Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Crónica de ACCIÓN 13: Los protagonistas y sus hechos.
Resumen de una tragedia: El secuestro de las mujeres de Cleveland una semana después
El largo camino para salir de la obscuridad a la penumbra y la esperanza de alcanzar la luz

Bogotá D.C., Mayo 14 de 2013. Sala de Redacción. Ha pasado una semana desde el momento en que Amanda Berry, logró escapar de la casa del horror en que Ariel Castro la tuvo encerrada por diez interminables años, ahora, tras el impacto inicial que la noticia causó, más información se conoce sobre esta terrible historia que atormentará a sus víctimas por el resto de sus vidas.



Ariel Castro, es hoy el único señalado de ser el autor del horrísono secuestro de las tres jovencitas de Cleveland.

Mientras las autoridades dejaron en libertad a los hermanos Pedro Castro, de 54 años, y Oneil Castro, de 50, por considerar que no existió vinculación de su parte con el secuestro de Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, y la atención se volcaba sobre Ariel Castro, ahora considerado como único y solitario autor del crimen, las historias de los protagonistas de este espantable caso, empiezan a tejer sus complejos entramados en un drama humano de inimaginables proporciones.

Historia de un monstruo

Tras escuchar sus declaraciones, la Fiscalía puso en libertad a Pedro y Oneil Castro y presentó cuatro cargos de secuestro y tres de violación contra su hermano Ariel Castro.

Ariel Castro, es integrante de una familia originaria de Yauco, compuesta por 20 hermanos repartida entre Estados Unidos y Puerto Rico, muy conocida en el barrio West Side, de mayoría hispana donde se ubica la destartalada casa del 2207 de Seymour Avenue, de Cleveland, Ohio, donde permanecieron encerradas las tres mujeres desde 2002, 2003 y 2004, años en que fueron secuestradas. Ariel nació en Estados Unidos y es hijo de Nono, un vendedor de autos y especulador inmobiliario, y Lilian, una devota testigo de Jehová.

Ariel, vivía en el 2207 de Seymour Avenue, desde 1992, es un músico que tocaba el bajo en varias orquestas de salsa y latin jazz y por 20 años fue conductor de autobuses escolares hasta que fue despedido en noviembre del año pasado, tiene 52 años, cuatro hijos y estaba separado desde 1996 de Grimilda Figueroa, la madre de sus hijos.

Ariel, solía recorrer el West Side, montando su moto Yamaha, frecuentaba las fiestas de los vecinos y era aficionado a las hamburguesas de McDonald's

Frecuentaba el bar Belinda's, donde se tomaba unos tragos y tocaba con el Grupo Fuego, con K-Non, con Los Boy'z del Merengue, con el Latin Jazz Project, de él diría William Pérez, el dueño del bar, que «Es uno de los mejores bajistas de Cleveland. En los años 90 venía a mi casa a ensayar y siempre me pareció un caballero»

El arresto de Ariel Castro, causó sorpresa entre quienes lo conocían como alguien afable, aunque muy reservado que nunca dejaba a nadie pasar más allá de la cocina de su casa y mantenía resguardado el resto de la casa de 130 metros cuadrados, dos pisos, un ático y un jardín trasero, con cortinas con el argumento de que así "se mantenía mejor el calor", y que además siempre tenía la radio o la televisión encendidas en la cocina, por lo que "no podías oír nada más", nadie podía haberse imaginado que el bajista boricua podía ser el monstruo desalmado que golpeó, torturó, violó repetidas veces, embarazó e hizo abortar a tres mujeres por más de diez años, sin que nadie lo notara.

Justamente, esa doble vida de Ariel Castro, y la forma en que ocultó, ante los ojos de todo el mundo, su enorme capacidad para las atrocidades, ha despertado agudos comentarios sobre la forma en que la policía de Cleveland, asumió el caso de la desaparición de Amanda, Gina y Michele, que luego de diez años fueron halladas en deplorables condiciones en la casa de Castro.

Alguien que podía dar fe de esa doble personalidad de Ariel Castro, era justamente su esposa, Grimilda Figueroa, quien fue sometida por Castro, a un verdadero régimen de terror, por el cual en 1993, la policía lo arrestó, pero fue absuelto por un gran jurado. La violencia desplegada por su marido, obligó a Grimilda a escaparse con sus hijos a un refugio de mujeres en 1996, y en el 2005 se le concedió una orden de alejamiento tras denunciar que Castro le había roto la nariz, las costillas y le había provocado una hemorragia cerebral. «Fue al hospital y llamó a la policía muchas veces pero nunca hicieron nada», diría su hermano José Figueroa, a los medios tras producirse la captura de Ariel Castro por el secuestro de las tres mujeres halladas en su casa de West Side.

De Ariel Castro, su hermano Oneil, diría que "Ni siquiera quiero que le quiten la vida. Quiero que sufra en esa cárcel hasta el último momento. No me importa si le dan de comer siquiera. Lo que ha hecho a mi vida y a la de mi familia no tiene nombre”.

Pedro y Oneil, fueron arrestados junto a Ariel, por su presunta participación en los secuestros de Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, por lo que sus fotos circularon por la Red tachándolos de criminales y pese a que fueron puestos en libertad tres días después, el jueves 09 de Mayo, se han visto obligados a trasladarse a un lugar reservado por haber recibido pedradas a sus casas en Cleveland y amenazas de muerte por Internet.

Oneil, diría también que "Todavía no me he dado cuenta del todo lo que está ocurriendo y por qué ha ocurrido", agregando que "Y ahora estoy fuera (de la cárcel), pero no estoy libre. Sigo encerrado en algún sitio", y puntualizó que "Esto me ha destrozado el corazón. Me ha matado. Soy un cadáver andante ahora mismo".

Los tres hermanos Castro, conocían a Felix DeJesus, el padre de Gina, una de las victimas de Ariel, e incluso Oneil, aseguró que solía preguntarle a Felix por la suerte de su hija, desaparecida en 2004, cuando tenía 14 años.

Además, Ariel habría sido visto varias veces en la puerta de su casa en compañía de Jocelyn, la niña de seis años hija de Amanda Berry. Al ser interrogado por la identidad de la niña, dijo a sus hermanos que Jocelyn, era la hija de una novia.

Otro dato escalofriante lo suministró Arlene Castro, una de las hijas de Ariel, quien dijo que Gina DeJesus, era su mejor amiga y que incluso había quedado de encontrarse con ella el día en que fue secuestrada.

Tras conocerse toda la espantosa verdad oculta tras las paredes de la casa de Ariel Castro, el FBI, y la policía buscaron establecer si el hombre se encontraba vinculado a otros casos no resueltos de personas desaparecidas, asesinatos o de delitos sexuales, por lo que sus muestras de ADN, fueron incorporadas al CODIS (Combined DNA Index System), la base de datos del FBI de muestras de material genético de delitos sexuales y de otra índole. Se buscó especialmente una relación de Castro con la desaparición de otra joven, Ashley Summers, de 14 años ocurrida en julio de 2007, en la misma zona donde se produjeron los otros tres secuestros.

Sin embargo, tiempo después, el fiscal general de Ohio, anunció que tras efectuar un rastreo comparativo de las muestras de ADN de Ariel Castro con otras contenidas en el CODIS, no se encontraron coincidencias, por lo que se cree que Castro no habría realizado más crímenes de depredación sexual aparte del secuestro de Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight.

Las pruebas de ADN, si mostraron que Ariel Castro era el padre de Jocelyn, la niña de seis años que fue rescatada junto a su madre, Amanda Berry.

Actualmente Ariel Castro, quien ha colaborado activamente con las autoridades suministrando los sórdidos detalles del secuestro, aguarda su juicio en prisión luego de que un tribunal le fijara una fianza de ocho millones de dólares. El fiscal Timothy McGinty dijo que podría pedir la pena de muerte contra él por haber inducido a golpes varios abortos en las tres mujeres.

Las víctimas



Michelle Knight

No solo es la mayor, sino la primera víctima de Ariel Castro, Michelle Knight, de 20 años, fue secuestrada el 23 de agosto de 2002, el día en que debía acudir ante un Tribunal para tratar de recuperar la custodia de su hijo, el cual, a su vez, era fruto de la violación por parte de un compañero de colegio cuando tenía 17 años, por lo que debió abandonar sus estudios. Las denuncias de Michelle sobre esta primera violación de la que fue víctima, no fueron tenidas en cuenta.

Pero aparte de esto, Michelle, ya había vivido la violencia de manos de su padrastro, un hombre agresivo que llegó a fracturarle un brazo a su hijo por lo que estuvo en prisión, otra acusación por violación en contra del hombre fue desestimada.

Justamente, la agresividad de la pareja de su madre Barbara Knight, hizo que Michelle perdiera la custodia de su hijo. (Recordemos que en los Estados Unidos la mayoría de edad se adquiere a los 21 años, por lo que Michelle y su hijo estaban a cargo de Barbara Knight).

Su madre consideró que Michelle no estaba en su sano juicio y que tenía la tendencia a huir, por lo que después de 15 meses el FBI retiró su nombre de la lista de personas reportadas como desaparecidas, al creer que había huido disgustada por la pérdida de la custodia de su hijo y porque no pudieron contactar con ningún familiar que confirmara si había aparecido o continuaba en paradero desconocido debido a que Barbara Knight, se mudó a la Florida permanentemente tras un año y medio de la desaparición de la joven.

Un hermano de Michelle, Freddie Knight, dijo a los medios que él ni siquiera sabía que su hermana había desaparecido, y se mostró feliz de haberla reencontrado.

Todo ese contexto hace que Michelle, no hubiera sido buscada realmente, mientras que padecía indecibles tormentos en poder del depravado Ariel Castro.

Durante su cautiverio, Michelle compartió una habitación con Gina DeJesus, y fue la encargada, bajo amenazas, de ayudar a Amanda Berry a dar a luz a su hija, aunque cuando Michelle quedó embarazada, las cinco veces, Ariel dejó de alimentarla por dos semanas y literalmente la machacó a puñetazos en el estómago hasta que abortó.

Al ser liberada, Michelle, de 1.50 metros por lo que era apodada La bajita, fue la victima que más tiempo permaneció en el hospital bajo observación médica, luego de esto se dijo que había sido alojada por la familia de Gina DeJesus, en su casa, pero esa información fue desmentida por los DeJesus.

Michelle solo ha aceptado ver a su hermano Freddie Knight, pero se ha negado a ver a su madre e incluso a su abuela Deborah Knight, quienes viajaron hasta Cleveland, tan pronto se supo de su liberación. El abogado Jay Milano, quien representa a Amanda, Gina y Michelle, dijo que la joven, hoy de 31 años, se encuentra en buen estado de salud y verá a su familia “en el momento adecuado”.

Tras su secuestro de once años, Michelle, tiene graves daños sicológicos además de la cara completamente destrozada por lo que necesitará una reconstrucción facial, la joven habría sido golpeada y mordida en el rostro muchas veces, sufrió cinco abortos y debido a las duras golpizas habría perdido la audición en uno de sus oídos, lo que, sumado a todo lo que vivió antes de caer en poder de Ariel Castro, la convierte en la victima que más sufrió en todo este horripilante caso.

Aparte de todas estas situaciones graves que deberá afrontar, Michelle también deberá tratar de reencontrarse con su hijo, hoy adolescente y llamado Joseph Knight.



Amanda Berry

Era abril de 2003, Amanda Berry, cumpliría 17 años al día siguiente, entonces llamó a su hermana y le dijo que iría a casa tras salir de su trabajo en un restaurante Burger King, pero en el camino, en la avenida Loraine, fue abordada por Ariel Castro quien la invitó a subir a su coche contándole que su hijo también trabajaba allí.

Amanda, seria encadenada en el sótano usando una cadena para perro, violada, golpeada y finalmente, tras varios abortos, quedó embarazada.

