Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Celulares|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La chica de 18 años apareció muerta en Monte Hermoso y desencadenó fuertes disturbios
Reflexión sobre el crimen de Catherine Gabriela Moscoso o la gota que rebosó la copa
Un hombre de 70 años fue linchado por una turba enfurecida

Tamaño original
“Las consecuencias más frecuentes de la anarquía son las de producir un tirano”

José de San Martín (25 de febrero de 1778 - 17 de agosto de 1850), militar argentino, libertador de Argentina, Chile y Perú.


Bogotá D.C., Mayo 26 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. ACTUALIZACIÓN: Ayer lunes, Daiana Sánchez, de 24 años y mejor amiga de Catherine Moscoso, fue detenida en la localidad bonaerense de Bahía Blanca y señalada de haber asesinado a la chica en complicidad de Juan Carlos González, el hombre linchado. Otro crimen atroz conmovió a la Argentina, justo en momentos en que la sociedad cierra filas para repudiar la violencia contra las mujeres y exigir del gobierno Federal la adopción de medidas más eficaces en contra de los feminicidas. Unos 400 pobladores de Monte Hermoso se convirtieron en una turba enfurecida tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Catherine Gabriela Moscoso, de 18 años, quien se encontraba desaparecida tras haber acudido a un boliche, lo ocurrido plantea muchas reflexiones sobre como la justa indignación y el anhelo de justicia puede desembocar en violencia sin sentido donde terminamos siendo dominados por la tiranía del odio y las pasiones.

Catherine-Gabriela-Moscoso-o-la-gota-que-rebosó-la-copa-su-crimen-brutal-despertó-la-ira-de-todo-un-pueblo

Catherine Gabriela Moscoso, otro crimen atroz y sin sentido que despierta indignación. (Foto captura de Internet)

El escenario de esta triste historia fue un pequeño poblado descrito como tan apacible como su nombre: Monte Hermoso, ubicado en la provincia de Buenos Aires, con 6.351 habitantes (INDEC, 2010), uno de los principales centros turísticos de la región.

Todo empezó el sábado 16 de mayo, cuando la joven Catherine Gabriela Moscoso, de 18 años, descrita como de 1,70 cms., de estatura, contextura robusta, cabello ondulado, castaño claro, teñido, largo hasta los hombros, (aunque solía usarlo atado, con flequillo a mitad de la frente), tez blanca, y ojos color marrón; concurrió a un boliche llamado Arenas, en pleno centro montehermoseño, con el fin de departir con algunas amigas. La joven salió de su casa en el Barrio Fonavi, donde vivía con su abuela, vistiendo un "un pantalón jeans color blanco, una campera marrón con dibujos en negro, con cierre, zapatillas de jeans color negras con cierre al costado", y además, según difundió su familia padecía de un “leve retraso madurativo”.

La última vez que Catherine fue vista, fue a través de las cámaras de seguridad, eran las 6.15 de la madrugada ya del domingo 17 de mayo, cuando salió del local bailable, la chica estaba sola igual que como cuando salió de su casa.

Luego se sabría que tres testigos la habrían visto el lunes 18 de mayo a las 18.30 caminar sola y sin inconvenientes por el balneario, mientras que otra persona afirmó haber recibido un mensaje de ella a través de Facebook el mismo día a las 21.40. Su celular se desactivó el lunes 18 de mayo, por lo que se cree que la jovencita pudo haber estado bien para esa época.

La familia radicó la denuncia de la desaparición al trascurrir las horas sin tener noticias de Catherine, sería entonces que el intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, diría a los medios que "Era una causa que al principio era paradero desconocido pero ahora y al pasar 48 horas se está trabajando en la búsqueda de Catherine". Se organizaron rastrillajes por la zona donde fue vista por última vez y en inmediaciones de su vivienda, en los que participaron policías locales y familiares de la chica, a los que luego se unirían otros residentes del poblado y efectivos de comisarías de la zona como Coronel Dorrego y Punta Alta, con perros y hasta un helicóptero. Además se practicó una serie de allanamientos en Monte Hermoso y sus alrededores.

Según trascendería, el jueves 21 de mayo un grupo de albañiles habría hallado el móvil de la joven en un sector del barrio Fonavi, cercano a su casa. Todo junto hizo que la búsqueda se hiciera más intensa y nutrida, finalmente, cuando se cumplía exactamente una semana de su desaparición, esto es el pasado sábado 23 de mayo, rondando las 21 horas, uno de los grupos que participaba en el rastrillaje en el balneario de Sauce Grande, se toparon con el más indeseable de los desenlaces cuando a metros de los barrios Kirchner y ProCreAr y cerca de un complejo privado, en un médano ubicado en la calle Río Atuel, en la zona norte de Monte Hermoso, encontraron el cuerpo sin vida de Catherine. Extrañamente éste había sido uno de los sitios donde más se la buscó, y fue el fuerte olor el que delató la presencia del cadáver en el sitio.

Las pericias posteriores evidenciarían que Catherine Gabriela Moscoso, habría fallecido a causa de asfixia por sepultamiento tras haber recibido fuertes golpes en su cabeza. Los hallazgos necrológicos hacen suponer que la chica estaba inconsciente cuando la cubrieron con arena, lo que en forma escueta se traduce en que la habrían enterrado viva y murió al inhalar tierra y arena en un episodio que recuerda otro feminicidio reciente, el de la adolescente Lola Luna Chomnalez. También se indicaría que se tenía como la data de la muerte de Catherine "cuatro" días "mínimo" desde su desaparición, ocurrida luego de las 19 del lunes 18 de mayo, y "seis" de "máximo" y que no presentaba signos de violencia sexual, descartando también que haya estado retenida porque no tenía marcas en su cuerpo.

La familia de la infortunada jovencita indicó que sospechaban que Catherine había ido a dormir a la casa de una amiga tras haber salido del boliche el domingo 17 de mayo, cuando fue vista por última vez, se trataría de una joven que vivía en Puerto Madryn al 900, una de las cuatro casas allanadas en la semana en que se la buscó y donde se secuestraron celulares, computadoras que se estaban periciando.

En esa casa también viviría un chico de 16 años, quien se cree que sería un ex novio de Catherine. El chico en mención habría publicado un post en su perfil de Facebook, donde se declaraba "arrepentido", pero sin especificar la causa. Además, también vivía allí el abuelo del chico, identificado como Juan Carlos González, apodado “Gato”, de 70 años, quien testigos afirmaron haber visto varias veces atrás en compañía de Catherine.

A últimas horas y tras insistentes señalamientos hechos por parte de la familia de Catherine, se produjeron varias detenciones dentro de la causa, entre ellas la de la mejor amiga de la joven víctima, una mujer de 24 años llamada Daiana Sánchez quien fue detenida en horas de la madrugada de hoy en la ciudad de Bahía Blanca, y quien permanece incomunicada.

Sánchez, residente en Puerto Madryn al 900, según estos primeros indicios, habría causado la muerte de Catherine Moscoso, quien padecía de un trastorno madurativo, por celos debido a que la chica habría iniciado una relación sentimental con su ex novio. También se analiza si el hombre que fue linchado, Juan Carlos González, apodado “Gato”, de 70 años, habría participado en el crimen en calidad de cómplice del mismo.

Por su lado, por el homicidio de Juan Carlos González, ya hay nueve personas detenidas. Las detenciones se produjeron también en la madrugada de hoy.

Estalla la locura y la tiranía de las pasiones y el odio

Tan pronto se conoció del hallazgo del cadáver de Catherine Moscoso, un grupo de unas 300 a 400 personas, salieron a la calle para demostrar su indignación por tan execrable y horrendo crimen.

Tras una enloquecida racha de feminicidios, Argentina se encuentra conmocionada por los crímenes de odio contra las mujeres y ya son múltiples las voces que exigen parar esta oleada de terror. Ni una menos, es una de las iniciativas desencadenadas tras otro de esos feminicidios brutales, el de otra chiquita, Chiara Páez, de 14 años, encontrada enterrada en el patio de la casa de su novio en la localidad de Rufino, y que habría sido muerta dentro de una práctica abortiva presuntamente por su novio, quien confesó, y algunos familiares de éste, actualmente detenidos por la causa.

Este sería el contexto que enmarcaría un estallido de furia que poseyó a un grupo de los indignados manifestantes, que sin más se desprendieron del grueso de la marcha y se abalanzaron sobre la casa de Puerto Madryn al 900, donde desataron una orgia de odio sin límites en la que la emprendieron a golpes contra Juan Carlos González, cuando trató de escapar del sitio.

Los relatos del linchamiento indican que tras haber sido atropellado con un coche, lo golpearon en el suelo hasta por mujeres que portaban a sus bebes en los brazos. El anciano hombre llegaría muerto al hospital Ramón Carrillo a donde fue trasladado.

Pero la turba enfurecida no pararía ahí su itinerario de rabia e insania, sino que se dirigieron hacia la comisaría local la cual incendiaron y luego se trabaron en una refriega con la policía e incluso agredieron a los bomberos que se hicieron presentes en el sitio, tras esto la muchedumbre bajó por la calle Pedro de Mendoza con dirección a la playa atacando la manzana donde están la municipalidad, el Museo de Ciencias y el Centro de Convenciones. En esa noche de rabia y dolor, la turba incendió la fiscalía y la casa del secretario municipal de seguridad, el ex comisario Ricardo Triches, e igual hubieran hecho con la casa del intendente Marcos Fernández, de no ser porque familiares y vecinos se lo impidieron. También trataron de incendiar el hospital pero no pudieron llegar hasta la edificación.

Incluso el lunes se veían pancartas en las que se acusaba a la Policía por encubrir a los feminicidas y por una oleada de robos en el balneario, mientras que las autoridades afirmaban que se encontraban buscando a los autores del crimen de Catherine, sin mencionar las identidades de los otros sospechosos a parte de la del nieto del asesinado González (quien ahora se señala también como ex novio de una amiga de la víctima), y que defiende su inocencia y niega haber sostenido una relación con la chica, diciendo que la conocía apenas de “vista”, como se conocen todos los habitantes del balneario.

Unos 300 efectivos policiales se trasladaron a Monte Hermoso por orden del ministro de Seguridad Alejandro Granados, mientras la sociedad argentina se encuentra doblemente conmocionada, por un lado a causa de un nuevo crimen de género y por el otro debido a la locura homicida y destructora que se apoderó de los habitantes de ese hermoso centro turístico.

Unas líneas de reflexión:

Las infaustas noticias de lo ocurrido en Monte Hermoso se empezaron a viralizar en los medios ayer lunes 25 de mayo, día festivo donde se conmemoró el 205 aniversario de la “Revolución de Mayo”, acto fundante de la nación argentina, y debe en general, dejarnos varias enseñanzas, aplicables a todas las latitudes no solo a la Argentina.

Tal vez que lo ocurrido en Monte Hermoso trascendiera con mayor fuerza durante el 25 de Mayo, sirva para recordar que la base de las sociedades humanas es la delegación que estas hacen, como colectivo, de su necesidad básica de impartir y recibir justicia, en un órgano que se denomina Estado, esto para evitar caer en la violencia anárquica que imparte venganza ciega.

La venganza no es justicia, es solo sed de sangre que no siempre recae sobre el culpable, y las más de las veces enluta al inocente.

Crímenes abominables como el de Catherine Moscoso, ameritan las penas más severas impuestas a los responsables… pero por un tribunal legalmente estatuido para evitar excesos y castigar al inocente.

Es muy pronto en la causa abierta por el feminicidio de Catherine, como para poder determinar quién es el responsable, pero podemos recordar otro crimen monstruoso, el de la bella y joven estudiante de periodismo Nicole Teresa Sessarego Bórquez, ocurrido el martes 15 de julio de 2014 en Buenos Aires.

En esa ocasión la familia de la víctima, en medio de su dolor, señaló que el asesino podría ser un ex novio de la chica, un joven de nacionalidad turca quien luego sería arrestado por las autoridades y finalmente puesto en libertad ante la falta de pruebas en su contra.

¿Qué hubiese ocurrido si este joven de 31 años hubiese sido linchado por una turba enardecida como la que actuó en Monte Hermoso?

La respuesta sería desoladora: Se habría cometido un horrendo crimen, tan o igual de perverso que el que segó la vida de Nicole Teresa Sessarego Bórquez, por cuanto éste joven era inocente.

En efecto, como se recordará, el sábado 08 de noviembre de 2014, un hombre identificado como Lucas Ariel Ascona, se entregó a las autoridades y confesó ser el verdadero autor del crimen de la estudiante chilena. La conclusión es que nadie, absolutamente nadie, tiene el derecho de impartir justicia por su propia mano, sin importar lo espantable del crimen que se busque castigar.

Con información de: http://chubutparatodos.com.ar/, http://tn.com.ar/, http://www.taringa.net/, http://www.telam.com.ar/, http://es.wikipedia.org/, http://www.elintransigente.com/, http://www.laprensa.com.ar/, http://www.lmneuquen.com.ar/, http://www.infobae.com/, http://www.minutouno.com/, http://www.eldiariodelarepublica.com/, http://www.clarin.com/.

Enlaces y temas relacionados recomendados por el editor:

El atroz crimen de Chiara Páez, y las controversias en torno a Jennifer Muro Cadillo: Dos ejemplos de machismo criminal

Caso Nicole Teresa Sessarego Bórquez: Arrestan al ex Novio Janberk Teber, apodado "el turco"

Caso Nicole Teresa Sessarego Borquez: Se entregó Lucas Ascona y confesó el crimen

Resumen del caso de Nicole Teresa Sessarego Bórquez, la joven chilena asesinada en Argentina

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13