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Resumen de Noticias

Investigarían motivos por los cuales el avión se quedó sin combustible
Resumen accidente del vuelo de Chapecoense: Crónica de una tragedia deportiva
De los 68 pasajeros y 9 tripulantes siete personas fueron rescatadas con vida, pero una de ellas, el portero Danilo Padilha, falleció posteriormente

“A medida que pasan las horas se van conociendo más historias que aumentan el lado humano de esta tragedia que enluta al deporte Sudamericano. Historias como la de la amputación de la pierna del portero suplente Jackson Ragnar Follman, la luxofractura de columna vertebral del jugador Alan Luciano Ruschel, o el fallecimiento del volante Tiago da Rocha Viera Alves, quien poco antes del accidente se enteró de que iba a ser padre.”

Bogotá D.C., Noviembre 30 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El que sería un vuelo hacia la victoria en la final de la decimoquinta edición de la Copa Sudamericana, para los jugadores de la Associação Chapecoense de Futebol, y su Director técnico, terminó convertido en una espantosa y luctuosa tragedia para los 68 pasajeros y 9 tripulantes que viajaban a bordo del avión de LAMIA AVRO RJ85 con matrícula CP-2933, que trasportaba al equipo de futbol desde Bolivia hasta la ciudad de Medellín, en Colombia, el cual se estrelló en el sector Cerro El Gordo del municipio de La Unión, muriendo 71 personas y sobreviviendo tan solo 6.

Resumen accidente del vuelo de Chapecoense: Crónica de una tragedia deportiva

CityJet Avro RJ85 (EI-RJS) similar al accidentado, despegando en el aeropuerto internacional de Birmingham, Inglaterra. Foto crédito: Adrian Pingstone (Arpingstone).

El Accidente:

El director técnico del equipo de futbol brasilero Chapecoense, Caio Júnior, estaba feliz por el desempeño del onceno en la Copa Sudamericana 2016, torneo en el que jugaron desde el 9 de agosto de 2016 enfrentando a 46 equipos de 9 países, y llegando a disputar la final y tal vez a quedarse como Campeón, por ello diría "Si hoy muriese, lo haría feliz". La fatídica frase la pronunció el pasado 23 de noviembre, al eliminar en su estadio a San Lorenzo, de Argentina.

El Chapecoense, es un club de fútbol de Brasil, con sede en la ciudad de Chapecó, en la zona oeste del estado de Santa Catarina, y pese a ser pequeño ha llegado a nueve finales del Campeonato Catarinense y ganó cinco títulos estatales, el último en 2016. Fue campeón de la Copa Santa Catarina una vez y subcampeón en otras tres ocasiones.

Su ascenso futbolístico parecía meteórico y ahora se preparaba para disputar la final de la Copa Sudamericana con el equipo colombiano Atlético Nacional en el Estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, el próximo miércoles 30 de noviembre a las 6:45 de la noche, donde el árbitro sería Mario Díaz de Vivar.

Así las cosas, para cumplir con ese compromiso futbolístico, Caio Júnior, y su equipo capitaneado por Cléber Santana, exjugador del Atlético de Madrid, debían viajar hasta Medellín, en el Departamento colombiano de Antioquia.

El equipo deseaba ir en un vuelo directo contratado a la empresa boliviana Lamia desde Guarulhos (Sao Paulo) hasta Medellín, pero el trayecto no fue autorizado debido a acuerdos internacionales vigentes que exigían, en este caso, que la compañía responsable fuera brasileña o colombiana, al menos así fue informado por la Agencia de Aviación Civil de Brasil (ANAC), al indicar que "El pedido fue denegado con base en el Código Brasileño de Aeronáutica y en la convención de Chicago, que tratan sobre los acuerdos de servicios aéreos entre terceros países. El acuerdo con Bolivia, país originario de la compañía aérea Lamia, no prevé operaciones como la solicitada".