Aunque durante los diez años en que permaneció en cautiverio, Amanda supo que había otras dos mujeres más secuestradas en la casa, no tenía contacto con ellas dado que permanecían en distintas habitaciones, sin embargo fue su compañera de infortunio, Michelle Knight, quien fungió de comadrona de su parto en una piscina hinchable de plástico. Michelle, fue obligada por Ariel a asistir a Amanda, bajo amenazas de muerte si la niña que esperaba Amanda, no sobrevivía, incluso, Michelle, debió administrar respiración boca a boca a la niña dado que al nacer dejó de respirar por unos instantes.

De las frecuentes violaciones de que fue víctima Amanda, nacería una navidad, así, en medio del horror, Jocelyn, hoy de seis años.

Amanda fue la mujer que propició el escape de las tres víctimas de Ariel, y de su hija, cuando ese lunes 06 de mayo empezó a gritar pidiendo ayuda, aprovechando que Ariel, había salido de la casa. Amanda diría luego que inicialmente pensó que Ariel, la estaba “poniendo a prueba” y que cuando se moviera le daría una paliza, pero lentamente venció su temor y decidió gritar.

Eran las seis de la tarde de ese lunes, cuando una de sus vecinas, la señora Aurora Martí, advirtió a Ángel Cordero, de haber escuchado los gritos de Amanda Berry, fue entonces cuando Cordero y Charles Ramsey, se acercaron a la casa y tras percatarse de que algo malo ocurría con la mujer que les pedía ayuda, derribaron la puerta. Ángel Cordero, de 32 años, un inmigrante dominicano que a duras penas habla inglés y se gana la vida podando arboles, diría luego que «Vi a una mujer que trataba de abrir la puerta con las dos manos y gritaba desesperada», agregando que «Al principio pensé que era un incendio o que era una loca, pero al acercarme me dijo que llevaba 10 años secuestrada en la casa y me di cuenta de que algo muy grave estaba pasando».

Aunque Cordero y Ramsey se disputan el honor de haber sido los héroes de la jornada, fue Charles Ramsey, un hombre negro, el que condensaría en una frase la realidad racial absurda de los Estados Unidos, cuando dijo a los medios «Supe que algo iba mal cuando una chica bonita, atractiva y blanca se tiró en los brazos de un hombre negro». En español, por su parte, Ángel Cordero enfatiza que “Si llaman héroe a quien rompió la puerta, pues ese soy yo”, y finaliza diciendo que “Si el moreno se quiere hacer el héroe, ese es su problema”.

Amanda, se arrastró fuera de la casa junto a su pequeña Jocelyn, luego fue llevada a casa de Cordero, desde donde llamó al 911 pidiendo el envió de una patrulla y relatando a la sorprendida operadora, su tragedia.

Durante su cautiverio, la familia de Amanda desplegó ingentes esfuerzos por hallarla, sin embargo, ante lo inútil de las pesquisas, la policía llegó a darla por muerta, ahora, Amanda tiene 27 años, es madre de una niña de 6 años hija del monstruo que la secuestró y de una forma aberrada, es pariente de los Castro, incluso los cuatro hijos del criminal son los medio hermanos de Jocelyn.

Todas esas circunstancias hacen que Amanda deba afrontar un largo camino para medianamente llegar a superar las torturas vividas a lo largo de los diez años en que fue la esclava sexual del pervertido.

Amanda, tras su liberación y una estadía en un hospital local, regresó al lado de su familia entre los aplausos de los vecinos y acompañada por su hija Jocelyn y por agentes del FBI, y emitió un comunicado que su hermana leería a los medios "Quiero agradecer el apoyo de la gente y de los medios de comunicación. Pero os pido que respetéis nuestra intimidad hasta que estemos preparados para hacer nuestras primeras declaraciones".

Amanda encuentra a su regresó que su padre John Berry se mudó al estado de Tennessee, después de la muerte de su esposa Louwana.



