Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Las vendieron sus madres al menos un año atrás y fueron esclavizadas y abusadas
Rescatan a tres niñas que habían sido vendidas al líder de una secta Umbanda
Una pareja de un Pai y una Mai Umbanda, fueron arrestados e imputados

Bogotá D.C., Julio 23 de 2014. Sala de Redacción. Ocurrió en Monte Chingolo, una localidad del partido de Lanús, en la zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina, cuando tres chicas de entre 4 y 13 años, dos de ellas hermanas entre si y la otra la tía de ambas, lograron fugarse de la casa donde eran retenidas por una pareja de líderes de un culto Umbanda, de nombre Jorge Russo y Graciela Ledesma, quienes fueron detenidos e imputados de los crímenes de "lesiones graves, corrupción de menores, trata de menores agravada y reducción a la servidumbre”, así como de "abuso sexual agravado por la situación de convivencia existente por ser las victimas menores de edad", en el caso del “Pai” Jorge Russo. En la casa, de tejas y maderos con solo dos ambientes, convivían los dos adultos quien inicialmente se dijo que eran pareja, pero realmente son tío y sobrina, seis menores más y las tres chicas, las que durante el año de su encierro sufrieron "graves abusos psicológicos y físicos. Presentaban cuadros de desnutrición y golpes", según contó el comisario Sergio Gil, quien informó además que "la más chiquita tenía quemaduras en las partes íntimas”.



Mapa con los partidos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que componen la Región Metropolitana Buenos Aires, y la ubicación de Monte Chingolo, partido de Lanús, (Autor Pertile), foto Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (Autor Leandro Kibisz)

En un nuevo caso en menos de tres meses, tres chicas de 4, 12 y 13 años fueron esclavizadas, torturadas y abusadas sexualmente en una humilde vivienda de la calle Bouchard al 2000, en la localidad de Monte Chingolo por una pareja umbanda, a la que fueron o vendidas o entregadas por sus madres biológicas hace por lo menos un año atrás.

Las tres nenas lograron, hastiadas de los malos tratos a los que eran sometidas, escapar este fin de semana y acudieron ante una vecina, quien dio aviso a la policía, que detuvo a Jorge Russo y Graciela Ledesma, un “Pai” y una “Mai”, de un culto denominado umbanda, de origen afrobrasileño, espiritualista y magista, que se basa en el culto a las divinidades y trabajos espirituales, sin dejar de adorar a Dios.

El caso fue asumido por el fiscal N° 4 del departamento judicial de Lomas de Zamora, Jorge Grieco, ante quienes fueron conducidos los detenidos quienes negaron haber esclavizado, abusado sexualmente y maltratado a las niñas, aunque las evidencias médicas demuestran lo contrario.

La pareja de pervertidos que son tío y sobrina, entre ellos, aceptaron pertenecer al culto, el cual suele realizar sacrificios de animales como gallinas, perros y gatos, a sus divinidades, pero que amparada en la libertad de cultos es legalmente aceptada.

Las niñas, cuyos padres no fueron inicialmente ubicados, serian originarias de la localidad de Los Hornos, en La Plata, también en la provincia de Buenos Aires, y que es conocida por mantener una industria ladrillera.

Según informó a los medios locales el Comisario Mayor Sergio Marcelo Gil, jefe de la Superintendencia de Zona Sur II, “cuando fueron encontradas estaban desnutridas, mal alineadas, con falta de aseo y presentaban signos de haber sufrido violencia física y psicológica”, el Comisario explicó que "Hace un año que se encontraban en esta situación y habían sido entregadas por su madres a cambio de dinero o trabajo", y además indicó que por lo menos una de las niñas mayores fue "abusada sexualmente", mientras que las tres nenas padecieron "graves abusos psicológicos y físicos", y además presentaban cuadros de "desnutrición y golpes".

Gil, precisó que "la más chiquita tenía quemaduras en las partes íntimas" y que “la madre de las hermanas fue identificada pero aún no fue localizada”

El “Pai” y la “Mai”, llegaron al extremo de hacer pelear a las tres niñas entre ellas y las filmaban para argumentar que las marcas de las agresiones se las producían entre ellas. Y como si fuese poco, las tres niñas eran entregadas sexualmente a terceros, por lo que se puede hablar que además de ser torturadas, explotadas laboralmente y abusadas sexualmente eran explotadas sexualmente, lo que aumenta el horror de este hecho que hoy sacude a la Argentina.

Los dos adultos fueron imputados bajo cargos de "lesiones graves, corrupción de menores, trata de menores agravada y reducción a la servidumbre", mientras que al hombre se le suma el de "abuso sexual agravado por la situación de convivencia existente por ser las víctimas menores de edad".

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires señaló que las niñas fueron alojadas en un hogar de la ciudad de La Plata, y que "fueron atendidas en un primer momento por profesionales médicos, además de psicólogos del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Lanús y desde su traslado están acompañadas por profesionales de esta Secretaría".



"Pretos-velhos" ("Negros viejos"), figuras de Umbanda, (Foto Junius)

Este hecho abominable descubierto en la casa de la calle Bouchard al 2000, en la localidad de Monte Chingolo, es similar al que se descubrió en abril de este año en una vivienda de la calle Pola 2758, en el barrio de Villa Lugano, en donde una joven de 15 años con retraso madurativo, fue descubierta en estado de desnutrición. La joven discapacitada dormía en el piso de un garaje con varios perros y un mono, y había sido sometida a quemaduras, además solía ser atada con ganchos de carnicero y cadenas para evitar que se escapara.

La joven había permanecido nueve años cautiva en ese sitio y de tal guisa por sus padres sustitutos, una pareja constituida por Daniel Gómez, de 43 años, y Adriana Barros, de 56, adoradores de un curioso ser mítico denominado “San La Muerte”, el cual es objeto de culto en Paraguay y Argentina.

Este antecedente, hace que el culto de San La Muerte y el de la Umbanda, salte a los titulares de los noticieros ligados a estos dos hechos monstruosos, lo que indudablemente despierta muchas incógnitas.

El culto de la Umbanda, no puede ser responsabilizado de esos actos atroces, sin embargo la ambigüedad de sus divinidades y de los “Pai” y “Mai” que les sirve, permite que el culto sea usado para “hacer el bien” o “hacer el mal”, bien se trate de magia blanca o magia negra la que se invoque o use y de la finalidad perseguida.

Este tipo de cultos mágicos, suelen involucrar el concepto del sacrificio de un ser viviente, generalmente gallos, gallinas, gatos o perros, como forma de “pago” a la deidad para que se conceda lo deseado, amor, trabajo, salud o dinero.

Aunque estos cultos tienen sus raíces en antiguos cultos africanos traídos a las Américas por los esclavos, la cultura afrobrasileña, afrocubana y afrohaitiana, ante la persecución de los sacerdotes cristianos de sus deidades a través de la Inquisición, inició un sincretismo entre el catolicismo, los cultos afros, los cultos nativos sudamericanos y del Caribe, y en el caso del culto Umbanda, afrobrasileño, la doctrina espiritista de Allan Kardec, seudónimo usado por el pedagogo francés Hippolyte Léon Denizard Rivail, (1804 - 1869). Algunos expertos han creído además ver que la Umbanda, comparte tal vez reglas o principios de las religiones orientales (budismo e hinduismo).

La creencia popular achaca a Zélio Fernandino de Morais, de tan sólo 18 años de edad, la “fundación” o “anunciación” de la Umbanda, en el año 1908, en Neves, distrito de São Gonçalo, Brasil, quien se dice que sanó de una enfermedad gracias a la intervención de las llamadas “Entidades” o "Pretos-velhos" ("Negros viejos"), espíritus canalizados por médiums como Zélio.

El nombre Umbanda proviene de una unión de términos orientales antiguos: UM quiere decir Dios y BANDA y se refiere a una legión o agrupamiento de personas; el culto está organizado en una jerarquía encabezada por el jefe Terreiro, más conocido como paí en el caso de que se trate de un hombre y Mae si es una mujer; los Pai se consideran médiums, que mediante el sonar de tambores afirman lograr incorporar deidades para curar y limpiar a la gente que acude ante ellos. Según ese tipo de creencias, las deidades utilizan el cuerpo de los Pai, quienes una vez terminado el ritual no recuerdan nada, por lo que un intérprete o asistente les cuenta lo que dijeron.

Con información de: http://seprin.info/, http://www.notisanpedro.info/, http://www.lagaceta.com.ar/, http://www.diariolaventana.com/, http://www.infonews.com/, http://launion.com.ar/, http://www.clarin.com/, http://www.lmcordoba.com.ar/, http://www.diariopopular.com.ar/, http://www.diarioveloz.com/, http://www.cronica.com.ar/, http://www.nota22.com/, http://es.wikipedia.org/, http://www.tarotyvidencias.com/.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13