Tamaño original Tamaño original



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

MINISTERIO DE VIVIENDA de Colombia
Información sobre financiación de vivienda, focalización de recursos en vivienda de interés social prioritaria y habilitación del suelo para el desarrollo de proyectos de vivienda.

El Gobierno Nacional sancionó la Ley 1537 del 20 de junio de 2012, “Por la cual se dictan normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda y se dictan otras disposiciones”, que tiene por objeto definir mecanismos que permitan el trabajo conjunto del sector privado y el sector público, para que se cumplan las metas en materia de vivienda de interés social prioritario, buscando reducir el déficit habitacional en beneficio de la población más vulnerable. Para el efecto, se establecen una serie una serie de disposiciones sobre financiación de vivienda, focalización de recursos de vivienda de interés social prioritaria y habilitación de suelo para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social prioritaria y habilitación de suelo para el desarrollo de proyectos de vivienda.

Conforme con lo anterior, se expidió el Decreto 1921 del 17 de septiembre de 2012, el cual reglamento la metodología para la focalización, identificación y selección de los hogares beneficiarios del subsidio familiar de vivienda 100% en especie, en el marco del programa de vivienda gratuita, así:


Los potenciales beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda en especie son los hogares registrados en los siguientes listados o bases de datos:

• Red para la Superación de la Pobreza Extrema UNIDOS
• Sistema de identificación para potenciales beneficiarios de los programas sociales –Silben III.
• Registro Único de Población Desplazada –RUPD
Hogares damnificados por desastre natural, calamidad pública o emergencia, y aquellos hogares localizados en zonas de alto riesgo no mitigable, registrados en los Censos elaborados por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.


El Departamento para la Prosperidad Social realiza la selección de los potenciales beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda en Especie teniendo en cuenta los porcentajes de composición poblacional del proyecto y atendiendo los criterios de priorización que se determinan en el Decreto 1921 de 2012.

Para conformar cada grupo de población en un proyecto, el Departamento para la Prosperidad Social tiene en cuenta el siguiente orden de priorización:


Población Desplazada:

• Perteneciente a UNIDOS con subsidio asignado sin aplicar.
• Perteneciente a UNIDOS con postulación ante FONVIVIENDA y apto para ser beneficiario (en estado “calificado”).
• Perteneciente a UNIDOS no postulado
• En SISBEN III.

Hogares damnificados por desastre natural, calamidad pública o emergencia, o localizados en zonas de alto riesgo:

• Hogares damnificados por desastre natural, calamidad pública o emergencia, que se encuentren incluidos en los censos ya elaborados, avalados y refrendados con anterioridad al 17 de septiembre de 2012.
• Hogares localizados en zonas de alto riesgo, que se encuentren incluidos en los censos ya elaborados, avalados y refrendados con anterioridad al 17 de septiembre de 2012.
• Hogares damnificados por desastre natural, calamidad pública o emergencia, que se encuentren incluidos en los censos que se elaboren, avalen y refrenden con posterioridad al 17 de septiembre de 2012.
• Hogares localizados en zonas de alto riesgo que se encuentren incluidos en los censos que se elaboren, avalen y refrenden con posterioridad al 17 de septiembre de 2012.


Acorde con lo anterior, el Departamento para la Prosperidad Social, enviará el listado que contenga la relación de los hogares potencialmente beneficiarios para cada proyecto de vivienda, registrando el 150% del número de hogares definidos para cada grupo de población.

El Fondo Nacional de Vivienda dará apertura de la convocatoria para la postulación de dichos hogares. Posteriormente los verifica y devuelve el listado de los que cumplen requisitos al Departamento para la Prosperidad Social, entidad que selecciona los beneficiarios de acuerdo a los criterios de priorización que se mencionaron anteriormente, y en caso que los hogares excedan el numero de viviendas disponibles por proyecto, se realiza el sorteo, conforme a los mecanismos que defina el departamento para la Prosperidad Social, para surtir dicho procedimiento.

El Fondo Nacional de vivienda expedirá el acto administrativo de asignación del subsidio familiar de vivienda en especie a los beneficiarios señalados en la Resolución emitida por el departamento para la Prosperidad Social, quienes accederán a las viviendas ofrecidas en el marco del Programa de Vivienda Gratuita.

Cabe anotar que el Departamento de la Prosperidad Social en cumplimiento de lo establecido en el articulo 9 del Decreto 1921 de2012 expidió la Resolución 006 del 15 de Enero de 2013, mediante la cual define el listado de hogares potenciales beneficiarios para los proyectos que se relacionan a continuación, los cuales podían presentar la postulación al Subsidio Familiar en especie ante una caja de Compensación Familiar del Municipio donde residen, a partir del 15 de Enero de 2013.

Posteriormente, teniendo en cuenta que se evidencio que para el cierre de la convocatoria (25 de enero de 2013) el número de hogares postulantes para los proyectos Urbanización La Cruz y Urbanización Ciudad del Este A y B de la ciudad de Medellín no eran suficientes para continuar con el proceso de selección y asignación del Subsidio Familiar de Vivienda en especie, se procedió a expedir la resolución 027 del 28 de Enero de 2013 para presentar la postulación al Subsidio familiar del municipio donde residen, a partir del 28 de enero de 2013.

Finalmente en la página web www.100milviviendasgratis.gov.co. Usted puede acceder a toda la información actualizada sobre este programa, de igual manera en el Link:

http://www.100milviviendasgratis.gov.co/publico/Default.aspx

Encontrará lo correspondiente a la ejecución de los proyectos.


Fuente: Ministerio de Vivienda de Colombia, Calle18 no.7-59 Call Center 5953525 opción 1-8 o Tel. 3323434 fax. 2817327 / Coordinación Grupo de Trabajo de Atención al Usuario y Archivo. Fecha de la versión: Marzo 12 de 2013.



Si usted encuentra un error en este articulo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCION 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13.


Palabras clave: новости, News, Noticias.









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCION 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading





Registro de un usuario
Apellido
Nombre
Género Hombre:
Mujer:
Otro:
Pais
Comentarios Enviar







Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO ACCIÓN 13

NIT.830.048.747-1 Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542 Carrera 27 A No. 53 - 06 Ofc. 403, Telefax 2115565, Bogotà D.C., Colombia, Sur America E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web