Gina DeJesus

El 02 de Abril de 2004, mientras caminaba a casa, Gina DeJesus, se encontró con Ariel Castro, padre de su amiga y compañera de clase Arlene Castro, quien se ofreció a llevarla para encontrarse con Arlene, que vivía con su madre Grimilda Figueroa, y sus otros tres hermanos, cerca de la avenida Loraine, por lo que la jovencita, de tan solo 14 años, no sospecho de las verdaderas intenciones del hombre y se subió al auto. Gina seria encadenada en el sótano de la casa de Castro.

Así empezaría para Gina, la historia de golpes, violaciones y demás vejaciones a las que la sometería Ariel Castro, quien al mismo tiempo, como conocido de la madre de la jovencita, Nancy Ruiz y de su padre Felix DeJesus, participaba en las vigilias que la familia organizaba para buscarla y ofreció en varias ocasiones su ayuda para dar con su paradero.

Aunque inicialmente Gina, al igual que sus otras compañeras de cautiverio, fue encadenada en el sótano, tras los golpes y privación de alimentos para lograr romper el espinazo de su voluntad, terminó por ser traslada a una habitación que compartiría con Michelle Knight, mientras que Amanda Berry y su hija de seis años estaban en la otra. Durante todo el tiempo, Castro les advirtió a Gina, Amanda y Michelle, que en la casa había un sistema de alarma que se activaría si pretendían escapar.

Gina, y las otras dos jóvenes, cocinaba los alimentos que Castro les llevaba, también se alimentó de hamburguesas de McDonald's, que el hombre compraba en abundancia sin despertar mayores sorpresas.

Castro les llevaba ropa que Gina, solía trasformar en otras prendas para adaptarlas con el paso de los años y al igual que sus compañeras, también quedo embarazada en varias oportunidades e igualmente fue obligada a abortar.

En los nueve años que Gina duró secuestrada, al igual que Amanda y Michelle, solo salió ocasionalmente al jardín trasero. Cuando eso ocurría, las tres mujeres siempre estaban disfrazadas con pelucas y gafas de sol, aunque algunos vecinos relataron luego haber visto una mujer desnuda hablando con Castro, otros llegarían a hablar de haber visto tres mujeres que gateaban desnudas por el jardín atadas a unas correas de perro.

Gina DeJesus, hoy de 23 años, fue devuelta a sus familiares luego de su liberación y de los exámenes médicos que le practicaron, esa primera noche que pasó en su hogar, no quiso dormir en su habitación y prefirió acostarse en una cama inflable que colocaron en el living, acurrucada y rodeada por familiares, relató su madre, quien agregó que la joven no quería entrar a su dormitorio, porque le recordaba al cuarto donde pasó la mayor parte de los nueve años que estuvo en las manos de su verdugo.

Arlene Castro, quien era la mejor amiga de Gina, entre lágrimas le pidió perdón en un programa de televisión, por el horrendo acto cometido por su padre y le dijo "Estoy absolutamente triste, lo siento mucho", dijo a Good Morning America. "Tengo muchas ganas de verte Gina y quiero que conozcas a mis hijos. Lo siento mucho".

Con información de: http://www.elperiodico.com, http://www.latercera.com, http://m.noticias.univision.com, http://www.semana.com, http://www.lavanguardia.com, http://www.que.es, http://sociedad.elpais.com, http://noticias.es.msn.com, http://www.elmundo.es, video.univision.mob, http://www.huffingtonpost.com, http://www.elperiodico.com, http://www.milenio.com, http://www.lasexta.com, http://es.noticias.yahoo.com, http://www.elmundo.es, http://www.elespectador.com/.

Comentarios de los lectores:

Rodolfo J Palacio Castillo Vía Facebook: “Detrimental, que hayan detenido a dos Hermanos, del 'supuesto y alegado' Secuestrador (como se dice en los Noticieros de USA y PR, por la llamada, presuncion de 'inocencia'): Porque sin Investigar, los dejaron 'Estigmatizados',...para Siempre y aunque ahora, por Rating, busquen 'reinvidicarlos' de no ser parte de lo que haga o hizo su Hermano!”

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13