Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La espada del ex presidente Manuel Bulnes podría valer 1 millón de dólares
Roban invaluable Tesoro nacional de museo chileno
El robo ocurrió el pasado 03 de agosto de una sala del Museo Histórico Nacional

“El mal nunca queda sin castigo, pero a veces el castigo es secreto”.

Agatha Mary Clarissa Miller (1890-1976), más conocida como Agatha Christie, escritora británica especializada en el género policial.


Bogotá D.C., Agosto 07 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un gran revuelo ha ocasionado el robo de la valiosa espada del ex presidente Manuel Bulnes Prieto (1799 - 1866), la cual fue sustraída de una sala del Museo Histórico Nacional de Santiago de Chile.

Roban invaluable Tesoro nacional de museo chileno

Detalle de la espada del ex presidente Manuel Bulnes. Foto crédito: Wikipedia.

La espada hurtada, considerada Monumento Nacional, le fue obsequiada al ex presidente Manuel Bulnes Prieto, por el gobierno de Chile "como símbolo de honor y valentía por su triunfal campaña contra la Confederación Perú-Boliviana".

Se trata de una fina pieza de joyería decorativa, encargada a Francia en el siglo XIX, y está compuesta de acero forjado, oro macizo y piedras preciosas, tiene 96 centímetros de largo y 997 gramos de peso. Posee una hoja de un solo filo y se destaca especialmente por su empuñadura, la cual fue fabricada especialmente para Bulnes. La espada es una versión estilizada del clásico espadín diplomático estilo francés del siglo XIX

Uno de los detalles más impactantes es el pomo el cual tiene la cabeza de un león, la cual representa "valor, fiereza y sabiduría", mordiendo a una serpiente, reflejo del bien triunfando sobre el mal. En la empuñadura también se encuentran grabadas las iniciales de M.B por el expresidente, y el escudo de Chile decorado con diamantes, junto a la leyenda "El Gobierno de Chile al Vencedor de Yungay".

Luego de la muerte de Bulnes, en 1866, la espada pasó a su familia, y finalmente en 1970 fue donada al Museo Histórico Nacional de Santiago de Chile, por uno de sus nietos, Alfonso Bulnes Calvo.

Le interesa leer: En Rumania incineraron obras de pintores famosos avaluadas en más de 100 millones de euros

La espada del militar y político penquista, cuyo valor histórico y cultural es inapreciable mientras que el valor comercial, se estima cercano al US$1 millón, permaneció por los últimos 20 años en el Museo, en la Plaza de Armas, en Santiago de Chile, en la sala de "Consolidación del Orden Republicano", hasta que fue hurtada el pasado miércoles 03 de agosto por dos hombres que habrían vulnerado la seguridad de la vitrina en que era exhibida y huyeron con ella saliendo del Museo. Lo que se tiene claro es que uno de los ladrones se subió a una silla, abrió la vitrina y extrajo la espada. Algunos minutos después, las cámaras de seguridad del museo muestran a los dos hombres saliendo hacia la Plaza Armas. Uno de los hombres cojeaba, se cree que debido a que se metió la espada entre sus ropas lo que le dificultaba caminar.

La investigación del indignante robo correspondió a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, quienes creen que la sustracción de la joya obedeció a un pedido especial, un encargo hecho por algún coleccionista particular esto porque el mercado para este tipo de especies es muy reducido y selecto, indicó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, comisario Marco Fierro.

Por su parte el director del museo, Pablo Andrade explicó que "en este momento todo está bajo sospecha. Existe la posibilidad de que sea un robo especializado, como que también haya sido algo fortuito. No lo tenemos claro. De todas maneras se levantaron las alertas asociadas: hay una red contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales que ya fue activada".



Museo Histórico Nacional, Plaza de Armas, Santiago. Foto crédito: Robert Cutts de Bristol, Inglaterra, Reino Unido.

El general Manuel Bulnes Prieto, participó desde los 16 años en las guerras que afectaron a Chile durante el siglo XIX, incluida la guerra de independencia. Llegó a ocupar la presidente de la República entre 1841 y 1846, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1846 y 1851.

El gobierno de Bulnes Prieto, reviste particular importancia en la historia chilena por cuanto en los diez años que se prolongó se sentaron las bases del régimen republicano, se crearon las instituciones educacionales más importantes de la nación y se realizó un importante avance en el reconocimiento del territorio.

En Chile desde hace diez años, cuando se produjo el robo de una réplica del monumento Alonso de Ercilla fabricada en 1910, no se tenía conocimiento de acto delictivo igual.

En Colombia, se recuerda el caso del robo de la espada de Bolívar el 17 de enero de 1974, por parte del grupo insurgente colombiano conocido como Movimiento 19 de abril (M-19). La espada del Libertador fue sustraída de la casa-museo Quinta de Bolívar en la ciudad de Bogotá y fue devuelta en 1991, por el grupo guerrillero ya desmovilizado.

Con información de: http://www.emol.com/, http://www.ahoranoticias.cl/, http://www.latercera.com/, http://www.museohistoriconacional.cl/, https://es.wikipedia.org/, http://www.eltiempo.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Espada, Monumento, Patrimonio Cultural, Cultura, Arte” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Famosas pinturas robadas no habrían sido quemadas, ofrecen devolverlas

Tamaño original

La Biblioteca de Santiago te invita a escribir Cartas de Amor en este San Valentín



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


Gobierno continua esfuerzos para combatir hurto de celulares en Colombia. La Resolución 4986 de 2016 y los nuevos bloqueos de celulares [Consultar en PDF]. Nuevas medidas se aplicarán a partir del 1° de agosto del 2016


El hall de las beldades eternas. Top de actrices y símbolos sexuales inolvidables


La controversial película de Amanda Seyfried sobre Linda Lovelace ahora afronta demanda por Copyright


Condenaron en China a modelo Juliana López Sarrazola, por narcotráfico


El lunes se informaría de nuevo calendario. Amplían Plazo para el Registro de Celulares Prepago en Colombia [Nota de Archivo 2012]


Científico colombiano advierte que hay un 87 % de probabilidades de terremoto antes de fin de año


La fiebre de Pokémon Go entra pisando duro


SimSimi la aplicación que está atemorizando a los padres de América Latina


Instrucciones para el registro de un teléfono celular en Colombia


Morir por la verdad: La historia de “Lucy” la fundadora del Blog del Narco


Las modelos Catalina Gómez Restrepo y Magalí Mora son las victimas más recientes. De Selfies, Trolls, Hackers, indiscreciones o violencia sexual


Murió hija mayor de la modelo argentina Pampita Ardohain y actor chileno Benjamín Vicuña

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com