Tamaño original Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Tras detención de Bernardo Moreno Villegas
RCN Televisión explica porque sus directivos se reunieron con Ex Secretario General de la presidencia
“Los directivos del Canal RCN están a disposición de las autoridades judiciales” afirman

Bogotá D.C., Julio 31 de 2011. Sala de Redacción. Tras la detención preventiva de Bernardo Moreno Villegas, ex Secretario General de la Presidencia de la República y amigo cercano del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, motivada cuando la Magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, Marleny Orjuela, consideró que dos reuniones de Moreno Villegas con el ex abogado del capitán Jorge Alberto Lagos, ex director de Contrainteligencia del DAS, condenado por las chuzadas, en una de las cuales participaron dos altos directivos del Canal RCN Televisión, de propiedad del multimillonario colombiano Carlos Ardila Lülle, mostraba, la capacidad que tenía el Ex funcionario, para incidir en la investigación alterándola, el canal de televisión expidió un escueto comunicado mediante el cual justifica la presencia de sus directivos en El Club el Nogal.



(Fotos logo RCN Tv y http://lasillavacia.com/)

El comunicado señala que por solicitud de Bernardo Moreno, Gabriel Reyes, Presidente del Canal RCN, e Iván Lizcano, directivo del Canal, accedieron a reunirse con el ex funcionario, quien en ese entonces ya era investigado por las Chuzadas del DAS, y la Yidispolítica, en el Club El Nogal de la ciudad de Bogotá, uno de los más selectos y exclusivos de las altas esferas de la sociedad colombiana, la reunión tuvo lugar el 15 de mayo de 2009.

La reunión se habría motivado porque Moreno Villegas, estaría disgustado por “la publicación que había hecho Noticias RCN el 13 de mayo en la que se hacía referencia a la declaración del Capitán (r) Jorge Lagos en el llamado proceso de “las chuzadas”, porque no se le dio la oportunidad de controvertir la noticia y por la forma como se presentó la misma.”

Lagos, testificó a la Fiscalía, que su antiguo abogado Rafael Martínez se entrevistó con Bernardo Moreno en dos oportunidades; una en un restaurante de la Macarena, y la segunda en el Club El Nogal y que en las dos reuniones Moreno había tratado de convencer a su abogado de que no incriminara a Moreno en los testimonios.



(Foto Semana)

Lagos, trabajaba como asesor de inteligencia del Almirante Guillermo Barrera, Comandante de la Armada, cuando en 2006, fue llamado por Andrés Peñate, ex Director del DAS y que según Wikileaks, habría dicho que José Obdulio Gaviria, Ex Asesor y hombre de confianza de Álvaro Uribe Vélez, habría sido quien dio las órdenes para que el DAS adelantara los seguimientos e interceptaciones ilegales.

Lagos aceptó una negociación con la Fiscalía para que se le impusiera una condena de ocho años de prisión a cambio de colaborar con la justicia sobre el caso de las “Chuzadas”.

Según Lagos, en las dos reuniones, la última de las cuales se llevó a cabo en El Nogal, en la que participaron los dos altos ejecutivos del Canal RCN Televisión, y el entonces jefe de prensa de la Fiscalía, el abogado de Lagos, Rafael Martínez, habría recibido propuestas de Bernardo Moreno Villegas para “que Lagos hiciera públicos, ante varios medios de comunicación, pronunciamientos en los que dejara claro que Bernardo Moreno no tenía nada que ver con el escándalo de las ‘chuzadas’. Por esta razón, Lagos le revocó el poder a su abogado apoderado y le pidió que le devolviera el dinero cobrado por honorarios.”, dijo el diario El Espectador.

Según el comunicado de RCN, la reunión de El Nogal transcurrió en medio de los reclamos de Moreno por una noticia emitida por el Noticiero RCN Televisión y “El doctor Moreno solicitó que el Canal RCN aclarara esa información y agregó que el abogado del capitán Lagos estaría dispuesto a dar una declaración en el sentido de que su defendido no había hecho las afirmaciones que publicó Noticias RCN sobre el Doctor Moreno.”

El comunicado precisa la respuesta del Presidente del Canal, Gabriel Martínez Reyes Copelo, a Moreno Villegas: “El Presidente de RCN Televisión le expresó al doctor Moreno que si quería hacer alguna declaración, el Canal estaba dispuesto a publicarla e igualmente, que si había lugar a una rectificación, ésta se haría en los términos que ordena la ley.”

Y agregó que “En el mismo sentido, el Presidente del Canal RCN le dijo que si el abogado del capitán (r) Lagos quería hacer una declaración, también tendría esa oportunidad.”

El Canal RCN es parte del conglomerado de empresas de propiedad de Carlos Ardila Lülle, uno de los cuatro hombres más ricos y poderosos de Colombia, cuya fortuna se calcula en más de Mil Millones de Dólares. Ardila Lule es dueño de varias de las principales empresas del país como Postobón, Incauca, Ingenio Providencia, Los Coches, Sonolux, Peldar, Liquid , Coltefinanciera, EDINSA, CIAMSA, Sucromiles, Bananal, Cipreses de Colombia y Tapas La Libertad.

Dentro de los medios de comunicación, Ardila Lulle es propietario de RCN, Radio Cadena Nacional, que incluye tanto la cadena de radio que incluye las principales emisoras de radio de Colombia.

Al finalizar su periodo como Vicepresidente de Álvaro Uribe Vélez, en Agosto de 2010, Francisco Santos Calderón, asumió el cargo de director de RCN Noticias de la mañana, el programa bandera de RCN Radio. Francisco Santos Calderón es primo del actual Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, quien a su vez fue Ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y quien llegó a la presidencia por el partido de la “U”, el mismo partido de Uribe Vélez.

El sitio WEB Terra.Com señala una lista de personas y empresas que en la campaña presidencial de 2002, “donaron más de $50 millones a la campaña de Álvaro Uribe fueron la Compañía Argos, Almacenes Éxito, Fundación Renacimiento, Fundación Suramericana, Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Lafayette, Acerías de Colombia, Arturo Calle y RCN Radio.”

Y para la segunda reelección de Uribe Vélez en 2006, los principales donantes fueron personas naturales: “En esa contienda las personas naturales que aportaron a más campañas presidenciales fueron los empresarios Julio Mario Santodomingo y Carlos Ardila Lülle, quienes donaron cada uno $50 millones a la campaña de Álvaro Uribe Vélez.”

Es importante resaltar que Bernardo Moreno Villegas, ha señalado siempre su inocencia en los delitos que se le imputan con relación a las “Chuzadas del DAS”, y que la Fiscal Viviane Morales, no indico que papel jugaron los dos altos funcionarios de RCN en la reunión de El Nogal, pero resulta curioso que, pese a que la reunión se llevó a cabo en Mayo 15 de 2009, solo hasta cuando el organismo investigador divulgara el contenido de las pesquisas adelantadas en el Club a partir del testimonio de Lagos, se produjera una declaración del Canal de Ardila Lulle.

El siguiente es el texto del comunicado de RCN:

“COMUNICADO DEL CANAL RCN

En relación con los hechos conocidos hoy durante la audiencia en el proceso que se adelanta contra el ex secretario general de la Presidencia de la República, Doctor Bernardo Moreno, el Canal RCN se permite informar:

1. El 15 de mayo de 2009, por petición del entonces Secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno, se llevó a cabo una reunión en el Club El Nogal en la que participaron Gabriel Reyes, Presidente del Canal RCN, e Iván Lizcano, directivo del Canal.

2. En la citada reunión, el doctor Moreno manifestó su molestia por la publicación que había hecho Noticias RCN el 13 de mayo en la que se hacía referencia a la declaración del Capitán (r) Jorge Lagos en el llamado proceso de “las chuzadas”, porque no se le dio la oportunidad de controvertir la noticia y por la forma como se presentó la misma.

3. El doctor Moreno solicitó que el Canal RCN aclarara esa información y agregó que el abogado del capitán Lagos estaría dispuesto a dar una declaración en el sentido de que su defendido no había hecho las afirmaciones que publicó Noticias RCN sobre el Doctor Moreno.

4. El Presidente de RCN Televisión le expresó al doctor Moreno que si quería hacer alguna declaración, el Canal estaba dispuesto a publicarla e igualmente, que si había lugar a una rectificación, ésta se haría en los términos que ordena la ley.

5. En el mismo sentido, el Presidente del Canal RCN le dijo que si el abogado del capitán (r) Lagos quería hacer una declaración, también tendría esa oportunidad.

6. Los directivos del Canal RCN están a disposición de las autoridades judiciales para entregar los detalles de esa única reunión con el Dr Bernardo Moreno y corroborar lo dicho en el presente comunicado. Bogotá, 29 de julio de 2011”

Wikipedia, presidencia.gov.co, http://www.terra.com.co/elecciones_2010/votebien/html/vbn995-las-finanzas-un-asunto-espinoso-de-las-campanas.htm, http://web.presidencia.gov.co/sp/2007/diciembre/20/20202007.html, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/ardila-lulle.htm, eltiempo.com, http://justiciaypazcolombia.com, La Silla Vacía, zonace5, Canal RCN TV

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com