Brittney Spears, Paris Hilton o Lindsay Lohan.

Nada más, el pasado 11 de Septiembre, Gaga se paseó semidesnuda por la Quinta Avenida de New York, vistiendo un ceñido traje trasparente de encaje negro que dejaba muy poco de sus partes íntimas a la imaginación, también en septiembre, pero de 2010, Lady Gaga asistió a la entrega de los MTV Video Music Awards, vistiendo un traje hecho con carne cruda de res lo que generó agudas críticas de parte de los defensores de los animales, a las cuales la joven artista respondió “Si no luchamos por lo que creemos y si no lo hacemos por nuestros derechos, pronto tendremos tantos como la carne de nuestros huesos”.

Lady Gaga, se ha definido así misma como “el ser humano de juicio más libre sobre la Tierra”, y para hacer gala de esto, tras ser fotografiada besándose con una chica en el juego entre San Diego Padres y los New York Mets, en junio de 2010, ha reconocido abiertamente su bisexualidad, diciendo que le gustan las mujeres pero que también "Me encanta la sexualidad masculina. Los hombres tienen un algo que me gusta muchísimo", concluyendo que "en el amor no hay reglas ni límites, pero sé separar el amor y el sexo".

El desparpajo de Lady Gaga, le ha traído críticas incluso de su padre, lo cual la artista contó a los medios diciendo que en una ocasión él fue a una de sus presentaciones y "en cuanto me vio bailando con un tanga de cuero se dio la vuelta y se volvió a casa".

Pero esa actitud irreverente y ese aspecto que contradice los estándares usuales en el medio artístico internacional, también le ha atraído la admiración de miles de seguidores adolescentes que, en medio de la crisis de su edad, sintiéndose incomprendidos y a veces incluso rechazados por su aspecto físico, ven en Lady Gaga un estereotipo de despreocupación frente al “que dirán”, libre de las ataduras que el cuidado del físico imponen en forma despiadada.

Lady Gaga, se ha sentido bastante cómoda con ese rol de “ídolo de los incomprendidos”, por lo que se llama así misma “Madre Monstruo” y a sus seguidores los llama con cariño “Mis monstruitos”.

Fiel a su papel de “Madre”, que le ha atraído 25 millones de seguidores en Twitter, ha desplegado una serie de campañas a favor de sus “hijos”, como la que lanzó contra el bullying o acoso escolar, llegando a reunirse con funcionarios de la Casa Blanca para articular esfuerzos por erradicar esa práctica de la que son víctimas miles de niños y niñas en Estados Unidos.

El mensaje de Lady Gaga gira en torno al respeto a la diferencia y a la inclusión, buscando que las nuevas generaciones eviten aquellos males heredados de los adultos como el sexismo, la discriminación, la homofobia y el racismo, entre otros, que han sembrado de odio y destrucción al mundo.

Esa posición de defensa de los derechos de los excluidos, la convertido en un icono gay, como defensora de los derechos de los homosexuales, cerrando filas en ese tema, con personalidades de la talla de Barack Obama, pero también le ha granjeado enemigos.

Lady Gaga está desarrollando su gira "Born This Way Ball", que la llevara a diferentes países, entre ellos Tailandia, Indonesia, y Filipinas, en ese último país, Orlando Cutaran, de la Hermandad Evangélica de Profesionales Cristianos, dijo que "Somos amantes de la paz. Nuestro objetivo no es causar violencia ni destruir nada para llamar la atención", al hablar de las protestas de unos 300 cristianos evangélicos filipinos contra los dos conciertos de Lady Gaga en ese país, en esa ocasión, los cristianos evangélicos dijeron que su protesta es pacífica y que "Sólo estamos tomando posición con respecto a las canciones y videos blasfemos de esta Lady Gaga. No queremos que esto influya a la gente joven", dijo Cutaran, pese a lo cual unas 250.000 entradas se vendieron para los conciertos para los cuales las autoridades dieron permiso exigiéndole a la cantante evitar el desnudo, la blasfemia y cualquier tipo de "conducta indecente" durante sus dos conciertos.

En Indonesia, la joven debió afrontar diversos problemas para obtener los permisos oficiales para su concierto previsto para el 03 de Junio en Yakarta, la isla más poblada del mundo, pero tras muchos tira y afloje con el gobierno, finalmente debió acceder a cancelar su concierto ante una serie de amenazas contra su seguridad hechas por una facción radical fundamentalista islámica.

Todo empezó cuando Salim Alatas, jefe del grupo de línea dura Frente Defensor Islámico, describió este mes a la cantante de "Bad Romance" como una "cantante vulgar que usa sólo pantis y un sostén cuando canta y que ha declarado que es la enviada del hijo del diablo y que propagará enseñanzas satánicas", tras lo cual Habib Rizieq, director del Frente de Defensores Islámicos, dijo que su facción no podía garantizar la seguridad si el concierto era llevado a cabo.

La decisión de cancelar el concierto se tomó no solo por el temor sobre la seguridad de la Super Estrella del POP, sino por la de los 52000 asistentes que ya habían comprado las boletas, cuyo valor deberá ser regresado.

Tras estos hechos, Lady Gaga, la Madre Monstruo, le dijo a sus 25 millones de fans en la Red Social Twitter: “No hay nada sagrado con relación al odio", mientras que Salim Alatas celebró la cancelación del concierto al decir que "Esta es una victoria para los indonesios musulmanes", agregando "Gracias a dios por protegernos de este tipo de demonio".

También en Colombia

El año pasado, Joaquín Torres Nieves, un abogado ibaguereño de 40 años que hace cinco vive en Cartagena, y que se ha caracterizado por usar Acciones de Tutela y Acciones Populares para toda una varia pinta gama de asuntos, entre los que se cuentan la pavimentación de calles, trasladar la morgue a las afueras de la Ciudad Antigua y conseguir salvavidas en las playas, se fue lanza en ristre contra un género musical muy popular en Colombia, el Reggaetón, al que sindica de promover el consumo de estupefacientes entre los jóvenes colombianos.

En Abril de 2011, Torres Nieves, interpuso una Acción Popular ante el Tribunal Administrativo del Departamento de Bolívar, para obligar al gobierno nacional a prohibir el popular ritmo Reggaetón, acusando específicamente a la canción "Creepy creepy", del cantante Reykon, de promover el consumo de drogas entre los jóvenes, demostrando así la polémica que rodea a ese ritmo procedente del reggae y del posterior dancehall jamaiquino, con influencias del hip hop.

Flow, Puerto Rico

Foto Generationbass.com

Ahora, otra voz de une a la de Torres Nieves, una voz “celestial”, la de Rubén Darío Salazar Gómez, de 69 años y quien se desempeña como arzobispo católico de Bogotá, y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). Quien dijo "La Iglesia no acepta que hoy por hoy se esté prostituyendo el arte, por eso le sacamos tarjeta roja, cómo pueden crecer los niños y las niñas con este tipo de música, con esto solo se está deformando a nuestra sociedad”, pero además, para el jerarca católico, no solo el Reggaetón es una mala influencia para la juventud al denigrar de la mujer, la música popular también se está sumando a los géneros que se dedican a desprestigiar los valores.

Ahora bien, el tema tiene tanto de ancho como de largo, por cuanto, por un lado, una iglesia católica salpicada de numerosos escándalos de abuso sexual a niños, y duramente criticada por sus posiciones de rechazo a la homosexualidad, la redefinición del papel de la mujer en el seno de la jerarquía eclesiástica o el aborto y el control de la natalidad, no parecería tener mucha autoridad moral para hablar de la dignificación de la mujer o de la sexualidad, pero esto no es excluyente de otro hecho también cuestionable, el que la publicidad y los medios han convertido al sexo en una estrategia para incrementar el consumo en esta sociedad capitalista.

Si bien es indudable que la mujer es dueña de su cuerpo y que solo ella debe tomar las decisiones sobre su sexualidad y que ese es un tema ligado a los derechos fundamentales tanto de hombres como mujeres, también es cierto que los medios han venido explotando la sexualidad, dos cosas que no deben confundirse.

El peligro está en que algunas letras del Reggaetón puedan distorsionar la imagen que niños y adolescentes puedan tener sobre la feminidad y la sexualidad, sumándose a estereotipos donde la mujer es cosificada como objeto y no como sujeto de la sexualidad.

Pero, realmente, es muy difícil discernir qué hay de cierto en las posiciones tanto a favor de expresiones artísticas como las de Lady Gaga, o el Reggaetón, o en favor de la de los Cristianos Evangélicos, los fundamentalistas musulmanes y la iglesia católica colombiana, que al censurarlas y rechazarlas argumentan una defensa de los valores morales de la sociedad y la juventud. Lo único que puede servir de punto de acuerdo, es que la violencia y el odio no pueden jamás ofrecer una alternativa para solucionar las que se muestran como diferencias culturales y hasta generacionales.

Como dato final, estaría la polémica que en días pasados despertó una bella jovencita ucraniana de 17 años, Anastasia Fomenko (Настя Фоменко), quien generó todo tipo de reacciones en Dnepropetrovsk y el resto del país cuando acudió a su graduación con un vestido transparente de encaje negro que descubría todos sus encantos de Lolita, ante los asombrados ojos de los padre, profesores y alumnos de la escuela secundaria.

El vestido, muy similar al que uso Lady Gaga para pasearse por la Quinta Avenida de New York, la llevó a la cúspide de la popularidad mediática, siendo entrevistada por diversos noticieros de televisión que no dudaron en transmitir las imágenes de la jovencita en su traje trasparente.

El escándalo se completó con la publicación en Internet de una serie de fotos sensuales de Anastasia, quien busca así incursionar en el mundo del modelaje, pese a que, por tratarse de una menor de edad, ha sido rechazada por varias agencias de modelos pese a su incuestionable belleza.

El episodio ha despertado algunos comentarios bastante fuertes en algunos foros en la Red, donde se publicaron sus fotos, y donde los lectores han señalado que la conducta de Anastasia Fomenko, promueve la pedofilia y que sus padres, (Con quienes posó el día de su graduación luciendo su insinuante traje), con su permisividad permiten que se produzcan crímenes como el de la jovencita de 18 años Oksana Makar, (Оксана Макар), quien fue brutalmente violada y luego quemada viva en la ciudad de Mykolaiv, en un acto que despertó el repudio nacional.

Todo el tema es muy complejo, podríamos decir, frente a esto, que cada cual es libre de vestirse como le plazca y que nadie tiene derecho a juzgar por cuanto el morbo o la perversión están en quien la mira y no en la otra persona o su manera de vestir. Podríamos también decir que en una verdadera sociedad civilizada y respetuosa de los derechos de los demás, una mujer podría caminar desnuda por la calle sin ser descalificada por ello y mucho menos agredida sexualmente, pero lamentablemente no estamos en una sociedad civilizada y en el caso de Anastasia Fomenko, estamos ante una niña de solo 17 años.

Podríamos decir muchas cosas, sobre Lady Gaga, el Reggaetón y Anastasia Fomenko, pero es mejor que todos y cada uno, al interior de sí mismos, se formen su propia opinión, tomando en cuenta lo dicho por Gaga: “No hay nada sagrado con relación al odio".

poprosa.com, univision.com, europapress.es, http://elcomercio.pe, infobae.com, lacosarosa.com, terra.com.co, Wikipedia, elnuevodiario.com.ni, cnn.com, eltiempo.com, http://www.arquibogota.org.co, protegeatushijos.org, rcnradio.com, periodistadigital.com, http://correoconfidencial.com, http://dp.vgorode.ua, http://kp.ua.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante