Tamaño original Tamaño original



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El mentol tendría sus días contados en los cigarrillos
Ministerio de Salud de Chile prohibirá cigarrillos mentolados acogiendo recomendación de la FDA
Aumenta riesgos de adicción al tabaco

Bogotá D.C., Agosto 31 de 2013. Sala de Redacción. Un Decreto del Ministerio de Salud de Chile, daría un mes a las tabacaleras para retirar de los cigarrillos el mentol. La norma prohíbe el uso del aditivo con base en un informe presentado por la FDA, de Estados Unidos, que señala que el mentol en los cigarrillos puede aumentar el riesgo de adicción a la nicotina al disminuir las sensaciones desagradables que el tabaco puede producir en los fumadores. En países como Colombia, el uso de cigarrillos mentolados es muy popular desde hace unos años atrás, especialmente entre las mujeres fumadoras y los fumadores sociales.



Foto ACCIÓN 13 Noticias

El Decreto preparado por la cartera encabezada por Jaime José Mañalich Muxi, fue enviado al Presidente Sebastián Piñera, para su revisión final y solo quedaría pendiente el visto bueno del Contralor General de Chile, Ramiro Mendoza Zúñiga, para entrar en vigencia, a partir de lo cual quedará suspendida tanto la elaboración como la comercialización de cigarrillos mentolados en el país, lo cual se haría efectivo para finales de 2013. La nueva norma sería un desarrollo de la actual normativa sobre el cigarrillo en Chile, la Ley Nº 19.419 de 1995, y estaría prevista en la nueva Ley de Tabaco, la Nº 20.660 de 2013, que modifica la Ley Nº 19.419, en materia de ambientes libres de humo de tabaco.

La Ley 20.660, prevé que “El Ministerio de Salud podrá prohibir el uso de aditivos y sustancias que se incorporen al tabaco en el proceso de fabricación de los productos a los que se refiere esta ley, destinados a ser comercializados en el territorio nacional, cuando tales aditivos y sustancias aumenten los niveles de adicción, daño o riesgo en los consumidores de dichos productos. Además, en los casos mencionados anteriormente, podrá establecer los límites máximos permitidos de las sustancias contenidas en los productos de tabaco. Asimismo, fijará las normas sobre difusión de la información referida a los aditivos y sustancias incorporadas al tabaco y sus efectos en la salud de los consumidores”

La medida adoptada por Minsal, se basaría en el informe emitido por el Comité Asesor Científico de Productos de Tabaco de la U.S. Food and Drugs Administration de Estados Unidos, que señala como “El mentol es un aditivo de sabor ampliamente utilizado en productos de consumo y medicinales, sin embargo, su uso en los productos de tabaco no está reglamentado actualmente. Tiene un sabor y aroma a menta, y es posible que tenga propiedades analgésicas y refrescantes, lo que puede reducir la irritación y la aspereza que provoca el cigarrillo”.

Ese aspecto analgésico del mentol logra inhalaciones de humo de tabaco más profundas, lo que incide en la aspiración de una mayor cantidad nicotina y de partículas cancerígenas, “y con ello aumenta el riesgo de desarrollar cáncer”, dice el informe de la FDA.

Pero además, cuando el mentol “disfraza” los efectos desagradables de la inhalación de nicotina, hace más fácil la adicción a esta substancia, al respecto el informe señala que se “ha indicado la existencia de evidencia suficiente para concluir que la disponibilidad de cigarrillos mentolados aumenta la probabilidad y el grado de adicción en fumadores jóvenes”.

En Estados Unidos, “La Ley de Control del Tabaco y Prevención Familiar del Hábito de Fumar exige al Comité Asesor Científico de Productos de Tabaco (TPSAC) de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE. UU. enviar un informe y recomendar al Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS) sobre el impacto que el uso del mentol en cigarrillos tiene sobre la salud pública, inclusive en niños, afroamericanos, hispanos y otras minoridades étnicas y raciales. En la reunión del 2011 de marzo, el TPSAC deliberó sobre los resultados y las recomendaciones sobre el impacto que tiene en la salud pública el uso de mentol en cigarrillos. Además, la FDA ha recibido un documento con la perspectiva de la industria sobre el impacto de los cigarrillos mentolados en la salud pública enviado por representantes de la industria que integran el TPSAC.”, dice la FDA, en lo que estaría trabajando desde 2010.

Según el Informe Preliminar de la FDA sobre el Impacto en la Salud Pública de los Cigarrillos Mentolados, uno de cada 4 cigarrillos vendidos en Estados Unidos es mentolado, al respecto, otro estudio reciente publicado por la George Mason University – GMU, en Fairfax (Virginia) en Estados Unidos, ha evidenciado que los fumadores de cigarrillos mentolados consumen cigarrillos con más frecuencia, tienen más dificultades para dejar el hábito del consumo de tabaco y son más propensos a convertirse en adictos, esto es atribuido a que el mentol puede promover directamente la ansiedad por la nicotina, ya que se une a un tipo particular de receptor nicotínico dentro de las células nerviosas, el receptor de acetilcolina nicotínico a7, y menoscaba la respuesta a la nicotina, lo que iría más allá de la teoría del “enmascaramiento”, de la nicotina por parte del mentol y extiende sus efectos a largo plazo, dado que el mentol parece promover la expresión de otros genes de los receptores nicotínicos en las regiones del cerebro que procesan el placer, la recompensa y la adicción.

El mentol es un alcohol secundario saturado, que se encuentra en los aceites de menta (Menta arvensis); es un sólido cristalino que funde alrededor de los 40 °C (104 °F) y que se emplea en medicina y en algunos cigarrillos porque posee un efecto refrescante sobre las mucosas.

El ministro de Salud chileno, Jaime José Mañalich Muxi, quien además es médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, había confirmado en 2012, que "los cigarrillos mentolados quedan prohibidos con esta norma", refiriéndose a la Ley 20.660, pero que, sin embargo, los derivados de azúcares agregados a los cigarrillos no serán restringidos, dado que no son realmente "aditivos", pero solo hasta 2013 se haría efectiva esa prohibición con la redacción del decreto reglamentario.

Con la prohibición en Chile de los cigarrillos mentolados, se estaría cerrando el cerco contra ese tipo de cigarrillos en el mundo, nada más este año en Europa, la Comisión Europea y los ministros de Sanidad de los Veintisiete se encuentra discutiendo la prohibición del tabaco mentolado y de sabores como fresa o vainilla, una iniciativa impulsada vehementemente por el comisario europeo de Salud, el maltés Tonio Borg.


Con información de: Wikipedia, http://www.minsal.cl, http://www.fda.gov, http://www.contraloria.cl/, http://www.cooperativa.cl/, http://sociedad.elpais.com, http://www.latercera.com.



Si usted encuentra un error en este articulo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCION 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13.


Palabras clave: новости, News, Noticias.









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCION 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading





Registro de un usuario
Apellido
Nombre
Género Hombre:
Mujer:
Otro:
Pais
Comentarios Enviar







Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO ACCIÓN 13

NIT.830.048.747-1 Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542 Carrera 27 A No. 53 - 06 Ofc. 403, Telefax 2115565, Bogotà D.C., Colombia, Sur America E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web