Le interesa leer: Se trata de un AVRO RJ85 con matrícula CP-2933 con 72 pasajeros y 9 tripulantes. Avión de aerolínea Lamia con equipo de futbol Chapecoense se estrelló

El equipo se encontraba en Sao Paulo tras disputar el fin de semana su partido del Brasileirao contra el Palmeiras, y tenía que llegar a Medellín para su partido contra Atlético Nacional, eso era claro, y ahora, al presentarse el inconveniente con la ruta del vuelo que querían realizar, lo único que encontraron como viable fue tomar un vuelo comercial de BOA, otra aerolínea boliviana, que los llevó hasta Santa Cruz de la Sierra, la capital del Departamento de Santa Cruz, Bolivia.



Distancia terrestre entre Santa Cruz, Bolivia y Medellín, Colombia. Foto crédito: Google.

Ahora, se encontraban a 1.650 millas náuticas de Medellín, distancia que tenían que recorrer para alcanzar a estar a tiempo para el partido.

La solución estaba en contratar un vuelo chárter con la aerolínea Lamia Corporation SRL, de Bolivia, el avión Avro Regional Jet 85 (RJ85) matrícula CP-2933. Las imágenes tomadas por los jugadores antes y durante el vuelo, muestran un ambiente festivo. Tanto el capitán, Miguel Quiroga, como el asistente Romel Vacaflores, y la bella copiloto auxiliar Sissy Arias, hablan en un video junto a algunos de los jugadores del Chapecoense, todos se ven relajados y sonrientes.

Finalmente el avión despegó a las 6:18 P.M. del lunes 28 de noviembre (hora de Bolivia) de la ciudad de Santa Cruz, con destino al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, en el Departamento de Antioquia, en Colombia.

Cuando se acercaba al Aeropuerto José María Córdova, el avión "se declaró en emergencia" anoche a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) "por fallas eléctricas". Sin embargo una versión indica que el cuatrimotor se habría quedado sin combustible y por ende estaba pidiendo al controlador prioridad para aterrizar.

El avión terminaría impactando contra las faldas del Cerro Gordo, entre las localidades de La Unión y La Ceja, en el departamento de Antioquia, y a solo 30 kilómetros de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Rionegro.

Inmediatamente se tuvo la confirmación por parte de la Aeronáutica Civil colombiana de que el vuelo Lamia CP-2933 se había precipitado a tierra, organismos de rescate de los municipios de La Unión, La Ceja e incluso de la ciudad de Medellín, se trasladaron al sitio del impacto, algo bastante difícil por lo escarpado e inhóspito del lugar del impacto. La escena que encontraron los socorristas fue dantesca pero la esperanza les volvió al cuerpo cuando encontraron a siete sobrevivientes los cuales procedieron a evacuar en forma muy dificultosa.

Los sobrevivientes eran: Los futbolistas Alan Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, Jakson Follman, portero suplente, Hélio Hermito Zampier Neto, defensor y Marcos Danilo Padilha, de 31 años, portero del equipo. Los otros sobrevivientes eran Ximena Suárez Otterburg, auxiliar de vuelo de 26 años, Erwin Tumiri, técnico de aeronave, y el periodista deportivo Rafael Henzel.

Los siete sobrevivientes fueron luego evacuados a diferentes hospitales de la región, pero lamentablemente el arquero del equipo, Marcos Danilo Padilha, falleció a causa de las lesiones recibidas con lo cual el número de sobrevivientes disminuyó a seis y el de víctimas fatales aumentó a 71.

Aspectos Técnicos:

El Avro Regional Jet 85 (RJ85), es una aeronave cuatrimotor de corto medio alcance construida por British Aerospace que contaba con más de 15 años de funcionamiento y que se dejó de fabricar al rededor del año 2003. La aeronave tiene un rendimiento de 300 nudos, velocidad de crucero máxima 300 nudos, número mach 0,72, altura máxima de crucero 15.750 m. El tipo de motor es jet, modelo Honeywell LF 507-1F. El avión tiene una capacidad de peso de volumen de combustible de 11,776 litros.

Una polémica gira, (Sin tener aún los resultados de las Cajas Negras del avión, las cuales ya fueron encontradas), en torno a que el avión no tendría suficiente combustible y que esa sería la causa del accidente. Esta teoría sería alarmante por cuanto es prácticamente imposible que un avión despegue sin cargar el combustible suficiente para llegar su destino y además prever algún contratiempo en el aire que demore su aterrizaje.

ACCIÓN 13 Noticias, consultó con un experto en aviación, el Capitán Hernando Sarabia, quien explicó cuál es el procedimiento previó al despegue de un avión: “Cuando se elabora un plan de vuelo se estudia la ruta con la distancia y aeropuertos en la ruta para posibles cambios por mal tiempo o fallas que se pueden presentar durante el crucero, se estudian las cartas de alto nivel y bajo nivel, previendo posibles cambios de nivel o altitudes por muchas circunstancias”.

El experto consultado resaltó que “El combustible es uno de los factores más importantes pues es el que mantiene alimentado los motores para que puedan funcionar, para apagar un motor tiene que ser por una falla mecánica muy grave o por incendio”.

Y resaltó que “Nadie bota el combustible así como así, hay que planificar un evento para este tipo de circunstancias”, dijo.

Un avión nunca puede llevar poco combustible o el “suficiente” para apenas lograr llegar a su destino, frente a esto el experto nos dijo que “El plan de vuelo: origen-destino: distancia - nivel de vuelo - ruta - mínimos de ruta de acuerdo topografía del terreno - combustible para el destino y en caso de mal tiempo o aeropuerto llegase a cerrar por cualquier incidente proceder a un aeropuerto alterno y tener para sostenimiento y procedimiento de aproximación”, por lo que recalca que “Como puedes ver es difícil quedarse sin combustible en ruta porque siempre cargas combustible adicional para poder proceder a un aeropuerto alterno en caso de cualquier contratiempo”.

Sin embargo resalta también que antes de lanzar hipótesis sobre las causas del accidente “Es saludable esperar los resultados de las cajas negras para no quedar mal con hipótesis erróneas”, y finaliza diciendo que “Mis conclusiones son acercarme lo más posible a lo que pudo pasar de acuerdo a mis años de experiencia como instructor y piloto en la aviación comercial”.

Frente a la supuesta versión entregada por la auxiliar de vuelo Ximena Suárez Otterburg, quien sobrevivió al accidente, que dijo que las luces del avión se apagaron antes de estrellarse, es necesario tener en cuenta que las luces se apagan al apagarse los motores, lo cual no significa necesariamente una falla eléctrica y en cambio no descarta la teoría del agotamiento del combustible. Pero, se reitera, la verdadera causa del accidente solo se sabrá cuando se analicen las cajas negras.



Foto crédito: Captura de Internet.

A medida que pasan las horas se van conociendo más historias que aumentan el lado humano de esta tragedia que enluta al deporte Sudamericano. Historias como la de la amputación de la pierna del portero suplente Jackson Ragnar Follman, la luxofractura de columna vertebral del jugador Alan Luciano Ruschel, o el fallecimiento del volante Tiago da Rocha Viera Alves, quien poco antes del accidente se enteró de que iba a ser padre.

Historias que han conmovido a muchas personas a lo largo del continente y que en diversas formas han expresado su tristeza por la tragedia vivida por el equipo Chapecoense.

Lista completa de pasajeros y tripulantes del vuelo LAMIA AVRO RJ85 con matrícula CP-2933:

Listado de sobrevivientes:

Tripulantes



Ximena Suárez Otterburg, auxiliar de vuelo (Dirigida a la clínica Sommer de Rionegro). De nacionalidad boliviana y radicada en Santa Cruz, fue la segunda persona rescatada, se encuentra estable, consciente, y ya se encuentra en una habitación con laceraciones en una pierna. Habría dado las primeras declaraciones sobre lo ocurrido antes del accidente informando que instantes antes del impacto de la aeronave contra el cerro se apagaron las luces.

Erwin Tumiri, técnico de aeronave, (Remitido a la clínica Somer)

Jugadores:

Alan Luciano Ruschel, jugador (Dirigido al hospital de La Ceja), fue el primer herido rescatado en el lugar del accidente, llegó conmocionado en una ambulancia, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo del matrimonio. Presenta trauma abdominal y una luxofractura de columna vertebral.

Jackson Ragnar Follman, de 24 años, portero (Dirigido primero al hospital San Vicente Fundación y luego al el Hospital San Juan de Dios de Medellín, donde le fue amputada una pierna debido a la gravedad de sus lesiones que lo mantienen en estado crítico)

Hélio Hermito Zampier Neto, defensor, estaba debajo del fuselaje, con los ojos abiertos, cubierto de barro e incapaz de hablar. Los rescatistas tardaron varias horas en poder sacarlo de los restos retorcidos del avión. Neto fue el sexto sobreviviente en ser rescatado. Su estado de salud es satisfactorio y se cree que en unos 15 días podrá irse a casa.

Periodista

Rafael Hensel, periodista (Remitido hospital de La Ceja). Presenta un trauma en el tórax y una fractura en la pierna izquierda, aunque se encuentra estable y se cree que pronto podrá irse a su casa.

Listado de muertos:

Futbolistas, cuerpo técnico del Chapecoense e invitados:

Marcos Danilo Padilha, de 31 años, portero (Rescatado con vida pero fallecido tras ser remitido al San Vicente Fundación) Semanas antes había subido una foto a las Redes Sociales junto a su esposa a quien describía como “el amor de mi vida”. El joven arquero era padre de un niño pequeño. Fue uno de los artífices del paso del equipo a las finales de la Copa Sudamericana, frente al San Lorenzo tapó todos los goles.

Ananias Eloi Castro Monteiro, Delantero de 27 años.

Arthur Brasiliano Maia, Mediapunta de 24 años. Estaba en préstamo del Vitória.

Bruno Rangel Domingues, 34 años, era el goleador, logró 13 goles en 2016.

Ailton Cesar Junior Alves da Silva, (Aílton Canela), delantero de 22 años.

Cléber Santana Loureiro, Volante Central y capitán del equipo, tenía 35 años.

Dener Assunção Braz, Lateral izquierdo, de 25 años. Era una de las estrellas del equipo.

Filipe José Machado Nascimento, 32 años, Defensor Central.

José Gildeixon de Paiva, 29 años. Volante

Guilherme Gimenez de Souza, lateral derecho de 21 años.

Éverton Kempes Gonçalves dos Santos, atacante de 34 años.

Lucas Gomes da Silva, Centrodelantero de 26 años. Su compañero en el ataque era Bruno Rangel.

Matheus Biteco Bitencourt da Silva, mediocampista de 21 años, era propiedad del Hoffenheim y se encontraba cedido en el club brasileño.

Sergio Manoel Barbosa Santos, Volante Central de 27 años.

William Thiego de Jesus, o Thiego, 30 años.

Tiago da Rocha Viera Alves, 22 años, Volante. Poco antes del accidente supo que pronto sería papa. El equipo lo grabó en un video en el momento mismo en que recibía la noticia, hoy ese video es un trágico testimonio de la vidas y alegrías truncadas.

Josimar Rosado da Silva Tavares, Volante de contención, de 30 años, fue una de las figuras en el partido contra San Lorenzo.

Marcelo Augusto Mathias da Silva, 25 años, Defensor Central, venía del Flamengo.

Mateus Caramelo Mateus Lucena dos Santos, lateral derecho de 22 años.

Luiz Carlos Saroli Caio Júnior, 51 años, el Director Técnico, estratega del equipo.

Eduardo de Castro Filho, o Duca: auxiliar técnico de Chapecoense.

Anderson Rodrigues Paixao Araujo, parte del cuerpo técnico.

Anderson Roberto Martins, 45 años. Era el entrenador de arqueros.

Dr. Marcio Koury: era el medico del plantel del Chapecoense

Sergio Luis Ferreira de Jesús: masajista del club

Sandro Pallaoro: Era el presidente del club. Fue nombrado Empresario del Año en Brasil en el año 2015

Luiz Cezar Martins Cunha: miembro del comité.

Adriano Bitencourt Wulff: el miembro del comité técnico.

Cleberson Fernando da Silva: el miembro del comité técnico.

Eduardo Luiz Preuss, Cadu: miembro del comité técnico del club.

Gilberto Thomas Pace: responsable de prensa.

Anderson Donizette Lucas, miembro del club de delegación.

Mauro Luiz Stumpf: vicepresidente de fútbol.

Emersson Fabio Di Domenico, el Chinho di Domenico: el supervisor

Nislon Folle Junior, miembro de la junta

Decio Sebastiao Burtet Filho, miembro de la junta.

Jandir Bordignon: miembro de la junta.

Mauro Dal Bello: miembro de la junta.

Edir Felix De Marco: miembro de la junta.

Ricardo Philippi Porto, miembro de la junta Invitados.

Delfim Pádua Peixoto Filho: Presidente de la Federación de Fútbol de Santa Catarina (FCF) durante 27 años, tenía 72 años de edad.

David David Barela: hombre de negocios, viajó con un invitado de la dirección del club.

Periodistas:

Rafael Correa Gobbato

Luiz Felipe Grohs

Plinio de Nes Filho

Luciano Buligon

Gleson Luiz Merisio

Victorino Miranda

Rodrigo Santana Goncalves

Devair Paschoalon

Lilacio Pereira Junior

Paulo Julio Morales Clement

Mario Sergio Pontes de Paiva

Guilherme Marques

Ari de Araujo Junior

Guilherme Laars

Giovane Klein Victória

Bruno Mauri da Silva

Djalma Araujo Neto

Andre Luis Goulart Podiacki

Laion Machado Espíndola

Renan Carlos Agnoli

Fernando Schardong

Edson Luiz Ebeliny

Gelson Gailotto

Douglas Dorneles Jacir Biavatti

Iván Carlos Agnoletto

Tripulación:



Miguel Alejandro Quiroga Murakami, piloto del avión, era graduado del Liceo Militar en Pando, Bolivia, y cofundador de la aerolínea Lamia con otro militar de aviación retirado en Bolivia.

Ovar Goytia (Copiloto)

Sissy Arias Paraviciny, (Copiloto auxiliar e hija menor del abogado, periodista y socio de la red televisiva Gigavisión, Jorge Arias y madre de dos hijos)

Romel Vacaflores (Asistente de vuelo)

Alex Quispe

Gustavo Encina

Angel Lugo

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De las 71 víctimas fatales del vuelo de Lamia, 21 eran periodistas deportivos que acompañaban al equipo a su encuentro de hoy miércoles 30 de noviembre en Medellín. Nunca en la historia habían muerto tantos periodistas en un mismo sitio.

De otro lado, la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, anunció ayer mismo en un boletín de prensa, que tras el siniestro aéreo, se conformó a un equipo especial compuesto por cuatro funcionarios para adelantar el trámite de elaboración de la documentación necesaria para la inscripción al registro civil de defunción de los fallecidos en el siniestro aéreo del avión de Lamia, para facilitar así el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen.

“La Registraduría Nacional facilitará esta labor con el propósito de colaborar con las labores interinstitucionales para entregar los cuerpos a las autoridades brasileñas”, señaló el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha, finalizando el comunicado de prensa.

Con información de: http://www.t13.cl/. http://www.elcolombiano.com/, https://fi.wikipedia.org/, http://aviones.findthebest.es/, http://www.lafm.com.co/, http://www.dw.com/, http://notibol.com/, http://lopezdoriga.com/, http://www.lapiragua.co/, http://www.farodevigo.es/, http://www.clarin.com/, http://www.forocoches.com/, http://www.infobae.com/, http://www.lacapital.com.ar/, http://www.marca.com/, http://www.elcolombiano.com/.

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