Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Ocurrió en municipio de Sabanalarga, Atlántico, Colombia
Reportan aborto de feto de tres meses sin cerebro por Virus Zika
La madre de 23 años es una mujer de escasos recursos que descubrió tarde su embarazo

Sin embargo es muy difícil determinar que el Virus del Zika provocó el caso de anencefalia

Bogotá D.C., Febrero 13 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La madre, una humilde joven habitante del barrio 7 de agosto, ubicado a pocos metros del municipio de Sabanalarga, Atlántico, fue diagnosticada con el virus del Zika, cuando tenía mes y medio de gestación y posteriormente la ecografía mostró que el feto se desarrollaba sin cerebro, por lo que su embarazo fue interrumpido. Por fortuna en Colombia, la Sentencia C – 355 de 2006 de la Corte Constitucional, despenalizó el aborto en casos como la malformación del feto, y por ello fue posible que se interrumpiera el embarazo de la humilde mujer.

La-vista-anterosuperior-de-la-cabeza-de-un-feto-anencefálico-muestra-la-membrana-de-tejido-conjuntivo-desorganizado-que,-en-ausencia-de-la-bóveda-craneal,-cubre-la-parte-superior-del-cráneo

La vista anterosuperior de la cabeza de un feto anencefálico muestra la membrana de tejido conjuntivo desorganizado que, en ausencia de la bóveda craneal, cubre la parte superior del cráneo. Foto crédito Ed Uthman, MD.

La joven mujer colombiana fue identificada como Sandra R*, una habitante de un barrio de invasión conocido como 7 de agosto, un sector caracterizado por la pobreza extrema y que está ubicado a pocos metros del municipio de Sabanalarga, Atlántico a 1.051.1 kilómetros de Bogotá, la capital del país, y al parecer fue contagiada con el virus del Zika, cuando tenía mes y medio de gestación.

Sandra, se presentó al Hospital Departamental de Sabanalarga, para ser tratada cuando tenía 14 semanas y 6 días de gestación, y les manifestó que su embarazo presentaba algunas alteraciones en la ecografía, en la cual se apreciaba que había ausencia de los huesos del cráneo y una especia de tumor, que se presenta a nivel de la cabeza y el cuello.

Según contó a los medios Piedad Manotas, Gerente del Hospital Departamental de Sabanalarga, "En su primer control prenatal se revelaron las alteraciones genéticas del feto a través de la ecografía, que reportó ausencia de los huesos del cráneo y una especie de tumor entre la cabeza y el cuello del bebé en formación. Debido a esto la paciente solicita una interrupción del embarazo", lo cual es legalmente posible gracias a la Sentencia C – 355 de 2006 de la Corte Constitucional.

La Sentencia del máximo tribunal constitucional indica que “no se incurre en delito de aborto, cuando con la voluntad de la mujer, la interrupción del embarazo se produzca en los siguientes casos: a) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificado por un médico; b) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; c) cuando el embarazo sea resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto”.

El caso del bebe que esperaba Sandra R*, se ajusta a lo descrito por la Corte como segunda causal para practicar un aborto: “b) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico”.

Es de señalar que el feto padecía de una malformación cerebral congénita conocida como anencefalia, en la cual hay ausencia parcial o total del cerebro, cráneo, y cuero cabelludo.

Así, encontramos que “Aunque los hemisferios cerebrales pueden desarrollarse bajo esta condición, cualquier tejido cerebral expuesto es posteriormente destruido. Esto produce una masa fibrótica y hemorrágica de neuronas y célula glial al igual que una corteza cerebral no funcional. Adicionalmente el tronco del encéfalo y el cerebelo son escatimados, pero a pesar de estas anormalidades cerebrales tan severas la base del cráneo al igual que los huesos faciales presenta un desarrollo casi normal. El hueso frontal siempre está ausente y el tejido cerebral es anormal”, según lo describe Wikipedia.

En condiciones normales, esta malformación es uno de los trastornos menos comunes del sistema nervioso central fetal, y aunque en la actualidad se desconocen las causas los científicos sospechan de la dieta de la madre y la ingestión de vitaminas, ingesta de drogas anti-epilepsia durante el embarazo, agresión mecánica, contacto con pesticidas, factores ambientales, radiación, deficiencia en factores de transcripción involucrados en el cierre del tubo neural asociada a niveles bajos de ácido fólico y anomalías cromosomales del tipo aneuploidía o trisomía.

Sin embargo, dado que el virus del Zika, está siendo asociado con malformaciones fetales craneales del tipo microcefalia, luego de ser practicado el aborto, el pasado 27 de enero, los médicos del Hospital Departamental de Sabanalarga, tomaron muestras del feto y los enviaron para análisis a salud pública departamental y al Instituto Nacional de Salud, con el fin de establecer si la malformación del feto se produjo por influencia del Zika.

Para Piedad Manotas, la Gerente del Hospital Departamental de Sabanalarga, es necesario esperar los resultados de las pruebas, por cuanto si bien Sandra R*, presentó un cuadro viral asociado al Zika, esto no es concluyente para determinarlo como causa de la malformación del feto, y no se puede confirmar este tipo de causa y efecto porque científicamente no está comprobado.

“primero que todo nosotros no tenemos la certeza por que no se ha confirmado por laboratorio y porque ella cuando padeció la virosis no se controló, lo que podemos mirar con las muestras laboratorio que se tomaron y que se envió al laboratorio salud pública departamental y al Instituto Nacional de Salud, es mirar si la paciente estuvo en contacto o no con el virus del Zika pero no podemos decir que el virus haya sido el causante de esta malformación”, dijo Manotas.

Por lo pronto, Sandra R*, regresó a su pequeña vivienda hecha de tablas de madera, donde la acompaña su pequeño hijo de cinco años, y allí dijo a los medios que cuando enfermó con lo que cree que fue Zika, no fue al médico “porque no sabía que estaba embarazada'. “Me broté, se me hinchó la cara, me dio conjuntivitis”, puntualizó con timidez ante sus diez minutos de fama inesperada que sin embargo no le sacaran de su fragilidad económica ni del abandono estatal.

*Por decisión editorial no se publicará el nombre de la madre. Pese a que otros medios si lo han publicado completo e incluso acompañado de fotos y declaraciones de la afectada, ACCIÓN 13 Noticias, cree que se trata de una violación a su privacidad y que esto no se conduele con el drama que vive.

Con información de: http://noticiascoopercom.co/, http://noticiascoopercom.co/, http://zonacero.com/, http://www.elheraldo.co/, http://www.vanguardia.com/, https://es.wikipedia.org/, http://www.corteconstitucional.gov.co/, http://www.sabanalarga-atlantico.gov.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Toda la información sobre el Virus Zika Resumen”, sugeridos por el editor:

Aborto Vs Zika y microcefalia: La solución que sacude los viejos esquemas morales

Presidente Santos prevé 500 casos de microcefalia y 500 de Guillain-Barré por epidemia de Zika

Preocupación en Brasil por Virus Zika en vísperas de Juegos Olímpicos 2016

Con llegada de Virus Zika a New Jersey, la preocupación ya es continental

Presidenta Dilma Rousseff dice que microcefalia está adquiriendo dimensión nacional

Preocupación en Brasil por aumento de casos de microcefalia posiblemente a causa de Virus Zika

Ministerio de Salud confirma llegada de Virus Zika a Colombia con nueve casos

Crecen casos sintomáticos de virus Zika la nueva amenaza que ya llegó a América Latina

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Atrévete a mirar el mundo desde otro punto de vista ThanksToon ACCIÓN 13