Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Arquitectos lanzan revolucionaria propuesta
Ciudades subterráneas podrían albergar a colonos terrestres en Marte
202.586 voluntarios ya se han presentado para viajar al Planeta Rojo sin regreso

"Los cohetes vinieron como langostas y se posaron como enjambres envueltos en rosadas flores de humo. Y de los cohetes salieron deprisa los hombres armados de martillos, con las bocas orladas de clavos como animales feroces de dientes de acero, y dispuestos a dar a aquel mundo extraño una forma similar [...] En seis meses surgieron doce pueblos en el planeta [...] En total, unas noventa mil personas llegaron a Marte y otras más preparaban su partida..."

Ray Bradbury, Crónicas marcianas.

Bogotá D.C., Septiembre 12 de 2013. Sala de Redacción. Cuando aún se encuentra remota la posibilidad de que el ser humano viaje a Marte, arquitectos de la filial alemana de la firma ucraniana ZA Architects, han elaborado diseños de ciudades subterráneas que podrían albergar a los colonos terrícolas. Aunque la propuesta parece Ciencia Ficción, cuenta con sólidos respaldos técnicos a juicio de los arquitectos y respondería a la incógnita de cómo proteger a los marcianautas de las radiaciones y otras inclemencias del ambiente marciano. Paradójicamente, la idea de colonias subterráneas es algo que ha aguijoneado la imaginación humana desde hace largo tiempo.



Ahora que se conoce que más de 200 mil personas de Estados Unidos, así como de China, Brasil, India, Rusia, Reino Unido, España, Colombia, Chile, Argentina, Perú y México, entre otros países, se han inscrito en el proyecto privado Mars One, de los cuales solo 40 serán seleccionados para fundar la primera colonia humana permanente en Marte, lo que ha sido previsto para el año 2023, la ausencia de una capa de ozono en el planeta rojo que proteja a los marcianautas de las mortíferas radiaciones ionizantes y ultravioletas, sumado a la posibilidad de que el polvo marciano, sacudido por impresionantes tormentas, contenga materiales tóxicos para la vida humana y a que no existe atmosfera respirable, sin contar las temperaturas extremas que atormentan la superficie y que puede alcanzar unos 218 K (-55 °C), en las noches, hace que la misión de establecer la colonia terrestre en Marte, sea, actualmente, algo casi que suicida.

Sin embargo, los arquitectos ucranianos Arina Ageeva y su esposo Dmitriy Zhuykov, fundadores de ZA Architects, y Krassimir Krastev, parecen tener una respuesta para superar las adversidades del medio ambiente marciano. Su propuesta se aprovecha de las nuevas tecnologías, como las impresoras 3D que pueden ser operadas a distancia, los ladrillos generados por bacterias* y la robótica, para construir una gran red subterránea de cavernas donde los seres humanos podrían vivir con comodidad y seguridad.

Aunque la pareja de talentosos arquitectos admite que las tecnologías actualmente disponibles no son suficientes para llevar a cabo sus planes, creen que la robótica avanzará lo suficiente hasta el 2023 para la fabricación de las viviendas subterráneas.

Los jóvenes arquitectos presentaron sus diagramas y maquetas y afirmaron que en una primera etapa, un cohete sería enviado a Marte con robots que partirían tallando grandes cavernas en la roca basáltica, las máquinas elegirían áreas donde el basalto esté frío para formar columnas hexagonales, y se eliminarían los puntos más débiles para formar espacios huecos.

Arina Ageeva, Dmitriy Zhuykov, y Krassimir Krastev, explican que después de hacer una especie de “catedral” en el interior, los robots comenzarían a tejer telas de fibra de basalto* para formar suelos y diferenciar los niveles. Una vez que el depósito general esté completo, una misión de astronautas será enviado a Marte.

Dado que existe agua congelada en Marte, se asegurará el suministro de oxígeno y agua mediante la fabricación de un glaciar interior y una planta de procesamiento del basalto.

Los tres arquitectos ucranianos señalan que luego los robots entregarían la posibilidad de crear lana de basalto, un material que es bueno para el aislamiento y para la estabilización de las estructuras. El suelo marciano se utilizará también para generar cultivos para la alimentación de la colonia.

Todos los diagramas y maquetas fueron publicadas en forma detallada por el sitio Web de arquitectura http://www.plataformaarquitectura.cl/, y parecen responder a todos los requerimientos para hacer de esa ciudad subterránea el habitáculo para los marcianautas que en el 2023 lleguen a la superficie de nuestro enigmático vecino cósmico.

ZA Architects, con sede en Pestalozzistr. 1 06842 Dessau-Röslau, Alemania, se describe en su sitio Web, como “un estudio de arquitectura fundado en 2009 por Dmitriy Zhuykov (1983) y Arina Ageeva (1987). El estudio se ocupa de la arquitectura y el urbanismo siempre para hacer un punto especial de buscar nuevos enfoques”, y agrega que “En nuestro trabajo no nos adherimos a algunas estéticas predeterminadas. Más bien seguimos un filósofia integral enfoque, que, sin embargo, contiene un cierto componente emocional. El objetivo de este método es la creación de un diseño específico que sería la síntesis de las asignaciones del proyecto, contexto, funciones y otros factores determinantes”.

Arina Ageeva, Dmitriy Zhuykov, señalan que “A nuestro entender, un proyecto es exitoso cuando debido a nuestro esfuerzo creativo que finalmente encuentra a sí mismo y es capaz de mantener el ritmo con el tiempo”.

La idea de una ciudad subterránea bajo la superficie de Marte, es algo que algunos creyentes en la vida extraterrestre han defendido en el pasado, como ocurrió con Ernest L. Norman, quien en un artículo titulado The Truth About Mars (La Verdad Acerca de Marte), escrito en 1956, indicó, entre otras cosas que “En Marte las ciudades son todas subterráneas y están interconectadas con enormes tubos ovales de metal, de trescientos a quinientos pies de diámetro. Son estos tubos los que han confundido a los astrónomos en la Tierra. Algunos creen que son canales de diseño inteligente para transportar la escasa agua a través del planeta. Las arenas cambiantes del desierto a menudo los cubren y descubren, lo cual conduce a una confusión adicional, puesto que parecen aparecer y desaparecer”, claro que el autor fue más allá y afirmó haber “contactado” a los “marcianos”, a los que describió diciendo que “La gente de Marte es más pequeña que la de la Tierra, con un promedio de cuatro pies y seis pulgadas en altura y son de apariencia algo mongol. Los marcianos originalmente emigraron a Marte en una nave espacial desde un planeta moribundo, hace más de un millón de años. Ellos también vinieron a nuestro planeta y crearon una colonia, pero la encontraron difícil de mantener”.

Ya aquí, en nuestro azul planeta, curiosas construcciones pétreas han despertado múltiples teorías, especialmente entre los aficionados al esoterismo, como ocurrió con la ciudad subterránea de Derinkuyu, descubierta en 1963, cuando un habitante de Derinkuyu, una localidad que se encuentra en la región de Capadocia, Anatolia, en Turquía, trataba de derribar una pared. La ciudad subterránea de Derinkuyu, cuyo primer nivel pudo ser excavado por los hititas alrededor del año 1400 a.C., ha sido estudiada desde entonces por una miríada de arqueólogos, y hasta no hace mucho se habían descubierto 20 niveles subterráneos.

La asombrosa construcción subterránea de Derinkuyu habría sido utilizada como refugio por miles de personas que vivían en el subsuelo para protegerse de las frecuentes invasiones que sufrió Capadocia en las diversas épocas de su ocupación, y también por los primeros cristianos.

Pero, dentro del ámbito del folklore y los mitos, se encuentran otros ejemplos de construcciones subterráneas terrestres; los indios hopi, asentados en el Estado norteamericano de Arizona, afirman proceder de un continente desaparecido en lo que hoy es el Océano Pacífico, y afirman que sus antepasados fueron instruidos y ayudados por seres que les enseñaron la técnica de la construcción de túneles y de “instalaciones” subterráneas.

Dentro de esa categoría esotérica, se encuentra la fabulosa Agarthi, que según la tradición oriental, es una ciudad o un reino constituido por numerosas galerías subterráneas extendidas por toda Asia y el mundo. La capital de este nuevo mundo subterráneo, denominada Shambala, se encontraría bajo el desierto de Gobi, y allí “reinaría aún el rey del nuevo mundo”.

Así pues, el concepto de ciudades subterráneas fabulosas no es ajeno a la imaginación humana y desde hace siglos ha poblado nuestro folklore y nuestros mitos, por ello, sería bastante paradójico que en el 2023, se hiciera realidad en Marte, pero no con seres mitológicos o con alienígenas, sino con 40 seres humanos, los nuevos aventureros de tierras ignotas. Solo queda como reflexión tras conocer nuestra historia pasada y reciente, que ojala dejen aquí todas esas cosas negativas que han hecho de nuestra especie tan destructiva para sí misma y para la naturaleza, y lejos de los bancos, las grandes corporaciones y los gobiernos, constituyan una nueva sociedad, más humana, más justa, más tolerante y libre… soñar no cuesta nada…

* Ladrillos generados por bacterias: “El proceso, conocido como precipitación de calcita inducida por microbios, o MICP, usa los microbios de la arena para ligar los granos entre sí como con pegamento a través de reacciones químicas encadenadas. El material resultante parece arenisca, pero dependiendo de cómo se haya hecho, puede reproducir la dureza de un ladrillo tradicional o incluso del mármol…”. (Fuente: http://www.ison21.es)

Telas de fibra de basalto:”Es un material artificial compuesto de finas fibras de basalto. Es usado en textiles a prueba de fuego en la industria automotriz y aeroespacial, y como un material compuesto para producir entre otras cosas trípodes. También se utiliza fibras e basalto para reforzar estructuras de concreto. Las fibras son producidas cuando basalto extraído de canteras es molido, lavado y luego derretido en hornos”. (Fuente: http://es.wikipedia.org).

Con información de: Wikipedia, http://www.plataformaarquitectura.cl, http://www.informador.com.mx/, http://www.zaarchitects.com/, http://ua.linkedin.com, http://www.aporrea.org/, http://www.diariouno.com.ar/, http://www.elvocerodigital.com, http://oldcivilizations.wordpress.com/, https://www.facebook.com/arina.ageeva, http://www.taringa.net, http://maestroviejo.wordpress.com, http://www.ison21.es.

Si leyó esta nota, tal vez le interese su contexto

La ciencia indicaría que es difícil pero no imposible dar el salto a la colonización marciana

Buscan a voluntarios para colonizar Marte

Marte pudo albergar vida hace 3.500 millones de años

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13