Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Sería una combinación genética de los virus H1N1 y H5N1
Preocupación mundial por supuesto virus mortal hibrido creado en China
Científicos advierten que si escapa ocasionaría pandemia global

Bogotá D.C., Mayo 05 de 2013. Sala de Redacción. La proliferación de notas de prensa alrededor del mundo que dan cuenta de la creación intencional en un laboratorio chino de una mortal cepa de un virus recombinado genéticamente, revive la pesadilla de una pandemia global causada por el ser humano y recuerda un curioso incidente reciente en el que el Laboratorio Nacional de Galveston (GNL), Estados Unidos, reconoció haber “extraviado” uno de cinco viales con un peligroso virus.



Influenza A virus, el virus que causa la gripe aviar. Micrografía electrónica de transmisión de viriones en tinción negativa (claros sobre fondo oscuro) e Imagen de microscopía electrónica del virus H1N1. Estos virus tienen aproximadamente 80–120 nanómetros de diámetro. Fotos Content Providers (s): CDC/ Dr. Erskine Palmer y CS Goldsmith y A. Balish, CDC.

El diario británico de tendencia centro izquierdista “The Independent”, de propiedad de Alexánder Lébedev y Evgeny Lébedev, en su edición del pasado jueves 02 de mayo 2013, dio a conocer la preocupación de la comunidad científica por la supuesta mutación inducida en laboratorio de las cepas de los temibles virus H1N1 y H5N1.

Según “The Independent”, el profesor Chen Hualan, director del Laboratorio de Referencia de Influenza Aviar del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, de China, habría dado a conocer a través de un artículo en la revista Science, que él y su equipo habría recombinado genéticamente cepas de los virus H1N1 y H5N1, con lo cual se habría creado un nuevo virus mucho más letal que sus antecesores y transmisible al ser humano.

El Profesor Chen Hualan, recibió su Doctorado de la Escuela de Graduados de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) en 1997, y ha desarrollado una serie de vacunas para la gripe aviar H5N1, siendo un reconocido miembro de la comunidad científica y realiza investigaciones para entender la evolución y la base genética de la virulencia y la variedad de los virus de influenza aviar H5N1 de acogida, y ha publicado numerosos trabajos sobre investigación de la gripe aviar en revistas internacionales científicas.

Su experimento creando un nuevo, mejorado y más virulento virus, ha despertado diferentes reacciones en sus colegas, que en últimas es lo que constituye la noticia.

Renombrados científicos, advirtieron el peligro existente de que las nuevas cepas de virus creados mediante manipulación genética, pudieran escapar del laboratorio y provocar una pandemia mundial que mataría a millones de personas, por lo que calificaron de “irresponsable” la creación deliberada de un mortífero virus.

En todo este asunto, publicitado a escala global por innumerables medios desde el 02 de mayo, casi que podría decirse que existe una “doble moral”, por cuanto los científicos, en su mayoría occidentales, parecen “rasgarse las vestiduras”, ante el experimento genético chino, pero deliberadamente parecen ignorar que las investigaciones chinas para producir en laboratorio cepas de mortíferos virus no es patrimonio exclusivo de los chinos, sino que varios otros gobiernos estarían trabajando en el mismo sentido usando diversas combinaciones de virus con igual riesgo de pandemia mundial.

En marzo de este año
se dio a conocer por parte del Laboratorio Nacional de Galveston (GNL), en la ciudad de Galveston, Texas, Estados Unidos, la inusual “perdida de un vial o tubo de ensayo que contiene un peligroso viral originario de los estados llaneros de Portuguesa y Barinas en Venezuela y que es conocido como Guanarito, un miembro del género Arenavirus”.

Al parecer, y según dijo el doctor David L. Callender, presidente del Medical Branch (Brazo Médico) de la Universidad de Texas “Durante una inspección de rutina interna llevada a cabo los días 20 y 21 de marzo de 2013, UTMB no pudo encontrar un vial con un agente de selección. El vial, que contiene menos de un cuarto de cucharadita de material, se había almacenado en un congelador cerrado dentro de un laboratorio seguro diseñado y aprobado para manejar este tipo de material biológico de manera segura (nivel de bioseguridad 4)”.

El incidente de Galveston podría haber sido originado en la destrucción accidental e inadvertida del vial, con lo cual el peligroso material genético que contenía no habría abandonado el laboratorio, sin embargo el que cepas del virus Guanarito, estuvieran en poder de un laboratorio norteamericano es un recordatorio de que cientos de cepas de peligrosos virus reposan en manos de laboratorios tanto privados como gubernamentales alrededor del mundo y que todos tienen el riesgo de “perder” un vial…

El incidente chino ha recordado que Ron Fouchier, un virólogo del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos, llevó a cabo un experimento similar en 2012, que obligó a los científicos a imponer una moratoria de un año en los experimentos virales híbridos debido a que “las garantías de protección en los laboratorios” no eran suficientes para ese tipo de trabajos.

Refiriéndose al caso chino, Lord May, ex jefe científico del Gobierno británico y ex presidente de la 'Royal Society' explicó a 'The Independent' que "Están tomando la iniciativa para crear la transmisión de humano a humano de uno de los virus más peligrosos. Es una terrible irresponsabilidad", y agregó que "El profesor Chen y sus colegas mezclan deliberadamente el virus de la gripe aviar H5N1, que es altamente letal, pero no se transmite fácilmente entre las personas, con una cepa del virus de la influenza 2009 H1N1, que es muy infecciosa para el ser humano".

Por su parte el profesor Simon Wain-Hobson, un eminente virólogo del Instituto Pasteur en París, dijo que "No sabemos la patogenicidad [capacidad letal] en el hombre y espero que nunca lo sepamos. Pero si la tasa de letalidad fuera de entre el 0,1% y el 20%, y una pandemia afecta a 500 millones de personas, se puede estimar una cifra de entre 500.000 y 100 millones de muertes".

Wain-Hobson, concluyó diciendo que "Es una fabulosa pieza de la virología por parte del grupo chino y es muy impresionante, pero no han estado pensando con claridad acerca de lo que están haciendo. Es muy preocupante".

Por su parte, el aludido profesor Chen Hualan, dijo que “Cuando los virus de la gripe se unen mediante la infección de la misma célula que pueden intercambiar material genético y producir "híbridos" a través de la re-surtido de genes. Los investigadores estaban tratando de emular lo que sucede en la naturaleza cuando los animales como los cerdos están co-infectados con dos cepas diferentes del virus”. Toda la investigación tendría por objeto la consecución de vacunas más eficaces, por lo que el científico puntualizó que "Esto nos dice que se debe prestar un alto grado de atención en vigilar la aparición de tales virus de mamíferos transmisible en la naturaleza para prevenir una posible pandemia causada por el virus H5N1".

Por estos días, China, afronta un grave problema de salubridad pública por causa de una epidemia de H7N9, un serotipo de la especie del virus de Influenza A (avian influenza virus o gripe aviar), que es detectado en población aviar pero que ocasionalmente se puede transmitir a humanos.

Al respecto, científicos de la Academia China de Ciencias, del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y de universidades descubrieron que el virus H7N9 fue resultado de una combinación de varios virus gripales de al menos cuatro orígenes diferentes.

Así pues, uno de los genes de los virus pudo haberse originado en virus de gripe aviar entre patos de la región del delta del río Yangtse, donde comenzó la epidemia.

Otro gen pudo haber evolucionado de aves migratorias que atravesaron el país y los patos podrían haber actuado como principales huéspedes intermedios, transfiriendo los virus de aves salvajes a aves domésticas, de acuerdo con los hallazgos.

Igualmente, los seis genes internos de este virus probablemente se originaron en dos grupos diferentes de virus de gripe aviar H9N2, rastreados, respectivamente, hasta las provincias orientales chinas de Jiangsu y Zhejiang, así como Shanghai.

China, el país más poblado del mundo, es a la vez uno de los países que más se ha visto afectado por este tipo de virus, que según conteos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado hasta 374 muertes desde 2003, con una letalidad del 59.6%.

Con información de: Wikipedia, http://www.researchgate.net, http://www.zoominfo.com, http://www.progresohoy.com, http://www.sciencemag.org, http://actualidad.rt.com, http://www.independent.co.uk, http://contenido.com.mx, http://ojo.pe/, http://diariolarepublica.net, http://spanish.people.com.cn.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13