Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Inexperiencia y error humano
Se desata polémica sobre causas del accidente FACH de Juan Fernández
La toma de decisiones en la cabina puede ser la diferencia entre vida o muerte

Bogotá D.C., Septiembre 05 de 2011. Sala de Redacción. Transcurridas las horas después del trágico accidente del avión CASA C-212 de la Fuerza Aérea Chilena, y mientras se mantiene la incertidumbre sobre el paradero de los restos de las víctimas y la confirmación de la identidad de los que llegaron procedentes de Juan Fernández, y que se encuentran en SML en Santiago para el proceso científico correspondiente, se empiezan a elevar diversas hipótesis sobre las posibles causas del siniestro.



ACCIÓN 13 Noticias, fue uno de los primeros medios que, anoche, y consultando a un veterano piloto de la aviación civil, analizó las posibles causas del accidente.

Según el Capitán Hernando Sarabia Tovar, piloto barranquillero con 30 años de experiencia en vuelos comerciales, “los aviones no se caen, son muy seguros, por lo que suelen ser derribados o se accidentan, no hay otra forma distinta para que un avión se estrelle”.

El Capitán Sarabia, indicó que descartando toda otra serie de factores que pudiera haberse presentado, existe la posibilidad de que al girar luego de su segunda aproximación a la pista, el avión haya maniobrado a muy baja altura y haya rozado el mar con el plano (ala) destrozándose contra el agua.

El Capitán Sarabia, también puntualizó que es necesario establecer si la pista de aterrizaje contaba con radio ayudas, VOR ADF, ya que si bien el avión tenía los equipos necesarios para realizar la aproximación por instrumentos, si la pista no contaba con radio ayudas o estas no funcionaban bien, de nada hubieran servido los instrumentos y la aproximación tendría que hacerse visual. También es necesario establecer si la piloto de la aeronave teniente Carolina Fernández, contaba con cartas de aproximación y su experiencia en vuelos similares.

El Capitán Hernando Sarabia Tovar, indicó también, que tal vez pudo haber un error humano, ya que la piloto debió haber buscado un aeropuerto alterno, antes de insistir en aterrizar, si las condiciones del tiempo no eran las mejores para ello, y agregó que una mala toma decisiones en la cabina contribuye a los desastres aéreos y que mil horas de vuelo no son suficientes para ser considerado como suficientemente apto para pilotear un avión de transporte de pasajeros.

En Colombia, por ejemplo, se exigen 2400 horas de vuelo mínimo para ser acreditado comandante de una aeronave, las compañías de seguros exigen 4000 horas para un comandante. El Capitán Sarabia señala que son muy distintos los procesos de entrenamiento de los pilotos civiles comerciales al de los militares y que estos últimos no se ciñen por los mismos estándares y exigencias que los comerciales.

El día lunes, el diario peruano La República, citó otra fuente, el Capitán Pedro Forteza, experto con 500 vuelos hacia la isla de la tragedia, ubicada en el archipiélago Juan Fernández, según el cual la inexperiencia de los pilotos FACH, sumada a la presión del momento, terminaron en desastre, concluyó el diario citando al experto.

"En mi opinión hubo un error humano o falta de planificación. Los accidentes se producen por una acumulación de causas, no por una sola. Tener que aterrizar sí o sí en una determinada pista con problemas puede poner nervioso a cualquiera, y más aún si no es una persona acostumbrada a hacerlo", declaró el capitán Forteza, a La Radio.

Otra versión, lanzada por un diario español apunto a un posible sobrepeso de la aeronave, como responsable de la tragedia, “la aeronave fue diseñada para transportar a unas 14 personas, pero el día del accidente incluyó a 18 pasajeros y 3 tripulantes. Esto habría causado que el combustible se gaste con mayor rapidez a la normal, problema al que se suman las malas condiciones climáticas, típicas de Robinson Crusoe, isla donde se iba a aterrizar”, informó el diario.

Esa última teoría fue descartada de plano por las autoridades chilenas, "Cuando (la piloto) abandonó la frecuencia de control para dirigirlo (la piloto) visualmente a la isla tenía combustible para hacer por lo menos 10 intentos de aterrizaje, o para quedarse esperando a que bajara el viento", puntualizó Larraechea.

"No veo un accidente forzado por el viento o por quedarse sin combustible. Estamos hablando de alguna falla de material, del efecto del viento, de algún error de la piloto, o de una mezcla de todo", añadió el general Maximiliano Larraechea.

En cuanto a la posible inexperiencia de la piloto, La FACH defendió la competencia y experiencia de la teniente Carolina Fernández, que pilotaba el avión que cayó al mar este viernes en el archipiélago Juan Fernández, pero sin descartar totalmente el error humano entre las posibles causas del accidente.

La oficial "tenía ocho años de servicio y más de mil horas de vuelo", dijo a los periodistas el general Maximiliano Larraechea, secretario general de la FACH, frente a versiones de prensa que apuntan a un error de la teniente, de 26 años, como causa de la caída del CASA C-212.

La teniente Fernández fue una de las primeras tres mujeres que ingresaron a la FACH en el año 2000 para convertirse en piloto, especializándose en aviones de transporte, señalaron otros medios informativos.

Por otro lado, Según declaró a la prensa, el ministro de Defensa, Andrés Allamand "los indicios que tenemos fortalecen una potencial desintegración del avión".

Hasta ahora se encontraron flotando en el mar cuatro cadáveres ya identificados y luego sólo han aparecido fragmentos del fuselaje del avión CASA 212 y algunos pedazos de cuerpos humanos, en proceso de identificación en SML.

“Si estoy diciendo restos mortales es porque no son propiamente tal cuerpos y, en consecuencia, la hipótesis de la desintegración del avión es la que prevalece el día de hoy”, precisó Allamand.

El mismo general Maximiliano Larraechea, dijo el lunes en rueda de prensa que, "ayer entramos en una etapa en que se puede encontrar la presencia de cuerpos desmembrados...", con lo que se confirmaría que el avión se habría destrozado al impactar con el agua.

Con todo, es necesario esperar los resultados de la investigación para concluir algo, y aun así, es posible que nunca se sepa lo que ocurrió realmente dado que quienes conocen los detalles murieron.

Por otra parte, ante las multitudinarias manifestaciones de pesar que, desde cuando se conoció la noticia del accidente, han sido hechas por espontáneos en las instalaciones del canal de televisión TVN de Chile, la cadena, para la que trabajan los cinco periodistas accidentados, puso a disposición un sitio en Facebook para que, como libro de condolencias, sea usado por los adoloridos y consternados seguidores del matinal “Buenos días a todos”, impactado por la pérdida de su conductor Felipe Camiroaga, y su equipo integrado por Roberto Andrés Bruce Pruzzo y Sylvia Paola Slier Muñoz, la productora Carolina Gatica, y el camarógrafo Rodrigo Cabezón.

El portal de TVN para dejar mensajes de condolencia en Facebook

Finamente, se informo que la vidente, identificada como "Carmen Díaz", está a bordo de uno de los barcos de la Armada que se encuentra en el área donde se estrelló el avión CASA C-212, colaborando en las tareas de búsqueda y rescate, en respuesta a las miles de solicitudes que a través de Twitter, fueron hechas ayer. Al respecto, el Ministro Allamand, dijo guardar "el mayor respeto" a las personas con "capacidades llamadas psíquicas", señaló que se está recopilando toda la información que "está fluyendo a través de redes sociales" acerca de las víctimas del accidente.

el portal es, elvacanudo.cl, http://feeds.univision.com, diariovasco.com, http://radio.uchile.cl, TVN, globovision.com, rpp.com.pe, larepublica.pe. El portal es.

Si leyó este artículo tal vez le interese leer el siguiente material de archivo:

Conductor Felipe Camiroaga y equipo de TVN de Chile abordo

Cuerpos de Erwin Nuñez Rebolledo (FACh), Galia Díaz Riffo (CNC), Roberto Bruce (TVN) y Silvia Slier (TVN) identificados

Hallazgo de cadáveres no hace guardar muchas esperanzas de sobrevivientes

Nuevos detalles sobre accidente del avión de la FACH en Juan Fernández

Se desata polémica sobre causas del accidente FACH de Juan Fernández

Continúa búsqueda de cadáveres en Juan Fernández

FACh desmiente versiones mientras hipótesis de expertos apuntan a diversas causas

Ministro Chadwick confirmo identificación de los restos de la Teniente Carolina Fernández Quinteros

Identificados restos de Felipe Camiroaga y Carolina Gatica. Se identificaron también tres restos más mientras se hacen nuevas

Responsabilizan a la Fuerza Aérea y a la Dirección General de Aeronáutica Civil del accidente


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista