Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Mientras soplan vientos de guerra en el mundo y en medio de protestas pacifistas en Japón
El mundo recuerda con horror los 69 años de las bombas de Hiroshima y Nagasaki
140.000 civiles inocentes murieron en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki

Bogotá D.C., agosto 07 de 2014. Sala de Redacción. Hace 69 años, los días 06 y 09 de agosto de 1945, dos bombas nucleares fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en lo que hasta hoy es el único ataque nuclear lanzado en la Tierra, y que sembró de muerte y destrucción al país que desde entonces repudió la guerra pero que hoy esta peligrosamente atraído por los juegos de poder de las potencias Occidentales, a retomar la carrera belicista, algo que ayer convocó múltiples protestas pacifistas. Hace poco, Petró Poroshenko, el nuevo Presidente de Ucrania, designado tras el golpe de Estado que desencadenó la guerra civil que hoy desangra al país, informó telefónicamente al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la supuesta "implicación directa de Rusia en el conflicto" responsabilizando a Moscú del lanzamientos de artefactos explosivos contra las fuerzas militares ucranianas desde el lado ruso de la frontera, algo que coincide con la visita del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, a Kiev, en momentos en que la alianza militar denuncia la concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, marcando eventos que para nada favorecen a la paz mundial.



De izquierda a derecha: Presidente norteamericano Harry S. Truman, responsable de 140.000 civiles muertos en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, y de todas las muertes posteriores causadas por la radiación de las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre las dos ciudades japonesas. La explosión de la bomba atómica de Nagasaki, tuvo una detonación equivalente a 22 kilotones y generó una temperatura estimada de 3.900 grados Celsius y vientos de 1.005 km/h. La intención del Primer Ministro japonés Shinzō Abe (安倍 晋三), de modificar la constitución pacifista de Japón para permitir que tropas participen en conflictos mundiales en apoyo a sus aliados occidentales terminaría con 69 años de tradición pacifista del país y denotaría los graves riesgos de una Guerra Mundial que estarían viviéndose actualmente al reavivarse la Guerra Fria, entre Estados Unidos y Rusia por el control de Ucrania.

Paradójicamente, en un mes en que se conmemoran simultáneamente los cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial, y los 69 años de las detonaciones de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, y en medio de fuertes protestas anti belicistas, el Gabinete de gobierno de Japón logró aprobar una histórica modificación de la Constitución pacifista que de un plumazo borra la prohibición de usar la fuerza para resolver conflictos internacionales y permite emplear la fuerza militar para defender a sus aliados, algo que hasta ahora prohibía el artículo 9 de la Carta Magna, que impide a Japón declarar la guerra.

La polémica decisión involucra el concepto de "auto-defensa colectiva" el cual está contemplado en el Derecho internacional y, además de la asistencia militar a aliados en caso de que estos sean atacados, permitiría a Japón participar en operaciones de seguridad de Naciones Unidas o en apoyo de sus tradicionales aliados Occidentales, los bloques liderados por Estados Unidos y la Unión Europea, lo que en la práctica significaría que militares japoneses podrían luchar en suelo extranjero por primera vez en 69 años, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial y luego que el país del Sol Naciente repudiara su pasado militarista.

Esta extraña y controversial modificación constitucional japonesa, se produce en momentos críticos para la paz mundial donde el conflicto que se desarrolla en Ucrania, parece cada vez más comprometer la paz mundial.

Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, han venido desplegando toda una serie de maniobras en apoyo a los sectores de ultraderecha y proeuropeos ucranianos en el poder tras el derrocamiento del Presidente Viktor Yanukovich, para lograr que la ex República Socialista se una a la Unión Europea y a la OTAN, lo que desequilibra la región y hace que Rusia intervenga a su vez en apoyo a los rebeldes prorrusos que pretenden separar las regiones ruso – parlantes de Lugansk y Donetsk y unirlas a la Federación Rusa, como hizo la región de Crimea.

El resultado ha sido una creciente tensión en la que las acusaciones y sanciones entre Estados Unidos y Rusia, van y vienen mientras el número de muertes civiles en las regiones rebeldes aumenta, incluidas las victimas del avión de Malaysia Airlines, derribado. La situación es tan grave que ad portas de una anunciada ofensiva que el gobierno proeuropeo de Kiev, lanzaría contra las principales capitales prorrusas, la ciudad de Lugansk, denunció que está sufriendo una verdadera catástrofe humanitaria, ya que no tiene suministro de electricidad ni agua, y las conexiones de telefonía fija y móvil y el acceso a Internet están cortados.

Es dentro de ese contexto de tensión en Ucrania, que podría incluso derivar en una Tercera Guerra Mundial, (la que en la práctica sería la última que se libraría en la Tierra, por lo menos hasta que las cucarachas aprendan a lanzar piedras y flechas), que el anunció de Japón de haber modificado su tradición pacifista de casi siete décadas suena bastante preocupante por cuanto para las mentes suspicaces podría significar que las potencias occidentales están alineando y agrupando sus fuerzas para lanzar un ataque contra Rusia usando como pretexto la Guerra Civil en Ucrania.

Algo que haría pensar en esa teoría, por arriesgada que suena, es que el Primer Ministro japonés Shinzō Abe, explicó al respecto de la modificación a la constitución que esta también se basa en la necesidad de convertir a Japón en un actor "más activo" en materia de seguridad dentro de la comunidad internacional, además busca dar un verdadero papel militar a las Fuerzas de Auto Defensa ante el avance de China en la región y las amenazas de Corea de Norte, algo en lo cual Tokio ha recibido el decidido y entusiasta apoyo de Estados Unidos.

Sin embargo, los sondeos de opinión evidencian que más de la mitad de la población japonesa está en desacuerdo con la decisión de Abe de adoptar el concepto de defensa colectiva, desacuerdo que se hizo sentir en las multitudinarias protestas pacifistas que ayer miércoles e vivieron durante la conmemoración de los 69 años de la explosión de las bombas atómicas.

En desarrollo de las ceremonias que recordaron a las miles de víctimas de las bombas el alcalde Kazumi Matsui, conminó al "Presidente Obama y todos los líderes de naciones con armas nucleares, sírvanse responder al exhorto para visitar las ciudades bombardeadas con armas atómicas tan pronto como sea posible para que vean con sus propios ojos lo que ocurrió", y agregó "Si lo hacen, se convencerán de que las armas nucleares son un mal absoluto al que no debe permitírsele existir".

El gobierno de los Estados Unidos nunca se ha disculpado ni con Japón ni con la humanidad por la detonación de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, lo cual, a todas luces, constituye un crimen de grandes proporciones pese a que Japón, en esa época, era parte, junto a la Alemania NAZI, y a Italia, de la triple alianza que luchó en la Segunda Guerra Mundial.

Con información de: http://actualidad.rt.com/, https://espanol.answers.yahoo.com, http://es.wikipedia.org/, http://www.lavanguardia.com/, http://www.radiointereconomia.com/, http://www.latercera.com/, http://www.granma.cu/, http://spanish.peopledaily.com.cn/, http://www.vesti-online.com/, http://notizieindiretta.it/.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13