Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se pide que no haya impunidad en horrendo feminicidio
¿Quién apagó la alegría de Serena Rodríguez?
Resumen de un caso que despierta indignación

Bogotá D.C., Junio 26 de 2014. Sala de Redacción. Hoy en la mañana el Fiscal a cargo del caso, indagará a Lucas Leal Arévalos, de 18 años, él hasta ahora único sospechoso del crimen de la adolescente Serena Denise Rodríguez, de 15 años, quien el pasado martes fue hallada muerta en un despoblado de Roca y Los Aromos, una zona de casaquinta, en la localidad bonaerense de Villa Trujuy, partido de Moreno, y quien habría sido degollada y apuñalada 49 veces. Lucas Leal Arévalos, el presunto homicida, habría terminado su noviazgo con Serena, hace seis meses y contra él obra pruebas que hacen creer a las autoridades que fue él quien perpetró el horrendo crimen.

Tamaño original

Foto Facebook

Ese lunes 23 de junio de 2014, mientras los aficionados al futbol aún vibraban con el 2-0 del partido Holanda Vs Chile, de la fase de grupos del Mundial de Brasil, Serena Rodríguez, una linda jovencita de quince años, de rostro travieso y alegre, se encontraba en su colegio, en un día más de estudios. Lo que se sabe es que Serena, poco después de las cinco de la tarde, abordó el colectivo 269 junto a una compañera y emprendió su viaje a casa. También se sabe que la compañera se bajó unas paradas antes que Serena.

A las 08.00 P.M., de ese mismo día lunes, su familia, dado que la nena no llegó a su casa donde vivía junto a su madre y padrastro, se preocupó y empezó a buscarla, la madre la había esperado infructuosamente por una hora en la parada del colectivo 269 de la Avenida Néstor Kirchner y Carrel, donde todos los días ella se bajaba para ir a su casa ubicada a tres cuadras y media, en Lemos 7720. Finalmente, a las 8:30 P.M., optaron por interponer la denuncia ante la comisaría de Villa Trujuy.

A partir de allí, la familia de la jovencita, la policía y algunos vecinos se dieron a la tarea de buscarla, y habría sido Roxana, la tía de Serena quien, casi doce horas después, en la mañana del martes 24 de junio, encontró el cuerpo de la joven en un descampado, a pocas cuadras de su casa, sobre la avenida General Roca al 300 y Los Aromos de Villa Trujuy, cerca de la parada del colectivo, al respecto Roxana, diría “Escuché la alarma de un celular, me giré y estaba tirada como un perro". El celular que la tía escuchó era el de su sobrina.



Navaja tipo sevillana que podría ser similar a la hallada en la escena del crimen.

La infortunada Serena, estaba boca abajo, debajo de un árbol que tenía un hueco entre sus raíces, cubierta con hojas y presentaba múltiples lesiones de arma blanca en el estómago, en el tórax y el cuello, en total unas 49 heridas, además fue degollada, y aunque vestía el uniforme del colegio, tenía el pantalón abajo, a la altura de las rodillas. Serena, presentaba heridas cortantes en las manos, lo que indicaría un desesperado intento por defenderse. En proximidades al cuerpo las autoridades encontraron una pequeña sevillana, es decir, un tipo de cuchillo plegable, similar a una navaja, que podría haber sido el arma homicida y es pieza clave de la investigación y prueba en contra del único indiciado por el crimen.

Revisada con mayor detenimiento el área circundante a donde fue encontrado el cadáver, la policía encontró en la parada de colectivo, a pocos metros de donde se halló el cuerpo, rastros de sangre, que sería de la adolescente. Incluso se observó que el homicida se habría limpiado las manos contra las maderas de la parada.

A partir de allí, se reconstruye lo que pudo ocurrir esa fatídica tarde del lunes, y se cree que Serena, bajó del colectivo 269 en la parada, para ir a su casa, pero fue interceptada y la llevaron al descampado, donde la habrían matado con sevicia.



"Era buena, era una chica común y corriente. Iba al colegio, tenía sus amigas. No tenía nada raro", dijo Roxana, la tía de Serena y quien encontró su cadáver.

Por su parte, Nora Pereyra, la abuela de Serena, señaló que "Mi hija era madre soltera y trabajadora. Yo la ayudé en la crianza de Serena hasta que tuvo cinco años. Cuando mi nieta terminó la primaria, mi hija no tuvo plata para seguir pagando el colegio y tuvo que mandarla a uno del Estado. A los tres meses, Serena se desbandó, se peleo con la mamá y se vino a vivir conmigo. Ahí fue cuando entró al colegio al cual iba ahora".

La señora Pereyra, dijo también que "Ellas (Serena y su madre) se mudaron a Moreno cuando mi hija consiguió una pareja y pudo hacer una vida”, igualmente, con mucha emoción recordó que "Serena era la mayor de mis nietos, era un cascabel", y dijo que ella, (Nora), tuvo cuatro hijas mujeres y once nietos: "Yo tengo y siempre tendré once nietos", repitió la mujer entre lágrimas, y finalizó diciendo que "Sus compañeras del colegio me repetían 'no la vamos a olvidar nunca'. Yo les pido que se acuerden de esta Serena, la de las fotos, hermosa".



Estas fotos publicadas en Facebook, donde se aprecia a Lucas Leal Arévalos, con Serena Rodríguez, junto a unos mensajes en el celular de la joven, constituirían parte de los indicios que llevaron a las autoridades al arresto del joven. En una de las imágenes en Facebook, se observa una foto de Serena con la leyenda “A veces el amor es ciego y confiamos demasiado en quien no debemos”, algo premonitorio para el desenlace fatídico que esta historia de amor obsesivo tuvo.

La señora Nora Pereyra, la abuela de Serena, dijo, refiriéndose al principal sospechoso de la muerte de su nieta, Lucas Leal Arévalos, que, “Al terminar el primer año de la secundaria, Serena lo conoció a este chico".

También agregó la abuela que "Serena y su madre tenían una relación conflictiva, la madre no quería que saliera con él porque siempre se peleaban", aseguró Nora, hablando sobre la relación de su nieta con quien habría sido su asesino, Lucas Leal Arévalos, mismo que "En una oportunidad una chica vino a contarnos que estaba embarazada de él al mismo tiempo y este chico le fue a pedir la mano a mi hija a ver si podía salir con Serena".

Ahora bien, Lucas Leal Arévalos, actualmente detenido fue novio de Serena Rodríguez, y habría terminado la relación unos seis meses antes del feminicidio, sin embargo, al parecer, nunca se resignó al fin de su relación amorosa, incluso pese a que era pareja de otra mujer con la que tendría un hijo, Leal Arévalos, al parecer sostenía encuentros esporádicos con Serena. El día en que la adolescente desapareció, ella habría acordado verse con Leal Arévalos, a la bajada del autobús, algo que no era raro en ellos dos.

Sin embargo era una relación tormentosa, al punto que una de las compañeras de estudios de Serena, dijo que "Lo que tenía mucho eran discusiones con el novio. Siempre peleaba y eso la tenía mal. Hacía una semana que había roto la relación".

De Lucas Leal Arévalos, las compañeras de colegio de Serena, señalaron que “Sí, era un tipo de persona agresiva”, y que aunque fue golpeada por él “ella no se podía despegar de él”.

Son varias las pruebas que apuntan a Lucas Leal Arévalos, como autor del crimen, entre ellas que tiene lesiones cortantes en las manos que podrían ser compatibles con el asesinato de Serena dado que al apuñalarla tantas veces, el asesino pudo haberse cortado a sí mismo. Además, Leal Arévalos, presenta arañazos, y las pericias indican que Serena, intentó defenderse. Al respecto y según la madre de Lucas Leal Arévalos, las lesiones del joven este se las hizo en un partido de fútbol.

Pero otra de las pruebas que se esgrimen actualmente contra Leal Arévalos, es el arma hallada cerca al cadáver y que es considerada como el arma homicida, una sevillana. La navaja sería un obsequio comprado por la nueva pareja de Leal Arévalos, y que ella le entregó a él.

El último mensaje de WattsApp que Serena, recibió en su móvil, era un mensaje de él. Ellos estaban separados hace seis meses y había cierto acoso por parte de él. [Leal Arévalos].

Igualmente, ha llamado la atención que en el muro del perfil de Leal Arévalos, en la Red Social Facebook, el pasado 5 de junio, posteó una foto que dice "sé que miras mi muro, así que mira esto: te amo mi amor", y al lado de la inscripción "para vos, Sere". También posteó: "Para qué le pones los 'Me gusta' a mis estados si yo ya ni te importo... Es al pedo".

También se observa que con fecha del 03 de junio de 2014, subió una foto de ellos dos juntos. Dos días antes escribió: "Estoy triste, solo ella sabe por qué. Pensé que era importante para ella y que me quería, pero me mintió de nuevo".

La señora Nora Pereyra, la abuela de Serena, dijo también sobre Leal Arévalos, que "A la noche lo llamamos y él dijo que no sabía nada, que estaba preocupado y le mandó un montón de mensajes a mi hija preguntándole cómo estaba la situación, si sabíamos algo".

En la casa de él encontraron una zapatilla con barro y sangre que será sometida a un análisis comparativo con los rastros hallados en la escena del crimen de Serena.

El Dr. Federico Luppi, Fiscal a cargo del caso y que hoy oirá en declaración a Lucas Leal Arévalos, dijo que "Estamos en condiciones por el momento aunque no podemos asegurar nada, aunque es una alta probabilidad, que sería un muchacho joven que le frecuentaba, un novio o como quieran llamarle", aunque el Fiscal, enfatizó que "hablar de que fue o no fue es apresurado", pero aseveró que el joven detenido de nombre Lucas "tenía heridas en su cuerpo pero no se pudo hasta el momento establecer el origen de las mismas". Más tarde diría "Estamos frente al sospechoso y no hay otros. Hay indicios y testimonios que hemos recogido que son bastante claros",

El fiscal Federico Luppi, de la comisaría de Villa Trujuy, es recordado por haber estado a cargo de la causa que investigó la muerte del testigo protegido Roberto Arturo Aníbal, como consecuencia de una explosión ocurrida el 24 de abril de 2013, en el caso del homicidio de la niña Candela Sol Rodríguez. Luppi, y los detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mercedes, son los encargados ahora de la investigación del crimen de Serena.



En sus fotos de Facebook, Serena luce descomplicada, alegre, bella y con una vida por delante, una vida cortada en flor.



Con información de: http://es.wikipedia.org/, http://www.senado-ba.gov.ar/, http://buenosaires2punto0.com.ar/, http://desalambrar.com.ar/, http://cronicaviva.com.pe/, http://www.continental.com.ar/, http://www.minutouno.com/, http://www.infojusnoticias.gov.ar/.

Enlaces relacionados:

Serena Rodríguez la adolescente muerta en Villa Trujui, o la remembranza de Ángeles Rawson


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista