Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Esta oscura bebida oriunda de la antigua Abisinia contendría propiedades benéficas
Nutriólogos mexicanos recomiendan el café contra el envejecimiento
Excepto por contraindicaciones médicas, es importante su consumo

Bogotá D.C., Diciembre 20 de 2014. Sala de Redacción. La experta nutrióloga mexicana Maribel Yáñez Martínez, y el Colegio Mexicano de Nutriólogos recomendaron la ingesta de café por cuanto esa bebida posee varios componentes que combaten el estrés oxidativo, causante del daño y envejecimiento celular. Al mismo tiempo una encuesta publicada por The Lancet, revela que en la actualidad los avances en la prevención de enfermedades han logrado que en promedio vivamos 6 años más que en 1999.

la-ingesta-de-café-es-importante-por-cuanto-esa-bebida-posee-varios-componentes-que-combaten-el-estrés-oxidativo-causante-del-daño-y-envejecimiento-celular

Foto http://pixabay.com/

La nutrióloga mexicana Maribel Yáñez Martínez, integrante del Colegio Mexicano de Nutriólogos, analizó los beneficios del consumo de café para la salud humana, encontrando que los componentes del café, pueden resultar beneficiosos.

Al parecer, según la nutrióloga, que desde su blog “Concepto Si Nutre”, la Tiendita Orgánica, y su cuenta en Twitter @nutmarybelyanez, suele absolver consultas sobre temas de nutrición, el café es rico en antioxidantes que ayudan a prevenir el estrés oxidativo y el envejecimiento de las células, por lo que se recomienda la ingesta de entre cuatro y cinco tazas diarias, a menos que exista una contraindicación médica, con lo cual: “se cubre 64 por ciento de la capacidad antioxidante total”.

El café es rico en substancias antioxidantes como polifenoles (ácido clorogénico, ácido caféico y melanoidinas).

Los polifenoles, por ejemplo, son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula. Los polifenoles son generalmente subdivididos en taninos hidrolizables, que son ésteres de ácido gálico de glucosa y otros azúcares; y fenilpropanoides, como la lignina, flavonoides y taninos condensados.

Las principales fuentes de polifenoles, aparte del café, son las bayas, té, cerveza, uvas/vino, aceite de oliva, chocolate/cacao, nueces, maníes, granadas, yerba mate, y otras frutas y vegetales.

De otra parte, el ácido cafeico es un compuesto orgánico que es clasificado como un ácido hidroxicinámico. Este sólido amarillo contiene grupos funcionales fenólico y acrílico. Se encuentra en todas las plantas debido a que es un intermediario clave en la biosíntesis de la lignina, una de las principales formas de biomasa.

Estas substancias químicas presentes en el café tienen propiedades antioxidantes, mismas que intervienen en la prevención del estrés oxidativo el cual es causado por un desequilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno y la capacidad de un sistema biológico de detoxificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante.

En el ser humano, el estrés oxidativo está involucrado en muchas enfermedades, como la aterosclerosis, la enfermedad de Parkinson, encefalopatía miálgica, sensibilidad química múltiple, periodontitis, varicocele y la enfermedad de Alzheimer y también puede ser importante en el envejecimiento.

cada-segundo-se-beben-en-el-mundo-4600-tazas-de-café-instantáneo

Foto Julius Schorzman

El organismo humano se encuentra en constante lucha entre los antioxidantes y los llamados radicales libres los cuales “son moléculas inestables (perdieron un electrón) y altamente reactivas. Su misión es la de remover el electrón que les hace falta, de las moléculas que están a su alrededor para obtener su estabilidad. La molécula atacada (que ahora no tiene un electrón) se convierte entonces en un radical libre y de esta manera se inicia una reacción en cadena que dañará muchas células y puede ser indefinida si los antioxidantes no intervienen”.

Aunque el organismo genera antioxidantes en forma natural, lentamente, a medida que envejecemos, esa capacidad de producir antioxidantes se va perdiendo, y a medida que producimos menos antioxidantes, los radicales libres van ganando la batalla, es decir: más y más radicales libres se van a producir haciendo más extenso el daño celular y acelerando así el proceso de envejecimiento.

Ahora bien, los radicales libres se producen constantemente también en forma natural como a través del metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio, y por la exposición constante a elementos contenidos en el medio ambiente actual como la polución industrial, el tabaco, la radiación, los medicamentos, los aditivos químicos en los alimentos procesados, los pesticidas, la mala alimentación, una dieta baja en nutrientes y pocas horas de sueño, entre otros, por lo que definitivamente nuestra capacidad natural para contrarrestarlos resulta cada vez más insuficiente, requiriendo entonces del consumo de substancias antioxidantes, como las contenidas en frutas, verduras y café, cuyas moléculas antioxidantes tienen la capacidad de retardar, prevenir o contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres.

Esto es lo que lleva a Maribel Yáñez Martínez, a concluir que es necesaria la ingesta de café por cuanto “La actividad antioxidante del café es más eficiente que la de la cocoa o la del té negro, y bebiendo de cuatro a cinco tazas al día, se cubre 64 por ciento de la capacidad antioxidante total”, explica. El café ocupa el sexto lugar entre los 50 alimentos con mayor contenido de antioxidantes.

en-el-mundo-sobresalen-por-su-importancia-comercial-la-especie-de-los-cafés-arábigos-y-los-de-los-cafés-robustos

Foto MarkSweep

El Café, es originario de Abisinia, actual Etiopia y se cree que su uso ya era conocido antes del siglo XV por los oromo, una etnia que se encuentra en el centro-sur de Etiopía, el norte de Kenia, y partes de Somalia. De allí, se extendió por el mundo musulmán, haciéndose muy popular.

Solo fue hasta 1583, que Occidente tuvo conocimiento del café, cuando Léonard Rauwolf, un médico alemán, que vivió diez años en el oriente medio, describió el extraño brebaje consumido por los árabes: “Una bebida tan negra como la tinta, útil contra numerosos males, en particular los males de estómago. Sus consumidores lo toman por la mañana, con toda franqueza, en una copa de porcelana que pasa de uno a otro y de la que cada uno toma un vaso lleno. Está formada por agua y el fruto de un arbusto llamado bunnu”

Pese a los atractivos comerciales que la planta y la bebida podían tener para los mercaderes occidentales de especies, el café tuvo gran resistencia para ingresar a Europa, principalmente por razones religiosas, donde católicos y protestantes se opusieron férreamente a su consumo, llegando a prohibirse.

La razón de la oposición de los cristianos al café, parece ser el temor a que la negra bebida musulmana, reemplazará o rivalizará con el vino, el cual, en esa religión tiene un valor simbólico al considerarse la sangre de Cristo. Fue necesaria la intervención papal para lograr vencer los remilgos de los católicos frente a la nueva bebida, aunque en algunas regiones se mantuvo la prohibición hasta el siglo XIX. Actualmente se cree que el café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico).

Con información de: http://es.globometer.com/, http://www.saludpr.com/, http://www.poblanerias.com/, http://www.notimex.com.mx/, http://www.elimparcial.com/, http://es.wikipedia.org/, http://www.cmnutriologos.org/, http://sinutre.com.mx/blog/, http://www.lanacion.com.ar/.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Atrévete a ver el mundo con otros ojos ThanksToon ACCIÓN 13