Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Por Redes Sociales avanza protesta contra Ex Presidente de gobierno Uribe
Francisco Santos Calderón exigió que se usaran Choques Eléctricos contra estudiantes
En 2007 líder paramilitar lo había mencionado en comprometedora declaración

Bogotá D.C., Noviembre 14 de 2011. Sala de Redacción. Un comentario en el video blog del primo del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, el periodista Francisco Santos Calderón ha levantado ampolla y recordado hechos de la época en que fue el Vicepresidente de Álvaro Uribe Vélez, el polémico ex mandatario de extrema derecha en torno a cuya figura se creó el gobernante Partido de la “U”, hechos como una reunión de altos ejecutivos de la cadena de telecomunicaciones RCN cuyo propietario es el multimillonario Carlos Ardila Lulle, con el hoy detenido Bernardo Moreno Villegas, ex Secretario General de la Presidencia de la República, por su participación en las interceptaciones y seguimientos ilegales del DAS y que fue acusado de vínculos con paramilitares y las declaraciones de Salvatore Mancuso Comandante en jefe de los paramilitares, en mayo del 2007, que habrían señalado a Francisco Santos de haberle propuesto crear un frente paramilitar en Bogotá.



Francisco Santos Calderón, (Foto http://spanish.ruvr.ru/)

6.820 seguidores tiene el grupo en Facebook que invita a “No ver ni escuchar la Programación de RCN”, motivando su protesta en las afirmaciones de Francisco Santos, Director de Noticias de RCN Radio, según las cuales el gobierno de su primo Juan Manuel Santos Calderón ha sido “débil” para reprimir las protestas sociales, incluso llega a señalar que el gobierno debería utilizar choques eléctricos para que “el estudiante caiga y se lo lleven arrestado” por perturbar las vías, indicando que la Ley de Seguridad Ciudadana, recientemente aprobada, lo permite.

Francisco Santos Calderón, incluso, llega a señalar que la debilidad de su primo permitió que la Unión Sindical Obrera – USO, volviera a tomar fuerza y adelantara paros, como el que se ha desarrollado por parte de los obreros de la Palma de Aceite.



Imagen de Francisco Santos Calderón, en el grupo de Facebook que promueve la protesta contra el Canal RCN de Ardila Lulle. (Foto Facebook)

Las afirmaciones de Santos Calderón, no solo despertaron las reacciones de repudio de varias organizaciones sociales y de defensa de los Derechos Humanos, sino que recordaron varios hechos dolorosos de la reciente historia colombiana, ligados a las más obscuras épocas de la violencia de extrema derecha que diezmó criminal y sistemáticamente a sindicalistas y líderes campesinos. Precisamente la USO ha sido víctima de la persecución de los grupos de extrema derecha y muchos de sus líderes han sido asesinados por la “mano obscura” del narco paramilitarismo colombiano que floreció al amparo de muchos ganaderos, industriales y políticos decididos a acabar por medio de las armas, toda voz de izquierda o social en el país.

Francisco Santos Calderón, es primo doble del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, integrante del Clan Santos, accionista mayoritaria de la Casa Editorial El Tiempo hasta el año 2007 que incluye al periódico El Tiempo y al Canal privado de Televisión City Tv, su tío abuelo, Eduardo Santos Montejo, fue Presidente de Colombia entre 1938 y 1942, y siempre ha estado ligado a los más exclusivos ámbitos del poder y el dinero en Colombia.

Adelantó estudios en Colombia y luego en prestigiosas instituciones educativas de Estados Unidos, donde se graduó en comunicaciones, trabajando luego en la empresa familiar, principalmente en El Tiempo donde fue reportero y Jefe de Redacción.

Tras su secuestro en 1990 por la organización del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar, que pretendía presionar al gobierno colombiano para que no aprobara la extradición de narcotraficantes a los Estados Unidos, Francisco Santos se convirtió en un activista contra el secuestro, usando parte de su fortuna familiar, para crear una Fundación que denominó Fundación País Libre, a través de la cual se convirtió en un tenaz denunciante de ese infame delito, por el cual entró lanza en ristre contra los grupos rebeldes, como las FARC, que hicieron del secuestro de civiles y militares, una forma de obtener financiación para sus actividades o de presión contra el gobierno.

Su posición de derecha lo llevó a integrar la fórmula presidencial con Álvaro Uribe Vélez, representante in excelso de la extrema derecha colombiana, del cual fue su Vicepresidente en su primer mandato, (2002 – 2006), y luego, tras la aun polémica reforma a la Constitución de 1991, en su reelección para un segundo periodo que culminó en 2010, cuando Uribe Vélez, fue reemplazado por su antiguo Ministro de Defensa, también del Partido de la “U”, Juan Manuel Santos Calderón.

Tras abandonar la Vicepresidencia el 07 de Agosto de 2010, fue nombrado Director de Noticias de RCN radio, grupo radial que es parte del conglomerado de empresas de propiedad de Carlos Ardila Lülle, uno de los cuatro hombres más ricos y poderosos de Colombia, cuya fortuna se calcula en más de Mil Millones de Dólares. Ardila Lule es dueño de varias de las principales empresas del país como Postobón, Incauca, Ingenio Providencia, Los Coches, Sonolux, Peldar, Liquid , Coltefinanciera, EDINSA, CIAMSA, Sucromiles, Bananal, Cipreses de Colombia y Tapas La Libertad.

Dentro de los medios de comunicación, Ardila Lulle es propietario de RCN, Radio Cadena Nacional, que incluye tanto la cadena de radio que incluye las principales emisoras de radio de Colombia.

Como lo
publicamos hace poco tiempo, el sitio WEB Terra.Com señala una lista de personas y empresas que en la campaña presidencial de 2002, “donaron más de $50 millones a la campaña de Álvaro Uribe fueron la Compañía Argos, Almacenes Éxito, Fundación Renacimiento, Fundación Suramericana, Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Lafayette, Acerías de Colombia, Arturo Calle y RCN Radio.”

Y para la segunda reelección de Uribe Vélez en 2006, los principales donantes fueron personas naturales: “En esa contienda las personas naturales que aportaron a más campañas presidenciales fueron los empresarios Julio Mario Santodomingo y Carlos Ardila Lülle, quienes donaron cada uno $50 millones a la campaña de Álvaro Uribe Vélez.”

Al respecto, RCN, ocupó titulares de la prensa cuando en Julio de este año se conoció que dos altos ejecutivos del Canal RCN, Gabriel Reyes, Presidente del Canal RCN, e Iván Lizcano, directivo del Canal, se reunieron en una oportunidad con
Bernardo Moreno Villegas, ex Secretario General de la Presidencia de la República y amigo cercano del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, y con el ex abogado del capitán Jorge Alberto Lagos, ex director de Contrainteligencia del DAS, condenado por las “chuzadas” o interceptaciones ilegales y seguimientos que ese grupo de inteligencia gubernamental, recientemente disuelto, adelantó contra líderes de la oposición, Magistrados de las Altas Cortes, defensores de Derechos Humanos, activistas sociales y sindicalistas.

Aunque el Canal RCN se apresuró a emitir un comunicado en el cual se indicaba que “En la citada reunión, el doctor Moreno manifestó su molestia por la publicación que había hecho Noticias RCN el 13 de mayo en la que se hacía referencia a la declaración del Capitán (r) Jorge Lagos en el llamado proceso de “las chuzadas”, porque no se le dio la oportunidad de controvertir la noticia y por la forma como se presentó la misma.”, esa y otra reunión entre Moreno y el ex abogado de Lagos, fueron indicios suficientes para que la Magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, Marleny Orjuela, considerara que el amigo del Ex Presidente Uribe Vélez mostraba la capacidad que tenía para incidir en la investigación alterándola, por lo que ordenó su detención preventiva. Nada más se volvió a hablar sobre ese episodio.

En otro incidente extraño que también quedó en silencio, el ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso indicó que Francisco Santos, entonces vicepresidente de la República, le propuso la creación de un bloque paramilitar de carácter urbano, con operaciones en Bogotá.

En sus declaraciones rendidas ante funcionarios judiciales colombianos desde su lugar de reclusión en una cárcel de Estados Unidos, el tenebroso jefe paramilitar, autor de diversas masacres, dijo que Francisco Santos Calderón, también se reunió varias veces con los jefes de autodefensas y que “me sorprendí porque lo noté identificado con la causa” y porque “le dijo a Castaño que le gustaba el modelo (de autodefensas) de Córdoba y que le gustaría que se repitiera en Bogotá”. En una de esas reuniones, continuó Mancuso, “Castaño le propuso a Santos que comandara el Bloque Capital, pero este se negó diciendo que no sabía de esas vainas”. El desmovilizado jefe de autodefensas asegura que una semana después se reunió en Bogotá con algunos periodistas de El Tiempo y que luego Santos escribió una columna titulada “Proyecto contrainsurgente” en donde hacía alusión a la estrategia de las AUC., como lo señaló en su momento la Revista Semana.

En esas mismas declaraciones, Mancuso, también indicó que el hoy Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, en 1997 , fue a buscar a Carlos Castaño para pedirle respaldo para un acuerdo que pretendía derrocar de la Presidencia al entonces Jefe de Estado Ernesto Samper Pizano. Según Mancuso, el hecho ocurrió el primer día en que él tuvo contacto directo con Santos. “Llegó hasta donde estábamos con Castaño usando unas coordenadas que le habíamos dado para que se desplazara hasta el sitio Guadual, en el municipio de Valencia, Córdoba. Castaño me dijo que Santos había pedido la cita. Preguntó qué tan comprometido estaba Samper con los narcos y Castaño le respondió que tenía pruebas. Santos le dijo a Castaño que estaba haciendo una jugada política arriesgada y que venía en nombre de otros a hacerle una propuesta. Que la idea era un acuerdo en el que estuvieran las FARC y las autodefensas, que ese acuerdo terminara en una Constituyente y que luego le pedirían a Samper que se retirara del gobierno”, también publicó Semana.

Ninguna de esas acusaciones formuladas por Mancuso, han derivado en investigaciones penales contra los dos primos Santos, habiendo casi pasado al olvido, al menos hasta que Francisco Santos Calderón, en su afán por aconsejar a su primo presidente que usara el “brazo de represión legal” del Estado contra los miles de estudiantes que protestan contra la Reforma a la Educación Superior y contra las otras protestas de Indignación ciudadana contra el estado de injusticia social que pone a Colombia entre los países con más desigualdad social del mundo, (tercero después de Haití y Angola), trajeron otra vez a la actualidad esos hechos obscuros.

Tras sus escandalosas afirmaciones, el ex colaborador de Álvaro Uribe Vélez, en sus ocho años de gobierno, expresó a través de su perfil de Twitter que “Me equivoqué en el video blog de RCN. Le pido disculpas a los estudiantes que dieron ejemplo de cordura y de madurez”.

http://www.elespectador.com, http://www.semana.com, http://spanish.ruvr.ru/, http://www.eluniversal.com.co, http://www.clarindecolombia.info, Wikipedia, http://www.dinero.com, Video Blog de RCN, http://www.radiosantafe.com.

Enlaces relacionados

En prisión Bernardo Moreno

RCN explica reunión de sus altos directivos con Bernardo Moreno.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista