Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Aunque la película argentina es de 2014, la similitud causó molestia en Inglaterra
Polémica por escena de film “Relatos Salvajes” y tragedia del vuelo de Germanwings
Mientras todos los indicios apuntan a creer que el copiloto Andreas Lubitz, estrelló el avión deliberadamente

Las increíbles coincidencias entre la realidad y la ficción generan a veces polémicas como la que estaría rodeando al film “Relatos Salvajes”. En términos generales el arte copia la realidad y eso es algo que siempre ha sido y nos conviene recordar, porque esa es la finalidad ulterior del arte.

Bogotá D.C., Marzo 29 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El primer cortó de los seis que componen el film hispano-argentino “Relatos Salvajes”, del director porteño Damián Szifron, ha generado polémica en el Reino Unido, donde se estrenó el pasado viernes 27 de marzo, por cuanto representa una escena muy similar a la que se cree ocurrió en el vuelo 4U9525 (GWI9525), de Germanwings, que se estrelló en los Alpes Franceses con 150 pasajeros a bordo, entre ellos ciudadanos españoles y argentinos. Cada vez más indicios apuntan a que el copiloto Andreas Lubitz, se encerró en la cabina y deliberadamente hizo descender el A320 hasta que se estrelló en el sur de los Alpes franceses la mañana del martes 24 de marzo cuando iba en ruta entre Barcelona, (España), y Düsseldorf, (Alemania).

Los-actores-argentinos-Darío-Grandinetti,-y-María-Marull,-parte-del-elenco-del-film-Relatos-Salvajes,-del-director-Damián-Szifron

Los actores argentinos Darío Grandinetti, y María Marull, parte del elenco del film “Relatos Salvajes”, del director Damián Szifron. (Fotos de: Prensa TV Pública y Twitter)

Pasternak, es el título del primer corto de los que se compone el film “Relatos Salvajes”, del director bonaerense Damián Szifron, y gira sobre un crítico de música clásica llamado Salgado (Representado por el actor rosarino Darío Grandinetti), que viaja a bordo de un avión y al empezar a interrelacionarse con los otros pasajeros, van descubriendo que todos se interconectan en torno a un curioso personaje conocido como «Pasternak».

En principio este curioso descubrimiento parece una confirmación de la famosa teoría de los seis grados de separación propuesta en 1929, por el escritor húngaro Frigyes Karinthy, en un cuento llamado Chains, según la cual dos personas desconocidas, aunque vivan en diferentes lugares, están conectadas por una cadena de conocidos que no excede las 5 personas entre sí.

Pero de esa divertida coincidencia se pasa a lo sombrío cuando analizan que del encuentro de todos y cada uno de los pasajeros, «Pasternak», resultó lesionado de alguna forma, conclusión a la que llegan justo cuando una consternada azafata les informa que Pasternak es el comisario de abordo y que se encerró en la cabina, a partir de lo cual los pilotos no responden.

A partir de allí se genera toda una serie de hechos caóticos donde los pasajeros del vuelo tratan de convencer a Pasternak, que no estrelle el avión para vengarse de todos. En una de las escenas se observa que el avión está a punto de estrellarse sobre dos ancianos que a la postre resultan ser los padres de Pasternak.

El elenco de este primer corto está integrado por Darío Grandinetti como Salgado, (El Cocodrilo), María Marull como Isabel, y Mónica Villa como la profesora Leguizamón.

Curiosamente, ese “Relato Salvaje”, parece inspirado en la historia de un mecánico de aviación colombiano llamado Armando Nieto Jaramillo, que el 22 de agosto de 1979, aprovechó un descuido de sus compañeros en la aerolínea Satena, para “robarse” un avión Avro 1101 de Satena, de uno de los hangares del aeropuerto Eldorado, de Bogotá, la capital del país.

Nieto Jaramillo, consiguió despegar el avión y volar hacia el oriente de Bogotá. En su alocado vuelo, Nieto Jaramillo, logró esquivar una de las montañas del sector conocido como Molinos del Sur y atravesó la Avenida Caracas, una de las principales y más icónicas avenidas bogotanas, (Hoy conocida como Troncal de la Caracas), para intentar llegar al barrio San Jorge, a cuatro cuadras del lugar donde terminaría su vuelo siniestro debido al poco combustible, cayendo en las casas del humilde barrio Marco Fidel Suárez.

A parte de Armando Nieto Jaramillo, en la tragedia perdieron la vida Óscar Armando Romero Acosta, un estudiante de 17 años, quien tomaba una ducha en el baño de una de las casas impactadas por el avión, e Irene Morato de Ávila, de 65 años, quien en el momento del impacto abría la puerta de su casa.

Luego se sabría que el piloto suicida colombiano, Armando Nieto Jaramillo, pretendía estrellar el avión contra la casa de sus padres ubicada a cuatro cuadras de donde se estrelló, en la calle 45 sur Nº 14-27, de la antigua nomenclatura de la ciudad. Jamás se supo la razón por la cual este hombre perturbado había querido matar a sus padres.

Es posible que Damián Szifron, quien aparte de dirigir el film, escribió el guion, se inspiró en la historia del piloto suicida colombiano de 1979, o en los otros seis casos que se presentaron en el mundo en los años 1976, 1994, 1997, 1999, (dos casos) y 2013, pero la coincidencia que más llama la atención a los británicos es con el más reciente, el del vuelo 4U9525 (GWI9525), de Germanwings, ocurrido el pasado 24 de marzo.

Al parecer, según el diario sensacionalista Daily Mail, el estreno del film Relatos Salvajes, que estuvo nominado al Oscar por mejor film extranjero, ha generado una polémica por esa similitud e incluso algunas voces se han levantado para exigir su retiró de los cinemas ingleses. En “Pasternak”, uno de los pasajeros trata de entrar a la cabina del avión donde se encerró Gabriel Pasternak, para tratar de evitar la tragedia, algo muy similar a lo que habría ocurrido en el A320 de Germanwings, donde el piloto habría tratado de entrar a la cabina durante los largos ocho minutos antes del impacto.

El film, una co-producción entre España y Argentina, se estrenó el 17 de mayo de 2014, en el Festival de Cannes, luego el 21 de agosto de 2014, en la Argentina, y solo hasta el 20 de febrero de 2015 en los Estados Unidos, pero se desconoce si Andreas Lubitz, el copiloto suicida de Germanwings, pudo verlo.

No es la primera vez que un film se ve afectado por sus similitudes con un hecho de la vida real, (Vea aquí en detalle que films y porque), aunque no se ha probado una relación entre los films y los hechos violentos que se desencadenaron después. La mayoría de las veces se deben recortar algunas escenas o incluso aplazar los estrenos para no herir susceptibilidades. Al parecer, por fortuna, el film argentino no se ha visto tan afectado y sigue exhibiéndose en los cinemas británicos.

Con información de: http://www.elespectador.com/, http://actualidad.rt.com/actualidad/, http://es.wikipedia.org/, http://informe21.com/, http://www.infobae.com/.

Enlaces relacionados:

El accidente del vuelo de Germanwings: colombianos, mexicanos, argentinos y españoles entre las víctimas

Cae avión Airbus A320 en vuelo Barcelona – Düsseldorf con 150 pasajeros.

Películas, Comics y Violencia… ¿Pueden ser inspiración para asesinos?

Desde “Obediencia” la novela polémica hasta la cacería humana por la mujer terrorista.


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista