Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Por segunda vez en dos semanas, el Invima encontró un lote contaminado
Preocupación por mercurio en latas de Atún Van Camp’s
24 mil latas de Atún en agua, hallados en Santander fueron retirados del mercado

Según la resolución 122 de 2012, el nivel máximo de mercurio permitido en Colombia es de 1.0 mg/kg y la muestra tomada arrojó que la lata de atún analizada presentaba 1.39 mg/kg.

Bogotá D.C., octubre 26 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Este nuevo hallazgo ocurrió en el departamento de Santander, localizado en la zona nororiental, en la región Andina colombiana, y afectó a un lote de atún de la marca Van Camp’s de 24 mil latas empacado con agua, el cual presentó 1.51 miligramos de mercurio; el límite máximo en la cantidad de este químico por lata es de 1 miligramo lo que lo califica como exceso en el contenido de mercurio un agente tóxico altamente reactivo cuyos efectos iniciales son difíciles de identificar y de cuyos mecanismos de toxicidad queda aún mucho por conocer.

Preocupación por mercurio en latas de Atún Van Camps

Foto crédito: Van Camp’s.

Preocupación por el hallazgo, por segunda vez en quince días y en una nueva región del país, de latas de atún Van Camp’s, con niveles elevados de mercurio.

El médico Javier Humberto Guzmán Cruz, Director General del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), entidad encargada de ejercer la vigilancia sobre alimentos y bebidas, dio a conocer mediante un comunicado de prensa que el lote de atún hallado estaba empacado con agua y tenía 1.51 miligramos de mercurio; cuando el límite máximo en la cantidad de este químico por lata es de 1 miligramo.

Este hallazgo se produjo en el departamento de Santander tratándose de un nuevo lote de atún Van Camp’s, el lote W2653-40220, por lo que se ordenó de manera inmediata el retiro de las 24 mil latas y se reforzaron las medidas de vigilancia.

El médico Guzmán Cruz, dijo a los medios locales que frente a este nuevo incidente que pone en riesgo la salud pública “Lo primero es inspección permanente: un inspector nuestro del Invima en cada una de las fábricas”,

Comunicado invima nuevos_controles_atun_enlatad de Fundacion ACCION 13


El Invima, también recordó que “Es importante mencionar que los riesgos del mercurio para la salud humana (efectos negativos en fetos o en el sistema nervioso en desarrollo de un niño pequeño) no están asociados al consumo de una porción única de pescado con excedencias de mercurio, sino al consumo crónico de pescados y mariscos (cantidad de pescado y marisco que se coma, y niveles del mercurio en el pescado y el marisco consumido).

Así, el Invima y el Instituto Nacional de Salud se encuentran realizando un estudio sobre el consumo de pescado en la población colombiana, que permitirá emitir recomendaciones claras sobre niveles máximos de consumo y riesgos potenciales para la salud. Esto, teniendo en cuenta que el pescado y el marisco contienen proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales incluyendo ácidos grasos omega-3 y que una dieta equilibrada que incluya pescados y mariscos puede contribuir a la salud cardiaca, y al crecimiento y desarrollo adecuado de los niños”.

Le interesa leer: Argentina prohíbe biberones con químico toxico. Se trata del Bisfenol A o BPA

Hace unas dos semanas fue hallado otro lote de Lomitos de Atún en Agua Van Camp’s, (el lote X1193 40201-060, con fecha de vencimiento del 28 de abril de 2020), en Almacenes Éxito S.A., en la carrera 13 con calle 11 de la ciudad de Sogamoso (Boyacá).

En ese entonces Van Camp’s, explicó en un comunicado que “procedimos a retirar el lote afectado y hemos estado en contacto permanente con nuestro distribuidor en Colombia, el Invima y las autoridades sanitarias regionales para coordinar las acciones a seguir”.



Tras el segundo incidente, y también en un comunicado Van Camp’s, señaló que “Lamentamos las molestias y desconfianza que este incidente haya podido causar en nuestros consumidores y en el público general, reiteramos que no se ha puesto en riesgo la salud de las personas y, este hecho nos sirve como recordatorio de la importancia de seguir trabajando por ofrecer cada vez más y mejores procesos para producir el mejor atún enlatado para Colombia”

La empresa, con una amplia trayectoria en Colombia, señaló que existen varias explicaciones técnicas que explicarían la presencia elevada de mercurio en algunas de las latas atún, y concluyó diciendo que “Para tranquilidad de los consumidores hemos incrementado el volumen de las muestras que medimos de cada lote. Así mismo, hemos invertido en equipos de alta tecnología que permitirán una mayor eficiencia y precisión en las pruebas para establecer las características de cada lote”

Van Camp’s, resaltó lo dicho por el Invima, con relación a que la ingesta por una vez de mercurio no representa riesgo para la salud, que este se presenta por el consumo reiterado de la substancia química que eleve su concentración en el organismo y sea entonces capaz de producir un envenenamiento por mercurio (también conocido como hidrargiria, hidrargirismo o mercurialismo).

Le interesa leer: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aconsejan tomar Truvada para prevenir VIH. Cuando se hizo el anuncio inicial en 2012 generó polémica por temerse que disminuya uso de condones

De todas formas, tal y como lo informó el Invima, se han reforzado los controles en las fábricas y si se encuentra alguna irregularidad se retirará el producto del mercado para su posterior destrucción y se publicará la alerta sanitaria en la página web del Instituto.

Con información de: http://www.rcnradio.com/, http://vancamps.com/co, https://www.invima.gov.co/comunicado-de-prensa, http://www.eltiempo.com/, http://hsbnoticias.com/, https://www.invima.gov.co/, http://telemedellin.tv/, http://www.aldia.co/, http://www.vanguardia.com/, http://www.elpais.com.co/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Envenenamiento por Mercurio, Ministerio de Salud, Invima, Medicina” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Ministerio de Salud de Chile prohibirá cigarrillos mentolados acogiendo recomendación de la FDA

Tamaño original

Médicos acusan a la Tanga de ser perjudicial para la salud. Facilitarían infecciones



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en los archivos de ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


Convocan paro y movilización nacional contra la violencia hacia las mujeres. El caso Lucia Pérez Montero causa oleada de indignación


Oksana Neveselaya la profesora de matemáticas más sexy del mundo


Fue creada por el científico ruso Igor Ashurbeyli, y ya tiene 458.933 ciudadanos. Bienvenido a Asgardia, la primera nación extraterrestre de la historia


Gobierno continua esfuerzos para combatir hurto de celulares en Colombia. La Resolución 4986 de 2016 y los nuevos bloqueos de celulares [Consultar en PDF]


En nuevo feminicidio mataron y enterraron a una chica de 14 años. El atroz crimen de Chiara Páez, y las controversias en torno a Jennifer Muro Cadillo: Dos ejemplos de machismo criminal


Caso de Luis Andrés Colmenares, y sus complicados enigmas. Recuento del extraño crimen


Bellas, sexys, famosas y con trastornos mentales. Amanda Seyfried, Selena Gomez y Luli Moreno se suman a la lista


Dulces y bellas Ángeles Inocentes o Diabólicas Homicidas. Caso de las dos jóvenes estudiantes acusadas de matar a uno de sus compañeros


La violencia contra la mujer…Condenan a asesinos de Oksana Makar y asesino de Rosa Elvira Cely confesó el crimen


El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina


La foto polémica de Vicky Xipolitakis en el Día de la Bandera de Argentina. Modelos de patriotismo o los escándalos por el uso sensual de la bandera


Un aberrante número de crímenes contra mujeres encontró la organización espontanea de una marcha de repudio. Ni una menos la manera de decir no más feminicidios y plantar cara frente a la violencia de género

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com