Tamaño original Tamaño original Arg|Hogar|Hogar|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Polémica por medicamento que podría prevenir el VIH
Científicos norteamericanos afirman que el Truvada seria eficaz en prevención del VIH
Preocupación porque sirva de excusa para no usar preservativos

Bogotá D.C., Abril 19 de 2012. Sala de Redacción. Para el año 2009, unas 33,3 millones de personas habían sido contagiadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en todo el mundo, una de las peores pandemias que ha vivido la humanidad y que mató a 25 millones de personas al desarrollar SIDA desde 1981 hasta 2009, lo que significa que las personas contagiadas por el virus en el mundo en ese mismo periodo es mayor que la población de Ámsterdam y casi igual a la población del Reino Unido. Ante la magnitud de esas estadísticas, la noticia de un medicamento que podría prevenir el contagio, tiene una enorme trascendencia, sin embargo hay reservas en algunos sectores científicos.



Truvada ® (nombre genérico: emtricitabina / tenofovir) pertenece a una clase de medicamentos conocidos como VIH-1 análogos de los nucleósidos inhibidores de transcriptasa reversa (INTR), según describe el medicamento el sitio http://wiki-pharmacy.org. (Imagen del virus del VIH publicado por Wikipedia)

La revista Annals of Internal Medicine publicada por el American College of Physicians – ACP, (Colegio de Médicos de Estados Unidos), dio a conocer los resultados obtenidos por el equipo de investigaciones que dirige el Dr. Richard Huabrich, de la Universidad de Stanford, sobre la posibilidad que el medicamento antirretroviral tenofovir / emtricitabina, que se comercializa bajo la marca Truvada, podría tener efectos en la prevención del contagio del virus VIH.

El medicamento, que ya se viene usando en el tratamiento de personas contagiadas por el VIH, es una combinación de dosis fija de dos fármacos antirretrovirales: 200 miligramos de emtricitabina y 300 miligramos de tenofovir disoproxil fumarato, obteniendo una píldora azul de 300 mg que se toma una vez al día con o sin alimentos.

El estudio, según Huabrich, incluyó a 400 personas voluntarias, no contagiadas pero que tienen relaciones homosexuales indiscriminadas y que son residentes en el sur de California, desde San Diego, hasta el norte de Los Ángeles.

Los voluntarios deben ingerir una dosis diaria del antirretroviral Truveda, para ver si baja el índice de contagio.

Según Jessie Juusola, nominado a un doctorado en Ciencias de la administración e ingeniería en la escuela de ingeniería de Stanford y principal autor del estudio, "La píldora, que se vende bajo la marca Truvada, y que se utiliza en el tratamiento de pacientes que ya están infectados con VIH, ha demostrado que también es eficaz en la prevención de la propagación de la enfermedad".

Sin embargo, otros eminentes estudiosos del virus manifestaron sus reservas frente a la utilidad del descubrimiento, así, por ejemplo, el Dr. Michael Weinstein, quien es el presidente de AIDS Healthcare Foundation (AHF), la más grande organización mundial sin fines de lucro que trabaja en ofrecer "medicina de vanguardia para combatir el VIH / SIDA sin importar la capacidad de pago”, señaló que "Los hombres heterosexuales, gay o bisexuales, que no quieren usar un condón, si les damos una razón para no hacerlo, no lo usaran".

A estas observaciones, el Dr. Richard Huabrich, responde diciendo que “pese a décadas de campañas para que la gente utilice preservativos, el virus que causa el SIDA continúa contagiando”

Pero otros como George de la lámpara, director del Programa de California para la investigación del VIH / SIDA y Phil Curtis del AIDS Project de Los Ángeles, han recibido el proyecto favorablemente viendo la pastilla Truvada como un gran arma a disposición de la difícil lucha contra esta terrible epidemia.

Los resultados de la investigación no son nuevos, ya habían sido presentados en un ensayo publicado en 2010 en el New England Journal of Medicine como capaz de prevenir las infecciones de VIH en 73% de hombres homosexuales que tomaron la pastilla Truvada regularmente. El reciente artículo de Annals of Internal Medicine, además de esas estadísticas, examina los costos asociados a la prescripción a los homosexuales de una píldora por día, a un precio que oscila entre los 11,2 dólares, (U$ 672.00 el frasco de 60 pastillas) a U$ 16,5, (U$ 495.00 el frasco de 30 pastillas).

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico).

vitadidonna.org, http://puentelibre.mx, Wikipedia, http://mimorelia.com, http://wiki-pharmacy.org, terra.com.ar, aidshealth.org, avert.org, cronica.com.mx.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13