Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El mandatario colombiano señaló que controlar el Zika es responsabilidad de todos
Presidente Santos prevé 500 casos de microcefalia y 500 de Guillain-Barré por epidemia de Zika
Colombia es el segundo país en A.L con mayor número de casos del virus trasmitido por el Aedes Aegypti

A parte de fumigar y evitar los depósitos de agua estancada, las autoridades sanitarias recomiendan algunas acciones simples para evitar la picadura del mosquito Aedes Aegypti, como utilizar ropa larga y aplicarse repelente. También se recomienda a las mujeres embarazadas que viven en ciudades por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar abstenerse de viajar a zonas cálidas en donde se desarrolla el virus, y a las mujeres que viven en las regiones con presencia del virus, retardar sus embarazos hasta que disminuya el pico de la epidemia y se recuerda que de experimentar síntomas como fiebre, salpullidos y dolor en las articulaciones deben acudir a clínicas y hospitales y sus embarazos serán tratados como de alto riesgo.

Bogotá D.C., Enero 26 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El Presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón, volvió a centrar la preocupación del país en la epidemia de Virus Zika, por la que atraviesa y que lo tiene en segundo lugar en casos en América Latina, cuando dijo ayer que “Se prevé que se registren 600 mil casos de Zika durante la epidemia en Colombia. De esta cifra estiman que 500 niños nazcan con microcefalia y 500 personas adquieran Guillain-Barré”.

Presidente-Santos-prevé-500-casos de-microcefalia-y-500-de-Guillain-Barré-por-epidemia-de-Zika-en-Colombia

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón.

En cualquier país resulta muy grave que en los próximos meses se puedan tener 500 casos de niños con microcefalia y otros 500 casos más de personas afectadas por el síndrome de Guillain-Barré, pero en Colombia, donde el sistema de salud se encuentra al borde del colapso después de 23 años de abusos por parte de los grandes empresarios propietarios de las EPS, esa posibilidad resulta más que trágica para los posibles afectados y sus familiares.

Sin embargo, por dura que resulte esa posibilidad, es lo que contempla como eventualidad el gobierno colombiano a partir del análisis de la evolución del virus Zika en el país del que ya registró 13.531 casos, y según dio a conocer el Presidente Santos Calderón, luego de concluir un consejo de ministros ayer lunes.

Santos Calderón, explicó que durante la epidemia de Zika se estima que se presentaran 600 mil casos en Colombia, y dada la posible relación entre ese virus y la microcefalia en fetos y el síndrome de Guillain-Barré en personas que se recuperaron del virus, era posible que se presentaran 500 casos de cada una de estas dolencias.

Dado que no existe vacuna para el Virus del Zika, el Presidente de Colombia, recalcó que “A las embarazadas se les ha recomendado no viajar a las áreas afectadas, alejarse de los sitios donde haya agua aposada y por supuesto usar repelente”, pero igualmente, hizo hincapié en que “Controlar el Zika es responsabilidad de todos. Infortunadamente coincidió con el fenómeno del Niño y el calor hace que se multiplique la enfermedad”.

Aunque el Virus del Zika, es conocido desde 1947 en los bosques de Zika (Uganda), solo hasta que en mayo de 2015 la enfermedad llegó a Brasil, se estudió la posible relación entre el virus y el desarrollo de microcefalia fetal, y en cuanto al síndrome de Guillain-Barré, las autoridades sanitarias colombianas creen que puede existir alguna relación con el Virus Zika, aunque se ha recordado que Colombia, a diferencia de Brasil, ni siquiera ha destinado recursos del erario para adelantar investigaciones sobre el virus, algo que las mismas autoridades reconocen que es muy importante.

Con todo, el Ministerio de Salud colombiano, apunta a que cinco mujeres y siete hombres, afectados del síndrome de Guillain-Barré, en los departamentos de Norte de Santander y San Andrés, pudieron desarrollar la enfermedad a partir de ser contagiados con el Virus del Zika, cuyo vector es el mosquito Aedes Aegypti.

Las autoridades sanitarias colombianas creen que el Virus del Zika, podría actuar una vez que es inoculado dentro del cuerpo humano como un detonante de un trastorno neurológico autoinmune, haciendo que el sistema inmunitario del organismo ataque a sus propios tejidos destruyendo la cobertura de mielina que rodea a los axones de los nervios periféricos, e inclusive a los propios axones, lo que en últimas es el Síndrome de Guillain-Barré, el cual se caracteriza por debilidad muscular y parálisis progresiva hasta llegar a una cuadriparesia. No se conoce exactamente lo que produce el Síndrome de Guillain-Barré, pero se cree que varios virus y algunas bacterias, lo podrían desencadenar y dentro de estos podría estar el Zika.

También se supo que el número de casos registrados de Zika, nada más en el costero departamento del Atlántico ascendió a 1.929, de los cuales 1.532 corresponden a su capital, Barranquilla, mientras que los casos del Síndrome de Guillain-Barré, notificados con antecedentes de Zika, 29 del total presentado en el departamento, 15 corresponden a Barranquilla.

Es de recordar que los casos de Guillain-Barré, no son muy frecuentes, por ello el aumento en su incidencia es lo que hace que se sospeche de una relación el virus del Zika. “Estamos analizando que predisposición genética existe en los pacientes con Zika a desarrollar un eventual caso de Guillain-Barré, lo que no quiere decir que todo paciente con Zika vaya a padecer de esa enfermedad neurológica”, dijo la secretaria de salud distrital de Barranquilla, Alma Solano. También se estudian casos del síndrome en Cartagena, Bolívar, Sucre, Córdoba y Cundinamarca.

Ayer 25 de enero de 2016, desde Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el peligro que corre América por la expansión del virus Zika en 21 de los 55 países de la región. La propagación del virus se vería favorecida por la presencia del Mosquito Aedes Aegypti, en todos los países de la región a excepción de Chile y Canadá. El Mosquito Aedes Aegypti, es el responsable de la transmisión a humanos además del virus del Zika; del Dengue y el Chikungunya.

En la actualidad el Zika tiene presencia en Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana francesa, Guatemala, Guadalupe, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

Con información de: https://www.elcolombiano.com/, https://www.prensa-latina.cu/, https://www.portafolio.co/, https://www.portafolio.co/economia/, https://es.wikipedia.org/, https://www.nlm.nih.gov/, https://www.eltiempo.com/, https://caracol.com.co/, https://www.rcnradio.com/, https://www.eluniversal.com.co/, https://www.eluniversal.com.co/, https://www.elheraldo.hn/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Información sobre Virus Zika”, sugeridos por el editor:



Preocupación en Brasil por Virus Zika en vísperas de Juegos Olímpicos 2016

Con llegada de Virus Zika a New Jersey, la preocupación ya es continental

Crecen casos sintomáticos de virus Zika la nueva amenaza que ya llegó a América Latina.

Ministerio de Salud confirma llegada de Virus Zika a Colombia con nueve casos.

Brasil cree haber encontrado relación entre Virus Zika y microcefalia.

Presidenta Dilma Rousseff dice que microcefalia está adquiriendo dimensión nacional.

Preocupación en Brasil por aumento de casos de microcefalia posiblemente a causa de Virus Zika.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

En el mundo de hoy hay muchos acontecimientos cada instante, nosotros se los presentamos resumidos, analizados y explicados y así le ahorramos tiempo en búsquedas…ACCIÓN 13 Noticias