Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Los hechos ocurrieron en el barrio porteño de Villa Lugano
La atroz historia de la adolescente encerrada durante 9 años con un perro y un mono
La joven sobrevivió comiendo levadura de cerveza, agua y pan

Bogotá D.C., Abril 17 de 2014. Sala de Redacción. Cuando la policía porteña ingresó a la vivienda de la calle Pola 2758, en el barrio de Villa Lugano, halló a una joven de 15 años en estado de desnutrición, que sufría un retraso madurativo, dormía en el piso de un garaje con varios perros y un mono, tenía en su cuerpo frágil cicatrices producto de quemaduras y a que solía ser atada con ganchos de carnicero y cadenas para evitar que se escapara. La joven había permanecido nueve años cautiva en ese sitio y de tal guisa por sus padres sustitutos, una pareja de unos 40 años que, a la sazón, son adoradores de un curioso ser mítico denominado “San La Muerte”, el cual es objeto de culto en Paraguay y Argentina.



Al parecer la estremecedora historia de la joven cuya identidad no ha sido revelada, se inició en 2001, cuando la mamá biológica de la chica la entregara ante un juzgado civil, a la pareja constituida por Daniel Gómez, de 43 años, y Adriana Barros, de 56, en guarda provisoria debido a que ella es de origen muy humilde y no tenía recursos para darle alimentos ni cuidarla.

Según se cree, Gómez y Barros, tendrían algún grado de cercanía con la familia de la niña, como sea, a partir de 2005, la mama perdió contacto con la pareja y ya nadie volvió a preocuparse por el estado de la niña que por entonces tenía apenas seis años de edad.

Fue una de sus seis hermanas quien al cumplir los 18 años comenzó a buscar a la niña tras nueve años sin saber de ella y finalmente la rastreó hasta una casa ubicada en la calle Pola 2758, en el barrio de Villa Lugano, el segundo barrio más grande de la ciudad después de Palermo. Sin embargo, el comportamiento extraño de Daniel Gómez, y Adriana Barros, alertó a la joven quien procedió a dar parte a las autoridades porteñas.

“Todo comenzó por una denuncia radicada por personal de Programa de Asistencia Familiar luego de que personal de Asistencia Social del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de Quilmes, constatara que una menor que residía con sus padres sustitutos habría sido víctima de abandono y presentaba un cuadro de desnutrición y problemas de salud mental”, publicó el diario local El Clarín, citando fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La justicia bonaerense ordenó el allanamiento de la vivienda en cuyo interior los efectivos de la policía encontraron a la jovencita en deplorables condiciones.

La jovencita era mantenida en un garaje del cual no había salido sino en solo dos ocasiones en los nueve años de su cautiverio, durmiendo en el suelo, conviviendo con varios perros y un mono y atada en ocasiones con ganchos de carnicero y cadenas para evitar que se escapara.

La joven, ahora de quince años, solo pesaba 20 kilos por que apenas la alimentaban con levadura de cerveza, agua y pan, y ni siquiera le dejaban comer las bananas que le daban al mono; tenía cicatrices producto de quemaduras que le habían hecho Daniel Gómez, y Adriana Barros, sus desalmados padres sustitutos. Bajo el sistema de Cámara Gesell, la adolescente declaró que la pareja la castigaba y golpeaba con cinturones cada vez que ella comía las sobras de los animales.

Finalmente, el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción nº 42, de la Secretaria 106, cuya titular es la jueza María Gabriela Lanz, ordenó la detención de la pareja bajo cargos de "reducción a la esclavitud y la servidumbre, lesiones graves y privación ilegal de la libertad" y posteriormente negó la solicitud de excarcelación presentada por los dos imputados.

Es importante aclarar que la más reciente información indica que la nena fue retirada de la casa de la calle Pola 2758 aproximadamente en octubre o noviembre del año pasado, mientras que la pareja constituida por Daniel Gómez, y Adriana Barros, fue arrestada a inicios del mes de abril de este año y la noticia trascendió al conocerse de la negativa de la Jueza María Gabriela Lanz, de la solicitud de excarcelación. La información inicialmente conocida apuntaba a que la niña había sido retirada de la casa de sus padres sustitutos a inicios de abril.



Altar a San la Muerte.

Otro dato que ha llamado la atención de los investigadores así como de los medios, es que en la casa se encontraron diversos objetos de adoración de una curiosa deidad denominada “San la Muerte”, un culto extendido en territorios del Paraguay, del noreste de Argentina, principalmente en la provincia de Corrientes y en menor medida en Misiones, Chaco, Formosa y, al sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina, Río Grande del Sur).

Desde los años 1960 debido a las migraciones internas el extraño culto se ha extendido a ciertas zonas de la provincia argentina de Santa Fe y, especialmente, al Gran Buenos Aires.

La deidad también recibe los nombres de Nuestro Señor de la Muerte, San Esqueleto, Ayucaba, Señor que Todo lo Puede (particularmente en Formosa), San Severo de la Muerte (especialmente en Corrientes y en Formosa), o solamente San o "El señor" y San Parca.

Los portadores del amuleto de San La Muerte creen ser invulnerables a maleficios y desgracias y que el amuleto atrae el amor y la buena fortuna, la creencia popular se basa en pedirle rezando al Santo y a cambio hacerle una ofrenda. Ofrendas usuales son golosinas, whisky, cigarrillos, o flores, igualmente, sus adoradores guardan la creencia que San la Muerte, les dotará de una vida longeva, aunque se cree que a cambio morirá alguien más joven y cercano a la familia.

Los 16 de agosto de cada año se realiza la fiesta de San la Muerte, en forma multitudinaria en el Santuario Sede (De la Peña 1505, esquina De la Derna, Wilde, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires).

Su nombre se hizo más o menos conocido gracias a la telenovela argentina “Malparida”, producida por Pol-ka para El Trece y transmitida entre 2010 y 2011, gracias a las constantes invocaciones que Gracia Herrera, (el personaje interpretado por Selva Alemán) realizaba noche tras noche a este ídolo para "proteger" a su nieta Renata Medina, (Juanita Viale) de los infortunios del destino, pero el caso de la joven esclavizada no es el primero que liga a San la Muerte, con un hecho escabroso y delictivo.

En efecto, el asesinato del estudiante Rodrigo Ezcurra en el Bajo Flores, ocurrido en agosto de 2010, fue atribuido a un joven de 22 años de nombre Marcelo Antelo, a quien en su momento se le investigó por al menos otros seis homicidios perpetrados en cuatro meses supuestamente para cumplir con una promesa a San La Muerte. Además, San la Muerte, parece tener la mayor cantidad de sus devotos entre los más aviesos integrantes del mundo del hampa bonaerense.

En cuanto al más cercano referente a la atroz historia ocurrida en Villa Lugano, fue el secuestro de Sonia Marisol Molina, descubierto en noviembre de 2012 y que causó conmoción por cuanto los imputados los esposos Estefanía Heit y Jesús Olivera, también sometieron a numerosos vejámenes a su víctima.
(Ver aquí la nota sobre Sonia Marisol Molina).

Otro caso tristemente célebre fue el de Michelle Knight, Amanda Berry, y Gina DeJesus, quienes fueron secuestradas y mantenidas en cautiverio por espacio de diez años por Ariel Castro, quien las esclavizó sexualmente. (Ver nota sobre el secuestro de tres mujeres en Cleveland).

Con información de: http://www.abc.es/, http://www.clarin.com/, http://www4.diputados.gov.ar/, http://www.barriada.com.ar/, Wikipedia, http://www.tiempodesanjuan.com/, http://www.urgente24.com/, http://www.eleco.com.ar/, http://www.lanacion.com.ar/, http://www.lavozdetandil.com.ar/, http://www.lanacion.com.ar/, http://turismoenba.files.wordpress.com/2, http://www.lmneuquen.com.ar/, http://www.pjn.gov.ar/, http://noticias.terra.com.ar/, http://www.diariouno.com.ar/.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13