Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El programa solo habría identificado desde 2005 tan solo el 10% de las amenazas potenciales
La Tierra estaría desprotegida contra amenaza de asteroides por fallas de la NASA
Es la conclusión de una auditoria hecha al Programa

Bogotá D.C., Septiembre 16 de 2014. Sala de Redacción. Ocasionalmente incidentes como el impacto de un meteorito cerca de la ciudad rusa de Chelyabinsk el 15 de febrero de 2013, que liberó una energía de 500 kilotones, 30 veces superior a la bomba atómica de Hiroshima, explotando aproximadamente a 20.000 metros de altura, causando 1000 heridos y cuantiosos destrozos, nos recuerda que allende la seguridad de la atmosfera terrestre, en las gélidas amplitudes siderales, un sinfín de cuerpos celestes de diferentes dimensiones se mueven constantemente alrededor de nuestro planeta y que algunos de ellos pueden resultar extremadamente peligrosos. Una auditoria hecha al programa de la estadounidense Agencia Espacial NASA, encargado de protegernos de los denominados NEO, (Near Earth Object), Objetos Próximos a la Tierra, develó que existen falencias que no lo hacen fiable, por lo que en últimas nos encontramos mayoritariamente ciegos frente a lo que pueda caer desde los cielos en forma de Asteroides, Meteoritos o Cometas.

Tamaño original

Foto recreación artística

Se han dado a conocer los resultados de una auditoria gubernamental realizada al programa de la NASA, implementado para detectar y proteger a la Tierra de los asteroides que puedan alcanzarla y que indicaría que está mal manejado y atrasado con respecto a sus objetivos.



inspector general de la NASA, Paul K. Martin. Fotos crédito NASA.

El informe elaborado por el inspector general de la NASA, Paul K. Martin, fechado septiembre 15 de 2014 y titulado “NASA’s Efforts to Identify Near-Earth Objects and Mitigate Hazards”, (Esfuerzos de la NASA para identificar objetos cercanos a la Tierra y mitigar sus riesgos), el cual consta de 44 páginas en las que para nada deja bien parado el programa, fue publicado ayer lunes.

Todo tiene su inicio cuando el Congreso de los Estados Unidos, ordenó en el año de 2005 a la agencia espacial NASA, establecer un programa para rastrear los llamados "objetos próximos a la Tierra" (NEO, por sus iniciales en inglés) mayores a 140 metros de diámetro, decidir qué amenaza representan y catalogar el 90% de los mismos para el 2020, es decir, dentro de seis años.

Sin embargo, trascurridos nueve años desde su creación, solo un millón de dólares del presupuesto total de la NASA, que asciende a 40 millones de dólares, se gasta en estrategias para desviar asteroides cuando van a impactar la Tierra o evacuar áreas en peligro.

El informe de auditoría indica que "Mientras que el programa ha descubierto, categorizado y trazado las órbitas de más de 11.000 NEOs desde 1998, la NASA estima que ha identificado solo el 10% de todos los asteroides de 140 metros o más y no alcanzará la fecha límite de 2020".

En la lista de puntos débiles de la NASA, en el manejo del programa se incluye una misión de redireccionamiento de asteroides que no habría sido manejada por el programa NEO y "controles inadecuados para asegurar una contabilidad apropiada de las subvenciones financiadas por la agencia y las órdenes de trabajo".

La auditoría adelantada por el inspector general de la NASA, Paul K. Martin, también revela que la NASA gasta solo el 7% de su presupuesto de 40 millones de dólares en el estudio de "estrategias de mitigación para defender a la Tierra de los impactos de los NEO", incluidas las estrategias de defensa civil, evacuaciones de emergencia o "intentos de destruir o desviar la trayectoria" de objetos.

El inspector general de la NASA, propuso mejoras en el programa e indicó que "La NASA coincidió con las recomendaciones y propuso acciones correctivas".

Es importante tomar en cuenta que de todos los objetos cercanos a la Tierra, solo unos pocos constituyen un verdadero riesgo para nuestro planeta, además la atmosfera terrestre suele quemar a su ingreso a los objetos que caen en la esfera azul, sin embargo esto no quiere decir que debamos descuidarnos.

Con información de: http://www.elespectador.com/, http://www.elpais.com.co/, http://www.elpais.com.co/, http://www.nasa.gov/, http://oig.nasa.gov/, http://es.wikipedia.org/, http://neo.jpl.nasa.gov/.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13